蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Patrimonio.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 11:25 pm    T韙ulo del mensaje: Patrimonio. Responder citando

Patrimonio.

Admirable y atento nuestro Administrador Aljores abriendo este subforo que espero vayamos llenando poco a poco.

Creo que cada fotograf铆a o propuesta deber铆a ir en tema nuevo, al que poder a帽adir los comentarios de los dem谩s, si los hubiera.

Tambi茅n ser铆a conveniente que figurara un texto como presentaci贸n de la propuesta en forma de anuncio.

Y, ahora, todo el trabajo por delante. 隆脕nimo!

Salud.

PRESENTACI脫N.

Pues como veo que Aljores ha tenido la gentileza de ponerme como uno de los moderadores de este interesante foro, aprovecho para convertir este mensaje en lo que viene a ser la presentaci贸n y lo que queremos:

1.- Queremos que pongas fotograf铆as de los lugares de los pueblos de Gord贸n: casas, ermitas, puentes, molinos, calzadas, construcciones industriales, pajares, 谩rboles y cuanto consideres de inter茅s por ser algo gordon茅s que conservar, por su singularidad, su belleza o su importancia hist贸rica.

2.- Si no puedes conseguir una fotograf铆a, pero sabes d贸nde se encuentra y de qu茅 se trata, cual es el estado de conservaci贸n, etc., puedes escribirlo y rese帽arlo aqu铆. Ya se buscar谩n im谩genes.

3.- Las fotos o lugares que otros pongan pueden ser comentados por cualquiera, a帽adir m谩s datos o corregir alguna informaci贸n si consideras que no es correcta.

4.- Cada foto o informaci贸n de casa, edificio, construcci贸n, etc. es mejor insertarlas como tema nuevo, para ir haciendo una lista y que no se mezclen los posibles comentarios.


S贸lo queda animaros a ir pensando en esa casa que est谩 abandonada, pero que merecer铆a la pena conservar o en la balconada de otra que est谩 estupendamente, pero que queremos que se sepa o en el 谩rbol centenario que hay que proteger, etc. Podeis buscar las im谩genes en donde sea, o hacer las fotos vosotros mismos, o tirar del 谩lbum familiar...
Y -ni que decir tiene- que espero mucho del buen hacer y la experiencia de Aljores, Administrador de este sitio y, como todos sabeis, fot贸grafo excepcional.


隆De nuevo, 谩nimo y a conseguir un buen repertorio para hacer nuestro particular cat谩logo del patrimonio civil y religioso de Gord贸n!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 5:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PATRIMONIO.

Nuestra inquietud, manifestada hace tiempo a trav茅s de este tema abierto en el foro, parece que tendr谩 eco y respuesta en nuestro Ayuntamiento. No s贸lo se hace necesario para salvaguardar unas se帽as de identidad, la memoria de nuestro pasado, sino para conseguir el futuro mejor para el concejo. Espero que la iniciativa se haga con seriedad y que sepan rodearse de las personas m谩s adecuadas para la tarea. Nosotros, desde nuestras escasas posibilidades, continuaremos intentando encontrar propuestas y completar otras que ya tenemos: leyendas, costumbres, construcciones como puentes, fuentes, edificios civiles y religiosos, lugares como r铆os, arroyos, bosques, roquedales, v铆as agropecuarias, despoblados, monta帽as...

Resumen de la noticia de La Cr贸nica:

El Consistorio de La Pola de Gord贸n desarrollar谩 un inventario del patrimonio cultural, industrial, religioso, her谩ldico, arqueol贸gico y etnogr谩fico de los 17 pueblos que conforman el Municipio de Gord贸n, y que son parte de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Se trata de una de las acciones que se ejecutar谩n al amparo de los convenios firmados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con los ayuntamientos incluidos en Reservas de la Biosfera.

El proyecto est谩 valorado en 37.800 euros e incluir谩la publicaci贸n de dicho inventarioen un libro que servir谩 como veh铆culo de divulgaci贸n. El alcalde de La Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, explic贸 que 鈥渆ste 煤ltimo proyecto saldr谩 a concurso lo antes posible鈥.

Asimismo, desde la Concejal铆a de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo se recalc贸 que 鈥渆s nuestro objetivo, una vez terminadorecientemente el inventario del Patrimonio natural del cual se edit贸 el Libro, 鈥楻eserva de Biosfera del Alto Bernesga, territorio de contrastes鈥, desarrollar este proyecto que tendr谩 una doble finalidad鈥. Por un lado, se buscar谩 conocer y datar todo aquello que posee la zona, y en segundo lugar, que todos los vecinos tengan conocimiento del mismo y lo puedan valorar y disfrutar, as铆 como todas aquellas personas que se acercan a conocer el municipio, atra铆dos por su singularidad.

Uno de los problemas m谩s destacados, a lo largo de las 煤ltimas d茅cadas, es el abandono del medio rural y con 茅l la p茅rdida de patrimonio en su m谩s amplio significado. Desde la Concejal铆a se recalc贸 la p茅rdida de 鈥渓os mayores, que son los que conocen las tradiciones, leyendas, costumbres... est谩n desapareciendo y con ellos parte importante de nuestra historia鈥.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 1:07 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="Yosco"]PATRIMONIO.

Y si de patrimonio se trata .......
驴Qu茅 os parece?



Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 1:24 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Guau!! que monedas tan antiguas! 驴De que 茅poca son estas monedas Gurdunium I? Y de que metal estaban hechas?

Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 2:18 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

rodriguez escribi:
Guau!! que monedas tan antiguas! 驴De que 茅poca son estas monedas Gurdunium I? Y de que metal estaban hechas?

Saludos


Son dos monedas (anverso y reverso)
La de arriba es de vell贸n (aleaci贸n de plata y cobre)
La de abajo es de bronce.
Vamos a esperar a ver si alguien nos responde a tu pregunta sobre la 茅poca de las monedas. Si esto no sucede, no me quedar谩 m谩s remedio que dec铆rtelo yo.
Lo que si te aseguro es que ambas circularon en nuestra comaraca: una en "Gurdunium" y otra "in honore de Gordon".
Un saludo,
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 7:27 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I:

La primera moneda definitivamente es de la Edad Media, sin embargo primero pens茅 que era de la epoca de Alfonso VI pero en ese tiempo se usaba la cruz patada y a partir de Alfonso VII se us贸 la cruz equilatera, ademas de que en esa 茅poca era normal dar permiso de acu帽aci贸n a algunos de los principales conventos e iglesias del reino.

Por lo que despues de estudiar y analizar brevemente las monedas de la Provincia de Le贸n en la Edad Media y sin estar del todo segura, creo que la primera moneda es de la 茅poca de Alfonso VII.

La segunda moneda a penas se puede ver algun detalle de letras escritas sobre 茅sta, pero por ser de bronce creo que es de antes de la Edad Media.

Desgraciadamente a penas conozco la historia de Le贸n y en internet no he encontrado mucha informaci贸n sobre las monedas antiguas de la Provincia.

Espero con inter茅s su respuesta.

Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group