蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Geograf铆a f铆sica de Gord贸n: Orograf铆a

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 11:05 am    T韙ulo del mensaje: Geograf铆a f铆sica de Gord贸n: Orograf铆a Responder citando

GEOGRAF脥A F脥SICA DE GORD脫N
OROGRAF脥A


“La tierra de Gord贸n es una comarca de las monta帽as de Le贸n, situada hacia la parte central norte y circunscrita actualmente a la cuenca del r铆o Bernesga en la extensi贸n comprendida entre el Bufo, que se帽ala el l铆mite con el Ayuntamiento de Alba, y el Tueiro, l铆mite con el municipio de Villaman铆n. Convergen hacia este r铆o las aguas de las siguientes divisorias, que dibujan el contorno o per铆metro de Gord贸n (a): El Bufo, cerro de 1.237 m. Sobre el nivel del mar; el Castillo –llamado as铆 del nombre del Castillo de Alba-, de 1.360 m; Fonta帽an, hacia la espalda de Nocedo, de 1.523; la Muela, hacia Los Barrios, de 1.896; los Amargones, l铆mite con el municipio de Luna, de 1.781; alto de Sa帽edo, detr谩s de los extensos bosques de hayas de Cabornera y de la Boyeriza, de 1.728; los Refoyos, de 1.822, y el Pedroso, de 1.909, hacia el l铆mite de Geras con Luna, por el Oeste; el canto de la Areneva, de 1.607; Majada del Cojo, de 1.526, y Collado de la liebre, de 1.704, hacia los puertos de Casares y Cubillas; Canga, en la loma de la Aguja, de 1.798, tocando ya con tierras del municipio de Villaman铆n; Pedrosillo, de 1.587, y Valdeagust铆n, de 1.620, divisoria entre Villasimpliz y el municipio citado; paso del Bernesga por la garganta del Tueiro; r谩pida subida a la cima de la Sierra de la Tuena, o Gato, a la izquierda ya del r铆o, con Prao Moj贸n, de 1.171 metros sobre el nivel del mar, y, tomando la direcci贸n Sur, Monte pi茅, de 1.651, hacia los t茅rminos de Villasimpliz, por el E.; Cerro de Corvela, de 1.512, hacia los t茅rminos de la Gotera y de La Vid en los l铆mites con Vegacervera; los Sierros de San Miguel, de 1.438, y Faedo, de 1.401, hacia los t茅rminos de La Vid y Santa Luc铆a; el Pico del Aguila, de 1.401 tambi茅n, en t茅rminos de Llombera, limitando con los municipios de Matallana y de Alba; y desde aqu铆, en direcci贸n hacia el O., los montes de Collada verde, hasta el r铆o Bernesga que los separa del Bufo, nombrado en primer lugar.

”El contorno formado por las alturas se帽aladas determina una superficie de 15.790 hect谩reas (a), y limita al N. con Villaman铆n; al S. con Alba o la Robla; al E. con Matallana y Vegacervera; al O. con Luna; y con los Ayuntamientos intermedios de C谩rmenes por el NE., de Carrocera por el SO., y de L谩ncara por el NO.

”Especial menci贸n merece el Cueto de San Mateo, con 1.590 m. de altitud, y el triple contrafuerte cret谩cico, dev贸nico y sil煤rico que corren casi paralelos de Este a Oeste a todo lo ancho de Gord贸n”.

(a) Este dato y otros muchos de los que quedan indicados los tomamos del Plano del Ayuntamiento de Gord贸n, editado por la Direcci贸n General del Instituto Geogr谩fico y Catastral, 1942.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 3-4.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:41 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando



Panor谩mica de La Pola y algunos montes de la comarca, 1995, tomada bajando de Fonta帽an; para mejor apreciaci贸n, agrandar la foto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group