Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Algunas cosas que no están del todo bien en La Vid

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 4:20 pm    Título del mensaje: Algunas cosas que no están del todo bien en La Vid Responder citando

Cuatro cosas he visto en mi reciente visita a La Vid que creo que deberían arreglarse de algún modo:

1) La torre medieval: el tejado que tiene actualmente está bastante deteriorado; no he podido comprobar el resto de la estructura porque para acceder a ella hay que ponerse en contacto con un particular y en ese momento no me fue posible.



2) La Barriquina: desconozco sobre quien recae su propiedad, pero es un edificio situado en el centro del pueblo, en el que se encuentra el buzón de Correos y un panel en el que la Junta Vecinal y Ayuntamiento colocan todos los avisos. Está bastante deteriorado y da una imagen muy negativa al visitante, cosa que se arreglaría con una buena capa de pintura (aunque el tejado tampoco está muy allá...)



3) La fuente de La Gotera: poco antes de llegar a la central eléctrica había una famosa fuente de aguas ferruginosas que actualmente parece estar seca y se encuentra totalmente invadida por la maleza. Desconozco si se ha secado como consecuencia de la cantera que se explota en la misma ladera en la que está situada, pero ya que el Ayuntamiento está preocupado por el tema fuentes/obras del AVE quizá debería comprobar esto.

4) La central eléctrica: el recinto presenta una cierta suciedad y hay algunos cristales rotos; aunque no sea una obra de arte no deja de ser un exponente de la historia industrial de la comarca, y debería mantenerse en un estado cuanto menos aceptable.

No tengo fotos de la fuente ni de los desperfectos de la central, pero en breve pasaré de nuevo por allí y las sacaré.

Sé que todos estos asuntos competen a diferentes instituciones, pero a ver si dándoles a conocer se animan a solucionarlos, que yo creo que es más desconocimiento que desidia.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 2:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

TESTIMONIO DE NUESTROS PUEBLOS.

Leo, de vuelta, este testimonio de la actualidad de parte de nuestro patrimonio. Las actuaciones sobre cada uno de los lugares que citas, PJLS, creo que podrían encuadrarse perfectamente en la idea que desde el Ayuntamiento tienen de potenciar el turismo rural con vocación de disfrutar el valor medioambiental de nuestra comarca. La central hidroeléctrica como exponente de la historia industrial y de utilidad para las visitas escolares, la torre medieval o la barriquina como centros de interpretación de la comarca, con información y muestras de la fauna y flora, rutas e historia o la recuperación de la fuente de La Gotera, todo cuanto citas creo que sería muy útil para conseguir ese futuro mejor, sostenible, para nuestros pueblos.

En el recién III Encuentro de Jóvenes Gordoneses del día 18, el concejal de Cultura, Juanjo García Zaldívar, tuvo la amabilidad de corresponder a nuestra invitación y acudir al evento. Juanjo nos hizo una interesantísima exposición sobre las líneas de actuación que la Corporación está llevando a cabo en nuestro Concejo, y tuvimos ocasión de hacerle llegar algunas de nuestras propuestas que comentaremos en otros espacios relacionados con la Memoria de lo que fue este III Encuentro. Hubiera sido un buen momento para comentar lo que aquí expones, con la total seguridad de que sería bien recibido y, a buen seguro, que no se le olvidaría a nuestro representante municipal que haría todo lo posible por tener presente esta situación y trabajar en favor de una solución satisfactoria. No obstante, amigo PJLS, lo que esté en nuestra mano hacer lo haremos encantados, siempre a favor de Gordón. Y lo primero es conocer la realidad de los problemas como los que aquí nos traes, darlos a conocer, reflexionar sobre ellos y buscar -aunque sea a nivel de dar ideas- posibles soluciones.

Gracias por tan estupenda aportación y esperamos más.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimado Yosco, en primer lugar agradecerte tu interés por todos estos asuntos, así como tu ofrecimiento a trabajar para resolver aquellas cosas que no estén bien y sean susceptibles de resolución.

Es verdad que el III Encuentro hubiese sido un buen momento para exponer estos problemas al concejal, pero confieso que ni se me pasó por la cabeza unirme a vosotros ese día en concreto, fundamentalmente porque pertenezco a otra generación muy posterior, y ese era momento de reunirse las viejas amistades Very Happy

De todos modos, es posible que en el futuro próximo acabe formándose en La Vid alguna asociación cultural, pero mientras ese día llega, si es que llega, creo que este es uno de los mejores escaparates para trabajar por Gordón.

Entrando en materia, quisiera puntualizar ahora unas cosas sobre la torre y la central eléctrica:

- La central eléctrica se encuentra aún en funcionamiento como subestación de distribución (o algo así) aunque ya no se ocupe de la generación de energía.

No conozco exactamente el grado de desmantelamiento al que se ha visto sometida, pero es posible que las turbinas y demás material continúen en su interior, a pesar de que se retiraron hace unos años los tubos que traían el agua desde el canal.

No sé cuantas centrales hidroeléctricas con una arquitectura tan característica pueden ser visitadas en España, pero creo que podría convertirse en una gran ocasión para estudiantes de muchos lugares para conocer cómo funciona la generación de energía.

El problema: poner de acuerdo al Ayuntamiento y a la compañía eléctrica, aunque creo que la parte actualmente utilizada se remite exclusivamente a unas torretas aisladas del edificio.

- La torre medieval es, si no me equivoco mucho, de propiedad particular. Sin embargo se encuentra catalogada dentro de los bienes que tienen la obligación de ser conservados por la administración pública, aunque no sé si ello le corresponde al Estado, a la Junta o al Ayuntamiento.

En cualquier caso, esta presenta un problema añadido: su ubicación. Y es que está situada en el patio de una estructura cuadrangular, rodeada de edificios que supongo que se fueron construyendo en torno a ella, algunos a principios del siglo pasado.

Esto implica que para llegar a ella se requiera atravesar una propiedad privada, lo que dificulta su conocimiento hasta para la gente de la zona.

De todos modos son cosas que se tendrán que ir arreglando poco a poco; igual que se encuentran estos problemas, también se tiene que reconocer la labor del Ayuntamiento habilitando un nuevo consultorio, asfaltando magníficamente las calles o trayendo el Centro de Interpretación del Clima, aunque esto último está por ver cómo se desarrolla.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Al hilo de lo comentado hasta aquí y recogiendo la propuesta del Concejal de Cultura y Deportes, Juanjo García, de crear un archivo del patrimonio civil de Gordón, tal vez todo cuanto aquí has expuesto, PJLS, más lo que podamos aportar cada uno de nosotros con fotografías de casas, puentes, industrias, molinos, edificios públicos o de interés, etc. más ermitas, iglesias, ruinas históricas como la calzada romana, lápidas, fuentes, etc. podría servir de catálogo realizado a pie por los gordoneses que complemente o informe el que el Concejo lleve a efecto.

Es una idea que, si cuaja, se la propondremos a Aljores para abrir un subforo específico para este tema con el título: Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón.

La idea de hacer este listado denunciando la situación del patrimonio es que se tenga en consideración para su rehabilitación y mantenimiento, consiguiendo preservar los rasgos de identidad de la comarca y su historia.

¿Alguna idea?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 1:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

McLera escribió:
Buenas y santas,

Yosco me diréis que me meto donde no me incumbe o que se trata de un matiz sin importancia, ... pero me parecería injusto permitir que el ayuntamiento de Pola se apropiara de una idea que no le pertenece.

No creo que el Concejal de Cultura se atreva a decir que semejante idea es propia .... Ya se hablado en este foro y en otros sitios de esa recuperación de la memoria del patrimonio Gordones ....

Un saludo


Amigo McLera, ya sabes que aquí estamos todos para opinar sobre todo, sin cortapisas; en ese sentido, sea bienvenida tu opinión.

Claro que estas ideas se han barajado en este foro y en La Zorrera, donde -incluso- has adelantado testimonios de gran utilidad. Pero como hemos sabido de primera mano que el Ayuntamiento tiene el propósito de acometer esta tarea y como nos parece bien, pues es por ello que hago la propuesta de reunir aquí (o en La Zorrera) material que podamos hacer llegar al Ayuntamiento para que sea tenido en cuenta.

Tal vez se pueda pensar que le vamos a hacer el trabajo al Ayuntamiento; no quiero ser tan pretencioso, y pienso que solamente tenemos la ocasión (que en otras circunstancias reclamaríamos) de hacer que nuestra visión, nuestras quejas o nuestras inquietudes lleguen al organismo regidor del Concejo. Lo que menos me preocupa es la capitalización de la idea, ni el protagonismo. Una idea puede surgir en diferentes ámbitos a la vez o en un sitio por influencia de otro, lo que sí es seguro es que:

1.- Gordón tiene que preservar su identidad y su historia a través del patrimonio.
2.- Que la conservación, actualización y uso del patrimonio, marcarán -necesariamente- las líneas a seguir y tener en cuenta en las nuevas construcciones que se acometan.
3.- Que la iniciativa de estos proyectos ha de ser municipal.
4.- Que tenemos la oportunidad de decir algo y la ocasión de ser escuchados.

Un abrazo gordonés. Y espero más puntos de vista.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 5:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Para PJLS.
Me sumo a lo expuesto por Yosco en todos los puntos , por ello, no estaría nada mal que hicieras lo posible por acercar tus denuncias a Ramón (alcalde pedáneo de la Vid), seguro que te escuchará y seguro que lo pasará al pleno correspondiente del ayuntamiento, te lo digo desde el conocimiento cercano de la persona y creo no confundirme en nada.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 6:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

PATRIMONIO CULTURAL CIVIL Y RELIGIOSO DE GORDÓN.

La pregunta es, ¿le pedimos a Aljores, nuestro Administrador, abrir un subforo para este tema?

Abrirlo significaría, por ejemplo, pasar a él las aportaciones de PJLS, abrir un listados de los edificios y lugares que se vayan comentando y tercero, lo más importante, ir trayendo fotografías de casas, edificios, industrias, puentes, molinos, pajares, caminos, árboles y cuantos elementos pensemos que son susceptibles de ser conservados por su singularidad y responder al estilo de la comarca gordonesa, su forma de vida, su historia.

Realizar este catálogo significará buscar las fotos o ir a hacerlas y explicar algo sobre la situación de lo fotografiado y algún porqué de su singularidad, de su estado actual, etc.

En este desafío todos podemos tomar parte; los que estais más cerca o ya teneis material (Aljores, en la página ya reune un número interesante) pues lo tendreis más fácil, otros tendremos que aprovechar los pocos días de vacaciones que saquemos para hacer alguna foto, aunque también nos podemos preguntar por alguna casa o construcción que recordemos.

Ordenar este material y hacérselo llegar a la Corporación Municipal, sería el paso siguiente.

¿Cómo lo veis?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 12:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Me parece bien, y el tema tendrà para exponer lo que se ve mal, así como lo que se mejora, que tambièn hay que decirlo. Y tema puede haber para rato, seguro. Estoy de acuerdo en abrir un subforo para el tema, y tratarlo en el mismo, así que ánimo y adelante. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 10:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi me parece que es una buena idea, así que abriré un subforo como bien proponeis. Y si en el transcurso del tiempo, no prospera la idea ya tendremos tiempo de retirar dicho subforo si así se decide.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group