Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pendones de Gordón
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="McLera"]
Gurdunium I escribió:
McLera escribió:
Buenas y santas,

vaya Gurdunium, ¿no tienes nada sobre el pendón de Santa Lucia?.

Un saludo


Buenas y Santas, McLera:
¡Qué más quisiera yo!
No sólo no tengo aún noticias del de Santa Lucía sino que tampoco las tengo de otros pueblos del antiguo Concejo. Pero puedes estar seguro que seguiré investigando. A veces se encuentran datos donde menos se espera por lo que mantengo la esperanza de encontrarlos.
Estarás conmigo en que sería estupendo que alguien más ayudara un poco a ello ¿No?
Un saludo,
Gurdunium I


Buenas y santas,

Gurdunium, yo te doy alguna pista para encontrar ese pendon en estos dos enlaces,

http://lazorrera.com/2006/08/02/santa-lucia-tiene-pendon-desde-hace-muchos-anos/

http://lazorrera.com/2007/03/16/pendon-haberlo-haylo/

Y te diria que una de las personas que han reconocido la existencia de ese pendon es uno de los personajes habituales concultados por el ayto de gordon en asuntos de historico-culturales de la comarca y mas concretamente de Santa Lucia.

Buena busqueda...
.....................................................................................................


Ultima edición por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 7:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 3:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium I:

Leerte, es ilustrarnos, caminando con guía documentado y seguro.

Una vez más, alabo tu labor de consabido estudio y catalogación, que con pasión vienes realizando al servicio del mejor conocimiento de la Historia del Municipio de Gordón, pues, al cabo, esos archivos públicos que organizas, están o estarán –en la medida de lo posible- a disposición de quienes deseen investigar buceando en ellos; y, también denoto que, mucho se honra esta sección del Foro, Apuntes para la Historia de Gordón, con tu enriquecedora colaboración, dados los sólidos saberes que muestras tener -y que generosamente nos regalas- sobre las gentes y cosas de nuestra querida tierra. Es estupendo ir reconstruyendo los contornos de las cosas que el tiempo borró, como, verbigracia, acaece ahora con el caso de los pendones, tema que, poco a poco, se va ensanchando y enriqueciendo, con las diversas y sucesivas aportaciones. No te retraigas en escribir, por menudo y extenso, sobre tantas cosas de Gordón, que, de interés general, conoces con autoridad, y que los demás ignoramos, o en las que somos anémicos.

Te reitero una sugerencia, ya hecha en otra ocasión, a saber: sería excelente que todos esos conocimientos que atesoras, de tantos años de fecunda brega con los archivos y el estudio, los integraras en un volumen de obra completa, para que aquellos saberes no se pierdan en el fluir del tiempo, y aprovechen a las gentes de Gordón. La edición institucional del libro, creo que no presentaría ningún óbice, pues sería un deber insoslayable de patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación o del Instituto Leonés de Cultura, organismo autónomo creado por la Diputación.

Con todo mi aprecio.

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por aquello que se dice: "conociendo tu aldea conocerás el mundo". Los pendones son signo de algo diferente a ellos mismos. El asunto está en acompañar el símbolo con el significado. La historia de la Comarca podría decirse que es desconocida o poco conocida y que se basa más bien en romances, novelas o tradición oral. Vamos a suponer que los pendones significan una organización militar para la reconquista de territorio y despojos de la guerra, contra los bereberes. Por ejemplo, hay una creencia sobre Folledo, que sostenían los funcionarios del Ayuntamiento de La Pola. Se los llamaba "turcos" porque en Alceo (hermoso paraje de Folledo) hubo un penal y se conservan lugares con nombres tales como El Canto la Forca y la Gotera, al lado de ruinas de una construcción. La Gotera se rifiere al castigo entre dos muros con una gotera sobre la cabeza. La Forca, es la horca. España es una gran mezcla de razas, en Turquía usan en mismo arado que en León cuando no había tractores.

Les mando un saludo y hasta más ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

pepeB escribió:
Por aquello que se dice: "conociendo tu aldea conocerás el mundo". Los pendones son signo de algo diferente a ellos mismos. El asunto está en acompañar el símbolo con el significado. La historia de la Comarca podría decirse que es desconocida o poco conocida y que se basa más bien en romances, novelas o tradición oral. Vamos a suponer que los pendones significan una organización militar para la reconquista de territorio y despojos de la guerra, contra los bereberes. Por ejemplo, hay una creencia sobre Folledo, que sostenían los funcionarios del Ayuntamiento de La Pola. Se los llamaba "turcos" porque en Alceo (hermoso paraje de Folledo) hubo un penal y se conservan lugares con nombres tales como El Canto la Forca y la Gotera, al lado de ruinas de una construcción. La Gotera se rifiere al castigo entre dos muros con una gotera sobre la cabeza. La Forca, es la horca. España es una gran mezcla de razas, en Turquía usan en mismo arado que en León cuando no había tractores.

Les mando un saludo y hasta más ver.


......................................................................................


Ultima edición por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 7:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 9:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín escribió:
Amigo Gurdunium I:

Leerte, es ilustrarnos, caminando con guía documentado y seguro.

Una vez más, alabo tu labor de consabido estudio y catalogación, que con pasión vienes realizando al servicio del mejor conocimiento de la Historia del Municipio de Gordón, pues, al cabo, esos archivos públicos que organizas, están o estarán –en la medida de lo posible- a disposición de quienes deseen investigar buceando en ellos; y, también denoto que, mucho se honra esta sección del Foro, Apuntes para la Historia de Gordón, con tu enriquecedora colaboración, dados los sólidos saberes que muestras tener -y que generosamente nos regalas- sobre las gentes y cosas de nuestra querida tierra. Es estupendo ir reconstruyendo los contornos de las cosas que el tiempo borró, como, verbigracia, acaece ahora con el caso de los pendones, tema que, poco a poco, se va ensanchando y enriqueciendo, con las diversas y sucesivas aportaciones. No te retraigas en escribir, por menudo y extenso, sobre tantas cosas de Gordón, que, de interés general, conoces con autoridad, y que los demás ignoramos, o en las que somos anémicos.

Te reitero una sugerencia, ya hecha en otra ocasión, a saber: sería excelente que todos esos conocimientos que atesoras, de tantos años de fecunda brega con los archivos y el estudio, los integraras en un volumen de obra completa, para que aquellos saberes no se pierdan en el fluir del tiempo, y aprovechen a las gentes de Gordón. La edición institucional del libro, creo que no presentaría ningún óbice, pues sería un deber insoslayable de patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación o del Instituto Leonés de Cultura, organismo autónomo creado por la Diputación.

Con todo mi aprecio.

Villarín

..........................................................................


Ultima edición por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 7:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 1:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Gurdunium: ¿qué pasó en Vegacervera?, no tengo idea. Si quieres te dejo el correo. Más o menos lo que me cuentas de Folledo, Villa por sí sola, ya era conocido. Pero te basas en suposiciones como cualquier novelista. Por cierto, que un morisco en alguna oportunidad y un judío en otra, me vieron como camarada de su raza. Se deduce que Folledo, era en la región, el único pueblo o villa libre; los demás eran siervos de la gleba. Eso también es herencia. Tengo muchos primos -y otros que no son nada- con el mismo nombre y apellidos: un apellido parece vasco, el otro castellano. Los judíos y moriscos eran también astutos para buscarse apellidos.
Vuelvo a saludar y hasta más ver: ojalá (que viene de Alá).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 1:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="pepeB"]Gurdunium: ¿qué pasó en Vegacervera?, no tengo idea. Si quieres te dejo el correo. Más o menos lo que me cuentas de Folledo, Villa por sí sola, ya era conocido. Pero te basas en suposiciones como cualquier novelista

Ultima edición por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 7:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 2:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium, si tuviera que quedarme con un consideración tuya, me quedo con la 3ª.
Lo que me hace sentirme muy a gusto con el desarrollo de nuestra historia, que poco a poco vamos conociendo los legos gracias a tus conocimientos y sobre todo a tu trabajo pasional...
Un abrazo de un pechero
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 11:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Gurdunium!

¿no podrías adelantarnos alguno de los datos que has recogido por tradición oral, aunque no los tengas contrastados documentalmente? Lógicamente todo es cuestión de saber que esa información hay que tomarla con precaución.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 6:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

PJLS escribió:
¡Hola, Gurdunium!

¿no podrías adelantarnos alguno de los datos que has recogido por tradición oral, aunque no los tengas contrastados documentalmente? Lógicamente todo es cuestión de saber que esa información hay que tomarla con precaución.

Saludos.



Mientras esperamos respuesta de Gurdunium (a mí también me gustaría conocer esos datos, naturalmente, con las reservas propias de estos casos), pues os dejo esta noticia en la que los pendones tienen su lugar. Por todo lo dicho y más, sigue pareciéndome el tema de mucho interés e importante la propuesta de recuperar estas enseñas y utilizarlas como hemos ido dejando dicho en este hilo.

«León mantiene usos que otras zonas perdieron»

El director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, se refirió ayer en su conferencia al inmenso patrimonio etnográfico leonés del que ya hablara Julio Caro Baroja; una región que ha conservado usos y costumbres que otros lugares de España ya perdieron. Los concejos, las hacenderas y otros trabajos comunales, los deportes tradicionales, las enseñas, la literatura popular... son parte de nuestro perfil como pueblo que en la actualidad se da a conocer de forma sugerente y espectacular en el Museo Etnográfico Leonés con sede en Mansilla de las Mulas.

Confirmó Celis que el museo se ha consagrado ya como uno de los «grandes atractivos turísticos» de la comarca y de todo el viejo reino, gracias también al continuo flujo de peregrinos que transitan por el Camino de Santiago a su paso por la villa. El museo alcanzó en agosto sus mejores resultados del año, causados también por ser Mansilla hito de la Ruta Jacobea, por su rico entorno patrimonial y por una adecuada y complementaria oferta hostelera», dijo. El valor del museo también radica, remarcó Celis, en mostrar y valorar nuestra etnografía, conservada «de forma excepcional» al tiempo que otras zonas de España «han ido perdiendo sus componentes tradicionales». La próxima conferencia de estas jornadas, que se centran en La cultura tradicional del Reino de León y su influencia sobre las regiones limítrofes versará sobre los pendones leoneses, y la pronunciará Alejandro Valderas. Será, como todas las demás, a las 20.00 en el Club de Prensa del Diario (Gran Vía de San Marcos, Cool.

Fuente: Diario de León (Edición digital)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 3:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hay gente, terminando su vida, que podría contar muchas cosas mejor y con más arte que uno, si supiera escribir y tuviera dónde. Como principio general podría decirse que la Comarca (y el mundo, cercano o lejano) nunca fue un territorio pacífico. De alguna manera los pueblos vecinos guerreaban constantemente entre sí, y, yendo más lejos aún, dentro de las mismas familias. Todavía más, el individuo tiene una guerra permanente contra sí mismo. Posiblemente haya algún testigo viviente de una batalla campal entre los concurrentes a un baile en Vega, que provenían de La Pola. Entre golpes y palos -que nunca llegaban a matar a nadie- uno de La Pola de profesión zapatero, se comió un dedo que por casualidad quedó entre sus mandíbulas. Los de Folledo que deben seguir el camino que cruza el pueblo Buiza -el único paso que hay-, sufrían las burlas de algunos mozalbetes fornidos que otras veces se bañaban desnudos mostrándose a las mujeres en el río paralelo al camino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 9:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

pepeB escribió:
Hay gente, terminando su vida, que podría contar muchas cosas mejor y con más arte que uno, si supiera escribir y tuviera dónde. Como principio general podría decirse que la Comarca (y el mundo, cercano o lejano) nunca fue un territorio pacífico. De alguna manera los pueblos vecinos guerreaban constantemente entre sí, y, yendo más lejos aún, dentro de las mismas familias. Todavía más, el individuo tiene una guerra permanente contra sí mismo. Posiblemente haya algún testigo viviente de una batalla campal entre los concurrentes a un baile en Vega, que provenían de La Pola. Entre golpes y palos -que nunca llegaban a matar a nadie- uno de La Pola de profesión zapatero, se comió un dedo que por casualidad quedó entre sus mandíbulas. Los de Folledo que deben seguir el camino que cruza el pueblo Buiza -el único paso que hay-, sufrían las burlas de algunos mozalbetes fornidos que otras veces se bañaban desnudos mostrándose a las mujeres en el río paralelo al camino.


¡Jo, Pepe! Pues lo que cuentas, bien contado está; al menos, se entiende a las mil maravillas. Y maravillado, amén de sorprendido, me he quedado yo con las anécdotas y costumbres señaladas. ¡Luego nos quejamos de los jóvenes de hoy!

En fin, creo que esta otra manera de ver algunas costumbres de nuestros pueblos es muy interesante y nos indican unas formas de vida en las que los divertimentos se expresaban de manera bastante bruta (cuando no, como el caso del dedo que cuentas, brutal). Todo ello forma parte de una historia más real y cruda al lado de los idealizados filandones que, si creo recordar, tú mismo nos dijiste en su día que por nuestros pagos se llamaban filanderas, ¿estoy equivocado?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Es sabido que la Pola era el lugar de veraneo de gran cantidad de asturianos, -aparte del Preventorio para los hijos de los mineros-. Era la época en que empezaba a funcionar la "Pista de Sixto", en los veranos. Algunas veces se organizaban partidos de fútbol: La Pola más veraneantes, contra Huergas en el límite de ambos territorios. Los de La Pola iban con todo el equipo de zapatillas, pantalón y calcetines adecuados al uso deportivo y llevaban una escolta de seguidores hinchas, mujeres. Los de Huergas se vestían con lo que tenían y podían, pero había uno que no tenía nada; por esa circunstancia se había hecho famoso con anteriores intervenciones y - se vino a saber después- era la atracción secreta del público femenino. Los canzoncillos de antaño se hacían en la casa, por la madre, la abuela o las hermanas. Por delante era casi todo abertura que seguía la trayectoria del balón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 12:37 am    Título del mensaje: Responder citando

pepeB escribió:
Es sabido que la Pola era el lugar de veraneo de gran cantidad de asturianos, -aparte del Preventorio para los hijos de los mineros-. Era la época en que empezaba a funcionar la "Pista de Sixto", en los veranos. Algunas veces se organizaban partidos de fútbol: La Pola más veraneantes, contra Huergas en el límite de ambos territorios. Los de La Pola iban con todo el equipo de zapatillas, pantalón y calcetines adecuados al uso deportivo y llevaban una escolta de seguidores hinchas, mujeres. Los de Huergas se vestían con lo que tenían y podían, pero había uno que no tenía nada; por esa circunstancia se había hecho famoso con anteriores intervenciones y - se vino a saber después- era la atracción secreta del público femenino. Los canzoncillos de antaño se hacían en la casa, por la madre, la abuela o las hermanas. Por delante era casi todo abertura que seguía la trayectoria del balón.



Bueno, no estoy muy seguro de que lo que cuentas aquí tenga que ver mucho con los pendones... pero como estampa costumbrista de una época que tampoco me queda a mí tan lejana, no tiene desperdicio. Me has hecho sonréir imaginando la escena del fornido joven de Huergas en el trance de correr tras el balón de cuero, de aquellos que se ataban después de hinchar la cámara interior de goma que llevaban, y en disposición de tirar a puerta ante el asombro y la curiosidad del público femenino ante las habilidades del susodicho deportista.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Vamos a devolverlo a su dueño. Hoy con internet es mucho más fácil reunir información sobre un tema del que yo, por ejemplo, solamente sabía que era algo así como una bandera. En el Diccionario RAE y en Wikipedia, principalmente se dan algunos puntos de partida para saber de qué se habla.

RAE:

pendón1.

(Del fr. ant. o prov. penon).

1. m. Insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.

2. m. Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes, según sus institutos.

3. m. Divisa o insignia usada por las iglesias y cofradías para guiar las procesiones.





6. m. Heráld. Insignia semejante a la bandera, de la cual se distingue en el tamaño, pues es un tercio más larga que ella, y redonda por el pendiente.



~ caballeril.

1. m. El rectangular, de un tercio más de longitud que de anchura, usado como insignia por los señores que llevaban más de 10 caballeros y menos de 50.

~ de Castilla, o ~ morado.

1. m. Insignia personal del monarca.

~ posadero.

1. m. El largo y rematado en punta, que se plantaba para designar los lugares donde debían posar o acampar las huestes, y usaban como insignia propia los señores que llevaban bajo sus órdenes más de 50 caballeros y menos de 100.

~ puñal.

1. m. pendón caballeril.

~ y caldera.

1. m. Privilegio que daban los reyes a los ricoshombres de Castilla cuando venían en su socorro con sus gentes a la guerra, que era llevar como divisa propia un pendón o estandarte en señal de que podían levantar gente, y la caldera significando que la mantenían a su costa.

alzar ~, o pendones.

1. locs. verbs. levantar bandera.

a ~ herido.

1. loc. adv. Con toda fuerza, unión y diligencia para socorrer una necesidad, cual es ver el estandarte o bandera en peligro de que lo ganen los enemigos.

levantar ~, o pendones.

1. locs. verbs. levantar bandera.

seguir el ~ de alguien.

1. loc. verb. Mil. Alistarse bajo sus banderas.

□ V.

alférez del pendón real

alférez mayor del pendón de la divisa

- ----------------- - - - --------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Pend%C3%B3n



Pendón
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Pendón del latín pender o estar colgado. Insignia o bandera utilizada como distintivo desde la Edad Media. Su forma más habitual era corneta, farpada, o redondeada.

Utilizado por los caballeros en sus lanzas para indicar su presencia, entre los siglos X al XIII. Con la evolución de villas y ciudades en la Baja Edad Media se empezaron a conceder Pendones Municipales, por el Rey, para uso exclusivo de estos municipios. Su color más usual era el rojo carmesí. Fueron, desde entonces, el orgullo y símbolo de un lugar. Cuando en la batalla se perdía el pendón, o caía en manos del enemigo, se procuraba recuperarlo a toda costa. Muchas de las fiestas populares de España tienen como origen la obtención de un pendón perdido en batalla. Muchos de ellos se ostentan hoy en día con orgullo en las fiestas populares.

También se llama pendón a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones. Estos pendones, también denominados simpecados en algunos casos, suelen colgar de un asta horizontal que a su vez cuelga del mástil vertical, como los confalones. El paño suele estar rematado en dos puntas con sus borlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group