Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pendones de Gordón
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 5:48 pm    Título del mensaje: Pendones de Gordón Responder citando

Saludos;

estoy muy interesado en conocer los pendones de los diferentes pueblos gordoneses, en el caso de que los tuvieran; sin embargo no he sido capaz de encontrar ninguna información al respecto.

Viendo el amplio conocimiento de la historia de la comarca que hay en este foro, quizá podríais ayudarme, aunque sea únicamente orientándome en la dirección adecuada para comenzar una investigación sobre el asunto.

Atentamente;

PJLS
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 11:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos, PJLS.

El tema de los pendones no lo hemos tratado en profundidad; se han hecho algunos comentarios sobre ellos y lo que te puedo decir es:

1.- Que en Santa Lucía, al menos, existe constancia de su existencia y creo que incluso existe físicamente. Para ver lo que hay sobre ello, te recomiendo que visites La Zorrera (figura entre los enlaces que recomendamos) y que hables con McLera, creador e inspirador de este blog de Santa Lucía. El enlace donde han aparecido comentarios sobre los pendones en Santa Lucía: Pendón, haberlo haylo..

2.- Es casi seguro que hayan existido otros pendones en las distintas iglesias de los pueblos de Gordón. No sabemos cuándo se perdieron o dejaron de usar ni en cuántos pueblos hubo esta costumbre.

3.- Resultaría de gran interés recuperar los pendones de Gordón e integrarlos en los diferentes actos festivos de cada localidad del Concejo.

De todos modos, lo que sí nos gustaría es contar contigo si consigues progresar algo en este trabajo de campo con el que estaríamos encantados de colaborar en lo que se te ocurra que se pueda hacer.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 12:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Al hilo de este tema abierto por PJLS, traigo esta noticia de hoy aparecida en el Diario de León.

Aparte de la noticia en sí, al igual que otras sobre los pendones leoneses que comentamos aquí, como la concentración de Bilbao, merece la pena considerar la posibilidad de recuperar los gordoneses y utilizarlos en las fiestas, junto con el desarrollo de otras actividades de la cultura autóctona como son los dulzaineros (en Llombera han tenido excelentes dulzaineros) o la práctica de los aluches (el éxito de la pasada edición de las luchas celtas en Gordón y la lucha leonesa todavía está in mente).

Otra propuesta que va en el sentido de recordar quiénes somos y de dónde venimos, sería la de utilizar el leonés en algunos medios (aunque sea de modo testimonial), por ejemplo en los programas de fiestas y en los carteles.

Pero son ideas. Ahora vamos con la noticia:


Una veintena de pendones serán exhibidos hoy con maestría en la plaza Mayor

La plaza Mayor retoma su sentido como punto de encuentro y escaparate de tradición. Dentro de los actos organizados en el Programa de Actividades de Verano por la empresa Lokomotion, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, Comercio y Turismo, hoy tendrá lugar una exhibición de pendones leoneses. Este acto se enmarca en la segunda semana de actividades, dedicada a la cultura asturleonesa.

Tal y como está previsto, los pendones comenzarán a las ocho de la tarde un recorrido en la plaza de Botines que les llevará por la calle Ancha hasta la plaza de la Catedral y de ahí a la plaza Mayor, donde se ha organizado un baile de las enseñas, previsto para las nueve menos cuarto de la noche.

Los pendones, elementos señeros de la identidad leonesa, sólo se muestran en fechas especiales en la provincia. Con varas de entre 7 y 13 metros de longitud están elaborados en seda, generalmente, adamascada. La mayoría de las enseñas tienen franjas de número impar que combinan los colores más habituales de la cultura leonesa, el rojo (color real leonés), el verde (identificado con el Islam y con las victorias en las distintas batallas), el blanco y el azul, predominantes en los pendones vinculados a la devoción mariana.

Con fuerza y maestría

El peso del pendón oscila entre 15 y 35 kilogramos, lo que unido a su altura hace necesaria una gran fuerza y maestría para poder manejarlos. El trabajo artesanal con el que suele estar desarrollados y el valor sentimental que tienen para sus poseedores hacen de estos estandartes alguna de las piezas etnográficas más representativas de la provincia.

La veintena de pendones que participarán en la muestra de mañana desfilarán acompañados por un grupo de dulzaineros.



Ultima edición por Yosco el Vie Ago 10, 2007 1:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 11:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

PENDÓN DE BUIZA.

En este enlace con la página de Buiza, pueden observarse dos cosas interesantes; una, la presencia de un pendón en la procesión de la Virgen del Valle; la otra, la constatación de una costumbre que tuvo que ser común a otros pueblos de la comarca, como es el mayo.

De las dos merece la pena tomar nota. Al menos tenemos documentación gráfica reciente de la existencia de un pendón, el de Buiza:

PENDÓN DE BUIZA.

No sé si PJLS tenía noticia de la existencia de este pendón de Buiza, pero estoy seguro de que no es el único existente en nuestros pueblos.

Salud.


Ultima edición por Yosco el Lun Oct 15, 2007 12:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 5:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

PROPUESTA: ¿Cómo sería el pendón de tu localidad?

Antes de nada comentar que esta propuesta carece de rigor histórico y probablemente debiera estar en otro hilo, pero buscando buscando no he encontrado mejor lugar donde meterla Wink

Después de estar esta mañana en el desfile de pendones me ha picado de nuevo el gusanillo por el tema, y simplemente querría proponer a cada uno de los miembros del foro que pensara cómo, en su opinión, podría ser el pendón de su localidad.

Dejo un par de enlaces para orientar a quien lo necesite; igual alguno se anima y hasta lo dibuja, ya sea a mano o por ordenador Smile

De todos modos basta con que lo describáis, no hace falta dar medidas ni nada de eso; lo que me interesa es el diseño que tendría según vosotros.

Si teneis alguna duda respecto a número de franjas y colores hay algunas explicaciones en los enlaces que os dejo.

www.pendonesdelreinodeleon.org/

http://webs.ono.com/alyro/croquis.pdf

A ver si alguno os animáis; en principio a pensar en el de vuestra localidad.

¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 6:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Julio, creo que tienes algo de confusión con La Virgen de Mayo, bajo informaciones privilegiadas, te puedo decir que el paseo del Pendón se realizaba hasta hace unos años el Domingo del Corpus (digo bien domingo , no jueves). fecha que como sabes es variable (mayo , junio).
Por lo visto en la fotografía, se podría decir que es de hace por lo menos 20 años y esto si podría ser en honor a la Virgen , pero a La Virgen del Valle el día 15 de agosto
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Amigo Julio, creo que tienes algo de confusión con La Virgen de Mayo, bajo informaciones privilegiadas, te puedo decir que el paseo del Pendón se realizaba hasta hace unos años el Domingo del Corpus (digo bien domingo , no jueves). fecha que como sabes es variable (mayo , junio).
Por lo visto en la fotografía, se podría decir que es de hace por lo menos 20 años y esto si podría ser en honor a la Virgen , pero a La Virgen del Valle el día 15 de agosto


Pues claro, ¡qué desatino! Mezclé la información del hombre de mayo con la de la Virgen del Valle, y salió lo que salió... la Virgen de Mayo.

Pues nada, enmendada la metedura de pata, solamente queda fijarse en el rastro de ese pendón que se ve en la fotografía de la información y seguirle la pista.

PJLS escribió:
PROPUESTA: ¿Cómo sería el pendón de tu localidad?

Antes de nada comentar que esta propuesta carece de rigor histórico y probablemente debiera estar en otro hilo, pero buscando buscando no he encontrado mejor lugar donde meterla Wink

Después de estar esta mañana en el desfile de pendones me ha picado de nuevo el gusanillo por el tema, y simplemente querría proponer a cada uno de los miembros del foro que pensara cómo, en su opinión, podría ser el pendón de su localidad.

Dejo un par de enlaces para orientar a quien lo necesite; igual alguno se anima y hasta lo dibuja, ya sea a mano o por ordenador Smile

De todos modos basta con que lo describáis, no hace falta dar medidas ni nada de eso; lo que me interesa es el diseño que tendría según vosotros.

Si teneis alguna duda respecto a número de franjas y colores hay algunas explicaciones en los enlaces que os dejo.

www.pendonesdelreinodeleon.org/

http://webs.ono.com/alyro/croquis.pdf

A ver si alguno os animáis; en principio a pensar en el de vuestra localidad.

¡Un saludo!



Pues yo opino que la propuesta está bien aquí y que la idea de imaginar los colores y formas de los pendones no está nada mal. Por mi parte lo intentaré, aunque el resultado será fruto de mi particular gusto por estas enseñas y no pretenderá tener ningún rigor histórico.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Posible diseño del pendón de La Vid

Aprovechando que tenía un rato libre me he puesto a desarrollar esta tarea que tenía pendiente desde hace tiempo y, después de recordar cómo era aquello de "pinta y colorea", el resultado es el siguiente:



El significado de este pendón:

- La franja roja representa al Reino de León.

- La primera franja verde representa la resistencia que opusieron los gordoneses a la invasión musulmana, siendo uno de los pocos lugares que contuvo el avance de Almanzor.

- La franja blanca representa la veneración de toda la comarca por la Virgen del Buen Suceso.

- Las letras marrones representan al faedo de La Vid, menos conocido y más agreste que el de Ciñera, pero también muy hermoso.

- La segunda franja verde representa al cuélebre de La Gotera, derrotado por San Lorenzo según la leyenda.

- Y por último la franja azul representa al río Bernesga.

En cuanto a la corona lo cierto es que no tengo muy claro el color... Puse azul, pero quizá podría ser blanco, por la nieve... O verde, por los prados de alta montaña que hay al noroeste del pueblo y que nos van a atravesar con la línea de alta tensión...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pendón de La Pola.



Pues nada, animado por el ejemplo de PJLS, aquí está mi propuesta de pendón para La Pola.

Pendón de tres picos, que representan La Carba, El Cueto y Fontañán.

Color rojo (o granate) para el Reino de León.
Color azul para el río Bernesga y el agua de los manatiales.
Color amarillo de la riqueza ganadera, los mastines y el verano.
Color morado relacionado con la tradición religiosa.
Color verde de los montes.

El mástil rematado en punta de lanza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
buiza



Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 1:09 am    Título del mensaje: Responder citando

hola a todos:
bueno, como vecina de Buiza, indicaros que el pendón se sigue sacando cada año en la procesión que acompaña a la virgen del Valle, desde la iglesia hasta la ermita, todos los 15 de agosto, una cita a la que no falta casi nadie en el pueblo, y a la que cada año se suma mas gente de otros sitios.
No tengo conocimiento de otros pendones, pero seguramente los hubiera, y, creo que hay alguien de mi entorno, concretamente una persona que es una adicta, por asi decirlo, a la historia de Gordón, que quizás pueda dar algo de información. En unso dias iré por la zona y le preguntaré, si me indica cualquier cosa. os la comentaré
un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

buiza escribió:
hola a todos:
bueno, como vecina de Buiza, indicaros que el pendón se sigue sacando cada año en la procesión que acompaña a la virgen del Valle, desde la iglesia hasta la ermita, todos los 15 de agosto, una cita a la que no falta casi nadie en el pueblo, y a la que cada año se suma mas gente de otros sitios.
No tengo conocimiento de otros pendones, pero seguramente los hubiera, y, creo que hay alguien de mi entorno, concretamente una persona que es una adicta, por asi decirlo, a la historia de Gordón, que quizás pueda dar algo de información. En unso dias iré por la zona y le preguntaré, si me indica cualquier cosa. os la comentaré
un saludo


En su momento PJLS, desde La Vid, se interesó por este tema y tuvimos noticia de que en Buiza existía uno, como ha quedado recogido más atrás. Me hace ilusión leer confirmada la noticia por una oriunda de Buiza y te digo que sí, que en cuanto tengas más información sobre el tema, nos encantaría poder conocerla y comentarla. Lo mismo digo de cualquier otro aspecto cultural o de la vida de Buiza, costumbres, leyendas, dichos o palabras antiguas, herramientas de labranza, etc. Lo bonito sería que no se perdiera nada de lo que fue nuestro ayer, en donde reposa nuestra conciencia gordonesa, ¿no te parece?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 11:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="Yosco"][quote="buiza"]hola a todos:
bueno, como vecina de Buiza,
..............................................................................


Ultima edición por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 7:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:16 am    Título del mensaje: Responder citando

McLera escribió:
Buenas y santas,

vaya Gurdunium, ¿no tienes nada sobre el pendón de Santa Lucia?.

Un saludo


................................................................................


Ultima edición por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 7:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:19 am    Título del mensaje: Responder citando


foto recogida del flickr de Bernardo Viñuela
Amigo Gurdunium creo que aqui se observa un poco mejor
_________________


Ultima edición por prejub el Dom Oct 19, 2008 5:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Para McLera:

Repasando las cuestiones relativas a los pendones, me gustaría que para mayor información de todos los interesados en el tema, revelaras las fuentes que te han puesto en la pista de la posible existencia del pendón de Santa Lucía para saber a quién dirigirse y recabar información. O bien que tú mismo nos lo hicieras llegar.

Otra cosa que quedó en el aire es la iniciativa de promover la recuperación de los pendones para usarlos en las distintas fiestas, como quedó dicho en el hilo del mismo tema en La Zorrera. Posibilidad de crear, incluso, nuevos pendones allí donde no haya ninguna información sobre los desaparecidos.

Para Gurdunium:

Vaya por delante mi aplauso y agradecimiento sincero por la información que pacientemente has reunido en torno a los pendones del concejo. Es mucho más de lo que imaginaba y, si hay suerte, con la colaboración de otras personas a través de sus testimonios o el hallazgo de nuevos documentos, podrías recomponer de manera bastante aceptable este puzle del pasado cultural gordonés -que nos gustaría actualizar y hacer presente- . El darlo a conocer a través de éste y otros medios de difusión es un regalo y un privilegio. Gracias de nuevo.

¡Hasta el jueves, en La Pola!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group