蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pueblos de Gord贸n desaparecidos
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 10:38 pm    T韙ulo del mensaje: Pueblos de Gord贸n desaparecidos Responder citando

Amigo Villarin pienso que es esto lo que pides, por lo tanto te dejo el enlace en este post.
Pueblos de Gord贸n desaparecidos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 1:05 pm    T韙ulo del mensaje: Gracias, amigo Prejub Responder citando

Amigo Prejub, gracias por tu disponibilidad y colaboraci贸n. Acaso nuevamente te molesto, pero, acogi茅ndome a tu bondad: 驴podr铆as recuperar con un enlace el ep铆grafe sobre la l铆nea de ferrocarril Le贸n-Gij贸n? A mi parecer, en ese breve apartado -en el que t煤 tanto has participado- hab铆a informaci贸n de inter茅s para la historia de Gord贸n, desde la perspectiva de las infraestructuras.

Cordialmente,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 2:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villarin nunca es costoso lo que pides , es cosa que agradezco por tu inter茅s en participar en Nuestra Historia y que pienso que los dem谩s lo agradecen y estoy seguro de ello.
Ahora viene el problema de este mundo de ondas, cuando en el d铆a de ayer os deje a todos los enlaces que pude recuperar; sencillamente era porque no ve铆a otra v铆a. Al d铆a de hoy veo que no hay conexi贸n con el foro antiguo, por lo tanto no puedo hacer mucho m谩s (porque no s茅), espero que el administrador nos pueda informar mucho m谩s sobre estos problemas y la forma de recuperar los temas, seguro estoy de ello.
Esperando con paciencia y con ilusi贸n la recuperaci贸n de nuestros temas
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 11:29 am    T韙ulo del mensaje: EN PRECARIO. Responder citando

EN PRECARIO.

En cuanto recupere todos los recursos, traer茅 aqu铆 este tema y la propuesta que sali贸 al calor de la misma de hacer en este verano la ruta del poblado fantasma del puerto La Cruz en Cabornera para llegarse hasta los Barrios.

Tengo las fechas algo liadillas en el verano, pero veremos c贸mo puedo arreglarlo para estar en el III Encuentro y en la excursi贸n.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 4:39 pm    T韙ulo del mensaje: MARCHA AL POBLADO FANTASMA. Responder citando

MARCHA AL POBLADO FANTASMA DEL PUERTO DE LA CRUZ EN CABORNERA.


Como veo que el enlace de este hilo al foro antiguo funciona correctamente, para no recargar 茅ste no traer茅 aqu铆 sino el resumen de los textos que considero de mayor inter茅s y que nos ponen sobre la pista de los poblados que, junto al del Puerto de la Cruz en Cabornera, han desaparecido.

Por otro lado, revisando las posibles fechas para realizar la marcha al poblado fantasma del Puerto de la Cruz os pongo al d铆a de la situaci贸n:

1.- Posibles participantes hasta el momento:

Recorrido a pie:
Julio, Agurtzane, Sole, Guillermo, Florencio y Mario (McLera).

Apoyo con coches:
To帽o Gonz谩lez y Castillo.

2.- Posibles fechas:
Hay que contar con los d铆as festivos para las personas que trabajan, as铆 que tengo a la vista los d铆as 12(domingo), 15(la Virgen) y 19(domingo siguiente al IIIEncuentro) Las primeras fechas de agosto me va a resultar imposible por razones familiares. Creo que a partir del 12, aunque bastante justo, y hasta el 19, podr茅 estar en Le贸n.

Esto es lo que tenemos hasta ahora. Tendr茅 que buscarme una c谩mara de fotos y llevar un buen cuaderno de campo para tomar notas. Imagino que otros participantes hagan lo mismo. Eso, y el paseo hasta los Barrios nos abrir谩 el apetito tanto como para aterrizar en el Mes贸n de la Monta帽a, si no llegamos para comer, seguro que para hacer una buena merienda-cena. La idea ser铆a ponerse en marcha alrededor de las nueve de la ma帽ana. 驴Creeis que podremos hacerlo en la ma帽ana para llegar a los Barrios alrededor de las tres de la tarde?

Os dejo pensando. En entregas aparte adjuntar茅 los textos mencionados sobre los poblados gordoneses desaparecidos, fundamentalmente aportados por Villar铆n y Pekinel.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 4:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PUEBLOS DE GORD脫N DESAPARECIDOS.

Aportaci贸n de Villar铆n:

鈥淟os habitantes de los Castros [pueblos-fortaleza] no pasaron a los pueblos actuales, sino que entre 茅stos y aqu茅llos todav铆a se halla el eslab贸n, aunque casi desparecido, de los primeros poblados propiamente dichos, de los cuales procedieron las gentes que edificaron los pueblos de hoy, o que lentamente fueron agrup谩ndose en torno a la 鈥渧illa鈥 o quinta romana. Varios son los historiadores que destacan la gran dificultad que encontraron los romanos, una vez conquistada la tierra de los astures, para que 茅stos bajasen de las monta帽as y viviesen en los valles. Por esto, no hay ning煤n pueblo de los actuales de Gord贸n que no guarde memoria de alg煤n poblado antiguo dentro de su jurisdicci贸n territorial.

鈥滱s铆 podemos citar Vegahonda o Vegafonda que tuvo su emplazamiento en t茅rminos del actual Llombera. Sam茅s, cuyos vecinos bajaban a o铆r misa a Conforceo o a la Portilla de San Flechoso, en Huergas; Santas Martas, en la Pola; los Casares, en la 鈥渃uesta la Moita鈥, cerca de la Pola; Villar de Frades, San Juan de la Casa, la Fayica y San Miguel, en Santa Luc铆a; los Casares, en Buiza; Villanueva y Santiago, en Geras. Por lo que se refiere a Villar de Frades, es pueblo cuya existencia se halla documentada con referencia a la cuarta centuria de nuestra era, como se ver谩 en su lugar. Por lo dem谩s, se ha de hacer referencia al cementerio del 鈥淐anto de los M谩rtires鈥, en el camino de los Barrios, y a las dos Iglesias 鈥揾oy dir铆amos parroquias- de Santa Cruz y de San Marcelo, la primera situada sobre el camino de Paradilla, desde los Barrios a Cabornera, hacia el t茅rmino llamado Fronfea, donde se hallan vestigios del antiguo pueblo, y la segunda totalmente desaparecida, pero de la que queda todav铆a como recuerdo el prado de San Marciel, tambi茅n en el camino de los Barrios. De estas dos iglesias o parroquias certifica la donaci贸n de Fernando I, de que ya se hizo menci贸n, en la que se dice: 鈥淚n Cordone, Ecclesiam Santae Crucis et Sancti, Marcelli...鈥. Un cementerio en el lugar llamado 鈥渆l canto de la iglesia鈥 en Buiza, a kil贸metro y medio aproximadamente del actual poblado, revela que hacia aquella parte hubo una primitiva poblaci贸n, probablemente la iglesia cristiana, posteriormente sustituida por la actual en el casco del pueblo鈥.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, pp. 24-25.




Aportaci贸n a este hilo, de Pekinel:

Por lo dem谩s, se ha de hacer referencia al cementerio del 鈥淐anto de los M谩rtires鈥, en el camino de los Barrios, y a las dos Iglesias 鈥揾oy dir铆amos parroquias- de Santa Cruz y de San Marcelo, la primera situada sobre el camino de Paradilla, desde los Barrios a Cabornera, hacia el t茅rmino llamado Fronfea, donde se hallan vestigios del antiguo pueblo, y la segunda totalmente desaparecida,


Muy buena exposici贸n sobre los poblados antiguos de la comarca Villarin.

Sin embargo ese pueblin denominado en el texto "Santa Cruz" opino que sus ruinas son las que existen a煤n hoy en d铆a en el mismo puerto de Santa Cruz, no en Fonfrea, visibles con el Google Eart. (Son localizables sabiendo perfectamente su ubicaci贸n, yo me sent茅 muchas veces entre las mismas siendo un cr铆o de unos diez a帽os.)

Luego en Vega, existen o al menos exist铆an tambi茅n las ruinas de la ermita de San Juan, donde se ubicaba una aldea, creo que del mismo nombre, ya desaparecida y reintegrados sus habitantes en el pueblo. (Pienso que es la misma que figura en el texto y que se le adjunta a Santa Luc铆a.) Yo al menos disiento de ello dado que las ruinas comentadas de su ermita se encuentran m谩s hacia la parte de la carretera a Buiza que hacia Santa Luc铆a.

Todo 茅sto por supuesto es mi opini贸n, dado que carezco de documentaci贸n para corroborarlo.


Respuesta de Villar铆n en este hilo:

Seg煤n informaci贸n recabada entre mis allegados, parece ser que lo que escribe el padre Escobar al respecto de la ubicaci贸n de lo que anta帽o fue pago de Santa Cruz, es correcto.

Nuestro autor escribe: (...) 鈥淧or lo dem谩s, se ha de hacer referencia al cementerio del 鈥淐anto de los M谩rtires鈥, en el camino de los Barrios, y a las dos Iglesias 鈥揾oy dir铆amos parroquias- de Santa Cruz y de San Marcelo, la primera situada sobre el camino de Paradilla, desde los Barrios a Cabornera, hacia el t茅rmino llamado Fronfea, donde se hallan vestigios del antiguo pueblo, y la segunda totalmente desaparecida, pero de la que queda todav铆a como recuerdo el prado de San Marciel, tambi茅n en el camino de los Barrios鈥.

Pues bien, Paradilla, adem谩s de ser el nombre de un pueblo de Gord贸n, tambi茅n es un paraje de jurisdicci贸n territorial de Los Barrios, y el camino de Paradilla conduce al t茅rmino de Fonfrea que igualmente es tierra de Los Barrios, (ya en el l铆mite o linde -por eso t茅rmino- con Cabornera); luego, a continuaci贸n de Fonfrea, viene lo que fue 鈥搒e supone- la aldea de Santa Cruz, que es tierra ya de jurisdicci贸n de Cabornera.

Mi madre, en su mocedad, anduvo por el paraje de Santa Cruz y, seg煤n me cuenta, entonces era prader铆a, con alg煤n vestigio de tejas.

Es todo lo que puedo decir.

Villar铆n



Pekinel aporta el siguiente testimonio:

De los poblados de Gord贸n descritos por nuestro querido amigo Villarin, me llam贸 la atenci贸n el de San Juan de la Casa cercano a Santa Luc铆a.

Es probable que efectivamente existiera porque llama la atenci贸n que tambi茅n a Villardefrades ubicado en la base del Cueto San Mateo se le denomine en algunos sitios como San Juan de Villardefrades.

Sin embargo como ya coment茅 anteriormente, en Vega y m谩s cercano a la carretera a Buiza que a Santa Luc铆a, exist铆a en mis tiempos al menos, no s茅 ahora, las ruinas de una ermita denominada de San Juan (a secas) y seg煤n nuestros mayores ah铆 hubo en su tiempo un poblado del mismo nombre cuyos pobladores poco a poco se fueron integrando en Vega.

Pongo la foto del Google Earth con su exacta ubicaci贸n. Es f谩cil de llegar a ellas porque existe un camino utilizado en mis tiempos muy mucho por los forcaos.







En la se帽alada como ruta 2 que est谩 enfrente del Lubal hay que rese帽ar que no creo exista vereda, pero se sube monte a trav茅s bastante f谩cilmente y no existe p茅rdida.


Testimonio aportado por Pekinel a este hilo:

Tambi茅n de acuerdo con nuestros mayores, el poblado de Villardefrades se encontarba m谩s o menos en el punto que indico en las fotos.

Y creo que los de Santa Luc铆a estaban tambi茅n de acuerdo en la ubicaci贸n del mismo, recuerdo ese comentario al due帽o de una tierruca cerca de los A铆les en la llanada de Vega, el cual era de Santa Luc铆a y se la ten铆a arrendada a mi padre, comentaba exactamente lo mismo que los de Vega, por eso deduzco que no andar铆a lejos el punto exacto de su ubicaci贸n.

Yo pas茅 por el lugar en diversas ocasiones de subida al Cueto pero no recuerdo haber observado ruinas ni nada por el estilo.

De todas formas indico el lugar aproximado.




_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 8:44 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MARCHA AL POBLADO FANTASMA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ EN CABORNERA.


Vuelvo al tema. Es posible que contemos con otras dos o cuatro personas m谩s (est谩 por confirmar) para realizar esta marcha; dos parejas, una de los J贸venes Gordoneses y otra de Le贸n, que han demostrado inter茅s por la inicativa, con lo que en la parte de andar seremos entre 8 y 10 personas. El camino, en compa帽铆a, siempre se hace m谩s animoso, as铆 que encantados de contar con ellos.

De lo que se trata, aqu铆, es de fijar la fecha. Despu茅s de comentarlo con los m谩s pr贸ximos e interesados, se ha fijado la cita para el d铆a 15 de Agosto, festividad de la Virgen.

As铆 que manos a la obra, a revisar el itinerario y repasar el programa con el final en Los Barrios y comida o merienda -seg煤n la hora de llegada- en el mes贸n La Monta帽a.

Salud.


Ultima edici髇 por Yosco el Sab Ago 25, 2007 11:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 5:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EN MARCHA...

Como las cosas del foro -ya se sabe- son as铆, la convocatoria de esta marcha y su programa se sigui贸 en el subforo del Programa del III Encuentro de J贸venes Gordoneses. Pr贸ximos a las fechas de la marcha, resumo aqu铆 lo dicho, con la nota publicada en el subforo mencionado. Con la participaci贸n de la mujer de McLera y su hijo peque帽o, podemos ser 10 o 12 personas las que hagamos la subida. Como hemos decidido hacer la ruta de ida y vuelta, les agradecemos los servicios ofrecidos para el transporte a Prejub y Legionense, pero ya nos apa帽amos con los coches. De todos modos, si quieren esperarnos a la vuelta (con banderitas y m煤sica) y acompa帽arnos a beber una sidrina o una jarra de cerveza, a comer o a lo que sea, ya saben donde estaremos... si el tiempo lo permite.
Salud.


SOBRE LA MARCHA.

Pues como indico en el t铆tulo todo ir谩 sobre la marcha... Intentaremos estar a las 9:30 horas en Cabornera, con cita previa en los aleda帽os de la iglesia del pueblo, para consultar mapas, intercambiar saludos, repasar el equipaje, las cantimploras y poner los relojes en hora.

Como la subida es de disfrute y no de competici贸n, nos entretendremos en hacer fotos, tomar algunas notas, intercambiar impresiones y beber agua, si es de las fuentes del lugar, mejor. As铆 que, hasta la llegada al poblado fantasma del siglo X o principios del XI, superando El Espineo y el Puerto de Santa Cruz, nos llevar谩 un tiempo de dos horas a dos horas y media (c谩lculos provisionales seg煤n los datos que tenemos y el desnivel a superar, unos 350 a 400 metros). La llegada a la borda de pastores e inmediaciones de los arroyos de Meleros y Boyerizas, por donde Pekinel asegura haber conocido los restos de una peque帽a laguna de deshielo, puede llevar otra media hora. La vuelta ser谩 m谩s 谩gil, pues ya se dar谩 por camino conocido y cuesta abajo.

En el itinerario se nos ofrece la posibilidd de contemplar los enebros, faedos, encontrar fuentes como la del Espino en Santa Cruz, arroyos, tal vez acercarnos hasta los cerezos y tropezarnos con alg煤n corzo o macho cabr铆o, adem谩s de poder encontrar patillas y artimoras. Esperemos, por supuesto, encontrar el poblado fantasma y sus restos. Si ha tenido ermita, como parece, tal vez se pueda averiguar el lugar. No esperamos mucho, pues son demasiados a帽os de su desaparici贸n y muchos restos estar谩n enterrados. 驴Tendr铆a cementerio este pueblo? Es de suponer que, de haberlo habido, estar铆a alrededor de la ermita.

En fin, esto es lo que tenemos. Nada hay hablado sobre lugar y hora para comer, aunque sea tarde, porque no tengo ni idea de lo que ser谩 posible hacer. Pero me parece una cosa secundaria que podremos resolver sobre la marcha. Disponiendo de coches para ir de un sitio a otro, no habr谩 mucho problema. O eso pienso.



Lugar de la cita: Al pie de la espada帽a de la iglesia de Cabornera. Foto de Alfredo en la p谩gina Comarca de Gord贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 7:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MARCHA AL PUERTO DE SANTA CRUZ.

Pues nada, que a pesar de los pron贸sticos del tiempo, estaremos a las 9:30 h. en el lugar de la cita. Si la subida se hiciera imposible por el tiempo, nos vamos a desayunar y charlar a donde cuadre, 驴os parece? Espero, de cualquier modo, que la aventura podamos llevarla a cabo y que sea una jornada guapa. 隆Hasta ma帽ana!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 1:20 pm    T韙ulo del mensaje: San Juan de Villardefrades Responder citando

Nunca he estado por la zona en la que se supone que se encontrar铆a el antiguo poblado de San Juan de Villardefrades, pero a partir de las aportaciones gr谩ficas de Pekinel he estado echando un vistazo en el Google Earth y creo haber encontrado algo, aunque no estoy del todo seguro...

Como no he estado sobre el terreno no s茅 si realmente se trata de restos o simplemente son formaciones rocosas que me han jugado una mala pasada, as铆 que espero vuestra opini贸n.

驴Posibles restos?

Detalle del anterior

Fotos retiradas para ser redimensionadas


Ultima edici髇 por PJLS el Jue Ago 23, 2007 6:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 2:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo PJLS, creo que la situaci贸n de las ruinas del poblado del Puerto de Santa Cruz no es la que has encontrado. Pero como en el uso de estos mapas no estoy muy seguro, tampoco me atrevo a decirte algo definitivo. Pekinel, cuando tenga ocasi贸n, seguro que te resuelve la duda, pues 茅l s铆 que maneja bastante bien estos mapas.

Aprovecho la ocasi贸n para decirte y decir a todos que el d铆a 15 intentamos la subida al Puerto de Santa Cruz. Digo lo intentamos porque antes de llegar a la desviaci贸n hacia los Barrios nos hizo desistir la lluvia; bueno, la lluvia y los mastines que nos salieron al paso, aunque de manera amistosa.

Lo poco que pudimos apreciar del paisaje que nos dejaba ver la niebla puedo decir que era muy hermoso. La subida est谩 bien se帽alizada desde su inicio por la Asociaci贸n Cuatro Valles y se trata de una pista forestal (al menos en el tramo inicial) bien conservada por la que pueden subir coches de tracci贸n a las cuatro ruedas.

Tratar茅 de adjuntar las pocas fotos que hice y alg煤n comentario m谩s. Pero lo que s铆 nos qued贸 a todos los participantes fue el deseo de realizar esta marcha en otra ocasi贸n. 脡sta y otras que en Gord贸n tienen un gran encanto.

Salud.

Nota.- PJLS, 驴podr铆as reducir un poco las im谩genes que has insertado para que se puedan ver bien sin deformar el formato de la p谩gina? Gracias por todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 6:51 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estimado Yosco, las fotos que he colocado no se refer铆an al poblado abandonado del Puerto de Santa Cruz, sino a unas posibles ruinas en el sitio indicado por Pekinel como San Juan de Villardefrades.

Simplemente se ha tratado de una equivocaci贸n, al estar hablando de varios poblados en el mismo hilo.

En cualquier caso, tienes raz贸n respecto al tama帽o de las im谩genes, por lo que las he retirado para reducirlas y las volver茅 a colocar lo antes posible.

Un saludo.[/i]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 4:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo PJLS, ahora entiendo por qu茅 no reconoc铆a las fotos que insertaste y que, en cuanto las vuelvas a poner, mirar茅 con m谩s atenci贸n.

Despu茅s de nuestra incursi贸n frustrada al puerto de Santa Cruz en Cabornera y de la noticia de otros cuatro despoblados en Gord贸n, accidentales o forzosos, tal vez ser铆a una buena idea intentar localizarlos y hacer esas rutas. Para continuar con el de Santa Cruz, bueno ser谩 seguir intent谩ndolo con el de Villardefrades, tal vez el que -茅ste, s铆- haya desparecido por causa del envenenamiento por el cornezuelo del centeno. Lo digo porque parece bastante confirmado el hecho de que el poblado de Santa Cruz debi贸 de ser destru铆do por una tormenta que provocar铆a el desprendimiento de rocas sobre el poblado, seg煤n parecen indicar los restos. En este caso, tendremos que cambiar la leyenda de ubicaci贸n e incluso deber铆amos intentar escribir otra sobre el poblado de Santa Cruz...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 6:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco, si pudieras darme referencias cercanas de Villardefrades, intentar铆a buscar por Google Earth y poder dejarlo por aqu铆.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 8:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Amigo Yosco, si pudieras darme referencias cercanas de Villardefrades, intentar铆a buscar por Google Earth y poder dejarlo por aqu铆.



Prejub, un poco m谩s atr谩s, Pekinel nos da la situaci贸n casi exacta del poblado de Villardefrades en Google. No s茅 si coincide con lo que PJLS intent贸 en sus fotos; cuando las reponga ya lo veremos, pues cree haber encontrado im谩genes de supuestos restos del poblado.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group