Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Fiestas, costumbres y juegos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 7:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:


Compruebo, una vez más, que esto se estorruntó y nos hemos quedado sin imágenes...
ABYSSUS ABYSSUM INVOCAT!
Salud.


Si sólo fuera esto lo que se estorruntó .... Lo deduzco de mi correo privado.
Cualquiera tiempo pasado fue mejor ?
Existe La Pola que yo conocí? Me temo que no







"Estos, Yosco, ¡ay dolor!, que ves ahora ...................."
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 8:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gurdunium I:

Al ver las fotos que has puesto he recordado otros tiempos "mejores" y he entendido mejor todo.

Hace unos veintitantos años mi familia organizó algo asi como lo que muestras en las fotos, en León (México), yo era muy niña para entenderlo pero ahora veo que lo quisieron hacer a la manera de aquellas tierras, supongo que por lo que contaba mi abuelo y por lo que habian visto mis mayores.

Y al ver a las niñas que van sentadas adelante, me vi a mi solo que vestida con traje regional de León (España).

Gracias por mostrar La Pola que conociste y por hacerme recordar.....

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como se acerca la festividad de San Juan y la noche de las hogueras, pues me he acordado de este viejo texto que voy a recuperar tal cual lo escribí en su momento. Sé que hubo respuestas muy interesantes como comentarios que enriquecieron las palabras que aquí dejo y que matizaron y describieron con precisión la fiesta del ramo, pero no creo que los tenga para ponerlos también. Espero, de todos modos, que sirva para rememorar por estas fechas aquellas costumbres que, seguro, de una manera u otra se seguirán celebrando.


El ramo.

Hay una costumbre sobre la que no guardo un recuerdo muy claro y que creo confundir con otras celebradas en León. Me gustaría que me refrescaseis la memoria y que alguien explicara si sigue practicándose o no. Se trata del ramo que allá por la noche de San Juan se ponía a las mozas, novias o no, del pueblo.

Creo que después de las hogueras algunos grupos de jóvenes se dedicaban a subir a las ventanas donde dormían las chicas para colocarles un ramo que, en nuestro caso, me parece que era de chopo. La madrugada solía terminar en sopas de ajo en alguna casa de los participantes, y en casa de Florín el carnicero terminaron algunas de estas madrugadas del ramo.

Sé que en otros lugares se tiene la costumbre de que al día siguiente las chicas suelen invitar a la merienda a los chicos, como agradecimiento por el ramo y como ocasión de , ¡quién sabe!, entablar una relación más estrecha o llegar a ser novios con alguno de los que participaron en la ronda. No creo recordar que fuera el caso de la Pola, aunque igual algo de ello había.

Lo que sí sé es que, un año en el que el sueño me pudo más que las ganas de escalar balcones y me quedé en la cama, a la mañana siguiente me encontré un ramo en la ventana con un pedazo de pan de hogaza y el mensaje: "por zoquete". Me imagino la juerga que se corrieron a mi costa y lo que les prestaría gastarme la broma. Retiré discretamente el ramo, leí el mensaje y me quedé con pena de haberme perdido una noche tan especial. El pan no lo comí; se había quedado duro con el frío de la madrugada.

También recuerdo cómo un año le pusieron medio árbol delante de la puerta a una solterona un poco cascarrabias; y como vivía enfrente de mi casa, me pude reir con ganas oyendo los juramentos de la buena mujer al intentar retirar aquel ramo tan descomunal antes de que todo el pueblo lo viera. No sé si le dejaron mensaje o no, pero tampoco tuvo tiempo ni ganas de leer nada, tan ocupada y preocupada en apartar las ramas que tapaban la entrada del portal.

Por las costumbres típicas de otras comarcas de León, sé que la escalera que se usaba para alcanzar las ventanas de las chicas del pueblo solían cogerla de una de las cuadras de la localidad sin que el dueño pudiera negarse a ello, y que luego debía ir a recogerla donde los mozos gustaran dejarla. Todo ello sin rechistar, porque además no servía de nada.
No sé si en la Pola usaban escaleras de prestado o se apañaban por otros medios, pero a las ventanas sí se subían.

Me queda, por tanto, la duda de si realmente coincidía con San Juan, o era por San Pedro o en fechas próximas. Yo no sé por qué tengo liados los acontecimientos en torno a las hogueras de la noche de San Juan, y me gustaría saber si alguien puede aportar más datos sobre este tema del ramo en la Pola. ¿En otros pueblos de Gordón también se hacía?
Y hablando de ramos, este sí, el de la Navidad, todavía se sigue cantando en muchos pueblos y adorna algunas tiendas de la ciudad. Es otro ramo, pero éste lo dejaremos para la Navidad. También tiene su historia, que podemos contar si os place, pero en otro momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group