蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Fiestas, costumbres y juegos.
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 12:54 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Volviendo al tema del Mayo, en este enlace podr茅is ver las fotograf铆as correspondientes a este a帽o, con lo cual podemos ver que se sigue con la tradici贸n.
Fotos de Bernardo Vi帽uela
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 3:37 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EL MAYO.

Est谩 muy bien el reportaje fotogr谩fico. 隆Lo que no sab铆a era que en Buiza cuelgan el Hombre de Mayo de un poste de la luz o tel茅fono! Ten铆a entendido que hab铆a que traer el 谩rbol, pelarlo y pinarlo y que luego, en las fiestas, se aprovechaba para hacer concurso de cuca帽as y llegar hasta el mayo para, finalmente, bajar el tronco del 谩rbol y sortearlo para sacar unas perras para los mozos que se las sol铆an gastar en una comida o en los gastos de la organizaci贸n de las fiestas. Pero ya veo que, o yo estaba equivocado o que las costumbres cambian...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 6:49 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
EL MAYO.

Est谩 muy bien el reportaje fotogr谩fico. 隆Lo que no sab铆a era que en Buiza cuelgan el Hombre de Mayo de un poste de la luz o tel茅fono! Ten铆a entendido que hab铆a que traer el 谩rbol, pelarlo y pinarlo y que luego, en las fiestas, se aprovechaba para hacer concurso de cuca帽as y llegar hasta el mayo para, finalmente, bajar el tronco del 谩rbol y sortearlo para sacar unas perras para los mozos que se las sol铆an gastar en una comida o en los gastos de la organizaci贸n de las fiestas. Pero ya veo que, o yo estaba equivocado o que las costumbres cambian...

Salud.


Claro Yosco, si te comentara que por arrancar un manojo de t茅 o cualquier otra hierba similar, la administraci贸n por medio del ministerio de Medio Ambiente, te aplica una sanci贸n, no s茅 que ser铆a s铆 se arrancara un pino, chopo, negrillo...
As铆 que estos comprometidos de "mi pueblo consorte" se evitan cualquier problema desde hace unos a帽os y que mejor que dejar El Mayo en el monolito ya sea de lo que sea (luz, tel茅fono).

*Lo del monolito, solo es porque hace unos d铆as he visto la pel铆cula "Odisea 2001" de Kubric, seguro que esta mal escrito, pero hoy he dado descanso a mi negro
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 12:25 pm    T韙ulo del mensaje: Las carreras pedestres y de cintas a caballo. Responder citando

Carreras.

De las fiestas hay dos costumbres que en Gord贸n han tenido bastante arraigo, las carreras pedestres y las carreras de cintas a caballo.

De las segundas creo que en Geras siguen practic谩ndose. En la Pola, de guaje, recuerdo c贸mo se corrieron algunas en la actual plaza del Cardenal Aguirre, todav铆a sin asfaltar, y ver acercarse los caballos al trote bajando desde la calle donde estaba el sal贸n de Visita para intentar ensartar las cintas de colores que colgaban entre dos postes.

El espect谩culo, con todas sus connotaciones guerreras medievales que nos recuerdan los famosos torneos, resultaba impactante. Pasaban una y otra vez hasta conseguir desarbolar de cintas el cordel tendido sobre los caballos y jinetes, y era ganador -como no pod铆a ser de otro modo- quien pod铆a exhibir mayor n煤mero de trofeos.

Otra costumbre eran las carreras pedestres que se celebraban en las eras. En las tardes de las fiestas del Cristo, all谩 por septiembre, se corr铆a la carrera de rosca que consist铆a en dar varias vueltas sobre la hierba de las eras y que -al igual que en el juego de los bolos- sol铆a adquirir un sentido de competici贸n entre pueblos, los de Los Barrios contra los de la Pola, o los de Ci帽era contra los de Los Barrios o los de Santa Luc铆a o contra quienes se presentasen al desf铆o. Si la memoria no me falla, apostar铆a que hab铆a quien corr铆a, a veces, incluso descalzo. Me viene a la cabeza el nombre de Andr茅s, de Los Barrios, que adem谩s fue compa帽ero de clase en el colegio de la Pola, el 脕lvarez Miranda. Pero puede que est茅 equivocado y alguien me lo recuerde. Debi贸 de haber favoritos, esos corredores que siempre llegan rodeados de una aureola de triunfo, que sol铆an ganar casi todas las carreras de rosca, pero no recuerdo sus nombres.

Al final de esta prueba tan directamente relacionada -al igual que los bolos o los aluches- con los ejercicios de preparaci贸n para el combate de nuestros antepasados, esperaba al vencedor de la prueba el trofeo de una rosca, pero adem谩s recib铆a el premio m谩s dulce que la rosca, que era el valor del triunfo y la fama que disfrutaba aquella tarde y en la noche de verbena tras haberse ganado la admiraci贸n del p煤blico femenino.

Otros j贸venes siguieron corriendo en nuestras fiestas y en otras de otros pueblos, con mejor o peor suerte, pero siempre con entusiasmo y sin zancadillas, en tandas sucesivas hasta eliminar a todos los contrincantes o ser eliminado.

Esa gloria de correr a pelo, a pie o a caballo, merece toda nuestra admiraci贸n y aplauso.


Ultima edici髇 por Yosco el Sab Abr 04, 2009 11:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 2:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Carrera de cintas a caballo, en Los Barrios de Gord贸n.

Fuente: galer铆a de fotograf铆as de http://manahorio.blogspot.com





Ultima edici髇 por Villar铆n el Sab Abr 04, 2009 2:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 2:05 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Las carreras pedestres y de cintas a caballo. Responder citando

Yosco escribi:
Carreras.

De las fiestas hay dos costumbres que en Gord贸n han tenido bastante arraigo, las carreras pedestres y las carreras de cintas a caballo.

De las segundas creo que en Geras siguen practic谩ndose. En la Pola, de guaje, recuerdo c贸mo se corrieron algunas en la actual plaza del Cardenal Aguirre, todav铆a sin asfaltar, y ver acercarse los caballos al trote bajando desde la calle donde estaba el sal贸n de Visita para intentar ensartar las cintas de colores que colgaban entre dos postes.

El espect谩culo, con todas sus connotaciones guerreras medievales que nos recuerdan los famosos torneos, resultaba impactante. Pasaban una y otra vez hasta conseguir desarbolar de cintas el cordel tendido sobre sobre los caballos y jinetes, y era ganador -como no pod铆a ser de otro modo- quien pod铆a exhibir mayor n煤mero de trofeos.

Otra costumbre eran las carreras pedestres que se celebraban en las eras. En las tardes de las fiestas del Cristo, all谩 por septiembre, se corr铆a la carrera de rosca que consist铆a en dar varias vueltas sobre la hierba de las eras y que -al igual que en el juego de los bolos- sol铆a adquirir un sentido de competici贸n entre pueblos, los de Los Barrios contra los de la Pola, o los de Ci帽era contra los de Los Barrios o los de Santa Luc铆a o contra quienes se presentasen al desf铆o. Si la memoria no me falla, apostar铆a que hab铆a quien corr铆a, a veces, incluso descalzo. Me viene a la cabeza el nombre de Andr茅s, de Los Barrios, que adem谩s fue compa帽ero de clase en el colegio de la Pola, el 脕lvarez Miranda. Pero puede que est茅 equivocado y alguien me lo recuerde. Debi贸 de haber favoritos, esos corredores que siempre llegan rodeados de una aureola de triunfo, que sol铆an ganar casi todas las carreras de rosca, pero no recuerdo sus nombres.

Al final de esta prueba tan directamente relacionada -al igual que los bolos o los aluches- con los ejercicios de preparaci贸n para el combate de nuestros antepasados, esperaba al vencedor de la prueba el trofeo de una rosca, pero adem谩s recib铆a el premio m谩s dulce que la rosca, que era el valor del triunfo y la fama que disfrutaba aquella tarde y en la noche de verbena tras haberse ganado la admiraci贸n del p煤blico femenino.

Otros j贸venes siguieron corriendo en nuestras fiestas y en otras de otros pueblos, con mejor o peor suerte, pero siempre con entusiasmo y sin zancadillas, en tandas sucesivas hasta eliminar a todos los contrincantes o ser eliminado.

Esa gloria de correr a pelo, a pie o a caballo, merece toda nuestra admiraci贸n y aplauso.


La carrera de rosca no era exactamente como la describes ( se podr铆a comparar con una carrera actual de 100 metros lisos).
En tiempos ya muy pasados, el concejo pagaba dos roscas: una para rifar y otra para el vencedor de la carrera.
Como corredor, invencible en sus tiempos, recuerdo a Jos茅 Luis Arias
En cuanto a la carrera de cintas a caballo, tambi茅n era m谩s compleja y merecer铆a una descripci贸n m谩s detenida.
Me acuerdo de haber hecho alusi贸n a ambas en el preg贸n de las fiestas de La Pola de 1995.
Un saludo,
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 3:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Puedo decir: que participe en alguna, quiz谩s fueran los 煤ltimos estertores de 鈥淟a carrera de Rosca鈥, por aquella corr铆an muy bien, un tal Ramiro y un tal Florin y nosotros hac铆amos a modo de sparring, para ir pasando las diferentes series鈥 para despu茅s degustar la rosca entre todos en buena camaderia.
Tambi茅n tengo recuerdos de Jos茅 Luis Blanco, de a帽os anteriores, pero no puedo dar muchos m谩s datos, por la nebulosa mental鈥 quiz谩s yendo a las fotos de Aljores, algo se ha de encontrar.
Gurdunium, quiz谩s los metros fueran menos, sobre los 60, pero tampoco hace falta entrar en debate, ya que como dije anteriormente鈥 la nebulosa鈥

- ya encontr茅 algo, en Blanco puede haber confusi贸n, no lo tengo muy claro y aqui os dejo esta foto

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 12:10 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

隆Qu茅 sorpresa, amigo Villar铆n! Como imagino que las fotos son relativamente recientes, eso significa que en Los Barrios todav铆a hay gente que sabe montar a caballo y llevarlos al trote hasta las cintas. Me ha alegrado mucho saber que todav铆a se recuerdan y celebran estas carreras.

Amigo GurduniumI, soy consciente de que la descripci贸n no es fidedigna; solamente pretend铆a hacer una evocaci贸n de ambos acontecimientos. Creo que en el programa de las fiestas que citas de 1995 encontraremos, con toda seguridad, la recreaci贸n de estas celebraciones con m谩s precisi贸n. Tal vez haya posibilidad de recuperar para la lectura en el foro dicho programa y el texto que dejaste para la ocasi贸n. Si es as铆, disfrutaremos con ello. Gracias por la aportaci贸n, tambi茅n, del nombre de uno de los corredores de la 茅poca, como fue Jose Luis Arias.

Prejub, siempre tan oportuno con el archivo fotogr谩fico. La fotograf铆a de la rosca, en la que aparece -entre otros- To帽o el de Mirantes (si la memoria no me la juega) sentado a la mesa supongo que de las inscripciones para la carrera, resulta muy entra帽able. No puedo decir el nombre de todos los que aparecen en esta foto hist贸rica, pero s铆 los recuerdo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 4:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
隆Qu茅 sorpresa, amigo Villar铆n! Como imagino que las fotos son relativamente recientes, eso significa que en Los Barrios todav铆a hay gente que sabe montar a caballo y llevarlos al trote hasta las cintas. Me ha alegrado mucho saber que todav铆a se recuerdan y celebran estas carreras.

Amigo GurduniumI, soy consciente de que la descripci贸n no es fidedigna; solamente pretend铆a hacer una evocaci贸n de ambos acontecimientos. Creo que en el programa de las fiestas que citas de 1995 encontraremos, con toda seguridad, la recreaci贸n de estas celebraciones con m谩s precisi贸n. Tal vez haya posibilidad de recuperar para la lectura en el foro dicho programa y el texto que dejaste para la ocasi贸n. Si es as铆, disfrutaremos con ello. Gracias por la aportaci贸n, tambi茅n, del nombre de uno de los corredores de la 茅poca, como fue Jose Luis Arias.

Prejub, siempre tan oportuno con el archivo fotogr谩fico. La fotograf铆a de la rosca, en la que aparece -entre otros- To帽o el de Mirantes (si la memoria no me la juega) sentado a la mesa supongo que de las inscripciones para la carrera, resulta muy entra帽able. No puedo decir el nombre de todos los que aparecen en esta foto hist贸rica, pero s铆 los recuerdo.

Salud.

Yosco:
Si vuelves a leer mi mensaje, te dar谩s cuenta que no hago alusi贸n al programa sino al preg贸n de aquellas fiestas. El programa es casi seguro que obre en mi archivo (tendr铆a que comprobarlo). E preg贸n si que lo tengo junto con otros.
Un saludo,
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 8:43 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi:

Yosco:
Si vuelves a leer mi mensaje, te dar谩s cuenta que no hago alusi贸n al programa sino al preg贸n de aquellas fiestas. El programa es casi seguro que obre en mi archivo (tendr铆a que comprobarlo). E preg贸n si que lo tengo junto con otros.
Un saludo,
Gurdunium I


Gurdunium I:
Creo que es el preg贸n lo que m谩s nos interesar铆a. El programa estar铆a bien recordarlo, pero la ocasi贸n del tema que nos ocupa est谩, sin duda, en el preg贸n.

Al hilo de este asunto, pienso que podr铆a resultar una buena opci贸n para el Quinto Encuentro de Los J贸venes Gordoneses de los 60 una rememoraci贸n de la celebraci贸n de las fiestas que recog铆an -y que tal vez recojan hoy d铆a, en parte- actividades como las que estamos comentando. 驴No podr铆a ser algo as铆 como comparar dos 茅pocas en sus celebraciones? 驴Qu茅 te parece esta idea?

Salud.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 10:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
Gurdunium I escribi:

Yosco:
Si vuelves a leer mi mensaje, te dar谩s cuenta que no hago alusi贸n al programa sino al preg贸n de aquellas fiestas. El programa es casi seguro que obre en mi archivo (tendr铆a que comprobarlo). E preg贸n si que lo tengo junto con otros.
Un saludo,
Gurdunium I


Gurdunium I:
Creo que es el preg贸n lo que m谩s nos interesar铆a. El programa estar铆a bien recordarlo, pero la ocasi贸n del tema que nos ocupa est谩, sin duda, en el preg贸n.

Al hilo de este asunto, pienso que podr铆a resultar una buena opci贸n para el Quinto Encuentro de Los J贸venes Gordoneses de los 60 una rememoraci贸n de la celebraci贸n de las fiestas que recog铆an -y que tal vez recojan hoy d铆a, en parte- actividades como las que estamos comentando. 驴No podr铆a ser algo as铆 como comparar dos 茅pocas en sus celebraciones? 驴Qu茅 te parece esta idea?

Salud.
Salud.


Pues no s茅 qu茅 decirte. Os lo dejo a vosotros. Eso s铆, pod茅is contar con mi colaboraci贸n.
La celebraci贸n en La Pola de las Fiestas de Verano y varios de los actos que por primera vez se incluyeron en programa fue una idea personal m铆a
No creas que fue poco el trabajo que me cost贸 el llevarlas a cabo. Me queda la satisfacci贸n de que han perdurado en el tiempo, cosa harto dif铆cil en La Pola.



Creo que lo he conseguido
La foto corresponde a aquellas primeras fiestas de verano
驴Nostalgia? Mucha
隆Hasta el Jueves en La Pola! (Por si os da por acercaros por aqu铆)
Un abrazo,
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 12:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando


Pues no s茅 qu茅 decirte. Os lo dejo a vosotros. Eso s铆, pod茅is contar con mi colaboraci贸n.
La celebraci贸n en La Pola de las Fiestas de Verano y varios de los actos que por primera vez se incluyeron en programa fue una idea personal m铆a
No creas que fue poco el trabajo que me cost贸 el llevarlas a cabo. Me queda la satisfacci贸n de que han perdurado en el tiempo, cosa harto dif铆cil en La Pola.

GurduniumI



Observo que siguen d谩ndote guerra las fotos a la hora de insertarlas en el foro. Tal vez las est茅s subiendo directamente desde tu ordenador y, entonces, s贸lo ser谩n visibles cuando est茅s conectado y las mantengas en los archivos de la computadora. Si usas alguno de los programas para subir fotos, salvo fallo del servidor, se mantienen m谩s estables porque est谩n enlazadas con una url. Aljores o Seishin pueden ilustrarte sobre el tema mejor que yo, que soy bastante patoso para estas cosas.

Por lo que se refiere a las ideas para organizar El Quinto, queda en nuestras manos y aceptaremos encantados tu colaboraci贸n, amigo GurduniumI.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 10:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi:


隆Ay Se帽or!


A ver si hay suerte
Gurdunium I



No la hubo, amigo Gurdunium I. Pero no desesperes, que todo es cuesti贸n de insistir.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 10:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="Yosco"]
Gurdunium I escribi:



No la hubo, amigo Gurdunium I. Pero no desesperes, que todo es cuesti贸n de insistir.
Salud.


Bueno, pues yo sigo (ya me dijo Alfredo d贸nde met铆a la pata):




Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:21 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="Gurdunium I"]
Yosco escribi:
Gurdunium I escribi:



No la hubo, amigo Gurdunium I. Pero no desesperes, que todo es cuesti贸n de insistir.
Salud.


Bueno, pues yo sigo (ya me dijo Alfredo d贸nde met铆a la pata):




Gurdunium I


Compruebo, una vez m谩s, que esto se estorrunt贸 y nos hemos quedado sin im谩genes...
ABYSSUS ABYSSUM INVOCAT!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
P醙ina 2 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group