Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La leyenda de los manantiales de Huergas.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 11:45 am    Título del mensaje: La leyenda de los manantiales de Huergas. Responder citando

Paso a transcribir el hilo de este tema en el que Roberto nos trae esta leyenda:

Hola amigos, acabo de poner en el blog de Huergas la leyenda del pueblo, procedo a transcribirla aquí por si os interesa conocerla (transcripción del Libro Apuntes para la historia del municipio de Gordón del Dr. Francisco Escobar García):

Es célebre Huergas por su fuente, de aguas tan saludables y abundantes, que ella sola las proporciona para las cuatro públicas de la localidad y para el servicio de agua corriente en los domicilios, no solamente en la Villa, sino también en el Millar y en los chalets y fincas de recreo.

Existe una leyenda en torno a esta abundante vena de agua, según la cual, habiendo adivinado Juan el mudo, vecino de Pontedo en las montañas de Cármenes, que el agua de Huergas procedía del río de aquel pueblo, ideó el modo de cobrar por ellas un canon. Para ello, tapó con pieles de buey cosidas las hendiduras del lecho del rio por donde se filtraba el agua para Huergas.

Enterados los vecinos de esta villa de que solamente Juan el mudo sabía el secreto, le pagaban una cantidad para que les diera agua. Una vez lograron los de Huergas lo que en muchas otras no habían conseguido: que Juan el mudo les visitase, como de costumbre, para cobrar el impuesto, sin haber cortado previamente el agua.

Y fue su perdición, pues le dieron muerte. Como nadie sabía, más que él, los lugares de las hendiduras rocosas del lecho del rio de Pontedo donde habían de extenderse las pieles de los bueyes, cesó para siempre el peligro de quedarse Huergas sin el precioso y abundante líquido.

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Mar Oct 30, 2012 9:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 11:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Respuestas generadas por este tema:


Yosco, escribió:

Roberto, interesante leyenda la que nos traes desde la página de Huergas. Ya la he incorporado a la lista general. Lo que me pregunto es si esta leyenda no tendrá algún nombre o título en concreto. Lo digo, sobre todo, porque es posible que en Huergas haya otras leyendas que hasta ahora no conozcamos y el título de Leyenda de Huergas para ésta que nos has traído puede dar a entender que solamente hay una. Si conoces o has oído referirse a esta leyenda con algún otro título, me gustaría conocerlo.
Enhorabuena por tu trabajo.
Salud.


Roberto, escribió:

Hola Yosco, cierto es que "leyenda de Huergas" no parece apropiado, pero en donde leí la leyendo no venía un título y, la verdad, es que tengo poca imaginación para esto...

Lo único que se me ocurre es llamarla "la leyenda de Juan el mudo" o "leyenda de los manantiales"... no se, acepto sugerencias

Saludos



McLera, escribió:

Buenas y santas,

Joder, ... a mi me parece fenomenal la de "La Leyenda de Juan el Mudo".

Un saludo


Yosco, escribió:

LEYENDA DE JUAN EL MUDO o de LOS MANANTIALES DE HUERGAS.

Amigo Roberto, la verdad es que has propuesto dos títulos estupendos. Comprendo y comparto el entusiasmo de McLera por el de La Leyenda de Juan el Mudo, pero a mí también me encanta la de Los Manantiales de Huergas. No sé, por eso he escrito los dos títulos juntos a ver qué tal quedaba.

La última palabra la tienes tú, Roberto. Hasta ahora tenemos:

1.- La Leyenda de Juan el Mudo.
2.- La Leyenda de Los Manantiales.
3.- Leyenda de Juan el Mudo o de Los Manantiales de Huergas.

No sé si habrá alguna otra sugerencia, pero cuando lo estimes oportuno nos das tu veredicto final ¡y le ponemos nombre a esa fantástica leyenda de Huergas!

Salud.




Roberto, escribió:

Hola a todos, lamento el retraso en contestar pero últimamente me están exprimiendo en el trabajo. Ni siquiera puedo actualizar el blog....

Bueno, después de meditarlo creo que me quedaré con

"La leyenda de los manantiales de Huergas"

No es por llevarte la contaria a McLera. Pienso que si Juan el Mudo hubiera sido un tipo de Gordón, por ejemplo de Llombera o así, eligiría ese nombre para la leyenda, pero al no ser de Gordón creo que prefiero el otro...

Sé que es una tontería pero si cuento con vuestro beneplácito y a no ser que alguien más se pronuncie, por mí ponemos ese nombre...

Saludos


Yosco, escribió:

Amigo Roberto, La leyenda de los manantiales de Huergas me parece un título perfecto y comprendo y comparto los criterios que te llevaron a decidirte por él. Ya he modificado su título en el listado general de este foro y he llevado la leyenda a León Wiki. Ha quedado estupendamente. Ahora... ¡a buscar otras!
Gracias, Roberto.
Salud.



McLera, esdribió:

Buenas y santas,

Sea pues como tú deseas, Roberto.
Un saludo.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group