蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Fuente de la Salud

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 22, 2016 3:47 pm    T韙ulo del mensaje: La Fuente de la Salud Responder citando

La fuente de la salud

Con ocasi贸n del XII Encuentro de Los J贸venes Gordoneses de los 60 celebrado el pasado 20 en La Pola, tuve la suerte de escuchar esta leyenda de labios de Santiago Sabugal, ubicada en Los Barrios. Fue un d铆a especialmente hermoso, con paseo hasta el pie del castillo, leyendas conocidas y 茅sta desconocida para m铆.


Se cuenta que en Los Barrios un paisano ten铆a un caballo muy bueno y al que apreciaba mucho y que un d铆a, sin saber c贸mo ni por qu茅, el caballo enferm贸 y no hab铆a formna humana de hacerle recuperar la salud.

El due帽o del caballo estaba desesperado y triste. Los vecinos, vi茅ndolo tan abatido, le aconsejaban que sacrificara a la pobre bestia y se olvidara de la desgracia que le acongojaba. Pero el hombre no quer铆a escuchar los consejos que le daban con la mejor intenci贸n del mundo y, mirando a su caballo, decidi贸 que no le dar铆a muerte para acabar con la enfermedad que le aquejaba de manera tan irremediable; as铆 que un d铆a bien de ma帽ana, en los albores del oto帽o y envuelto en la bruma que se arrastraba hasta el pueblo, el buen hombre fue a la cuadra, le habl贸 a su caballo mientras sus ojos se llenaban de l谩grimas y lo condujo, triste, hasta la salida del pueblo para dejarlo en los alrededores de una fuente cercana a unos pastos altos.

Pas贸 el oto帽o y lleg贸 el invierno. El hombre se acordaba de su caballo e imaginaba su final en el monte, enfermo, pero libre, se dec铆a para sus adentros. Y cuando las primeras nevadas cubrieron las cumbres de Fonta帽谩n, el Bustillo y los Llamargones llegando con su blanco fr铆o hasta el pueblo, d谩ndole vueltas a las sopinas de ajo calentadas al amor de la lumbre y escuchando el ulular el viento y el aullar de los lobos, supo que todo hab铆a terminado irremediablemente porque nadie, animal u hombre, podr铆a sobrevivir a aquellos rigores y, a煤n menos, estando enfermo.

Pero lleg贸 la primavera y con ella la primera noticia al pueblo de Los Barrios de que se hab铆a visto un caballo por los alrededores del bosque y de la fuente y que se parec铆a mucho al caballo abandonado a su 煤ltima suerte el pasado oto帽o. El due帽o del animal, sorprendido, comprob贸 que se trataba, en efecto, de su caballo. Lo llam贸 desde lejos con el silbido con que sol铆a hacerlo, el caballo levant贸 la cabeza, relinch贸 y se alz贸 de patas, iniciando un trote alegre hacia su amo moviendo la cola lleno de contento. El paisano, perplejo, admirado y lleno de emoci贸n, se abraz贸 a su pescuezo derramando abundantes l谩grimas y dici茅ndole cuanto se le ven铆a a la cabeza y le sal铆a del coraz贸n, todas cosas llenas de ternura que el caballo recib铆a con agradecimiento.

En Los Barrios no se hablaba de otra cosa. Ser铆an las aguas de la fuente, los pastos del entorno o las ganas de vivir del caballo las causantes del milagro, pero all铆 estaba de nuevo, totalmente sano y recuperado, de lo que no poco se alegr贸 su due帽o y mucho se admiraron todos. Desde entonces, la fuente pas贸 a llamarse Fuente de la Salud, y a ella acuden las gentes de Los Barrios y de otros lugares del concejo gordon茅s en busca de remedio para los diferentes males de los que a todos nos sobrevienen a lo largo de nuestras vidas, sin que se sepa que nunca haya dejado de curar o al menos aliviar en alg煤n punto cualquiera de las dolencias pasadas por sus aguas. Y all铆 sigue.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group