Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Fuente de la Salud

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2185
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 22, 2016 3:47 pm    Título del mensaje: La Fuente de la Salud Responder citando

La fuente de la salud

Con ocasión del XII Encuentro de Los Jóvenes Gordoneses de los 60 celebrado el pasado 20 en La Pola, tuve la suerte de escuchar esta leyenda de labios de Santiago Sabugal, ubicada en Los Barrios. Fue un día especialmente hermoso, con paseo hasta el pie del castillo, leyendas conocidas y ésta desconocida para mí.


Se cuenta que en Los Barrios un paisano tenía un caballo muy bueno y al que apreciaba mucho y que un día, sin saber cómo ni por qué, el caballo enfermó y no había formna humana de hacerle recuperar la salud.

El dueño del caballo estaba desesperado y triste. Los vecinos, viéndolo tan abatido, le aconsejaban que sacrificara a la pobre bestia y se olvidara de la desgracia que le acongojaba. Pero el hombre no quería escuchar los consejos que le daban con la mejor intención del mundo y, mirando a su caballo, decidió que no le daría muerte para acabar con la enfermedad que le aquejaba de manera tan irremediable; así que un día bien de mañana, en los albores del otoño y envuelto en la bruma que se arrastraba hasta el pueblo, el buen hombre fue a la cuadra, le habló a su caballo mientras sus ojos se llenaban de lágrimas y lo condujo, triste, hasta la salida del pueblo para dejarlo en los alrededores de una fuente cercana a unos pastos altos.

Pasó el otoño y llegó el invierno. El hombre se acordaba de su caballo e imaginaba su final en el monte, enfermo, pero libre, se decía para sus adentros. Y cuando las primeras nevadas cubrieron las cumbres de Fontañán, el Bustillo y los Llamargones llegando con su blanco frío hasta el pueblo, dándole vueltas a las sopinas de ajo calentadas al amor de la lumbre y escuchando el ulular el viento y el aullar de los lobos, supo que todo había terminado irremediablemente porque nadie, animal u hombre, podría sobrevivir a aquellos rigores y, aún menos, estando enfermo.

Pero llegó la primavera y con ella la primera noticia al pueblo de Los Barrios de que se había visto un caballo por los alrededores del bosque y de la fuente y que se parecía mucho al caballo abandonado a su última suerte el pasado otoño. El dueño del animal, sorprendido, comprobó que se trataba, en efecto, de su caballo. Lo llamó desde lejos con el silbido con que solía hacerlo, el caballo levantó la cabeza, relinchó y se alzó de patas, iniciando un trote alegre hacia su amo moviendo la cola lleno de contento. El paisano, perplejo, admirado y lleno de emoción, se abrazó a su pescuezo derramando abundantes lágrimas y diciéndole cuanto se le venía a la cabeza y le salía del corazón, todas cosas llenas de ternura que el caballo recibía con agradecimiento.

En Los Barrios no se hablaba de otra cosa. Serían las aguas de la fuente, los pastos del entorno o las ganas de vivir del caballo las causantes del milagro, pero allí estaba de nuevo, totalmente sano y recuperado, de lo que no poco se alegró su dueño y mucho se admiraron todos. Desde entonces, la fuente pasó a llamarse Fuente de la Salud, y a ella acuden las gentes de Los Barrios y de otros lugares del concejo gordonés en busca de remedio para los diferentes males de los que a todos nos sobrevienen a lo largo de nuestras vidas, sin que se sepa que nunca haya dejado de curar o al menos aliviar en algún punto cualquiera de las dolencias pasadas por sus aguas. Y allí sigue.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group