蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

PROGRAMA DEL III ENCUENTRO 18 DE AGOSTO 2007
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 10:34 pm    T韙ulo del mensaje: PROGRAMA DEL III ENCUENTRO 18 DE AGOSTO 2007 Responder citando

Despu茅s de las 煤ltimas deliberaciones en petit comit茅 sobre el programa para el d铆a 18 de Agosto, se propone -solamente con modificaciones de 煤ltima hora impuestas por el gui贸n o la climatolog铆a- el siguiente programa:

III ENCUENTRO J脫VENES GORDONESES DE LOS 60.

FECHAS Y PROGRAMA.

18 DE AGOSTO DE 2007

A.-La cita -puntual- ser谩 a las 10 en el Sal贸n de Actos de la Biblioteca Municipal.

1.- Palabras de la apertura del III Encuentro, para lo que hemos comprometido a nuestro amigo Seisin, autor del V铆deo del I Encuentro.
2.- Canci贸n de Los J贸venes.
3.- Otras intervenciones de personas invitadas o de participantes en el III Encuentro. (Sin cerrar definitivamente y espacio donde cualquiera pueda tomar la palabra)
4.- Libro de Firmas.
5.- Reparto de cancioneros y detalle conmemorativo del III Encuentro.

B.-Despu茅s se iniciar谩 la subida al oripi茅 del Cueto. Empanada, sidrina y vino y -tal vez- alguna leyenda, pero seguro que no faltar谩n las an茅cdotas y recuerdos, ocasi贸n para repasar el a帽o transcurrido y compartir las ideas para el pr贸ximo.

En este punto, dado que algunos j贸venes o j贸venas no ir谩n armados de deportivas y se les har谩 muy cuesta arriba la subida al oripi茅 del Cueto, se har谩 un campamento base en las inmediaciones del Camping (los dep贸sitos o la fuente) donde esperar谩n animados de sidrina y empanada la vuelta de los intr茅pidos y aguerridos j贸venes que partan en misi贸n de conquista evocadora y sentimental los aleda帽os de una de nuestras cumbres m铆ticas.

C.-De vuelta al camping, con hambre, nos daremos a la buena comida de la comarca y compartir mesa y charla. Antes, tomando un vin铆n, rememoraci贸n del I y II Encuentros con la proyecci贸n de v铆deo y fotograf铆as.

D.-En la sobremesa, reparto de cancioneros y regalo conmemorativo para los que lleguen tarde o no pudieran asistir al acto de apertura en la Biblioteca, afinaci贸n de instrumentos -incluida la botella de an铆s- y sesi贸n musical de canciones aut贸ctonas y de toda la vida.

E.-Si hay ganas y salero, ponemos luego las canciones de los 60 y armamos un guateque.

隆Ah! El Plan B nos llevar铆a de la Biblioteca Municipal a los soportales del Ayuntamiento con vino en la plaza del Cardenal Aguirre. Bueno, esto o algo parecido. La segunda parte, a partir de la comida, igual.



NOTA.- Para seguir todo el hilo de este tema sin necesidad de descargarlo aqu铆, podeis hacerlo pinchando en este enlace con el foro anterior:
ENCUENTRO DE J脫VENES GORDONESES DE LOS 60


Ultima edici髇 por Yosco el Vie Jul 20, 2007 11:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:41 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo McLera, corregido el entuerto y puestas las fechas en su sitito... Gracias por el aviso. Y gracias por hacerte eco en La Zorrera de la iniciativa de este III Encuentro.

Ya, de paso, te dir茅 que la cita con el poblado fantasma del Puerto de la Cruz en Cabornera ser谩 el d铆a 15, por si sigues teniendo ganas de participar y ocasi贸n de hacerlo. El itinerario que iba a ser desde Cabornera hasta Los Barrios, va a ser ligeramente modificado y haremos el ascenso al poblado que hemos llamado fantasma, pero que alg煤n nombre tendr铆a, 驴no?, y llegar hasta la borda de pastores que se divisa un poco m谩s adelante, para volver a Cabornera y decidir el lugar de comida por los alrededores: 驴Cabornera, Geras, Buiza, Folledo, Beberino...?

Salud.


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Jul 22, 2007 12:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 12:08 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hablando del condumio, pienso que en Geras pod茅is comer con toda tranquilidad ,en Cabornera podr铆a ser, en Buiza estaremos de fiesta y podr铆amos compartir comida, pero en Beberino y en Folledo como no llev茅is el bocadillo t铆pico de excursiones, lo veo un poco negro
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicaci髇: Guip煤zcoa

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 11:22 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Tened en cuenta que el 15 de Agosto es fiesta.

Mejor har铆ais en reservar mesa en alguno de los restaurantes de la zona.

Aunque no recuerdo muy bien el tiempo empleado desde Cabornera hasta Santa Cruz, pienso que en hora y media o como mucho en dos, lo pod茅is hacer con tranquilidad, total, ida y vuelta a Cabornera, explay谩ndose un poco y sin forzar, calcular cuatro o como mucho cinco horas, es subida no muy forzada hasta el alto de Fonfrea, luego es casi todo llaneo. (Ya hace mucho de aquellas fechas y siento no poderos precisar, es una pena que no entre nadie de Cabornera en el foro, ayudar铆a un mont贸n.)

En Septiembre me confirm谩is datos.

隆Divert铆os!, eso es lo importante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 12:30 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pekinel, tendremos en cuenta cuanto nos has dicho y, sobre todo, trataremos de divertirnos y disfrutar del paseo y el paisaje.

Los datos que nos das sobre la duraci贸n de la marcha nos sirven de mucho para tomarlos de referencia e iremos pertrechados de c谩mara y cuaderno para tomar nota de todo. Si el tiempo no lo impide y subimos al Puerto de la Cruz sin complicaciones, tendr谩s aqu铆 las fotos y las notas e impresiones de la marcha all谩 en septiembre.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 11:33 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Guillermo, respondiendo a la noticia de nuestra inicativa en el blog de McLera, escribe lo siguiente que podeis seguir en el enlace siguiente: LA ZORRERA

Supongo que a Pekinel le har谩 particular ilusi贸n conocer esta aportaci贸n y cuanto en ella nos explica Guillermo.

Julio, en Cabornera se habla del Puerto de Santa Cruz, no el Puerto de la Cruz, donde 鈥淟a Iglesiona鈥 y otros topon铆micos muestran la existencia de una ermita y un poblado en torno al siglo X, del que existen referencias en los fueros. En cualquier caso, disfrutad -dentro de lo que resulta posible en una ascensi贸n con fuertes pendientes- de las 鈥渉oces del Calero鈥, cuyo firme de piedra responde a los desastres que sobre el camino produjo una tormenta a primeros del siglo pasado y donde es posible que a煤n quede algo de t茅; de los enebros que pueblan la cara norte de la cordillera, cada vez m谩s abundantes y frondosos, siguiendo la l铆nea del ya frondoso de Mirantes; de las fuentes que encontrareis en el 鈥淐errocinto鈥, poco despu茅s de la primera collada, de 鈥渓a campana鈥 en un peque帽o llano despu茅s de un arroyo que estar谩 sin agua a esa altura del mes y, ya en Santa Cruz, de la 鈥渇uente el espino鈥 -al lado del arroyo unos 30 a 40 metros por debajo del camino-, con un agua maravillosa por su frescura y capacidad para ser bebida (sin que ello suponga que mejore cualquier vino). Gozad de las manchas de hayedo m谩s meridional del que se extiende, al menos, entre Geras y Vegacervera, con masas muy importantes, mayores que las de Ci帽era y, si os queda tiempo, adem谩s de deteneros para ver si aparece alg煤n corzo, o sobre los riscos se dispone el imponente macho cabr铆o, subid hasta 鈥渓as Llanas鈥, o bajad hasta 鈥渓as Suertes鈥, en el fondo del valle, desde donde podr铆as acercaros a un gran n煤cleo de cerezos y disfrutar de lo agreste del arroyo al penetrar en 鈥淭ras las penas鈥. En fin, podeis retornar por Los Barrios -desde las Llanas ya no hay que ascender practicamente para tomar el camino de regreso- o descender no por la senda que est谩 se帽alizada sino, un puerto m谩s all谩, por Meleros y la Guayeriza (eso es una masa de hayas, libres unas, atormentadas otras, incre铆ble) para llegar al r铆o Casares. Es posible que si vais atentos encontreis artimoras, zarzamoras o fresas silvestres. En fin, buen paseo, sin prisas. En cualquier caso, preguntad a la gente del lugar pues, aunque te puedan desorientar, la primera aproximaci贸n debe ser a trav茅s de los lugare帽os.
Guillermo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicaci髇: Guip煤zcoa

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 10:57 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como se nota que el amigo Guillermo se ha empapado en esos lugares, 茅l seguro, m谩s recientemente que yo (es probable que viva cerca o que visite la zona con asiduidad), dado que sabe perfectamente el nombre de los sitios.

Me ha hecho recordar nombres como la fuente el Cerrocinto o ya en Santa Cruz la del Espino, (茅sta 煤ltima ya coment茅 sobre ella, no recordaba su nombre, posee un agua cristalina y muy muy fr铆a). En uno de los mapas del Google Earth, creo recordar que se帽alic茅 su aproximada ubicaci贸n.

Yo pensaba que la edad de las ruinas del poblado era m谩s modernas, pero ya v茅is que seg煤n nos aporta Guillermo pueden datar del siglo X. No espereis mucho de ellas dado que solo quedan restos de paredes.

En cuanto a las tormentas, recuerdo una en particular de granizo gordo que nos atemoriz贸 tanto a todos inclu铆dos los animales y con todos los paraguas agujereados, que bajamos del puerto antes de la hora todos en hilera para el pueblo.

Tambi茅n recuerdo que una vez pasada la borda de pastores y siguiendo el camino hasta el alto de la collada, enseguida se avistaba un arrollo debajo, en el cual se formaba al menos en mis tiempos, no se ahora, un peque帽o lago de aguas de deshielo.

En realidad es toda la zona como muy salvaje y preciosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 5:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

(se agranda)
He querido visitar las im谩genes que nos hab铆a dejado en el antiguo foro Pekinel y no ha podido ser, debe estar en parada total, por ello os dejo el comienzo de la ruta , para que teng谩is unos buenos principios.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicaci髇: Guip煤zcoa

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 11:01 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Vamos a intentar completarla siguiendo la 1陋 parte mostrada por Prejub:

Las fotos se pueden agrandar:

Aqui se ve ya hasta las hoces del Calero:




En la siguiente no marco el camino porque se ve de sobra en la foto, se observa Fonfrea y el Espineo:




Aqui ya estamos en Santa Cruz, desde el mismo camino pod茅is elegir la mejor forma de bajar hasta las ruinas:




Aqui se marca la ubicaci贸n aproximada de la fuente El Espino tened en cuenta que ya hace muchos a帽os desde que un servidor frecuentaba todo aquello y no puedo precisar con exactitud:


Las ruinas:


Y en la 煤ltima, indico donde se situaba el laguito de deshielo que en mis tiempos a煤n exist铆a en pleno verano, no s茅 ahora porque con tanto cambio clim谩tico es posible que no.
Desde ah铆 es desde donde pienso se pueda bajar por alguna vereda hasta la carretera Cabornera-Geras cerca del cruce con Paradilla, no lo puedo asegurar, como ya coment茅 anteriormente, yo nunca lo hice.

Posiblemente el mejor consejo ser铆a volver a Cabornera por el mismo sitio o bien a Los Barrios. 隆Vosotros mismos!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 11:24 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

POBLADO FANTASMA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ.

Estaba a punto de insertar un enlace con la p谩gina del foro anterior donde se sigue todo el hilo de este tema y donde aparecen las fotos a茅reas de Pekinel, cuando me encuentro con esta aportaci贸n completa y precisa del recorrido que haremos el d铆a 15 de Agosto con salida de Cabornera y vuelta a Cabornera, dejando para otra ocasi贸n el recorrido desde Los Barrios. El motivo es f谩cil de adivinar: pretendemos disfrutar al m谩ximo de este recorrido y recrearnos en 茅l, y la marcha hacia Los Barrios -por lo que tiene de inter茅s a帽adido y distancia- nos har铆a restringir el tiempo. Hay que tener en cuenta que no somos monta帽eros avezados y tal vez tambi茅n la edad empiece a tener que ser tenida en cuenta, je,je,je... Practicaremos la ense帽anza de la m谩xima: Sube la monta帽a como un viejo si quieres llegar como un joven.

Pekinel, te estoy muy agradecido por las facilidades que nos est谩s dando para hacer este recorrido gordon茅s. Espero que el resumen de nuestras impresiones y las fotos que consigamos no te defrauden.

Estoy fotocopiando los mapas de google que has insertado, as铆 como las referencias al lugar aqu铆 expuestas por Villar铆n, Guillermo y t煤 mismo, para contrastarlas con los lugares descritos sobre el terreno. S贸lo espero que el tiempo quiera acompa帽arnos y no nos ag眉e la fiesta...

Voy a poner aqu铆 -por si alguien tiene inter茅s y el foro funciona- el enlace al hilo de este tema:

PUEBLOS DE GORD脫N DESAPARECIDOS
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 4:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues si Pekinel , un trabajo muy acertado y a quien correspond铆a, digo esto , ya que al no ver las rutas, me hab铆a decidido a dejarlas yo mismo por estas cosas de tener tiempo, pero como indicaba en el post de ayer tenia problemas con el foro anterior y nada mas os deje la salida, tambi茅n tenia problemas de velocidad con este dichoso aparato, as铆 que quede mi aplauso por el buen trabajo.

Claro que tambi茅n pedir铆a algo mas de informaci贸n por parte de los participantes en la marcha , por si necesitaran ayuda suplementaria, como en un principio se hablo, tambi茅n donde reapostar铆an , para hacerles una visita y de paso que invitaran al chupito correspondiente y todas esas cosas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 4:55 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

SOBRE LA MARCHA.

Pues como indico en el t铆tulo todo ir谩 sobre la marcha... Intentaremos estar a las 9:30 horas en Cabornera, con cita previa en los aleda帽os de la iglesia del pueblo, para consultar mapas, intercambiar saludos, repasar el equipaje, las cantimploras y poner los relojes en hora.

Como la subida es de disfrute y no de competici贸n, nos entretendremos en hacer fotos, tomar algunas notas, intercambiar impresiones y beber agua, si es de las fuentes del lugar, mejor. As铆 que, hasta la llegada al poblado fantasma del siglo X o principios del XI, superando El Espineo y el Puerto de Santa Cruz, nos llevar谩 un tiempo de dos horas a dos horas y media (c谩lculos provisionales seg煤n los datos que tenemos y el desnivel a superar, unos 350 a 400 metros). La llegada a la borda de pastores e inmediaciones de los arroyos de Meleros y Boyerizas, por donde Pekinel asegura haber conocido los restos de una peque帽a laguna de deshielo, puede llevar otra media hora. La vuelta ser谩 m谩s 谩gil, pues ya se dar谩 por camino conocido y cuesta abajo.

En el itinerario se nos ofrece la posibilidd de contemplar los enebros, faedos, encontrar fuentes como la del Espino en Santa Cruz, arroyos, tal vez acercarnos hasta los cerezos y tropezarnos con alg煤n corzo o macho cabr铆o, adem谩s de poder encontrar patillas y artimoras. Esperemos, por supuesto, encontrar el poblado fantasma y sus restos. Si ha tenido ermita, como parece, tal vez se pueda averiguar el lugar. No esperamos mucho, pues son demasiados a帽os de su desaparici贸n y muchos restos estar谩n enterrados. 驴Tendr铆a cementerio este pueblo? Es de suponer que, de haberlo habido, estar铆a alrededor de la ermita.

En fin, esto es lo que tenemos. Nada hay hablado sobre lugar y hora para comer, aunque sea tarde, porque no tengo ni idea de lo que ser谩 posible hacer. Pero me parece una cosa secundaria que podremos resolver sobre la marcha. Disponiendo de coches para ir de un sitio a otro, no habr谩 mucho problema. O eso pienso.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicaci髇: Guip煤zcoa

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 6:39 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Las artimoras y fresas silvestres creo que sal铆an m谩s bien en Julio que en Agosto pero, bien pudiera ser que a煤n hubiese algo.

No puedo recordar con exactitud el sitio aunque si recuerdo que sal铆an en abundancia y entremezcladas tanto las artimoras como fresas.

Era o bien en Fonfrea entre los dos caminos, o bien ya en el Espineo entre el camino y las hayas mas cerca de Santa Cruz que de Fonfrea.

En fin que como es una cosa que no es seguro que halla ya sobre el 15, no es cuesti贸n de explayarse sobre el asunto, si encontr谩is 隆mejor que mejor! y sin贸 pues en otra ocasi贸n ser谩, tampoco tendr茅is mucho tiempo para mirar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:39 pm    T韙ulo del mensaje: Algo sobre Cabornera Responder citando

Cita:
SOBRE LA MARCHA

Pues como indico en el t铆tulo todo ir谩 sobre la marcha... Intentaremos estar a las 9:30 horas en Cabornera, con cita previa en los aleda帽os de la iglesia del pueblo, para consultar mapas, intercambiar saludos, repasar el equipaje, las cantimploras y poner los relojes en hora.


CABORNERA

Derivado su nombre de carbonio, m谩s el sufijo era (del latino aria), parece hacer alusi贸n a la existencia en esos lugares de a帽ejos troncos de fresno o hayas huecos, pues carbonio es una palabra h铆brida de las latinas CAVUS, “hueco” y ORNUS. Es un pueblo del municipio, situado en el valle del r铆o Casares, en la carretera de Pola a Sena de Luna, distante de la capital del Concejo, 5, 5 kil贸metros, emplazado en un valle estrecho, pero de una belleza natural impresionante por la disposici贸n de las monta帽as que le aprisionan, que contrastan la pelada y blanca desnudez de las rocas calizas con las extensas zonas verdes de los hayedos y con los amenos parajes del limpio r铆o bordeado de sauces y chopos en el fondo del valle.

(...)

Quiz谩 es el pueblo m谩s reciente de Gord贸n, pues todav铆a se recuerda por sus moradores como no muy lejano el tiempo en que, destruido el antiguo de Santa Cruz por una tormenta, los vecinos se desplazaron con sus ganados y enseres hacia este valle. Dicen que Santa Cruz ten铆a dos barrios: los casaricos y Santa Cruz; y que muy recientemente se encontraron restos del molino de aquel poblado y cosas de su iglesia. Esta fue la que el Rey Fernando I don贸 a la Catedral Ovetense en 1036: “... In territorio de Cordone ecclesiam Sanctae Crucis...”.

El Archivo de la Catedral de Le贸n conserva escrituras de allanamientos de varios pueblos, entre los cuales cita a Cabornera. Jovellanos, sin embargo, le llama Cambronera o Carbonera, y como Carvonera se halla documentado en el Archivo de Huergas.

Es una parroquia de entrada dedicada a la Degollaci贸n de San Juan...

Son muy estimadas las aguas de la Fuente del Fraile, y no sin raz贸n, pues son numerosas las personas que vienen de Campos y del P谩ramo a beber estas aguas, altamente beneficiosas, principalmente para quienes padecen inapetencia. Dicen los naturales que nunca han hecho da帽o, a pesar de que hay quien bebe 30 vasos en el d铆a. Corrientemente se llama la fuente de Cabornera.


Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 305-306.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 9:00 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Algo sobre Cabornera Responder citando

[quote="Villar铆n"]
Cita:
SOBRE LA MARCHA
(...)

Quiz谩 es el pueblo m谩s reciente de Gord贸n, pues todav铆a se recuerda por sus moradores como no muy lejano el tiempo en que, destruido el antiguo de Santa Cruz por una tormenta, los vecinos se desplazaron con sus ganados y enseres hacia este valle. Dicen que Santa Cruz ten铆a dos barrios: los casaricos y Santa Cruz; y que muy recientemente se encontraron restos del molino de aquel poblado y cosas de su iglesia. Esta fue la que el Rey Fernando I don贸 a la Catedral Ovetense en 1036: 鈥... In territorio de Cordone ecclesiam Sanctae Crucis...鈥.

...

Son muy estimadas las aguas de la Fuente del Fraile, y no sin raz贸n, pues son numerosas las personas que vienen de Campos y del P谩ramo a beber estas aguas, altamente beneficiosas, principalmente para quienes padecen inapetencia. Dicen los naturales que nunca han hecho da帽o, a pesar de que hay quien bebe 30 vasos en el d铆a. Corrientemente se llama la fuente de Cabornera.


Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 305-306.



Gracias, Villar铆n. Todo esto es parte de lo que nos cabe encontrar en la subida al puerto de Santa Cruz, y como adjuntas en esta cita de Francisco Escobar Garc铆a algunos datos sobre nuestro pueblo fantasma con el que se relaciona la leyenda, con tu permiso pasar茅 estos datos al lado de la misma. Ahora sabemos m谩s, que hab铆a dos barrios y que la destrucci贸n fue debida a una tormenta... Yo sigo qued谩ndome con la versi贸n de la leyenda que corre por Cabornera...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group