蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Caldereta. (Soneto)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 12:20 am    T韙ulo del mensaje: Caldereta. (Soneto) Responder citando

Caldereta.


Fundida en hierro est谩 y al fuego puesta
con el aceite el ajo y la cebolla
donde el cordero friendo desarrolla
su aroma en piment贸n de alegre fiesta.

Cubierto en agua espera la respuesta
hirviendo en los calores de la olla
mientras recibe el vino de la alcolla
que redobla en bondad tan noble apuesta.

Cultura es de pastores, bra帽a y chozas,
de fr铆o y hambre en soledad de lobos
este yantar que cuece a fuego lento.

Y este saber antiguo es el que gozas
en sabor de cordero y sus arrobos
que da a la caldereta temple y tiento.



Caldereta de La Tercia (Villaman铆n)
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 18, 2011 12:27 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 12:56 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

De momento nos quedamos con tu soneto , pero llegado el caso me podr铆a quedar hambriento de tan suculento manjar, aunque algo de aires ampuerenses se est谩 acercando a tan formidables rimas de cubiertos necesarios para la cuesti贸n.
(mensaje subliminal)
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 11:44 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
De momento nos quedamos con tu soneto , pero llegado el caso me podr铆a quedar hambriento de tan suculento manjar, aunque algo de aires ampuerenses se est谩 acercando a tan formidables rimas de cubiertos necesarios para la cuesti贸n.
(mensaje subliminal)



隆O铆do, cocina! Pero a Ampuero se lleva ya todo le铆do, que este vate no quiere perder la concentraci贸n en lo importante y esencial (mensaje expl铆cito).

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 18, 2011 12:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 4:35 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

OTRA RESPUESTA DEL AMIGO SANTIAGO REDONDO VEGA.

脡sta que Santiago me dej贸 en otro foro, me hace ilusi贸n compartirla aqu铆 con vosotros, pues ha tra铆do a colaci贸n -ni m谩s ni menos y como si me conociera de toda la vida- al incomparable caballero de la triste figura:


Con todo cari帽o, a Julio Gonz谩lez Alonso, poeta.

Andaba yo abrumado por la hora que resonaba ya en mi est贸mago, mediod铆a pasada de este d铆a, y llegando a mi el olor de sobria caldereta, que en su hogar de lumbre de sarmientos Julio cocinaba, no pude por menos, culpa de mis jugos y no m铆a, de acercarme a fisgar, a oler acaso, y me vino su aroma penetrante, y me dio por recordar 驴lo habr茅 so帽ado? un episodio le铆do creo en el Quijote que Don Miguel de Cervantes, buen conocedor de las veredas y trochas de las Espa帽as, dej贸 dicho, ustedes perdonar谩n las formas, m谩s o menos de esta manera:



E pues llegaban hartos de jornada
cansado Rocinante y Rucio muerto
altivo Don Quijote y Sancho yerto
arrogados de polvo, y casi nada

hac铆ales temer noche cerrada
que avistaban Le贸n como su puerto
de insigne catedral con frontal tuerto
y a San Marcos so帽aban por posada.

Picaron a hospital de peregrinos
ta帽eron picaporte, y con prestanza
abri贸les maese Julio, su poeta;

recibi贸les de abrazo y buenos vinos
y vi茅ndoles ayunos de pitanza
brind贸 hacia sus mercedes caldereta.



Santiago Redondo Vega 26/06/07

Salve, poeta.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 18, 2011 12:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 5:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando



_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group