Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La viga atravesada.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:48 pm    Título del mensaje: La viga atravesada. Responder citando

La viga atravesada

No sé si ya alcanza la categoría de leyenda, pero de lo que sí estoy seguro es de que se trata de una historia muy comentada y contada. Hasta ahora teníamos una versión, pero hé aquí una segunda que contó Jose Barrio en otro foro amigo. Con su permiso, me permito acercárosla a ver qué opinais vosotros.

Dicen los de las aldeas vecinas -por envidia de la producción lechera que había en el pueblo-, que esto ocurrió cuando construyeron la Iglesia los de Folledo bajo la dirección de un aparejador muy viejo que venía de vez en cuando desde la Capital. Aquél, por el peso de los años, dejó de venir cuando solamente quedaba por colocar una viga que los obreros habían obtenido talando un álamo de los muchos que había a la vera del arroyo. La viga tenía como propósito servir de apoyo horizontal a un entarimado adosado a la pared, cuyo frente miraba al altar. Llevaron la viga hasta la puerta y como en este pueblo nadie quería ser segundo en nada, para evitar discusiones y protestas el Presidente del Concejo dispuso que a la Iglesia todos tenían que entrar todos al mismo tiempo. Levantaron la viga: "¡Hala,venga,vamos!... ¡a la una, a las dos, a las tres!". Quisieron entrar, pero no había manera. Así que otra vez tuvo que intervenir el Presidente para disponer que trajeran desde el local donde se elaboraba, toda la manteca necesaria para doblar la viga frotándola en la parte media.

Con las idas y venidas había anochecido, así que se decidió continuar la tarea al día siguiente bien temprano.

Empezaron a acarrear canastas con manteca que se colocaban en formación al costado de la viga para que los operarios comenzaran el sobado correspondiente arriba, abajo y a los costados. A media mañana se hizo la primer prueba para ver si la viga doblaba ya algo, y nada. Llegó el medio día y con él la hora de comer.

Era el momento en que cada uno de los hogares enviaba a un guaje con una marmita humeante y aromática. Así que mientras los padres, sentados en el suelo a la sombra del nogal en el Sagrao, se tomaban el descanso que imponía la situación, los chiquillos que tenían otros intereses se pusieron a curiosear alrededor de la viga. En estas estaban, con la intención de hacer un columpio de los que ya conocían y habían armado muchas veces para lo que colocaron debajo de la viga, en el punto medio, un pedazo de tronco y la giraron para que, en el sube y baja, no tropezara con ningún estorbo. En ese giro la viga quedó con la punta enfilando la puerta. Los chiquillos, continuando el juego, se repartieron en la balanza y ésta comenzó el movimiento que busca el equilibrio. Hubo unos que se cansaron del juego para cambiar a otro, se bajaron imprevistamente, se perdió el equilibrio y la viga, de forma natural, se inclinó hacia la puerta deplazándose sobre el rodillo que constituía el tronco colocado debajo. Cuando los padres, después de descansar un rato largo y planificar las acciones futuras, volvieron, se encontraron con que la viga estaba dentro de la Iglesia y lo atribuyeron -sin dudar un ápice y sin pestañear a un milagro.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Mar Oct 30, 2012 9:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el foro anterior, Taifuss escribió:

Amigo yosco, creo que cuando el formato de este foro era el antiguo, ya se comentó esta misma leyenda y lamento desilusionar a quienes la creían muy nuestra ya que (... y te cuento a grandes rasgos...) yo me encontré por casualidad contándo la misma historia a un peluquero en León, el cual decía que en el pueblo de su mujer, allá por Valderas, se reían mucho de una pequeña aldea donde aseguraban que había pasado más o menos lo mismo, sólo que sin la variante de la mantequilla.


Respuesta en el mismo hilo, de Yosco:

Amigo Taifuss:
Recuerdo tu anécdota de peluquería y tus comentarios sobre la historia o pasadizo de La viga atravesada atribuida a las gentes de Folledo. Creo que te respondí diciendo, más o menos, que aunque no queramos -o sí, vaya usted a saber- la historia de la famosa viga nos va a seguir acompañando y formando parte de nuestra forma particular de ser. Si en otros lugares también se cuenta viene a querer decir lo que tú mismo explicas, que no hay casi nada nuevo bajo el sol y que la tradición se nutre de historias comunes y compartidas, lo que no le quita gracia. Bueno, eso pienso yo, al menos.
Salud.

Iglesia de Folledo, foto de la página Comarca de Gordón.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Mar Oct 30, 2012 9:07 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Justi
Invitado





MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 10:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenas:


Yo desde bien pequeño, siempre hoy decir a mi abuela:


"Ay rapaz! eres más atravesao que la viga de Folledo"




...Mitica esa frase, qué recuerdos!
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group