Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

A Julio González Alonso, leonés y poeta.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 12:51 pm    Título del mensaje: A Julio González Alonso, leonés y poeta. Responder citando

Me vais a permitir que ponga aquí este soneto que Santiago Redondo Vega me dedicó inspirado en el quehacer de los sonetos gastronómicos. Su trabajo despertó en mí algo más que una sonrisa, pues a la alegría de verme tan bien reflejado en sus versos se une la maestría que demuestra Santiago en la poesía, en general, y en el arte mayor en particular.
La publicación de este soneto que me ha hecho particularmente feliz, quiero compartirla con vosotros en el que podeis apreciar el grado de sentido del humor de este poeta vallisoletano que así escribió, a vuelapluma, mientras leía el mío titulado Salmorejo
:

Con todo mi cariño y admiración, por la magia de tu pluma, puesta de manifiesto hasta en los temas menos oníricos y más prosaicos, como tus sonetos culinarios, que enriqueces.

Permíteme dedicarte este soneto rasgado casi a vuela pluma, que me ha ido brotando mientras me deleitaba con la lectura del tuyo, poético y sabroso. Este mío, te evocará otros tiempos, pero la poesía, el poeta, sigue igual de hambriento.
Espero provocarte, al menos, una sonrisa.


A JULIO GONZÃLEZ ALONSO, LEONÉS Y POETA

Llegó el poeta, hambriento, ¡mesonero!
gritó ya desde el quicio con gracejo:
hoy huele tu cantina a salmorejo
¡pon dos platos cumplidos, de primero!,

y no midas el pan ni el vino, empero,
que me ruge este monstruo grande y viejo,
- espetó manoseándose el pellejo-
al que tengo, por lacra, en compañero.

Y si acaso, morcilla de mi tierra,
por no pedir botillo, o más cecina
¡que brama este maldito que me aterra!.

El rústico, pensó, mueca mohína:
-Pues ya está aquí D. Julio en pie de guerra,
ser poeta hoy en día es una ruina-.


Santiago Redondo Vega.

**


Ultima edición por Yosco el Mar Jun 12, 2007 6:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esta alegría que te ha producido tu compañero Santiago también la comparto y me siento feliz por tu buen hacer en esto de juntar las palabras, sobre todo pasándolas a la cocina; pero en una cosa Santiago no ha pensado, no solo el poeta esta hambriento, los que realmente estamos hambrientos somos los amantes de los buenos fogones, por ello podría dejarlo en una simbiosis de “vates y cocinillasâ€...buscando el buen placer.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 12:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

VATES Y COCINILLAS.

Pues de acuerdo, Prejub, trasladaré la propuesta (quejosa y apesadumbrada) al maestro Santiago Redondo Vega, y que él mismo repare el entuerto.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:24 am    Título del mensaje: Responder citando

Hay personas buenas, pero que están -además- investidas de la genialidad que la madre Naturaleza quiso otorgarles y hacen uso de esa genialidad en la forma que ésta les fue servida: unos con las Matemáticas, otros con las Leyes, aquellos con la Historia o el Arte, los de más allá con la Ciencia y , los más, con el trabajo de cada día, en la mina, en la oficina, detrás de un mostrador, levantando hierros y construyendo casas. En este caso, Santiago Redondo Vega, como inspirado poeta y escritor excelente mira a su alrededor y sabe ver, intuir, captar lo esencial de cuanto le rodea. De este modo, estoy agradecido de haber pasado por delante de su mirada y haber merecido estos versos suyos que dicen -más que del protagonista de los mismos- de su calidad como escritor y su talla humana. ¡Gracias siempre, Santiago!


Con todo mi cariño y mi respeto, al poeta leonés Julio González Alonso, amigo y compañero de este foro.


Caballero del Reino de León,
amante de su tierra en puro esteta,
enjuto y con imagen de poeta,
hijo pródigo ansiado en su Región.

Se arroga de Quijote, su pasión,
trotando en Rocinante la Meseta,
de puro amor su verso se concreta
en cálidos aromas de fogón.

Maestro de sus horas y sus niños,
meciendo de su mano amaneceres,
mezcolanza de razas y cariños.

Donde huela a poesía y a placeres
del mágico yantar, versos y aliños,
habrá un poeta, un hombre y dos quereres.



Santiago Redondo Vega 01/08/07
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group