蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

EL libro Ruido de 谩ngeles

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 7:58 pm    T韙ulo del mensaje: EL libro Ruido de 谩ngeles Responder citando

Me alegra traer esta noticia. "Ruido de 谩ngeles" ocupa el segundo lugar de los 12 que la Asociaci贸n de Editores de Poes铆a han considerado los mejores para recomendar su lectura. Una lista muy apreciada, corta, escogida entre los cientos de libros editados en el a帽o a lo largo de 2020 y que sale en 2021.

Mi agradecimiento, como no puede ser de otro modo, a todas las personas que decidieron que mi libro deb铆a estar ah铆 y en una posici贸n tan privilegiada.


LIBROS RECOMENDADOS POR LA SOCIACI脫N DE EDITORES DE POES脥A

2020

************************************************************

1.- La rama verde, de Eloy S谩nchez Rosillo

Ed. Tusquets

2.- Ruido de 谩ngeles, de Julio Gonz谩lez Alonso

Ed. Vitruvio


3.- El pez rojo que nada en el pecho, de Gioconda Belli

Ed. Visor

4.- Los d铆as eternos, de Mar铆a Elena Higueruelo

Ed. Rialp

5.- Error 404, de Bego帽a M. Rueda

Ed. Visor

6.- Palabra tuya, de Manuel Emilio Castillo

Ed. Vitruvio

7.- Gavieras, de Aurora Luque

Ed. Visor

8.- La curaci贸n del mundo, de Fernando Beltr谩n

Ed. Hiperi贸n

9.- La Belleza del fracaso, de Daniel Vi帽ambres

Ed. Rilke.

10.- Retratos de un suspiro, de Alberto Lend铆nez

Ed. Poes铆a eres t煤

11. 鈥 Lo que no se ve, de Jes煤s Montiel

Ed. Pre-textos

12.- Quemadura, de Jorge Camacho

Ed. Vitruvio
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Julio:
Fuera de este Rinc贸n Literario tuve oportunidad de felicitarte por la publicaci贸n del estupendo poemario Ruido de 谩ngeles, y hoy leo con verdadera alegr铆a la noticia que nos comunicas, pues siento gran estimaci贸n por tu persona y por tu obra, de alta calidad po茅tica. Esa recomendaci贸n privilegiada de los editores, prestigia tu poes铆a y suscitar谩 mayor atenci贸n de la cr铆tica y del p煤blico de lectura selecta. Enhorabuena.
Con admiraci贸n y afecto de siempre.
Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 2:22 pm    T韙ulo del mensaje: Sobre el poemario Ruido de 谩ngeles Responder citando



El poemario de Julio Gonz谩lez Alonso, titulado Ruido de 谩ngeles, editorial Vitruvio, 2020, es un libro que, por su valor po茅tico, est谩 llamando la atenci贸n sobre sus versos. El volumen comprende una colecci贸n de 70 poemas, estructurados, ordenados y distribuidos en 4 r煤bricas, a saber: 1. De los justos (15 poemas); 2. La vida me mira (19 poemas); 3. Compromisos (19 poemas); y, 4. Las otras inocencias (17 poemas). Anotemos, de paso, que otros libros del poeta son Testimonio de la desnudez y Lucernarios. Una parte de su poes铆a la conocemos en este foro desde 2007, si no me equivoco, cuando empez贸 a publicar poemas sueltos en este Rinc贸n Literario, que hoy prestigia con 52 de su autor铆a, algunos de los cuales, cuatro, aparecen incluidos en el libro Ruido de 谩ngeles.

Como no soy fil贸logo, ni cr铆tico literario, no tengo los conocimientos para hacer un an谩lisis formal de textos, o de alta cr铆tica te贸rica de ning煤n libro de poes铆a, y, por tanto, en este sentido, tendr铆a que cerrar el pico. En verdad, de poes铆a s茅 muy poco, esto (tal como yo la entiendo): que no hay verdadera poes铆a sin emoci贸n, sin hacernos sentir, sin hacernos pensar, si los versos no dicen cosas al conocimiento, al coraz贸n y al alma. Al cabo, si no nos proporcionan una visi贸n del hombre, de la vida y del mundo m谩s rica. En lo que sigue, mi interpretaci贸n es personal y subjetiva, por tanto, en lo que digo, mera glosa sucinta, que no comentario, solo me expreso yo. Y no voy a hacer referencias a poemas, salvo unas pocas excepciones.

Dicho lo cual, a mi entender, Julio Gonz谩lez es un poeta que no teje versos por juego o por entretenimiento propio, para pasar el rato o hac茅rselo pasar a sus lectores con resultado simplemente placentero, o que le铆dos deja tal cual al lector; no es una poes铆a decorativa. En su obra po茅tica hay una meditaci贸n del mundo y de la vida, a la vez. En la selecci贸n de poemas que integran Ruido de 谩ngeles, los versos del poeta, creo yo, son portavoz del esp铆ritu de su autor y trasuntan una manera de ver y sentir el mundo, como escenario real, que le es propia, sin ser poes铆a confesional. Es una poes铆a anclada en la realidad, en el tiempo en que vivimos, en la vida inmediata, en el hoy y aqu铆, en el transcurrir del vivir, es decir, una poes铆a de nuestras vidas cotidianas, sin orillar la herencia emocional del tiempo pasado y las realidades interiores de su ser, que travesean el poemario, con versos espl茅ndidos y, a veces, de serena conmovedora emoci贸n, como, por ejemplo, en el poema Expediente 5 de junio. No hay ret贸rica sino esencialidad de la palabra y estilo expl铆cito. En el dise帽o constructivo de los poemas, en lo ling眉铆stico predomina la sencillez y la naturalidad, con el uso de vocablos patrimoniales comunes, que posibilita una comunicaci贸n m谩s directa y eficaz de la dicci贸n po茅tica, haciendo el canto asequible a todos (la poes铆a es comunicaci贸n), sin mengua de fuerza creadora, de significaciones, de precisi贸n en la emisi贸n verbal, ni de ritmo l铆rico. Cada poema tiene su motivo propio, su lenguaje, su colorido y su belleza. La conciencia de temporalidad, la se帽ala el poeta cuando en el poema Os hablo a vosotros, dice: 鈥淵o vivo en el tiempo de los p茅ndulos de los relojes; yo os hablo con la lengua viva/de los d铆as/de los calendarios鈥︹.

Sin hacer inventario de los objetos po茅ticos, en Ruido de 谩ngeles, a lo largo del libro, a mi ver, hay poes铆a testimonial, donde aparecen los elementos negativos de la historia, a ratos dram谩ticos: la violencia que nace del odio, la miseria, las migraciones, los refugiados, la guerra, la muerte, el fanatismo, etc茅tera; hay poes铆a elegiaca, lamentando las cosas que se pierden: la vida que se desvanece, la transitoriedad del tiempo, los seres queridos que desaparecen, la infancia, los recuerdos, la soledad, el olvido, los sentimientos, el inmutable eterno de la muerte鈥; hay poes铆a sat铆rica, cr铆tica descre铆da de lo absoluto y trascendente, como en el poema Asombro, donde se arremete contra 鈥渓as mentiras que avivan la fe鈥, pues 鈥渓os cielos son vac铆o negro de la esperanza/y la muerte es ya para toda la vida鈥; hay poes铆a c铆vica, entre m谩s, en el poema Indignados; hay tambi茅n entrevero culturalista, con referencias a Absal贸n, Miguel de Cervantes, Salvador Dal铆, Leonard Cohen, Ruqia Hassan, o Amal Dunqul, o, con citas de los libros sagrados; en fin, otra presencia primordial, que sobrevuela el poemario, es la sonoridad l铆rica de unos alados 谩ngeles, que dan t铆tulo al libro (el poema Ex茅gesis, empieza con el verso: 鈥淥igo ruido de 谩ngeles鈥︹), y son como el hilo conductor que une la diversidad de los textos agrupados en el volumen.

Estos 谩ngeles sin trompeta, la mayor铆a de las veces se muestran desprovistos de las cualidades de los esp铆ritus ang茅licos y no cumplen con el mandato de santidad 茅tica, de piedad y caridad, de acercamiento cordial al pr贸jimo, de coadyuvantes de la justicia; siendo testigos de lo que pasa, empero, no act煤an virtuosamente, celestemente, consolando, amparando o protegiendo la vida de las gentes desventuradas que viven y sufren el abismo de iniquidad y mueren sin dignidad, entre calamidades, amarguras y tristezas; 谩ngeles que son descuidados, olvidadizos y distra铆dos, o est谩n confundidos, o no ven, o andan extraviados; a veces, son 谩ngeles tristes y estupefactos al ver a Dios secuestrado por los hombres, sustituido por los fundamentalistas de la fe y del terror, amargado, solo, insomne, silencioso, desolado, llorando junto a las v铆ctimas de este mundo brutal secuestrado por los hombres; a veces, son malvados 谩ngeles motorizados que vuelan sobre 鈥渓os campos y las tierras鈥, y apuntan a la destrucci贸n, dejando 鈥渃aer bombas como espadas de fuego sobre los sue帽os鈥, como en el poema Volar; a veces, sin embargo, con luz enteramente humana, sin vestidura azul celeste, son 鈥溍geles desnudos鈥 que am谩ndose 鈥渧an y vienen y se abrazan silenciosos鈥; en alguna ocasi贸n, como en el poema 脕ngel m铆o, 煤ltimo del volumen, es un 谩ngel al que se le pide un exquisito favor: que d茅 鈥渓a ilusi贸n que a vivir mueve鈥, y tambi茅n, sol, para el d铆a, amor, para los besos, y alas, para la libertad. En fin, ocasionalmente, el 谩ngel es misericordioso, de 鈥減iadosa mano鈥. Para interpretar y comprender la actitud po茅tica de estos 谩ngeles, me remito a la lectura de cada poema en donde aparecen.



Seguir茅 con unas palabras sobre la r煤brica De los justos.

En las poes铆as de esta secci贸n primera, la voz po茅tica no es la de un mero espectador del drama (la miseria, el hambre, la desesperaci贸n, los huesos abatidos鈥) que los ojos ven, sino los ojos de un poeta que mira con mirada de solidaridad humana y, en mi parecer, con sensaci贸n de desesperanza, en el remedio. En el sentir com煤n, los justos son los que obran con consideraci贸n, respecto, moralidad y justicia; y, en la Biblia, en Isa铆as 3:10, se lee: 鈥淒ecid al justo que le ir谩 bien鈥, pero en los versos del poeta a los justos no les va bien, ni hay una visi贸n amable del mundo en los mensajes que portan los poemas de esa divisi贸n, que son versos con vigorosas pinceladas de dolor moral, que nos muestra qu茅 dura, qu茅 angustiada y qu茅 amarga puede llegar a ser la vida.

Esa disonancia es muy interesante, porque pone un contrapunto, un contraste, entre la dicci贸n po茅tica y el t铆tulo. En efecto, del simple nominal de la r煤brica De los justos (al margen de la cita insinuadora de su contenido [Santiago 5,6]), pudi茅ramos pensar que los poemas van a cantar un mundo de buenas noticias, un mundo moral, razonable, deseable, bueno, sin sed destructiva, pero, sin embargo, en contraposici贸n, el objeto po茅tico hace presa, precisamente, en un mundo de malas noticias, desagradable, de sufrimiento, de helada maldad, de violencia atormentada, corrompido, doliente, de amargura, de llantos y penas, a menudo, un mundo de enlutadas muertes. Mas esa oposici贸n, es el centro de la tensi贸n interior de los poemas, cantos de testimonio, que, a la par que cuentan los dramas, cuando no, tragedias de los hombres que huyen de la pobreza, de las guerras, de las tiran铆as, etc., como impl铆cito sobrea帽adido, indirectamente, lleva la amplificaci贸n de la ausencia de justicia en el mundo, del desamparo de la humanidad desfalleciente, ignorada en su dignidad humana y en su libertad.

Acaso alg煤n d铆a, pienso yo, el desorden se someta a la armon铆a, y, los justos abandonados que poetizan los versos, alcancen un mundo en verdad justo, donde nadie pierda el yo, ni camine solo鈥 Un mundo vivible, con contenido de esperanza, en donde el amor sea m谩s fuerte que la muerte; un mundo de conductas elevadas, de miradas fraternas, de voces de amor, de besos de socorro, de abrazos alegres y de solidaria victoria.

Pese a las tribulaciones de la vida, de los recios d铆as trist铆simos, del lado oscuro de lo real de la vida, la voz del poeta no cae en el pesimismo vital ni se queda en el paralizante lamento; al contrario, mira hacia adelante. En la divisi贸n segunda del poemario, titulada La vida me mira, nos dice, en el poema Sabes que est谩s de paso, que no demos 鈥渘unca la espalda a la alegr铆a/aunque sea alegr铆a y gozo leve/de las horas vividas en un d铆a鈥 (鈥) 鈥渘i convertir la luz en triste umbr铆a鈥; ciertamente, aunque conocemos la intensidad del dolor y el saber seguro y fatal de lo 煤ltimo (la muerte es ley inderogable, la muerte a nadie enga帽a), la riqueza de la vida no se puede desperdiciar; su cara dulce y suave, que tambi茅n la tiene, con los necesarios afectos y v铆nculos de amor, con los humanos deseos y nobles anhelos, debe ser disfrutada en cada momento de dicha que el destino (si es que existe), el azar y la libertad nos ponga delante de nuestros ojos.

Unas 煤ltimas palabras, como las anteriores, muy generales. Las secciones del poemario: 2. La vida me mira; 3. Compromisos, y 4. Las otras inocencias, integran una colecci贸n de 55 inspiradas piezas po茅ticas, de manifiesta calidad, y, en estas composiciones veo la voz m谩s personal del poeta, con formas brillantes, con la voz del arte, sobre muchos temas (la voz de amor, la voz de la memoria, la voz del suicida, la voz de la finitud, la voz de la eterna soledad, que es la muerte鈥), que estimulan nuestra mente, en cada poema, en cada verso, en cada vocablo. Si cualquier poema provoca en el lector numerosas reflexiones, desde diversos 谩ngulos (temas, formas, lenguaje, punto de vista estil铆stico, sem谩ntico, etc.), muchos poemas, necesariamente suscitan un sinf铆n de meditaciones imposibles de desarrollar en su totalidad, en unas pocas palabras. Por citar algunos poemas, de estas partes del volumen, que me gustan (tanto como las restantes poes铆as), casi al azar de la memoria, mencionar茅, para pensar y sentir: Hoy, Certeza, A veces, Sabes que est谩s de paso, Nacimiento, Luna de diciembre, Memoria, La casa vac铆a, Eleg铆a, Expediente 5 de junio. Lamento la despedida. No dispongo de tiempo para desgranar cada poema (como yo lo siento y lo veo), ni para vestir de poes铆a la palabra de su glosa; quiz谩 lo haga en alguna ocasi贸n m谩s reposada, con m谩s huelgo.

En estas p谩ginas hartos concisas, es poco lo que he podido decir, pero algo es algo. Concluyo invitando a la lectura de Ruido de 谩ngeles, admirable poemario que le铆 con deleite y que merece debida resonancia.

Y no va m谩s, sino mi cordial saludo a los lectores del foro.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villar铆n:

La verdad es que no s茅 c贸mo expresarte mi agradecimiento. Tu ex茅gesis del libro "Ruido de 谩ngeles" resulta ser todo un compendio de admirable an谩lisis y honda sensibilidad. Nada podr铆a objetar a una mirada tan extensa e intensa a los versos de "Ruido de 谩ngeles". A trav茅s de tus palabras cualquier lector atento podr谩 acceder al trasfondo de los poemas sin dificultad; tu escrito es, en cierto modo, la llave que abre la puerta de lo ignoto de la poes铆a, ese lugar m谩gico que, desde el sue帽o y el mundo simb贸lico -patria de la infancia a la que siempre retornamos- apunta a la realidad objetiva y racional del mundo. He sentido c贸mo tus palabras nos conducen, abri茅ndonos las puertas, a esos espacios que palp矛tan y subyacen en los poemas cuando estos contienen algo de poes铆a.

Es cierto que hace ya a帽os empezamos a publicar y compartir poemas en estos foros. Y me parece que aquella colaboraci贸n, lecturas y comentarios, no han resultado bald铆os. Aparte de tu obra profesional, de honda erudici贸n, como "Notas de la usucapion", "El derecho de anticresis en el C贸digo Civil Espa帽ol", puedes presumir del trabajo de car谩cter hist贸rico "Sobre las Cortes de C谩diz y la Constituci贸n de 1812", o el memorable trabajo "El testamento de Alonso Quijano en el Quijote", del que tanto gusto y que he utilizado en algunos art铆culos y mi conferencia "Los rastros jud铆os en el Quijote" de 2020 en la Universidad de Deusto. Pero, adem谩s, has dado a la edici贸n tus poemas reuni茅ndolos en el libro "Poes铆a" que tuviste a bien dedicarme.

Digo que es raz贸n para sentirse feliz de los frutos que estos foros nos regalan, adem谩s del reencuentro y la amistad, a los que viene a sumarse este libro que ahora comentas aqu铆 con harta generosidad. Y digo que, como reza el refr谩n, es de bien nacidos ser agradecidos, que la gratitud es la 煤nica moneda que no corrompe y sostiene la amistad sincera. Un abrazo, amigo Villar铆n, heter贸nimo del gordon茅s de Los Barrios, Florencio Guti茅rrez Pe帽a.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group