蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

HISTORIA DE LAS CAMPANAS DE LOS BARRIOS Y LA POLA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2020 7:56 pm    T韙ulo del mensaje: HISTORIA DE LAS CAMPANAS DE LOS BARRIOS Y LA POLA Responder citando

Texto de Santiago Sabugal.

HISTORIA DE LAS CAMPANAS DE LOS BARRIOS Y LA POLA
Durante la guerra las campanas de muchas iglesias situadas en el bando republicano fueron chatarreadas por las autoridades militares para sacar dinero o como material para fundir armas.

鈥 meses de la guerra y al pasar el frente hacia Asturias en el oto帽o del 37, en La Pola las primeras misas se dijeron en lo que hoy es el 鈥淐af茅鈥 hasta que se habilito la iglesia, pero sin campanas. Las campanas actuales (Santa Teresa y San Miguel 驴?) proceden de Pobladura del Valle un pueblo cerca de Benavente donde estaba de p谩rroco Don Pablo oriundo de Babia y conocido de Don Manuel Perez Valero, p谩rroco de La Pola y oriundo de Quintanilla de Babia que hab铆a estado antes de p谩rroco en Toral de los Guzmanes y conoc铆a a los curas de la zona y entre otros a Don Pablo.

Don Pablo ten铆a en la casa parroquial dos campanas, y en una visita de Don Modesto Garcia (entonces seminarista) a casa de su t铆o Don Manuel Rodriguez Astorga p谩rroco de Santa coloma de las Carabias y antes coadjutor de Don Manuel Perez Valero en La Pola, fueron a saludar a Don Pablo y al ver las campanas le preguntaron si las vend铆a y al decirle Don Pablo que las pod铆a vender ya que no les ve铆a utilidad en su parroquia, se lo dijeron a Don Manuel Valero p谩rroco de Pola y paisano de Babia de Don Pablo, conviniendo en traer las campanas a Pola cosa que hizo alguien del pueblo que ten铆a una camioneta y tra铆a vino de aquella zona o tal vez de Toro (驴Alfredo Zaldivar?).

鈥 En Los Barrios las campanas de la iglesia parroquial, ubicada en las inmediaciones del cementerio, fueron rotas a mazazos por los militares para chatarrearlas y acarreadas hasta el 鈥減uente鈥, donde se cargaron en una camioneta, por la pareja de vacas y el carro del t铆o Jose Antonio cuando estaban retirando al final de la trilla las cosas de la era, estando en estas faenas el entonces chaval (14 a帽os) Modesto Garc铆a Astorga.
La campana de la Ermita de San Miguel no fue chatarreada por no encontrarse en la iglesia ya que el cura la instal贸 en la casa rectoral (que fue comprada despu茅s por Manuel Mieres) para facilitar el tocarlas. Esta campana se instal贸 en la iglesia actual de la Coladilla.

La campana de la Ermita de San Roque se libr贸 del chatarreo porque hac铆a tambi茅n 鈥渙tras funciones鈥 como la de congregar a los mineros para ir juntos a trabajar en invierno y defenderse de los lobos y la de ahuyentar las nubes en verano en la 茅poca de la siega de la hierba.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group