蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De costumbres, fiestas y juegos.
Ir a p醙ina Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 11:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los titiriteros en la plaza del Ayuntamiento.


A la historia de esta plaza podr铆amos a帽adirle otras funciones para las que sirvi贸 de manera ejemplar, como la celebraci贸n de algunas ceremonias religiosas, el baile vermut de algunas fiestas del Cristo o el lugar de exhibici贸n de los titiriteros, entre los que recuerdo la figura de aquel hombre llamado Barbachey el Hombre Foca, que come y duerme cuando le toca... seg煤n pregonaba 茅l mismo cuando, rodeado de guajes, recorr铆a las calles del pueblo anunciando su actuaci贸n. Su habilidad consist铆a en sujetar y sostener con la barbilla objetos de un gran peso, muchachos sentados en una silla, as铆 como postes o arados, am茅n de arrastrar con los dientes coches y camiones. Creo recordar sus intentos de mover el cami贸n del Portu, plantado delante de la plaza del Ayuntamiento.

Con Barbachey, hombre solitario que acab贸 colg谩ndose de una encina en un pueblo de Soria (Seg煤n cuenta Julio Llamazares en Escenas de cine mudo)llegaban los titiriteros de siempre. Cog铆amos una banqueta o una silla de casa y nos 铆bamos a la plaza del Ayuntamiento a presenciar el espect谩culo de los funambulistas, las ni帽as contorsionistas, el mago y los payasos de turno. Al terminar la actuaci贸n se pasaba la gorra o el sombrero, sobre la que dej谩bamos algunos c茅ntimos o alguna pesetilla, y los mayores se quedaban para participar en la cl谩sica rifa. Era verano, las noches refrescaban un poco, y, a veces, un mucho. Pero la emoci贸n estaba servida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 7:09 pm    T韙ulo del mensaje: Re: LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Y EL RAMO. Responder citando

Yosco escribi:
LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Y EL RAMO.
...

El caso es que, llegando a estas fechas y al d铆a de hoy, en la Pola, al menos, sol铆a hacerse una hoguera que los guajes salt谩bamos cuando las llamas decrec铆an. Se sub铆a a los montes y all铆 tambi茅n se organizaban hogueras y chocolatada. Luego estaba la costumbre del ramo.

Seisin nos dio, entonces, noticia de la clase de ramo que se usaba, de las flores y de la costumbre de usar alguna escalera cogida prestada en alguna de las cuadras del pueblo. Hoy parece dif铆cil escalar las paredes de los edificios actuales para poner ramos. 驴Se conserva en la Pola o en alg煤n pueblo del Concejo esta costumbre?

Os dejo la pregunta y la invitaci贸n a completar con lo que creais oportuno esta costumbre gordonesa.

Salud.



Pues aunque s贸lo sea por recordar que hoy es d铆a 23 y que tal vez en alguno de nuestros pueblos haya mozos animados a poner el ramo de San Juan, aqu铆 dejo este recordatorio y el deseo de que, los que os acerqu茅is a las hogueras, tengais una noche feliz.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
buiza



Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 1:01 am    T韙ulo del mensaje: Re: De costumbres, fiestas y juegos. Responder citando

hola a todos,
soy nueva en este foro, como creo deducireis, soy de buiza, solamente indicaros, que respecto al mayo, en mi pueblo , a帽o tras a帽o, se sigue pinando, el mayo una y otra vez, se pone el primer dia del mes,(o nada mas que se puede) pero siempre a principios, y despues se quema a finales, normalmente, cuando se quema, se hace una cena o un chocolate entra la gente que lo ha ido a quemar.
solamente felicitaros por el foro, esta genial, hay muchisima informacion de todo.
gracias y un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 8:52 pm    T韙ulo del mensaje: Re: De costumbres, fiestas y juegos. Responder citando

buiza escribi:
hola a todos,
soy nueva en este foro, como creo deducireis, soy de buiza, solamente indicaros, que respecto al mayo, en mi pueblo , a帽o tras a帽o, se sigue pinando, el mayo una y otra vez, se pone el primer dia del mes,(o nada mas que se puede) pero siempre a principios, y despues se quema a finales, normalmente, cuando se quema, se hace una cena o un chocolate entra la gente que lo ha ido a quemar.
solamente felicitaros por el foro, esta genial, hay muchisima informacion de todo.
gracias y un saludo


Amiga Buiza:

Es una alegr铆a poder contar con tu participaci贸n en este foro que quiere serlo de todos los gordoneses y gordonesas. La noticia sobre la celebraci贸n del mayo en Buiza es estupenda. Ser铆a bueno poder contar con algunas fotos, si las hubiera.

Bien venida, Buiza.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:33 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco de momento te vas a conformar con ir a este enlace, gentileza de Bernardo Vi帽uela y si la nueva amiga Buiza desea poner alguna m谩s, se lo agradeceremos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 7:18 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los mastines leoneses.

Recuerdo a los mastines leoneses tumbados en la acera de la carnicer铆a de Floro, ya desaparecida y sustituida por una construcci贸n moderna, frente al Ayuntamiento. Entonces, all铆 tumbados, eran pac铆ficos y tranquilos; los guajes nos acerc谩bamos sin miedo a aquellos imponentes canes, que apenas levantaban sus ojos enrojecidos sin mover la enorme cabeza de entre sus patas poderosas, rematadas por aquellos espolones caracter铆sticos.

Pero en el monte y con el reba帽o, era harina de otro costal. Un d铆a, uno de tantos aquellos largos d铆as del verano, sub铆a a la Carba creo que con Santiago Chamorro, aunque no puedo asegurarlo. Cerca de la cumbre estaba el reba帽o. Nosotros nos acercamos por su parte derecha, cuando dos mastines leoneses se nos acercaron. Como eran conocidos, los llamamos, y cuando nos aproximamos a ellos nos amenazaron haci茅ndonos recular contra una roca. All铆 nos tuvieron sin dejarnos mover; mientras uno de ellos se nos acercaba en tono amenazante, el otro se retiraba y luego volv铆a hacia nosotros con la misma actitud, al mismo tiempo que el primero se retiraba. Se fueron turnando en su acoso hasta que el pastor, advertido de lo que estaba ocurriendo, los llam贸. Despu茅s se acerc贸 a nosotros y nos dej贸 bien claro que jam谩s se nos ocurriera volver a hacer algo semejante.

Creo que la lecci贸n la aprend铆 bien. En otro par de ocasiones me he tropezado con los mastines en los alrededores del Cueto y de Fonta帽谩n. En una de ellas, como el reba帽o ocupaba la cumbre, ni se me ocurri贸 que aquel d铆a llegar铆a yo hasta all铆; en cuanto asomaron el hocico los mastines, d铆 media vuelta. En otra ocasi贸n consegu铆 pasar rodeando el ganado; los mastines se acercaron, pero s贸lo lo hacen hasta cierta distancia que ellos consideran su territorio y a partir de all铆 se quedan clavados. Entonces, m谩s all谩 de aquella raya imaginaria trazada por su instinto, los llam茅 y se acercaron para comer de la mano. La verdad es que no estaba muy seguro hasta que no aceptaron la comida. Luego, fue f谩cil continuar.

Por eso siempre aconsejo a quien se acerque al reba帽o en el monte que mire a ver si est谩 el pastor y que guarde una distancia prudencial del reba帽o y los mastines, que en el monte est谩n a lo suyo, que es cuidar las ovejas, y lo hacen sin contemplaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

COSTUMBRES.

La bajada del rodal
Llombera.


A trav茅s del foro de Llombera he tenido noticia de esta costumbre que ignoro si era practicada en algunos otros pueblos de la comarca. Me pareci贸 muy sugestiva y ocurrente, por lo que la coment茅 en el mismo foro. Adem谩s, recuperaremos la palabra rodal para el palabreru, pues no creo que la tuvi茅ramos recogida. El rodal es el conjunto del carro formado por las dos ruedas y el eje.

Seg煤n parece, en Llombera se ten铆a la costumbre para celebrar las bodas de lanzar el rodal del carro desde lo alto de el Campo y observar c贸mo bajaba y hasta d贸nde llegaba en su recorrido. Se valoraba mucho lo lejos que llegara el rodal y el espect谩culo era observado desde las eras.

隆Qu茅 costumbre m谩s curiosa! Si esto ocurriera en cualquier otro pa铆s ser铆a celebrado como fiesta nacional... Todav铆a recuerdo ver en televisi贸n c贸mo en alg煤n pueblo del Reino Unido (si la memoria no falla) lanzaban un queso por una ladera y la gente se tiraba detr谩s rodando tanto o m谩s que el queso a ver qui茅n lo alcanzaba.

Bueno, pienso que esta costumbre -que ser铆a de ver si en alg煤n otro pueblo de Gord贸n o comarcas lim铆trofes tambi茅n existi贸, tal y como he dicho anteriormente- es mucho m谩s interesante, simp谩tica e importante.

Tratar茅 de explicarme. Lo de simp谩tica a la vista est谩, ver c贸mo descienden dos ruedas de carro libremente por una ladera, pudiendo coger cualquier direcci贸n y con el peso que tienen... adem谩s de dar pie a an茅cdotas diversas. Interesante porque es original, usando instrumentos y herramientas de la 茅poca y participa todo el pueblo. Y la importancia le viene, es una opini贸n, de que este juego no lo es tanto si pensamos en el significado, el simbolismo que encierra la costumbre. Se celebra cuando hay una boda; es decir, cuando dos personas, hombre y mujer, se atan y quedan unidas como lo est谩n las ruedas del carro por medio del eje.

Desde ese momento sus vidas correr谩n la misma suerte y depender谩 una de la otra, como las ruedas del carro, para coger una u otra direcci贸n, para superar los obst谩culos y para llegar... 隆lo m谩s lejos posible! Como en la vida misma.

Una costumbre, entiendo, inteligente, llena de simbolismo, con la que desear buena suerte a los reci茅n casados y hacerles ver de manera gr谩fica el significado y alcance del paso que acababan de dar.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 5:04 pm    T韙ulo del mensaje: La Ronda Responder citando

LA RONDA

El momento m谩s solemne de la semana era, para los mozos, la ronda. El pueblo en silencio, solamente ellos son due帽os de la calle. Ahora es la ocasi贸n de manifestar sus hondos sentires, sus firmezas en el querer, sus celos, sus desilusiones. Ahora, la coyuntura m谩s apta para disparar sus dardos hacia la madre de ella, que no le quiere, hacia la novia, que le desprecia; porque la copla, cantada por varios, pasa, de alg煤n modo, al anonimato y no tiembla tanto la voz en la garganta.

Bellos son los cantares que dict贸 la musa popular para expresar todas las situaciones, y abundantes, m谩s que otros, los que aluden, como fiel reflejo de su car谩cter o psicolog铆a de las gentes, a la firmeza del querer.

Do este tema elegimos:

Me aconsejan que te olvide,
Jes煤s, que barbaridad,
Como no saben querer,
No saben aconsejar.

Al pie de la sepultura,
Al tiempo de tierra echarme,
Vino la muerte y no pudo
De tu querer apartarme.

El coraz贸n me pediste
Que dices que te rob茅;
All谩 me tienes el m铆o,
Nunca por 茅l pregunt茅.

Son sumamente elocuentes los cantares que sugieren la reacci贸n del mozo contra la opini贸n negativa de la familia de la moza:

Si quieres que yo te quiera,
Has de enladrillar la calle
Con los dientes de tu hermana
Y la lengua de tu madre.

Anda diciendo tu madre
Que no me quieras a m铆;
隆Qu茅 dicha fuera la tuya,
Si yo te quisiera a ti!

Cuando paso por tu calle,
Parto pan y voy comiendo,
Por que no digan tus padres
Que con verte me mantengo.

Anoche estuve en tu casa,
Tu madre sali贸 a la puerta;
Tu padre, como es tan bruto,
Sali贸 con el horno a cuestas.

Anda diciendo tu madre
Que me muero por hablarte,
Por l麓inter茅s de una pera
Doy palabra de olvidarte.

Socarrones en extremo y punzantes son los cantares que pretenden herir el amor propio de la moza:

Eres tan alta como un huevo,
Derecha como una hoz,
Blanca como una morcilla,
隆V谩lgame el amor de Dios!

Tienes el aire de pava,
El meneo de paloma,
El andar de riqui raque
Y el hocico de lambiona.

Pero acaso los cantares m谩s abundantes 鈥 aunque en todos los temas las colecciones son para cargar barcos 鈥 se encuentran entre los que describen las cualidades de la amada. Todos los motivos po茅ticos: las flores, la luz, las estrellas del firmamento, la belleza de las aves, la del mar y de sus olas, de la nieve y del hermoso azul del cielo, son t茅rminos de comparaci贸n:

Tienes unas manos blancas,
con una venas azules.
Que parecen a los cielos,
Cuando se alejan las nubes.

Cuando t煤 cierras los ojos
Parecen lirios del valle,
Que van cerrando sus hojas
al terminarse la tarde.

Desde que te conoc铆
Tengo muerto el coraz贸n
Si no lo alumbran tus ojos
Que son dos rayos de sol.

Las estrellas en el cielo
Forman un cuadro imperial;
Mi coraz贸n por el tuyo,
El tuyo no s茅 por cu谩l.

Consult茅 con las estrellas
Para saber mi destino,
Y not茅 que se mov铆an
Para formar tu apellido.

Tienes unos ojos, ni帽a,
Como piedras de molino,
Que parten los corazones,
Como granitos de trigo.

Otras descripciones son altamente ingeniosas:

Tus ojos son dos tinteros,
Tu nariz, pluma delgada,
Tus dientes, letra menuda,
Tu boca, carta cerrada.

Tus ojos, verdes de mar,
Tus labios, como corales,
Y tu coraz贸n m谩s bello
Que una puesta de los mares.

Hay d铆as que la ronda toca temas expresivos de filosof铆a popular. Mucho dicen en pocas palabras:

En el cielo manda Dios,
Los diablos en el infierno,
Y en el p铆caro mundo,
El que manda es el dinero.

Las estrellas nos parecen,
Peque帽as porque est谩n lejos,
隆Cu谩ntos grandes en el mundo
Nos parecen muy peque帽os!

El que se tenga por grande
Que se asome al cementerio,
Dir谩 cu谩ntos grandes ve
En un palmo de terreno.

Si el amor que puse en ti
Tan firme y tan verdadero,
Lo hubiera puesto en mi Dios,
Hubiera ganado el cielo.

Dijo el sabio Salom贸n,
Que el que enga帽a a una doncella
No tiene perd贸n de Dios,
Si no se casa con ella.

La Virgen le estaba dando
Consejos a una doncella:
Que para hablar con los mozos
Eche los ojos a tierra.

Yo no creo tus palabras,
Menos que las escritures.
Porque puede suceder
Que de pensamiento mudes.

El amor del forastero
Es como la golondrina,
Que llegando cierto tiempo
Para su tierra camina.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 221-224.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 1:25 pm    T韙ulo del mensaje: EL pago de la patente Responder citando

EL PAGO DE LA PATENTE

Un motivo m谩s justificado de justicia catalana era el incumplimiento por parte del mozo forastero de la obligaci贸n de pagar la patente o el piso. Como este cap铆tulo era uno de los m谩s serios de la juventud, ning煤n mozo, ni de cerca ni de lejos, pod铆a alegar ignorancia. En consecuencia, cuando el forastero se echaba novia en el pueblo, una comisi贸n de mozos le notificaba de la obligaci贸n de pagar la patente, los derechos, el piso, etc.

Si la reacci贸n del forastero era prudente y se somet铆a por las buenas, pronto se ventilaba todo. Aquel mismo domingo, o el pr贸ximo, despu茅s de despedir a la novia, pagaba el gasto que se帽alaban los mozos, beb铆a con ellos, cantaba y bromeaba y quedaba due帽o del terreno para visitar a su novia cuando quisiera.

Pero las cosas se complicaban cuando la patente se hab铆a de cobrar por las malas. Durante la 茅poca de la pendencia se montaba guardia, se manejaban las estacas, se produc铆an colisiones鈥 para, al fin, claudicar el forastero, o bien pagando los derechos a los mozos u olvidando a la novia, soluci贸n esta 煤ltima que pod铆a originar fisuras en la pe帽a de los mozos, por ser ella, hermana de uno o de varios de ellos.

Las situaciones violentas que provocaba esta posible repercusi贸n contribuyeron a que la patente perdiese, antes que todas las dem谩s ordenanzas, vigencia real aunque no te贸rica.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 217-218.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 11:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LAS CEIBAS

Gurdunium I escribi贸:

Vamos a ver:
En algunos pueblos de Le贸n (hace ya mucho tiempo) el 煤ltimo d铆a del a帽o se juntaban los mozos y confeccionaban una lista de todas las mozas que hab铆a en el lugar. Luego las sorteban entre ellos, estableciendo as铆 las parejas que el azar decid铆a.
Esta costumbre quiza procediera de tiempo mucho m谩s antiguo y cuya manifestaci贸n m谩s conocida y perdurable tuvo lugar en la comarca leonesa de La Cabrera: Las ceibas. Consist铆an en el emparejamiento de mozos y mozas que una vez llevado a cabo les permit铆a vivir en promiscuidad fuera del matrimonio desde mayo a septiembre. Hay quien la ve como una costumbre pastoril residuo de la primitiva promiscuidad de sexos.
Mi opini贸n es que era una forma bastante segura de disolver la duda de una posible descendencia ante la evidencia manifiesta.
Dejo lo de la patente para otra ocasi贸n porque quiero ilustrar la respuesta con un caso ver铆dico ocurrido en La Pola a consecuencia del cobro de la patente a un mozo forastero.
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:49 pm    T韙ulo del mensaje: El Canta Misa Responder citando

EL CANTA MISA

Escasas en el 煤ltimo siglo las vocaciones sacerdotales en Gord贸n, no quedan rasgos muy definidos de las fiestas que acompa帽aban el d铆a de cantar la Misa primera. De ning煤n modo, sin embargo, se puede pensar en que estuviera ausente del acontecimiento la mocedad del lugar.

Ella ofrec铆a, en primer lugar, el cl谩sico regalo y formaba luego el marco festivo dentro del cual se desarrollaba la solemnidad.

Parece que en tiempos un poco lejanos el regalo de la juventud era el Ramo. Consist铆a 茅ste en un artefacto que constaba de dos partes: un tri谩ngulo, formado por ligeras tablas o listones, y un fuste o delgada columna que sosten铆a aqu茅l, por el lado m谩s abierto 鈥 por la base, dir铆amos, del tri谩ngulo que suponemos obtus谩ngulo.

El artefacto pod铆a ser muy sencillo, o por el contrario, estar finamente labrado, o cuidadosamente pintado. En todo caso, se adornaba luego con un esmero y esplendidez singulares. Ricos pa帽os de brocado, o del encaje o de finas telas bordadas le cubr铆an. Y a 茅stos iban prendidos, cosidos o de alg煤n modo fuertemente sujetos, los mazapanes, las flores, las rosquillas, etc., destacando sobre el conjunto la bonita simetr铆a de las velas nuevas y largas que cerraban por arriba el 谩ngulo, como lo exig铆a el del Ramo.

Terminada la ceremonia religiosa de la Primera Misa, y despu茅s del besamano en el que los padrinos del misacantano rociaban con agua de colonia a los amigos y fieles que se acercaban a besar las ungidas manos del nuevo sacerdote, se organizaba el cortejo que hab铆a de acompa帽ar al misacantano hasta la casa de sus padres.

Abr铆a la marcha el Ramo, seguido inmediatamente de las mozas, y, en primer lugar, las portadoras de las panderetas, encargadas de cantar al neopresb铆tero las coplas que para el caso suger铆a la musa popular. Despu茅s, el pueblo y, enmarcado el nuevo sacerdote, los mozos y los familiares de aqu茅l. Y cantaban:

Haga el favor, don (aqu铆 el nombre del nuevo sacerdote)
Haga el favor de esperar,
Que este ramo que traemos
Le queremos entregar.
Los padres del sacerdote
De alegr铆a tienen pena (a).
Porque vieron a su hijo
Cantar la Misa primera.
Este Ramo que traemos
Es de flores naturales,
Cogidas esta ma帽ana
Entre los verdes rosales.

A cada verso se repet铆a un sentido estribillo, invocando el t铆tulo de mayor devoci贸n de la localidad, bien el Santo Cristo, de Geras, la Virgen del Carmen, en Los Barrios, la del Valle, en Buiza, o el del Buen Suceso, en Huergas:

Es la Virgen del Buen Suceso
Dulce faro de la mar;
Es el amor de su alma
Desde que 茅l supo amar.
En su juventud sus pasos gui贸,
Por eso desde ni帽o
Siempre le protegi贸.

Y a la Virgen o al santo que protegi贸 al neopresb铆tero en su carrera, ped铆an:

Dios le d茅 mucha salud
Que mucho tiempo lo vea.

Nota:
(a) Lloran de alegr铆a, quiere decir.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 230-232.



La fotograf铆a que se aporta 鈥 tomada de la Galer铆a de Comarcadegordon, y que obra tambi茅n en mi archivo particular鈥 est谩 tomada en Los Barrios de Gord贸n, luego de la Primera Misa del sacerdote oriundo de all铆, don Jos茅 Garc铆a. Todas las personas que aparecen en la foto me son conocidas; entre ellas est谩 mi padre, y algunos de mis t铆os鈥
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 1:05 pm    T韙ulo del mensaje: El baile Responder citando

EL BAILE

Culminaci贸n de la inquietud juvenil, era el baile antiguo 鈥揾onesto, r铆tmico, de muy variada cadencia鈥 la estampa m谩s vistosa de toda la vida de la semana. Las panderetas, bien manejadas por h谩biles manos femeninas, pon铆an una nota de alegr铆a y de fiesta en la tarde dominguera de la aldea. Ahora era el momento del desquite de las mozas. M谩s que a solas con 茅l, prefer铆an expresar sus sentimientos tomando la pandereta y desgranando los cantares oportunos. A los de la firmeza del querer masculino replicaban:

Papeles son papeles,
Cartas, son cartas;
Palabras de los hombres
Todas son falsas.

Pero otras veces cre铆an en el amor:

Eres, amor, mi consuelo,
De mi dolencia doctor,
Yo me curo, porque tienes
El b谩lsamo del amor.

Y reaccionaban tambi茅n con ingenio contra las impertinencias de ellos:

Cuando vengas a verme,
Ven por lo obscuro,
Para que crea mi madre
que eres un burro.

驴Por qu茅 andas preguntando
Si mi padre tiene hacienda?
Mi padre tiene una hija
Que para ti no se peina.

Pero la ternura femenina aflora pronto:

隆C贸mo llueve!
Mi amor se moja.
隆Qui茅n fuera un arbolito
Cargado de hojas!

El coraz贸n de mi amante
Lo van a sacramentar,
Y el m铆o se est谩 muriendo
De la misma enfermedad.

Los ojos de aquel gal谩n
Juegan a la loter铆a;
隆Mi Dios!, 驴a qui茅n tocar谩n
Ojos de tanta alegr铆a?

El coraz贸n de mi amante
Lo venden en almoneda:
隆Alce la voz, pregonero!,
Quiero saber qui茅n lo lleva.

Dentro de mi pecho tengo
Un altar lleno de flores;
Donde est谩 la imagen tuya,
脥dolo de mis amores.

Tengo el amor forastero,
Mi pensamiento va y viene;
Como no hay r铆o en el medio,
Un punto no se detiene.

Tambi茅n ellas responden con desdenes, cuando la ocasi贸n lo exige:

Anda diciendo tu madre
Que no me quiere por nuera;
Tampoco yo quiero al hijo,
Tronco de mala madera.

Anda diciendo tu madre
Que no me quiere por nuera;
Que meta el hijo en un tino
Y se meta a escabechera.

Si piensas que por ti muero
Bien te enga帽a el coraz贸n:
De pa帽o tan ordinario
No se viste mi afici贸n.

Anda diciendo tu madre
Que no me quieras a m铆:
隆Qu茅 dicha fuera la tuya,
Si yo te quisiera a ti!

A veces, los cantares se elevan hacia una m谩s pura poes铆a:

El naranjo de tu patio,
Cuando te acercas a 茅l,
Corta las flores m谩s altas
Y te las echa a los pies.

La rosa naci贸 en el cielo
Con las ra铆ces de amor;
En la ramita m谩s alta
Mi pensamiento brot贸.

En el firmamento hay
Una rosa de cien hojas,
Con claveles alredor
Y azucenas muy preciosas.

No se olvida la musa popular del amor al propio pueblo, ni de ponderar sus encantos o bellezas. De vez en cuando lanzan al aire las cantoras, mientras sigue sonando la pandereta, vivas ingenuos, por todos celebrados:

En la pe帽a del escobio
Ha florecido un sard贸n,
Con un letrero que dice:
隆Viva Huergas de Gord贸n! (a)

En ocasiones se ensalzan las beldades del propio pueblo, como si en los dem谩s no las hubiese. Un amigo de Pola de Gord贸n, nos dec铆a como ejemplo este cantar:

En Beberino hay un pino
En Cabornera, una flor;
El que quiera buenas mozas,
En la Pola de Gord贸n.

El tema religioso, trenzado muy frecuente con la vida sentimental, pon铆a un matiz nuevo y pacificador en la poes铆a popular:

En el cielo hay un rosal
Con hojas de Alejandr铆a,
Que lo puso San Jos茅
Para la Virgen Mar铆a.

En el medio de la mar
Hay una piedra redonda,
Donde Cristo puso el pie,
Para subir a la gloria.

Tengo de subir al cielo,
Por un gordonito negro,
Tengo de llevar conmigo
La Virgen del Buen Suceso.

Si el amor que puse en ti,
Tan firme y tan verdadero,
Lo hubiera puesto en mi Dios,
Hubiera ganado el cielo.


Nota.-
(a) Toda la colecci贸n de cantares que ofrecemos [dice el padre Escobar Garc铆a] ha sido recogida en Huergas. No cabe duda de que cualquiera de los pueblos del municipio podr铆a presentar riqu铆simas colecciones tambi茅n. Queremos dejar constancia aqu铆 de nuestra gratitud a las recitadoras Victoria Arias, Em茅rita Rodr铆guez, Camila Escobar, Florentina Arias, Manuela Gonz谩lez, la ciega, tan estimada por todos los naturales del pueblo, Evangelina Arias, y, por algunos de los m谩s chispeantes, a Luis Mach铆n, natural de Llombera, donde los oy贸 de mozo.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 224-228.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 2:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La sabidur铆a popular

Ajenos a toda clase de espect谩culos, salvo cuando llegaban a la localidad los comediantes de la legua, el lugar de esparcimiento era, para los hombres, la taberna, el juego de bolos, la barra, la tertulia en lugares ad hoc al aire libre, es decir, en un rinc贸n soleado y abrigado durante el invierno o en alguno ameno o fresco por el verano.

Eran los momentos de realizar las transacciones, las compraventas, los cambios de las heredades que 鈥渓indaban鈥, los c谩lculos sobre el matrimonio de los hijos, porque 鈥渆l que lejos va a casar, o va enga帽ado o va a enga帽ar鈥. Se cambiaban opiniones sobre el tiempo que iba a hacer, y pocas veces se marraba, pues el acierto lo garantizaban los abundantes refranes que, enseguida, ven铆an a la mente, seg煤n las disposiciones mete贸ricas: 鈥Encarnao pa las Babias, se帽al de sol y no de agua鈥; 鈥渁lba encarnada, a los tres d铆as mojada鈥. Y se sab铆a, adem谩s, cual era el viento que 鈥渘o se mor铆a de sed鈥. Se calculaba c贸mo ser铆a la primavera, a juzgar por el invierno; y se dec铆a: 鈥淣avidades al sol, Pascuas al fumeiro鈥; advirtiendo otros, m谩s avisados o esc茅pticos 鈥淨ue llore, que cante, atr谩s y alante鈥.

Sab铆an tambi茅n que 鈥淓n abril, aguas mil鈥; que 鈥淧rimero falta la madre al hijo, que la nieve al granizo鈥; que 鈥淓n los Santos, la nieve por los altos鈥, y que 鈥淓n San Andr茅s, a la puerta la ver茅is鈥. Por la larga experiencia de los abuelos sab铆an que 鈥淐uando marzo mayea, mayo marcea鈥, y que 鈥淐uando marzo enrisca el rabo, tiempo del diablo鈥; pero 鈥淓n febrero busca la sombra el perro鈥; porque 鈥淓n febrero entra el sol en todo reguero鈥.

Los solsticios y equinoccios iban ligados a sencillos refranes: 鈥淪an Mat铆as iguala la noche con los d铆as鈥; 鈥淪anta Luc铆a, crece el d铆a al paso de una gallina鈥.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 240-241.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 2:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bromas de buena ley

La familiaridad con que se viv铆a en las aldeas de esta tierra gordonesa, que permit铆a llamar t铆o al vecino de parentesco nulo o lejan铆simo 鈥揹e ah铆 el uso de t铆o, t铆a, m谩s cari帽osos y no menos respetuoso que se帽or o se帽ora de estos tiempos鈥 autorizaba para gastar bromas y hacer faenas a las gentes por la fiesta de los santos inocentes y por los d铆as de carnaval.

Escamona era la carta recibida del 28 de diciembre, o la noticia inesperada, o la petici贸n de que a alguien le prestasen dinero, etc. Viajar al pueblo cercano, porque le llamaba su abuelo, su t铆a, o su padre; admitir una 鈥渢rola鈥 como una catedral; caerse de primo, dando dinero, que no se ped铆a con la f贸rmula: 鈥減r茅stame鈥 o 鈥減r茅steme usted鈥, sino dame, o 鈥de parte de mi padre, que me d茅鈥︹. Y no hab铆a obligaci贸n de devolverlo, sino recitar la f贸rmula. 隆Los santos inocentes se lo paguen!

Curiosa tambi茅n y festiva costumbre, por carnaval, de entrar sigilosamente en una casa, acercarse a la cocina sin hacer ruido, y, aprovechando el momento que 茅sta estaba sola, coger el pote donde coc铆a el men煤 del d铆a y llevarlo r谩pidamente a casa, sin perjuicio de atenderlo all铆 con cuidado y a煤n de devolverlo a la hora de la comida, si la descuidada cocinera no adivinaba d贸nde hab铆a aterrizado. Se trataba 煤nicamente de tener un pretexto para celebrarlo a cuenta del sobresalto y rabieta del alma incauta.

Si alguna vez el pote no se devolv铆a, porque no fuera el de la comida que se preparaba, o porque la confianza entre las personas lo permit铆a, deber铆a ir a buscarse al d铆a siguiente, 鈥揷omo las botijas 鈥搎ue cog铆an los mozos鈥 a un lugar, ya consagrado por la costumbre, ordinariamente al 谩rbol anta帽贸n del pueblo, donde se colgaba, como el moral de junto a la iglesia, en Huergas.

Otras aver铆as y travesuras muy frecuentes, porque 鈥減or carnaval, todo pasa鈥, dentro, sin embargo del m谩s laudable respeto a la moral, no creemos necesario recordar, pues todos los pueblos viven en buena armon铆a y 鈥渓levanza鈥, todav铆a se hacen y reciben, sin otras consecuencias que las de proporcionar divertimento.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 228-229.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2
P醙ina 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group