Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA DEL XIII ENCUENTRO

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2017 6:29 pm    Título del mensaje: MEMORIA DEL XIII ENCUENTRO Responder citando

XIII ENCUENTRO DE LOS JÓVENES GORDONESES DE LOS 60

Cada convocatoria es mejor. Este año lo fue con la participación en los actos de apertura de las 40 personas reunidas en el salón de actos de la biblioteca municipal Antonio Gamoneda y las 46 que tomaron parte en la comida, con un total de unas 50 personas contando las que estuvieron en la biblioteca y no fueron a la comida en Geras. Y para subir hasta Paradilla haciendo la senda del Celorio, 15 osados jóvenes desafiando el sol del mediodía. Nada que objetar; solamente sentir que hubo 3 personas que a última hora no las pudimos acoger en el comedor del Entrepeñas porque no había posibilidad de poner una mesa más.

Pero, aunque parezca imposible, cada año los jóvenes gordoneses de los 60 congregados en la cita veraniega consiguen hacer crecer el clima de camaradería y amistad en un ambiente relajado y tan grato que para muchos se alargará hasta bien entrada la noche en la plaza del Cardenal Aguirre en La Pola. Resulta fantástico observar la ilusión de cada uno y esa despedida que se repite: hasta el verano próximo. En el Libro de los Encuentros se recogen idénticos deseos, volver a encontrarnos un año más, volver a cantar las mismas canciones, descubrir alguna curiosidad a lo largo del día y -fundamentalmente- compartir las mejores horas que serán siempre las de los veranos que vivimos de guajes, esos niños que nunca dejaremos de ser.

Y vamos por partes.

1.- Éste fue el programa del día:

XIII ENCUENTRO
JÓVENES GORDONESES
- (AÑOS 60)
Día 19 de agosto de 2017

---oooOOOooo---

Queda convocado el DECIMOTERCER ENCUENTRO para el próximo día 19 de agosto, sábado, de acuerdo con el siguiente.

PROGRAMA:

10,30 H. .-Apertura del Encuentro en el Salón de Actos de la Biblioteca “Antonio Gamoneda” de La Pola de Gordón.

1.-"Despedida a M. Ángeles Toribio":
Homenaje y despedida a la Gordonesa M. Ángeles Toribio Rosón

2.-"Coordinación y apertura":
Toño Gásquez abre el XIII encuentro con una visión general de lo más relevante acaecido hasta aquí.

3.-Libros en los que toman parte "jóvenes gordoneses":
a).-Paco Mallada y el libro colectivo de poesía “Alaire”
b).-Julio G. Alonso y el libro de poesía “Lucernarios”
(Ambo libros están publicados por “Ediciones Vitruvio”, Madrid)

4.- Firmas en el Libro de los Encuentros.
.
5.- 12,30 H. .-Desplazamiento hasta Geras:
-Ruta del Celorio

6.-14,30 H. .- Comida en Geras, en el Restaurante “Entrepeñas”, el menú consiste en:
Morcilla / Embutido y Lengua / Caldereta de cordero y Rabo de toro /Tarta y Helado / Vino, Café y Chupito
Precio por comensal: 22,00 €uros.- Sobremesa: Canciones, fotos, tertulia.- Por último.–Fotografia de Grupo y despedida, que será el principio del XIV Encuentro 2018

2.- Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de losl ataques terroristas en Cataluña del día 17 y en recuerdo de Ángeles Toribio, se siguió con la presentación:

XIII ENCUENTRO 2017

Hacer los oficios de maestro de ceremonias es siempre un privilegio y un honor; sobre todo porque entre los Jóvenes Gordoneses de los 60 hay personas más cualificadas que yo y con más y mejor ingenio. Pero al igual que en ocasiones precedentes jóvenes como Maximino y Toño Gásquez se hicieron cargo de este oficio con imaginación y soltura, espero que en próximas ediciones se animen otros y otras jóvenes a desempeñar esta función que hoy me aventuro a hacer yo mismo una vez más.

Decía –y digo- que es tarea grata abrir los brazos y daros la bienvenida, anunciar los puntos del programa del Encuentro, recoger vuestras firmas en el Libro de los Encuentros y hacer que nuestra mascota –Espolín, ese gato enamorado… de la morcilla- se sienta a gusto y confiado cantando nuestro himno, que no podía ser otro que “Los jóvenes”.

Pero no siempre es del todo así y, con tristeza, nos cabe o corresponde anunciar la peor noticia de todas, como es la ausencia irreparable de alguno de nosotros, ser conscientes de que sus palabras, sus sonrisas, sus abrazos, han dado paso a la memoria de los mejor de sus vidas. Así fue con Joaquín Gásquez, nuestro Joaquinito de los juegos de infancia, o con Juanje García Zaldivar, Concejal de Cultura y Deportes, entusiasta en su apoyo a los Jóvenes Gordoneses, puntual en todas las citas para tenernos al día de la vida del concejo a aquellos que nos toca vivirlo desde más lejos.

Este año también, y no porque coincida con el supersticioso número 13, tenemos que lamentar la irreparable ausencia de una joven, M. Ángeles Toribio, de quien no diré más que, desde aquellos años del teatro veraniego de vanguardia, su imagen y memoria ha estado siempre presente entre nosotros con su participación ocasional en el arranque de estos encuentros. Propongo, pues, que con orgullo y agradecimiento, este decimotercer encuentro pase a llevar su nombre.

Los Jóvenes Gordoneses no somos una Asociación, ni tenemos Estatutos, ni vocación ninguna que no sea la de reunirnos libremente y anualmente para dar testimonio de nuestra condición de gordoneses, compartir unas horas en las que recuperar recuerdos y experiencias que, en muchas ocasiones, la memoria moldea a su gusto y en otras muchas ocasiones nos preserva con exquisita exactitud. Si podemos hacer algo por La Pola o el Concejo, lo hacemos encantados. Así, por ejemplo, Los Jóvenes Gordoneses estuvimos presentes el pasado año en las fiestas del Cristo, en septiembre, cuando desde la Comisión de Fiestas se me encargó la tarea de hacer de pregonero. Y lo hice encantado, y con legítimo orgullo declaré lo que aquí declaro, ser uno más de los Jóvenes Gordoneses de los 60 que nos reunimos en estas fechas veraniegas en La Pola de Gordón.

El programa de este año y para este encuentro seguirá, después de esta introducción que se me antoja ya un poco larga, con el discurso, intervención o acto de apertura a cargo de Toño Gásquez. Después, de manera breve, tanto Paco Mallada como yo os leeremos unos poemitas de dos nuevos libros, los dos de Ediciones Vitruvio, en los que tomamos parte: la Antología de poetas Alaire, en la que Paco Mallada participa con un puñado de poemas y que me correspondió prologar por encargo de sus organizadores, y el libro “Lucernarios”, segundo libro de poemas después de “Testimonio de la desnudez”, que algunos ya conocéis tras la presentación llevada a cabo en el Instituto Leonés de Cultura, invitado por el alcalde Fco. Castañón González, el apoyo de Ángel Diez Trobajo y la participación junto a mi prologuista Pepa Agüera del director del Instituto, Adolfo Alonso Ares.

Acabaremos así poniendo nuestra firma en el Libro de Los Encuentros, y si alguno de vosotros estáis interesados, Paco y yo os firmaremos algunos de los ejemplares de los libros que se pueden conseguir, también, a través de las librerías y de manera más rápida a través de La Casa del Libro o en internet.

El año pasado nos acercamos hasta el pie del castillo de Los Barrios con una leyenda conocida y otra que nos descubrió Santiago Sabugal en un paseo ameno de buena mañana.

Este año la intención es descubrir otra bella historia, tan de ficción que parece real, escrita entre Geras y Paradilla en la senda o ruta del Celorio. El relato, de José María Menéndez (1992), un homenaje a la amistad, la tolerancia y el respeto, está escrito en las placas de hierro que jalonan la subida a Paradilla y que en lo alto acoge una hermosa escultura de Amancio González, esa mano que saliendo de la tierra parece alzarse para tocar las estrellas. Después, los osados caminantes nos reuniremos con los más apacibles jóvenes que hayan elegido un paseo más corto por Geras para comer en el Entrepeñas. Esperaremos, como cada año, el ánimo incombustible de Fali y su guitarra, al que se pueden unir otras guitarras si las hubiere y las voces de todos para volver a cantar las canciones que siempre nos acompañarán.

No quiero terminar sin dejar de expresar mi reconocimiento a mi hermano Toño, a Alfredo y a Carlos, autor de los carteles; personas que sin subir aquí a hablar hacen posible con su trabajo que este acto y esta convocatoria salgan adelante. Mil gracias por todo y mil gracias a todos por estar y hacer posible un sueño que empezó hace 13 años, el de los Jóvenes Gordoneses de los 60.

Julio González Alonso

3.- La apertura del decimotercer encuentro, siguió así:

XIII ENCUENTRO JOVENES GORDONENES DE LOS 60

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, quiero hacer algunas precisiones. Estoy seguro que recordáis los actos del IV encuentro, encuentro homenaje a Antonio Trobajo. En aquella ocasión, además del privilegio de dedicarle unas palabras, tuve la oportunidad de hacer una glosa sobre los años 60, comentando los cambios que se habían producido en los ciudadanos a todos los niveles: político, social, cultural, científico, etc. También recuerdo que destaqué los acontecimientos, a mi juicio, más destacados de los 10 años que conformaron esa década prodigiosa. Bien, pues ahora vuelvo a tener la oportunidad de hacer algo similar sobre el periodo de tiempo que va desde la celebración del primer encuentro hasta el año pasado, que celebramos el último. Pero en esta ocasión quiero hacerlo de una manera más amena, más distendida y, si soy capaz, más divertida porque espero la colaboración de todos.

Vamos a ello. Como dirían Les Luthiers, “qué se puede decir que no se haya dicho ya, o que si se haya dicho”; pues bien, voy a empezar por lo que ya se ha dicho, más que nada por cumplir con el protocolo de los saludas; así que: buenos días a todos y bienvenidos a este que hace el número 13 de los encuentros de Jóvenes Gordoneses de los 60, bienvenida que quiero hacer extensiva a los que todavía no han llegado y que espero se incorporen a lo largo de la mañana. También quiero mandar desde aquí un cordial saludo a todos aquellos que por los motivos que sean han excusado su asistencia y que, estoy seguro, les gustaría estar hoy con nosotros compartiendo esta jornada.

Una vez cumplida esta formalidad, vamos a resumir los hechos más relevantes acaecidos durante los anteriores 12 encuentros. Pero antes permitidme hacer algunas reflexiones que nos harán recapacitar sobre el encuentro que estamos celebrando, que ya sabéis es el que hace el número 13.

¿Por qué lo hacemos en el 13 y por qué no lo hicimos, por ejemplo, en el décimo que es un número más redondo, más asentado, más perfecto que, como su nombre indica, es la base del sistema métrico decimal y de esta manera podríamos aprovechar cada década, 10, 20, 30, etc., para hacer el resumen de los 9 encuentros anteriores y no como lo estamos haciendo que hay que esperar hasta el encuentro nº 26 para hacer el próximo y al 39, al 52, y así sucesivamente para que haya una regularidad?

Pues la respuesta os la voy a dar en tres palabras: No lo sé. Pero lo que sí sé es que nos hemos empeñado en hacerlo en el 13 a pesar de que los supersticiosos y pájaros de mal agüero consideran que el 13 es el numero de la mala suerte y más si va ligado al día de la semana: 13 y martes, viernes 13, menos mal que hoy es sábado, también a pesar de que 13 eran los comensales en la ultima cena, 12 discípulos mas el maestro y, sin querer banalizar, mirad lo que le pasó un viernes 13 de abril y también a pesar de que, según los agoreros, el 13 es un mal número si no crece.

Pero, además de todas las connotaciones negativas que se le atribuyen, por si fuera poco, el 13 es un número primo; yo, más que primo, diría que es tonto, que pasa inadvertido, que todo el mundo se lo salta; en algunos hoteles se pasa de la planta 12 a la 14, es un número que no se le nombra, como es el caso del recientemente fallecido Angel Nieto, con su 12 más 1, o que se evita, no hay dorsales con el numero 13 y en muchos aviones no existe la fila 13, el Apolo 13 tuvo muchísimos problemas para el despegue y el alunizaje, etc. etc. Creo que el único que tuvo narices para mantenerlo fue un tal Antonio de Padua que escogió el día 13 de junio para celebrar su santo.

Por eso, para que siga creciendo y se pueda celebrar un 14, un 15 y sucesivos encuentros, hay que darle a este que hace el numero 13 una cierta relevancia para que en adelante se recuerde como el encuentro en el que se hizo el repaso de los anteriores 12 encuentros.

A propósito, hace poco me preguntaba qué hubiera respondido si alguien hace 12 años me hubiera asegurado que en el año 2017 estaría aquí celebrando este encuentro con todos vosotros. Pues le habría contestado: mira, colega, tú estas majara. Pues no, no estaba loco. Ese hipotético visionario tenía razón, aquí estamos después de 12 años celebrando el que hace el número 13. Y además lo hemos hecho de forma ininterrumpida año tras año, haga frio o calor, que de todo ha habido, nos acompañe el tiempo o caigan chuzos de punta y no como ocurre con otros eventos, como las olimpiadas, que además de hacerlas cada 4 años, buscan cualquier excusa para no celebrarlas, como pasó durante la primera y también durante la segunda guerra mundial. Es broma. Lo que quiero decir con esto es que gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido llegar hasta aquí y espero que podamos llegar a celebrar muchos más encuentros de jóvenes gordoneses de los 60.

Bueno, pues después de esta introducción vamos a pasar a lo que he dado en llamar un recopilatorio a modo de resumen o un resumen a modo de recopilatorio de los anteriores 12 encuentros. Lo mismo da recopilatorio a modo de resumen que resumen a modo de recopilatorio, es lo que tiene la propiedad conmutativa.

Y, hablando de matemáticas, una curiosidad en forma de ecuación de primer grado; no hace falta que cojáis apuntes: Si sumáis 12 a la edad que teníais cuando se celebró el primer encuentro, obtendréis la edad actual ¿en qué año se celebro el encuentro inicial? Si a alguno no le sale, que me lo pregunte después del acto. Pero supongo que con la cantidad de maestros y profesores que hay aquí y que en este salón todos menos uno, que soy yo por meterme en este jardín, sois personas inteligentes, no tendréis dificultad para obtener la respuesta.

Bien, vamos al resumen recopilatorio. Para desarrollar la trama he dividido el tema en cuatro contenidos: Uno, que serian los datos de los encuentros, otro los acontecimientos más relevantes a nivel local, otro a nivel nacional y otro a nivel internacional, todo ello bajo mi punto de vista. Pero para hacerlo más ameno y entretenido y evitar los fríos datos estadísticos y con la participación de todos, incluida la mía, vamos a hacerlo en forma de preguntas y respuestas. Yo lanzo una pregunta; por ejemplo, ¿en qué año se celebró el último encuentro? y después de un tiempo prudencial, si nadie ha contestado, yo mismo la respondo. O bien podéis hacerme una pregunta, que no sea muy personal, sobre algo que tengáis curiosidad y si la sé la respondo.

He planteado, no podía ser de otra manera, 13 preguntas:

1.- Año y encuentro de la implantación de Espolín: 2007 – III
2.- Año y encuentro en el que guardamos 1 minuto de silencio por las víctimas del aeropuerto de Barajas: 2008 – IV
3.- Año y encuentro de la primera intervención del fallecido Concejal de Cultura y Deportes, nuestro amigo Juanjo: 2006 – II
4.- Año y encuentro en que se hizo la presentación del libro “Miradas del ayer” y del libro “Testimonio de la desnudez”: 2015 – XI
5.- Años y encuentros que llevan nombre propio. 2006 – II, en memoria de Joaquín Gásquez: 2008 – IV, en homenaje a Antonio Trobajo. 2015 – XI en memoria de Juanjo García Zaldívar.
6.- Año, encuentro y tema de la intervención más larga de todos los encuentros: 2009 – V – Testamento de don Quijote – Florencio
7.- Año y encuentro en que subimos al campo de aviación: 2005 – I
8.- Año y encuentro en que hicimos la visita al Ayuntamiento: 2010 – VI
9.- Año y encuentro en que comimos en el restaurante La Casona: 2013 – IX
10.- Año y encuentro en el que el acto inicial consistió en solo música: 2011 – VII
11.- Año y encuentro de la interpretación de “Jóvenes” y “Johnny Guitar”: 2014 – X
12.- Año y encuentro de la Leyenda de la Odalisca: 2016 – XII
13.- ¿Qué comimos en el encuentro del año 2012? VIII - Pimientos rellenos y pollo de corral

Si os habéis dado cuenta, he planteado preguntas relacionadas con todos y cada uno de los años de los encuentros. Con ello hemos conseguido destacar los hechos más relevantes, bajo mi criterio, y con ello refrescar un poco la memoria.
Si no tenéis ninguna curiosidad más, aquí termina mi intervención. Muchas gracias por vuestra atención y participación y hasta la próxima.

Antonio Gásquez

4.- Las fichas adjuntas son las manejadas para el juego de preguntas y respuestas hábilmente conducido por Antonio Gásquez:

TABLA ENCUENTROS
EC. FECHA Nº M. CEREM. INTERVINIENTES ACTIVIDADES REST. MENU
Encuentro-Fecha-Asistentes-Intervinieron-Actividad-Comida(Rest. y menú)
I 20/08/2005 45 Julio Chon, Emiliano.- Empanada campo aviación.- Lubal.-Entremeses, sopa marisco, cordero
II 19/08/2006 36 Julio González Alonso, Castillo, Florencio, Julio.-Empanada Ayuntamiento.- Lubal.- Entremeses, sopa marisco, cordero
III 18/08/2007 40 Julio Mino, Florencio Empanada oripie del Cueto .-Camping .-Pulpo/patatas, cordero
IV 23/08/2008 49 Mino Gásquez, Loli, Agustin,Toño.- Empanada plaza .-Camping .-Congrio/patatas, cordero
V 22/08/2009 42 Julio G. Alonso, Florencio, C. Luque, Alcalde.- Recorrido pueblo .-Camping .-Pulpo/patatas, rabo
VI 21/08/2010 46 Julio, Toño, Morales, Julio .-Visita Ayuntamiento .-Camping ¿¿¿ ¿???
VII 20/08/2011 36 Julio, Paco Mallada.- Recorrido pueblo .-Camping .-Berenjenas rellenas, solomillo
VIII 25/08/2012 26 Julio, Sole, Julio.- Recorrido pueblo .-Camping -Pimientos rellenos, pollo corral
IX 24/08/2013 36 Julio, Paco Mallada, Florencio, Julio.- Recorrido pueblo .-La Casona .-Salpicón, cachopo o lenguado
X 23/08/2014 37 Julio, Guillermo, Julio, Paco Mallada .-Recorrido pueblo .-Camping -Ensaladilla rusa, cabrito o merluza
XI 22/08/2015 43 Gásquez, Toño, Carlos Luque .-Recorrido pueblo .-Camping .-Embutido, ensaladilla, cordero
XII 20/08/2016 47 Julio, Alfredo, Carlos Luque.- Castillo Los Barrios .-Camping .-Embutido, ensaladilla, cordero

ACONTECIMIENTOS A NIVEL LOCAL
AÑO ACONTECIMIENTOS
2005 La UNESCO declara el Alto Bernesga Reserva de la Biosfera. Comienzan las perforaciones las taladradoras del AVE
2006 Se pone en marcha la EDAR Estación de Depuración de Aguas Residuales
2007 El Municipio entra en la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata
2008 Campeonato comarcal de Mus en el Bar la Plaza
2009 Encuentro de los llamados “Niños del milagro”. Se casa nuestra cronista oficial Estefanía Niño Soto
2010 Finalizan las obras de reconstrucción del Ayuntamiento y de la Biblioteca Antonio Gamoneda
2011 El PSOE gana las Elecciones al Ayuntamiento
2012 Huelga en la Minería
2013 Explosión de Gas en la Mina Emilia, mueren seis mineros
2014 Se celebra la XX marcha por la Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED)
2015 Fallece el Concejal de Cultura Juanjo García Zaldívar
2016 El actual Alcalde, Francisco Castañón, recupera la alcaldía.

ACONTECIMIENTOS A NIVEL NACIONAL
AÑO ACONTECIMIENTOS
2005 España aprueba la Constitución Europea en referéndum. Legalizado el matrimonio homosexual. Incendio de la Torre Windsor en Madrid.

2006 Accidente en el metro de Valencia. Atentado de ETA en la T4 de Madrid. Aprobación de la asignatura Educación para la Ciudadania

2007 Entra en vigor la Ley de dependencia. Conflicto diplomático con Marruecos

2008 Elecciones generales: IX Legislatura; Zapatero, reelegido. La selección conquista su segunda Eurocopa de fútbol.

2009 Caso Gürtel. Alarma ante la posible pandemia de gripe A. Secuestro del Alakrana. Exposición Internacional de Zaragoza.

2010 España campeona del mundo de fútbol en Sudáfrica. Reforma de la Ley del Aborto. Huelga de los controladores aéreos. Caso Nóos

2011 Terremoto en Lorca. Elecciones generales: X Legislatura; M. Rajoy, presidente del Gobierno. Creación del movimiento 15 M.

2012 Expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón. El rey Juan Carlos I sufre una fractura de cadera.
2013 Caso Bárcenas. Accidente ferroviario en Santiago de Compostela.

2014 Fallece Adolfo Suarez, Juan Carlos I abdica en favor de su hijo el Príncipe Felipe.
2015 Entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. En las elecciones generales se constata el fin del bipartidismo.
2016 Rajoy investido presidente del gobierno. Muere Rita Barbera.

ACONTECIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL
ÑO ACONTECIMIENTOS
2005 Ataques terroristas matan a 52 personas en Londres. Fallece en Asunción, Paraguay, el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos.
2006 Se da de alta el dominio de internet wikileaks.org. Es ahorcado Saddam Hussein.
2007 La compañía Apple lanza con éxito el iPhone. Muere Boris Yeltsin.
2008 Barack Obama presidente de los Estados Unidos. Se inauguran en Beijing las XXVI Olimpiadas de la Era Moderna.
2009 Gripe A". Jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama.
2010 Primavera árabe. Rescate de los 33 mineros chilenos. Terremoto en Haití.
2011 Terremoto de Fukushima.
2012 Barack Obama es reelegido presidente de los Estados Unidos. Se inauguran en Londres las XXVII Olimpiadas de la Era Moderna.
2013 Renuncia del Papa Benedicto XVI. Fallece Nelson Mandela. Muere Margaret Thatcher.
2014 Fallece Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.
2015 Doble atentado terrorista en Paris.
2016 Donald Trump Presidente de USA. XXVIII Olimpiadas en Rio de Janeiro. Brexit. Ataque terrorista en Bruselas. Muere Fidel Castro.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2017 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Así se recoge la noticia del XII Encuentro en la Nueva Crónica de León:

Pincha en el enlace:

RECORDANDO LOS AÑOS 60

Y aquí el contenido de la noticia de Esterfanía Niño del día 26 de agosto. Después de la fotografía del grupo a la entrada del restaurante Entrepeñas:

Recordando los años 60

Sociedad
Un grupo de gordoneses rememoró sus años de juventud en aquella época de la mano del XIII Encuentro en el que no faltaron anécdotas y canciones guitarra en mano.

Los años 60 volvieron a protagonizar un reencuentro, concretamente el número trece, de la mano de los denominados ‘jóvenes gordoneses de los 60’. Una cita que celebran juntos cada verano para compartir y recordar anécdotas de juventud de aquellos años. Fue una jornada intensa que comenzó en el salón de actos de la biblioteca pública de La Pola de Gordón con la apertura del encuentro, que corrió a cargo de Julio González Alonso.

Continuando con el programa, tuvo lugar la despedida a M. Ángeles Toribio Rosón con un homenaje por parte de los presentes que dio paso a Toño Gasquez y una visión general de lo más relevante acaecido hasta la fecha. A continuación, entraron en escena los libros en los que toman parte jóvenes gordoneses de los 60 como Paco Mallada y el libro colectivo de poesía ‘Alaire’ o Julio G. Alonso y el libro de poesía ‘Lucernarios’, ambos publicados por ediciones Vitruvio. Las firmas en el libro de los encuentros cerraron los actos en la localidad de La Pola de Gordón poniendo rumbo a Geras.

Una vez en Geras el programa de este encuentro continuó con la senda del Celorio, una ruta de senderismo que va hacia Paradilla y que aglutina senderismo, arte y literatura al estar basada en un relato y culminar con una monumental escultura, en forma de mano, del escultor Amancio González. La caminata dio paso a una merecida comida de hermandad en el restaurante Entrepeñas de la localidad de Geras, donde entre plato y plato no faltaron las risas y las anécdotas para dar color a la jornada. La sobremesa, guitarra en mano, estuvo marcada por canciones en una tarde llena de buen humor. Con el XIII Encuentro fresco en la retina, los jóvenes gordoneses de los 60 ya piensan en la reunión del próximo año.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: