Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

En los periódicos
Ir a página 1, 2, 3 ... 34, 35, 36  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 1:02 pm    Título del mensaje: En los periódicos Responder citando

Tenia ganas de poner el antiguo apartado de las noticias de los periódicos, pero como los temas actuales son campañas totalmente electorales lo había dejado ,así con el Certamen de Luchas Celtas y sacándolo de su contexto. Aquí queda la primera, con una puntualización sobre la foto, hablan de los mastines y en la foto no veo ninguno, aprovechándome del gran reportaje de Aljores, os dejo esta

La Pola rememora el instinto de la provincia
PLANILLO

Los perros mastines leoneses, en exhibición

| Reportaje | Con el corazón también en la lucha |
La exaltación del folklore local, la presencia de los mastines y el bolo leonés, coparon el fin de fiesta del Campeonato de Luchas Celtas que contó con la entrega incuestionable de Gordón
J. A. Barrio Planillo corresponsal | la pola

La clausura del Campeonato Europeo de Luchas Celtas, se convirtió ayer en un referente de las distintas delegaciones europeas y de España. Los luchadores se enmarcaron ayer en el ambiente que el programa del fin de semana estaba previsto, con la actuación en la noche del pasado sábado en la plaza Cardenal Aguirre, con la actuación del grupo asturiano de música celta. Bandinal Tombo

La jornada de clausura del Campeonato de Luchas Celtas contó con la celebración de diversos actos paralelos relacionados en principio con la muestra del mastín leonés, donde los criadores de esta raza no perdieron la ocasión de mostrar los mejores ejemplares de León, si bien y de forma alternativa, la organización daba a conocer la morcilla polesa, como una de las alternativas gastronómicas que, a diario, también se puede degustar en los restaurantes y casas rurales del municipio gordonés.

La fiesta de clausura fue como una nebulosa galáctica por parte de las delegaciones que a última hora decidieron quedarse al fin de fiestas. Cabe destacar la excelente organización por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que, en palabras del máximo impulsor y edil de Deportes y Cultura, Juan José Zaldívar, se ha podido ver y apreciar un acontecimiento único de luchas europeas. «Este campeonato ha servido para convertir a la Pola en un referente único a la hora de organizar este tipo de eventos», remarcó el concejal, quien también destacó el cierre de los actos, que en el día de ayer acogieron, como ha venido sucediendo desde el jueves -día en que se inició el evento lúdico-deportivo- a numeroso público que ha llenado, las calles, los bares, los restaurantes y los hoteles de la zona, durante los cuatro días.
Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2203
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 3:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Diario de León.

Cabe destacar la excelente organización por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que, en palabras del máximo impulsor y edil de Deportes y Cultura, Juan José Zaldívar, se ha podido ver y apreciar un acontecimiento único de luchas europeas. «Este campeonato ha servido para convertir a la Pola en un referente único a la hora de organizar este tipo de eventos», remarcó el concejal, quien también destacó el cierre de los actos, que en el día de ayer acogieron, como ha venido sucediendo desde el jueves -día en que se inició el evento lúdico-deportivo- a numeroso público que ha llenado, las calles, los bares, los restaurantes y los hoteles de la zona, durante los cuatro días.

Por mi parte, en primer lugar, vaya la más sincera felicitación para el concejal Juan José Zaldivar, impulsor de esta iniciativa tan bien recibida. Y, en segundo lugar, un par de reflexiones de interés para Gordón:

1.- Dejar patente que dar a conocer la comarca y atraer gente a sus pueblos y sus calles resulta rentable.

2.- Que la lucha leonesa, los aluches, son un patrimonio cultural al que Gordón no puede renunciar. De igual modo que se organizan campeonatos de bolos, los corros de lucha leonesa deben y pueden estar presentes en las festividades locales. Es cuestión, por otra parte, de introducir en las escuelas e institutos esta modalidad de lucha.

Por último, dejar constancia de la alegría que da ver en el reportaje de Alfredo (Aljores), de una calidad extraordinaria, ondear los pendones. Recordareis que en LA ZORRERA, nuestro amigo McLera abrió este tema con el pendón de Santa Lucía. Y la idea, al hilo de cuanto en estos cuatro días ha sucedido, es que se podían recuperar los pendones de cada localidad, recuperarlos si es que alguno aparece o construirlos de nuevo y dejarlos en depósito, guardia y custodia, de las Juntas Municipales de cada pueblo.

Lo dicho, ¡enhorabuena por la iniciativa y felicidades por el éxito alcanzado!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

MEDIO AMBIENTE

Un vertido «inocuo» por las obras del AVE de Pajares crea alarma en la cuenca del Bernesga

Un vertido al arroyo de Folledo (Pola de Gordón) provocó las denuncias de la CHD. / S. PÉREZ
Corresponsal

BUIZA.— Un nuevo vertido procedente de una bolsa de agua en las obras de la variante ferroviaria de Pajares (en Buiza de Gordón) han provocado de nuevo la alarma social por el color rojo de las aguas del río Bernesga, principalmente en Pola de Gordón y en La Robla. Con las intensas lluvias de los últimos días la tuneladora volvió el pasado viernes a horadar roca de pigmentación rojiza.
La Unión Temporal de Empresas Pajares Lote 2 ha explicado en un comunicado de prensa que los parámetros de los análisis del agua «cumplen con lo exigido por el Departamento de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)». Reconocen que por el tipo de roca afectado, la «pigmentación puede causar alarma social, pero es totalmente inocuo».

En esta ocasión el vertido pertenece al lote 2 de las obras del AVE en Buiza de Gordón, donde realizan este proyecto las empresas Dragados Obras y Proyectos, ACS Obras y Construcciones y Aguas Subterráneas. Dentro de estos trabajos se está ejecutando un túnel de acceso de 5,5 kilómetros de los que se llevan actualmente profundizados 4,9 kilómetros, del tramo Folledo-Viadangos.

Las aguas del túnel salen tras pasar por la depuradora al río Casares, afluente del Bernesga. El extraño colorido del mismo se pudo comprobar también en la capital leonesa.

La empresa ha manifestado que la profundización que actualmente se está llevando a cabo en este túnel atraviesa una formación rocosa de tipo 'Griott', por lo que se produce , entre otras características, que el color que se puede ver en el río sea especialmente llamativo. Tanto en el caso de Buiza de Gordón como en las obras que se ejecutan en Pola, no es la primera vez que este suceso ocurre. En el lote 1 incluso se han abierto varios expedientes mediambientales tramitados por la Confederación Hidrográfica del Duero sin que aún se hayan ofrecido resoluciones por estos casos.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha señalado que estos días se han puesto en contacto con el Adif para determinar la situación del río. «Nos han señalado que estos residuos sólidos no contaminan, aunque reconocen que provocan alarma social», apostilló el mandatario municipal.

El regidor gordonés también quiso hacer hincapié en que estos días de intensas lluvias se ha sumado a este vertido el que desde la comarca de la Tercia el río «baje revuelto presentando un tono oscuro en este tramo hasta Pola».
de La Crónica

*Nunca mejor dejado el articulo de Yosco sobre el Bernesga, parece ser que nunca se conseguirá mantenerlo limpio.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2203
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 7:15 pm    Título del mensaje: El color del Bernesga. Responder citando

El color del Bernesga.

Espero -más bien, deseo- que el color del Bernesga sea el de sus fondos de piedras y algas. Estos sustos encogen el corazón. ¡Y espero que no encuentren oro! Veríamos a todo Gordón convertido en el oeste americano...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 3:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

TREN DE ALTA VELOCIDAD
La aparición de más acuíferos ralentiza de nuevo las obras en la Variante de Pajares
En el Lote 2, entre Folledo y Viadangos, la dificultad está en que existe material pizarroso
Las bolsas de agua se encuentran en el Lote 1, entre La Pola de Gordón y Folledo
noticias relacionadas-El daño a la calidad de las aguas, pronosticado desde el año 1998

S. C. ANUNCIBAY REDACCIÓN

La complejidad de la obra que se está desarrollando en la variante de Pajares, para construir dos túneles de veinticinco kilómetros cada uno por los que circularán los futuros trenes de alta velocidad, enfrenta a los trabajadores a dificultades diarias como consecuencia de las características orográficas de la montaña que tienen que perforar. Una vez más, la aparición de nuevos acuíferos en los túneles del Lote 1, ambos en la vertiente leonesa, que discurre entre Pola de Gordón y Folledo....Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 1:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

BEBERINO

El acuífero vuelve a surtir agua tras 16 meses sin servicio por la obra del AVE
Corresponsal

BEBERINO.— El acuífero de la localidad de Beberino de Gordón, que suministra agua potable a los vecinos, vuelve a surtir agua al depósito de manera natural, tras año y medio en el que un camión cisterna tuvo diariamente que recargarlo. Esta situación, propiciada por las obras del Tren de Alta Velocidad que realiza la tunelación del lote 1 entre Pola y Folledo, ha vuelto a la normalidad de manera natural ante la intensidad de las lluvias caídas este año. Ello ha posibilitado que desde hace casi tres semanas dispongan de nuevo de su propia agua.
En diversas ocasiones se ha barajado la posibilidad de incluso llevar agua desde la captación de Buiza de Gordón, población próxima para asegurar el suministro a Beberino. Sin embargo, sus fuentes, las que se encuentran ubicadas en el centro de la localidad no se han recuperado, por lo que aún hay gran malestar debido a la importancia de ello para sus gentes.

En diversas ocasiones y desde el Adminstrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif), se señaló que los acuíferos se recuperarían tras el paso del AVE pero que si no fuera así, llevarían agua desde otras captaciones. La misma respuesta fue dada también en el caso de las fuentes, cuya recuperación natural también podría darse.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se ha tratado de manera constante esta situación originada por la gran infraestructura que crea los túneles de unión de 25 kilómetros entre Asturias y León para el AVE. Muchos problemas han surgido en este proyecto, como hace pocas semanas cuando se repitió un vertido al Bernesga de agua y tierra, por la rotura de una bolsa de agua en el lote 2.

El pasado mes de junio de 2006, la perforación de los túneles del AVE en la localidad de Pola de Gordón registraron el mayor parón desde su inicio en 2005, estando paradas las tuneladoras casi mes y medio por problemas geológicos. La envergadura de las obras no ha detenido la marcha de las tunelaciones que se espera concluyan en León este mismo año.
de la Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Acaban las obras del túnel del AVE en Pola un año antes de la fecha prevista

La Variante de Pajares es una de las mayores obras de ingeniería de Europa. / ADIF
DIEGO BUENOSVINOS

POLA.— Las obras de construcción del primer túnel de la Variante Ferroviaria de Pajares, que se están llevando a cabo en la vertiente leonesa de Pola de Gordón y que corresponden al Lote 1 –hasta Folledo–, se ha concluido estos días, al alcanzar los 10,3 kilómetros asignados en este tramo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el 13 de julio de 2005, el inicio de esta profundización en la Cordillera Cantábrica a través de un corredor ferroviario de 25 kilómetros que unirá León con Asturias. Su avance ha tenido durante estos años múltiples complicaciones, al encontrarse numerosas bolsas de agua y distintos yacimientos de carbón, pizarra o roca. Esto ha supuesto algunas paradas que sin embargo no han causado retrasos en la obra, que por el contrario, se ha finalizado casi un año antes de lo previsto.

A partir de este momento, las obras sufrirán un cambio importante ya que aún se tiene que horadar un tramo que estiman de casi 100 metros para poder realizar una caverna que posibilite el desmontaje de la tuneladora. Aunque, a priori parezca una operación sin grandes dificultades, los técnicos aseguran que tendrá una ejecución de entre tres y cuatro meses. Probablemente el gran topo tenga que ser extraído de manera horizontal, siendo arrastrado por las mismas vías que se han construido para su propio avance. La máquina tiene un peso aproximado de 200 toneladas, mientras que su diámetro es de 8,5 metros y una longitud de casi 200 metros.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE compuesta por FCC y Acciona y corresponde al primer lote (Pola-Folledo). En cuanto al segundo túnel que se está desarrollando en estos momentos, destaca que falta tan sólo un kilómetro para su conclusión pese a que las obras comenzaron tres meses más tarde que el primero ya finalizado. De igual forma, se comenzará ahora a habilitar una zona para desmontar la oruga en este segundo túnel.

En el caso del Lote 2 –Folledo a Viadangos– las obras de 3,9 kilómetros se están realizando aún y en este caso el término de las mismas se alargará hasta el próximo año. Así en la provincia de León se ejecutará más de la mitad de este ambicioso proyecto con el cual se unirán dos comunidades a través de un túnel para que los trenes de alta velocidad puedan ahorrar en casi una hora el trayecto actual.

Las obras, aunque se concluyan los túneles, tienen aún muchos meses por delante hasta que sean operativas para que circulen los trenes. Tras la instalación de las dovelas, el armazón de hormigón de los tubos de conexión a través de la montaña, se tendrán que preparar para la diversa y compleja instalación propia de este tipo de trenes.

Los dos túneles asturianos correspondientes a los Lotes 3 y 4 de 10,3 kilómetros tienen aún por delante al menos un año de trabajo si mantienen el actual ritmo de ejecución.

Lo que aún queda en el aire es si la fábrica de dovelas de Pola de Gordón suministrará material para la vertiente de Asturias. Esta posibilidad se realizará de acorde con las necesidades y los estudios de rentabilidad. Aún así se tendrá que suministrar dovelas al túnel de Buiza de Gordón.

Lo más incierto de estas obras que se están ejecutando en León y Asturias es la fecha en la que podría circular el primer tren. A pesar de que las obras se han adelantado considerablemente, es hoy día una incógnita saber cuándo circularán los trenes.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se observa con tranquilidad este adelanto de las fechas de conclusión de los dos primeros túneles y se mantienen expectantes a los cambios que se producirán en la zona donde están ubicadas las instalaciones. Los vecinos de Pola de Gordón han tenido en estos años de construcción de los túneles un comportamiento ejemplar pese a las muchas molestias sufridas. Una situación que ha sido bien entendida para dar paso al progreso pero sin que haya habido medidas compensatorias.

de La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 2:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

POLA DE GORDÓN

El Ayuntamiento instala el mobiliario del nuevo Hogar del Pensionista y Centro de Día

Las instalaciones, cuyas obras acabaron hace unos meses, se sitúan entre las calles Constitución y Arenal. / DIEGO BUENOSVINOS

POLA.— El Ayuntamiento de Pola de Gordón recibió la última subvención destinada al nuevo Hogar del Pensionista y Centro de Día para poder instalar el mobiliario con el que se dota de material al nuevo edificio. El Boletín Oficial de Castilla y León confirmó la aprobación de 117.000 euros destinados a su cobertura, una vez construido, como último requisito para su apertura.
Según el propio equipo de Gobierno, la intención es que en los próximos días se pueda ir acomodando el «mobiliario para que se realice el traslado y se cierre el local que hasta el momento estaba ubicado en la plaza del Ayuntamiento», precisó el alcalde, Francisco Castañón.

Las modernas instalaciones se ubican en una parcela céntrica del pueblo de Pola de Gordón, que tiene la peculiaridad de que desemboca en dos calles: Constitución y Arenal. En esta última es donde se ha dejado un amplio espacio para dotar al inmueble de una zona ajardinada y un pequeño balcón que ofrece una extraordinaria panorámica de la montaña gordonesa y del río Bernesga.

La consecución de esta nueva infraestructura ha tenido aparejado que se haya invertido cerca de 550.000 euros. El nuevo Hogar del Pensionista está dividido en dos plantas y en verano, según las autoridades municipales, será inaugurado el Centro de Día.

En este caso, se atenderán a los mayores durante todo el día y se les permitirá comer en este mismo local. Sin embargo aún no se ha apuntado la fecha en la que se podría de manera más exacta tener todo preparado para ofrecer a los vecinos de esta localidad este importante servicio. Se calcula que no será antes del mes de agosto.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, aseguró que esta obra, finalizada hace algunos meses, tenía pendiente la adjudicación de la partida económica para la adquisición del mobiliario y que «hemos esperado para poder presentar el edificio totalmente amueblado. Creemos que en un par de semanas podría estar todo preparado para realizar el traspaso de edificio».
de La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 10:17 am    Título del mensaje: Responder citando

INFRAESTRUCTURAS

El 53% de los túneles de Pajares en León y Asturias está acabado



Las VII Jornadas Teórico Prácticas de Riesgos Naturales y Tecnológicos, se están desarrollando en la comarca del Alto Bernesga y Torío. / DIEGO BUENOSVINOS

POLA.— Los túneles en construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que se construyen en la vertiente leonesa de Pola de Gordón, se encuentran prácticamente al cien por cien de su ejecución, tal y como ha señalado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y como ya adelantó hace varios días este periódico. El primer túnel del Lote 1, se encuentra totalmente horadado situándose a una distancia del envoquille de 9.860 metros. El segundo tubo, situado en el lado oeste, está prácticamente terminado, habiéndose profundizado en este caso 10.086 metros, es decir el 97,9%. En el caso del primer túnel, ya concluido, se comenzará a ejecutar en los próximos días las obras de construcción de una caverna, para poder introducir la tuneladora con el fin de realizar su desmontaje. Estas obras llevarán varios meses de ejecución, no cuantificado con precisión aún. Las obras citadas correspondientes al Lote 1 han sido efectuadas por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.
En el caso del tercer túnel de acceso que servirá para introducir la tercera tuneladora y que pertenece al Lote 2, que opera en Buiza de Gordón, se lleva ya profundizados 5.450 metros, lo cual indica que prácticamente está concluido según los cálculos marcados. Por este motivo se comenzará a introducir en breve la tuneladora que realizará en terreno de León la continuación hacia Asturias de los túneles de Pola (Lote 1) y que sumarán 3,9 kilómetros más en este avance al Principado. Esto significa que más de la mitad de la tunelación se realizará desde la provincia de León. En estos momentos se han ejecutado ya 29 kilómetros de los túneles, que servirán para el paso de los trenes de alta velocidad y que circularán a una velocidad cifrada entre los 250 y 300 kilómetros por hora. Esta alta velocidad supondrá para el transporte ferroviario, la reducción en 34 kilómetros la distancia actual entre León y Asturias.

La longitud de los túneles de Pajares es de 25 kilómetros y constituyen dentro de las grandes infraestructuras europeas que sean los sextos más largos y los séptimos del mundo. Ello da la configuración de no sólo la importancia de las obras, sino también de su complejidad, al tener que horadar la Montaña Cantábrica. La profundización ha sido muy complicada por la diversidad geológica y se ha avanzado pese a ello, a una media de 16,26 metros y en las puntas de avance, a 51 metros al día. Para esta compleja construcción ha sido necesario colocar estructuras de hormigón, denominadas dovelas, que cubren el túnel completamente. Éstas han sido realizadas en dos plantas situadas en La Robla, junto a la cementera Tudela Veguín, y en la misma Pola de Gordón.

A pesar de estos datos y teniendo en cuenta que en la vertiente leonesa se han adelantado la construcción de los túneles casi dos años, la dificultad con la que se está avanzando en Asturias está ralentizando el avance global. Por este motivo se estudia la posibilidad de que el túnel oeste del Lote 1 de Pola no se detenga y continúe hacia Asturias otros cuatro kilómetros más. Esta posibilidad aún no está completamente definida como tampoco el posible transporte de dovelas desde la planta de Pola al Principado. En este caso se supedita este hecho a que económicamente sea rentable. También deberán estudiar, como es lógico, los tiempos en el transporte, aunque en este caso fácilmente podría ser factible.

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares se afanan para cumplir los objetivos de estar concluidos los túneles en el año 2009.

de La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Semana del medio ambiente y del reciclaje en La Pola de Gordón


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Pola de Gordón organiza durante estos días diversas actividades con el principal objetivo de preservar el medio ambiente, como una fuente para potenciar el turismo rural dentro del municipio gordonés. Las personas interesadas podrán visitar la exposición Cambio Climático hasta el próximo 15 de junio en las dependencias de la Biblioteca de Santa Lucía de Gordón, en horario de 16.30 a 20.00 horas.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Secundino Vicente, se trata de una muestra interesante en referencia al cambio climático, que a su juicio, constituye uno de los grandes retos medioambientales de este siglo. «Un reto con importantes dimensiones científicas, tecnológicas, políticas y también sociales», aseguró el edil. La muestra presenta una completa visión de este problema ambiental, además de presentar sus causas y las numerosas medidas que se están planteando para hacer frente al cambio climático.

Además, dentro de la Semana del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la recogida selectiva de residuos y envases, en colaboración con Ecoembes, en la que se recuerda a todos los vecinos gordoneses que el reciclaje es cosa de todos para la mejora y conservación del medio ambiente.
de Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 4:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un edificio moderno y funcional al servicio de todos
PLANILLO



Los vecinos del municipio de Gordón contarán el próximo año con un edificio municipal totalmente rehabilitado, tanto en el interior como en el exterior del mismo. Francisco Castañón, que tomará mañana de nuevo el relevo de la alcaldía al haber obtenido la mayoría absoluta, explicó que las obras que se ejecutarán en la casa consistorial suponen unos de los proyectos más ambiciosos de la nueva legislatura, ya que se trata de «la casa de todos los gordoneses, donde serán atendidos en unas dependencias totalmente renovadas y modernas». En la imagen, el inicio de las obras.
de Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 10:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Fomento iniciará el año que viene la instalación de la vías del AVE en Pajares



Los túneles de Pajares que atraviesan la Cordillera Cantábrica son una de las mayores obras de ingeniería de Europa. / ADIF

MARIAN GARCÍA

LEÓN.— Fomento iniciará el año que viene la instalación de las vías de la variante ferroviaria de alta velocidad de Pajares. Las previsiones del Ministerio insisten en que la variante estará lista en 2009. Estas afirmaciones se realizan desde el Ministerio pese al desequilibrio de los trabajos de excavación que se están registrando a uno y otro lado de la Cordillera Cantábrica, con obras muy avanzadas en la parte leonesa y bastante retrasadas en Asturias.
Para mantener los plazos, el Adif pretende sacar a concurso las obras de instalación de las vías y de los tendidos eléctricos de los túneles de la variante a principios del próximo año. Según las estimaciones presupuestarias que se realizaron antes de comenzar los trabajos de las tuneladoras, todo lo que no es túnel tiene un coste inicial de 62 millones de euros. 22 millones están reservados para la instalación de todo el tendido eléctrico, otros 22 millones se invertirán en la colocación de las vías y 18 millones se reservan para servicios y comunicaciones de la compleja infraestructura férrea.

Los proyectos se licitarán una vez que haya concluido el grueso de los trabajos de excavación de los pasos subterráneos de León, que acabarán en las próximas semanas. Mientras, la instalación de raíles y de las construcciones auxiliares para el paso de los ferrocarriles es uno de los proyectos pendientes del tendido subterráneo para comunicar el Principado con la Meseta.

Si no se produce ningún contratiempo o cambios sustanciales en la ejecución y desarrollo de las obras, la instalación de las vías y de los tendidos eléctricos comenzarán en la vertiente leonesa de Pajares. Más tiempo habrá que esperar para que la perforación de los túneles sea una realidad en la vertiente asturiana.

Los trabajadores de los túneles de la vertiente leonesa se encuentran ya a apenas unos metros de culminar el enorme trabajo de horadar la cordillera. La buena noticia del fin de la perforación de los túneles en la vertiente leonesa de Pajares se va a ver empañada por la drástica reducción de empleo que se va a producir y que se dejará notar de manera especial en el entorno de la localidad de Pola de Gordón. La propia empresa que se encarga del desarrollo de los trabajos del lote 1 (entre Pola y Folledo) reconoce que el número de empleados se irá reduciendo de manera paulatina hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que quedarán un centenar de operarios frente a los mil que han trabajado en los túneles. No obstante esta plantilla se irá recuperando a medida que se avance en la instalación de las vías.

de La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 1:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA POLA DE GORDÓN

El Ayuntamiento oferta este año cursos de natación para bebés
El programa de actividades de verano va desde los deportes al ocio y tiempo libre
Héctor Castresana y Juanín García organizan de nuevo el campus de balonmano
José A. Barrio Planillo la pola de gordón

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, presentó ayer en el salón de la biblioteca municipal el programa de multiactividades que se va a desarrollar durante este verano en el municipio gordonés. En el acto de inaguración de las jornadas, el regidor gordonés hizo alusión a que un año más, el Ayuntamiento de La Pola ofrece un variado y nutrido número de actividades tanto en el apartado lúdico y tiempo libre así como un prestigioso maratón de campus deportivos de baloncesto, fútbol sala y balonmano. «Un año más, los gordoneses y participantes de otros lugares de la provincia podrán disfrutar de un amplio elenco de actividades, que tienen como un objetivo fundamental dar a conocer los bellos parajes de Gordón y sus excelencias, además de ofrecer nuestra hospitalidad como un reconocimiento a cuantas personas se inscriban en este programa de verano», señaló Castañón.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en La Pola, el alcalde estuvo acompañado del concejal de Cultura y Deportes, Juan José García Zaldívar, el técnico deportivo municipal, José Manuel Rodríguez, Pereira y el procurador de la UPL y jugador de balonmano del Ademar, Héctor Castresana, así como otras personalidades del mundo del deporte y los responsables de las empresas organizadoras de las diferentes actividades.

El concejal del área, Juan José García Zaldívar, agradeció la estrecha colaboración de la Diputación y la Junta en este evento que dijo: «Nos empuja aún más a poder desarrollar un maratón de actividades de reconocido prestigio a nivel provincial y regional». Entre las actividades se encuentra el programa Crecemos en verano que ofrecerá un completo programa para niños entre 6 y 12 años durante los meses de julio y agosto. Además, la empresa Decon oferta este año cursillos de natación para los bebés desde los 6 meses hasta los 4 años y el curso de gimnasia de agua para los mayores.

Otras ofertas de gran prestigio serán los campus de balonmano en los que participarán Héctor Castresana y Juanín García y de baloncesto que organiza el club femenino Aros Gordón con la presencia de la entrenadora Isabel Fernández y las jugadoras de la División de Honor, Sandra Iguerovide, Elsa Donaire y Rosa Pérez.
de Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 12:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuatro millones 'resucitarán' el emblemático Pozo Ibarra

El castillete del Pozo Ibarra está enclavado en un entorno privilegiado. / DIEGO BUENOSVINOS

CIÑERA.— El Pozo Ibarra de Ciñera de Gordón representa el tiempo de los grandes mineros, del trabajo profundo y expresa la virtud de los que conocían hasta los sonidos de la tierra, porque eran hombres apegados a un tiempo aún inexpresivo en los avances tecnológicos. Después de I1 años cerrada por su propietaria la Hullera Vasco Leonesa, el Ayuntamiento ha decidido emprender un proyecto ambicioso y crucial para poder protegerla y hacer de ella, un emblema dentro de la Historia de la minería en León.
Pero como todo plan que emerge de una construcción dañada y olvidada por el tiempo, la rehabilitación que conlleva poder rescatarla de ese olvido implica obligatoriamente invertir un destacado montante económico, que en este caso es evaluado en torno a los cuatro millones de euros. Por este motivo, por la necesidad de implicar a distintas Administraciones Públicas, es por lo que dentro del 1% cultural se pretende canalizar parte del coste. El presidente del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional visitó hace varios días estas instalaciones para comprobar las posibilidades que tenía esta mina y sus edificios. Según fuentes municipales le causó una importante impresión especialmente el castillete de hierro. Pero también observó con detenimiento la distribución de los edificios, su mantenimiento y como no, la privilegiada situación dentro de la montaña.

El pozo Ibarra es en la comarca un baluarte de sentimientos, por el que pasaron miles de personas. La intención es mantener cada una de las funciones de los inmuebles, tanto las del polvorín, almacén, taller o las propias duchas.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, asegura que están «volcados» con el proyecto de la mina Ibarra y que «nuestro empeño ha de traducirse en una consecución lógica, teniendo en cuenta su singularidad».

Proteger este bien cultural es la singladura más destacada del actual equipo de gobierno. Bien es verdad que también tienen entre sus previsiones rehabilitar la sala de turbinas de Santa Lucía de Gordón. La pretensión es la de mantener no solo la infraestructura en si, si no también su maquinaria. En este caso el presupuesto se acerca a los dos millones de euros.

El presidente del Instituto del Patrimonio aprovechó su estancia en León para visitar la sala de turbinas de Santa Lucía, como nuevo objetivo que se disputan el apoyo del 1% cultural.

El Ayuntamiento de Gordón, sabedor que su objetivo principal es fortalecer el turismo, ha iniciado en esta legislatura una fuerte reconversión en su posición, impulsando varios proyectos de gran calado. Uno de ellos, es Ibarra. Esta mina cerrada en el año 1996 y cuyo proyecto actual data de 1930, está situada a unos 2,5 kilómetros de la localidad de Ciñera de Gordón. Su ubicación privilegiada la confiere una especial categoría, ya que se encuentra muy cerca del paraje del Faedo.

La mina Ibarra, como todo Gordón, forma parte de la Reserva de la Biosfera por la Unesco, algo realmente importante y destacable.

El concejal de Cultura, Juan José García Zaldívar, evidencia la «necesidad de conseguir ayudas» para poder ejercitar un proyecto «singular dentro de una parcela que no siempre se ha cuidado como es el patrimonio industrial».

Ese es el contexto bajo el cual se ha reafirmado el equipo de gobierno para el empeño tan importante desplegado para poder conseguir fondos que sufraguen las obras.

De momento, podría ser catalogado como buena perspectiva el que un alto cargo del Ministerio de Cultura haya visto 'in situ' la mina. La Junta de Castilla y León también deberá ser sensible al proyecto para poder aportar una parte importante. El tercer gesto económico correspondería al propio Ayuntamiento de Pola.
de La Crónica
Noticias relacionadas
Al cerrar se inscribió: ¡Gracias por tu futuro!


El Pozo Ibarra se cerró con una planchada de hormigón F-175, en el brocal del pozo. Se inscribió: ¡Gracias por tu futuro!, en recuerdo de los que se quedaron para siempre en él. 11 años más tarde, se plantea darle uso, para que el turismo sea un motor en la zona y el pueblo de Ciñera crezca tanto en población como en servicios. Aquel duro ayer puede servir para reindustrializar aquellos azarosos tiempos y su huella podría contribuir a proyectar el futuro. La Ley de 16 /1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, amplía sus conceptos a la hora de realizar protecciones sobre el arte, ampliando su campo de acción como por ejemplo hacia vestigios industriales de gran valor. En esta comarca, y también como patrimonio de la Hullera Vasco Leonesa, se encuentra otro de los edificios que se plantea proteger, como es la sala de turbinas de Santa Lucía de Gordón. Tras haber realizado distintos estudios, el nuevo planteamiento para mejorar este inmueble, ofertaría mantenerlo tal y como se concibió, rehabilitando su maquinaria así como el interior. No cabría por lo tanto vaciar su contenido para otorgarle nuevas funciones que deslegitimaran su propia historia. En este caso el coste de su rehabilitación alcanzará los dos millones.

-----------------------------------------------------------------
La emblemática mina fue comprada por la Hullera en 1910 y cerró sus puertas en 1996

Imagen mítica –cedida por la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa– que corresponde con la inauguración del emblemático Pozo Ibarra en el año 1930. Al evento acudieron destacadas personalidades de la época.
DIEGO BUENOSVINOS CIÑERA.— La historia se escribe con mayúsculas cuando hay detrás de ella un inherente pasado o una huella indeleble que por diferentes motivos haya consagrado su nombre o prestigio. Sin lugar a dudas, para la comarca de la Montaña Central de León, lo constituye el legendario Pozo Ibarra (1930-1996). En el archivo de la Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa, uno de los más importantes de España, gestionado desde 1996 por la Fundación Hullera Vasco Leonesa, se puede estudiar el paso por el tiempo de la mina. Francisco Miñón vendió su concesión a los socios de Hulleras de Ciñera, una sociedad que se constituye en Bruselas en 1900. Fueron varias las conversaciones que esta sociedad mantuvo con la Vasco para la venta de sus minas en el periodo que va de 1900 a1910. Las razones para la venta eras varias: Los pozos ocupaban concesiones limítrofes y se producía una constante intrusión de labores. Para la Hullera, la mayor ventaja consistía en hacerse con la producción de carbón semigraso de la Capa Emilia. Sin embargo, no fue hasta el año 1910 cuando se produce un acuerdo sobre el precio. A partir de esa fecha las memorias de la empresa conducen a los datos en los que la mina es preparada con un pozo vertical maestro. En la memoria del año 1919 ya habla de «determinar el mejor emplazamiento del pozo maestro de extracción». En 1926 se realiza la explanación para comenzar con el nuevo pozo entre otras razones porque «por encima del nivel 50, es ya muy limitado para asegurar la explotación». Es en el año 1930, cuando se concluye la profundización de los 150 metros proyectados y con ella, la imagen actual de las instalaciones. El castillete es obra de Construcciones Juliana de Gijón y ese mismo año se inaugura siendo su presidente Francisco de Ibarra. Las instalaciones sufrieron durante la Guerra Civil desperfectos por diversas voladuras. El pozo quedó inundado y el castillete quedó unos diez grados fuera de su vertical. En la revista Hornaguera, narraba el ingeniero que recuperó el castillete en 1969, Cirilo de Asla: «Pedimos traviesas a la Renfe y cuatro gatos, levantando poco a poco, tomé medida para la estructura nueva de los pies de las columnas y el anclaje. Colocado el castillete en su sitio bien nivelado y en su plomo se echó a andar con todo el éxito».

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 1:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

CIÑERA DE GORDÓN
El Faedo, 'santuario' natural, convocó ayer a más de 600 personas


Diferentes familias se reúnen en este día para celebrar juntos al aire libre la fiesta popular del verano.
DIEGO BUENOSVINOS CIÑERA.— El paraje del Faedo se ha convertido para los vecinos de Ciñera de Gordón en un auténtico 'santuario' natural donde se reúnen una vez al año, mediante esta fiesta popular, para la celebración de la época estival y quizá sobre todo, demandar la protección de uno de los lugares más bellos de la comarca. Desde hace varios años, desde la Junta Vecinal y la asociación Adelfa, quienes también organizan este acto, han trabajado para la conservación de caminos, puentes y diferentes zonas cuyas peculiaridades son ampliamente conocidas. Más de 600 personas se dieron cita ayer en las campas habilitadas para esta fiesta, en la que se han instalado merenderos y zonas de ocio. El arroyo que pasa por el lugar indica la altitud en la que se encuentra la zona, siendo lugar de paso hacia el municipio Vegacervera. Los actos de la fiesta campestre del Faedo se iniciaron con una misa en la boca mina construida para cobijar en ella a la virgen. Más tarde, se comenzó a preparar la comida asando seis corderos. Juegos, música, bollos preñaos y bailes típicos de la zona fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta parte tan importante de la montaña de Gordón.
de la Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 34, 35, 36  Siguiente
Página 1 de 36

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group