蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

FIESTAS DEL CRISTO DE LA POLA-PREGON de 2016

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2016 4:44 pm    T韙ulo del mensaje: FIESTAS DEL CRISTO DE LA POLA-PREGON de 2016 Responder citando

FIESTAS DEL SANTO CRISTO DE LA POLA DE GORD脫N 2016

Para curiosos e interesados, inserto el preg贸n que me cupo el honor de leer para abrir las fiestas del Cristo de La Pola 2016.

Mi reconocimiento a los organizadores, entre los que cuento a Yayo y Carlos, Presidente de la Comisi贸n de Fiestas, al alcalde Fco. Casta帽贸n, el Presidente de la Junta Vecinal y Gel铆n, siempre dispuesto y atento, as铆 como a las damas y reina de las fiestas presentes en el evento.

Por supuesto, mis respetos y agradecimiento a cuantos acud铆steis a la lectura del preg贸n y todos los que os acerc谩steis para felicitarme. Un abrazo.


Preg贸n 2016.- La Pola de Gord贸n.- Fiestas del Cristo, 9 de septiembre.

隆Gordonesas y gordoneses de la villa de La Pola, amigos visitantes, Comisi贸n de Fiestas, Reina y Damas de Honor, Autoridades! Con el honor y el agradecimiento de haber recibido vuestro encargo de pregonar las fiestas del Cristo, ante vosotros, aqu铆 reunidos, proclamo que la alegr铆a festiva que nos convoca es tambi茅n la mejor ocasi贸n de estar unidos, y desde la misma unidad de la fiesta saber afrontar, tambi茅n, los desaf铆os y problemas que nos afectan.

Los 煤ltimos tiempos corren con serias preocupaciones para el Concejo ante las dificultades de la miner铆a y el cierre de las explotaciones que durante m谩s de cien a帽os aportaron la riqueza del carb贸n y los puestos de trabajo que fueron sustento de muchas de nuestras familias. Tierras que fueron, 茅stas nuestras, no s贸lo de la miner铆a, sino tambi茅n de la ganader铆a y la trashumancia que en Beberino guarda recuerdo con los restos de la Roper铆a de Guadalupe y que nos habla de aquellas estancias en tierras extreme帽as de los reba帽os que atravesaban cordales y ca帽adas hasta los pastos de invierno; ganader铆a que sufrir铆a su crisis y progresiva desaparici贸n de nuestra actividad econ贸mica convirtiendo en recuerdo aquel saludo acu帽ado en las famosas ferias de ganado celebradas en la villa: 鈥溌asta el jueves, en La Pola!鈥

Pero nunca hubo una 茅poca f谩cil y sin problemas; ni tampoco ha habido problema que las gentes gordonesas , dando la cara, no supieran hacer frente y superar. No venimos de ayer. La tierra gordonesa est谩 curtida y bregada en a帽os e historia que hunde su memoria en los rastros prehist贸ricos del hacha calcol铆tica del collado de Aralla o los utensilios de hierro y cer谩micas de la II Edad del Hierro en Geras; desde la 茅poca prerromana nuestros antepasados se asentaron en despoblados como el Castro de la Moita y luego en otros como Villardefrades, Villar铆n, Sames, Conforceo, Santa Cruz, Santa Marta, Pedrosillo, Alceo o Uragos. Las legiones romanas abrieron paso por nuestras tierras en la calzada que nos deja un miliario anepigr谩fico en el Collado de San Ant贸n, y en la ermita de San Lorenzo, cerca de La Vid, se conserva un ara romana. Pasado hist贸rico que continuar谩 su andadura dentro del Reino de Le贸n, apareciendo ya en el siglo IX documentada nuestra tierra con el t铆tulo jur铆dico y pol铆tico de 鈥渉onor de Gord贸n鈥. Ah铆 tenemos el emplazamiento del castillo roquedo de Gord贸n en Los Barrios, posiblemente fortaleza de origen visig贸tico, en torno al cual se configurar谩 el Concejo gordon茅s. Nuestro baluarte, famoso en la dura resistencia frente a los ej茅rcitos de Almanzor, dio origen a la leyenda que luce en nuestro escudo: 鈥淢as pero a Gord贸n non lo pris贸鈥.

La historia nos da muestras sobradas del coraje de nuestras gentes y la capacidad de adaptaci贸n a los tiempos que les toc贸 vivir en cada momento. De esa historia, transmitida en gran parte por la tradici贸n oral, nos llegan hermosas leyendas en las que se superponen creencias y tradiciones, una forma m谩gica de explicar el mundo y que nos descubre y explica a nosotros mismos.

Recorridos por el r铆o Bernesga, columna vertebral de agua del Concejo junto al r铆o Casares y otros arroyos; desde la mirada atenta del soberbio Fonta帽谩n y el impresionante pico del Cueto, alzado a su cumbre calc谩rea que acoge la cueva atribuida al eremita San Mateo; a resguardo de los pinares y el roquedo de Los Llanos, la villa de La Pola recoge el testigo y asume la responsabilidad de la capitalidad de todo el Concejo y las leyendas que lo pueblan, habitadas y protagonizadas por las janas de los arroyos y las fuentes de aguas claras, por tesoros de pollos de oro nacidos en los hornos de la griega u hornos de la 鈥渂riga鈥, seg煤n el vocablo de origen celta que les da nombre a las explotaciones de los metales, por dragones o cu茅lebres como el de La Gotera, leyendas como la de la molinera de la cueva de La Cardosa donde no deja de sonar de manera incesante la 鈥渢arabica del mol铆n鈥 o la de la hermosa odalisca encantada de la sima del castillo de Los Barrios que nos regala una perla de su collar cada noche de San Juan de luna llena en las aguas que manan aleda帽as a la ladera sobre la que se alza la fortaleza, esperando al apuesto joven y enamorado gordon茅s que la libere de su encantamiento.

No fueron pocos los viajeros que se enamoraron de estos paisajes y sus cielos y que lo dejaron dicho por escrito, como en el siglo XVIII lo hiciera el insigne Gaspar de Jovellanos. Y tampoco resultaron escasas las familias que unieron sus apellidos a estas tierras de hidalgos como lo fueran los 脕lvarez Qui帽ones, tal vez ascendientes del c茅lebre caballero protagonista del desaf铆o del 鈥淧aso honroso鈥.

Otros muchos ilustres personajes de reconocido prestigio y probado valor ameritan la historia de un pasado m谩s reciente, como sin duda lo fueran 鈥揹esde 谩mbitos tan dispares como la religi贸n y la medicina- el Cardenal Aguirre o el doctor Juli谩n 脕lvarez Miranda. Incluso, de manera m谩s modesta pero no menos singular y relevante, tenemos los nombres del escritor Eduardo 脕lvarez, 鈥渆l Gameu鈥, apelativo que toma de una de sus novelas, que 茅l llam贸 hist贸rica, titulada 鈥淎venturas de Gameu. Por mar y tierra鈥 y tambi茅n el del poeta y dramaturgo Manuel Garc铆a Brugos, fallecido lejos de La Pola, en el Mar del Plata, Argentina, en 1981, ambos con sendas calles en La Pola a las que dan nombre con la memoria de sus obras que, por desgracia, no figuran entre las registradas en la Biblioteca Municipal Antonio Gamoneda y para las que me atrevo a pedir una reedici贸n actualizada que, a buen seguro, har谩 las delicias de nuestros paisanos.

Pero, con ser importante, la vida de un pueblo no la hacen s贸lo sus figuras se帽eras m谩s significadas; es m谩s, para que estas personas hayan podido aportar su valioso trabajo a la cultura y la historia fue necesario otro trabajo m谩s esforzado, diario y an贸nimo de las gentes y familias gordonesas que construyeron y organizaron su presente y pusieron los cimientos de las generaciones que las siguieron, con abnegaci贸n, confianza e ilusi贸n por mejorar las condiciones de vida heredadas sin traicionar sus costumbres. Ellos tendieron los puentes y pusieron piedra a piedra el firme del camino por el que transitar铆an los pasos hacia una forma de vida mejor. Ellos supieron reunirse en torno a sus creencias y sus sue帽os e ilusiones, bailar en las verbenas celebradas en las antiguas Eras o en el Arenal, celebrar con satisfacci贸n unas fiestas que eran sana competici贸n en los antiguos juegos de los bolos, las carreras pedestres de 鈥渓a rosca鈥 o las de las cintas sobre sus caballos; ganaderos, agricultores, mineros, que son ejemplo de abnegaci贸n, que creyeron en el valor de la educaci贸n y la formaci贸n de los j贸venes para hacer escuelas y que no escatimaron esfuerzos y trabajos para hacer de La Pola un lugar mejor en el que vivir y a los que debemos respeto y reconocimiento.

Desde el convencimiento de que el futuro est谩 en nuestras manos, os animo a mirar con optimismo a nuestro alrededor y nuestro entorno, un entorno privilegiado que ha resistido las hondas heridas de las explotaciones mineras, el paso del tren de alta velocidad, el gasoducto y los tendidos de alta tensi贸n, para ser reconocido como parte integral de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Una vez m谩s, nuestra tierra viene en nuestra ayuda con su riqueza paisaj铆stica y de recursos naturales para se帽alarnos soluciones de desarrollo sostenido que haga m谩s larga y armoniosa con su medio ambiente la vida de las generaciones que nos sigan. Una voz alta y clara que, sin duda, no desoiremos ni echaremos en el vac铆o, y unas posibilidades que junto a las instituciones municipales, provinciales y auton贸micas, deber谩n ser estudiadas, exploradas y desarrolladas en un programa ambicioso y bien planificado.

En el d铆a de hoy que inauguramos las fiestas tradicionales del Cristo, desde la alegr铆a y la unidad quiero mostraros, una vez m谩s, mi absoluta confianza en un futuro mejor, seguramente muy diferente, en el que vivir y convivir al amparo de esta geograf铆a m铆tica y hermosa que nos abraza. Aprovechando la circunstancia de la fiesta, tampoco estar谩 de m谩s 鈥搒eamos creyentes o no- pedirle un poco de ayuda al Santo Cristo que celebramos para que acoja en sus brazos abiertos con generosidad nuestro homenaje y nuestras inquietudes y preocupaciones. Por nuestra parte, podemos asegurarle que no ha de faltar la voluntad y el coraje de todos y cada uno de los gordoneses en la empresa.

Y as铆 ha de ser tambi茅n 鈥搉o lo dud茅is- por parte de quienes en su d铆a tuvimos que salir a buscar vida y trabajo en otras tierras, pero que 鈥揷omo a buen seguro algunos ya conocer茅is- no dejamos de darnos cita y reunirnos un s谩bado de cada mes de agosto junto con muchos de los que aqu铆 segu铆s peleando. Aquellos que nos atrevemos a llamarnos los 鈥淛贸venes Gordoneses de los 60鈥 os ofrecemos nuestro 谩nimo y apoyo incondicional para cuantas iniciativas sean puestas en marcha a favor del futuro de La Pola de Gord贸n, sus pueblos y sus gentes.

Celebremos, pues, nuestras fiestas en paz y alegr铆a. Y si algo o mucho ech谩is en falta en este preg贸n, no lo atribuy谩is a ninguna torcida voluntad o intenci贸n, y echad la culpa de ello a la demasiada edad y demasiada poca memoria del pregonero que, de coraz贸n, os llama a compartir junto a los bienvenidos visitantes que nos acompa帽en, estos festivos 煤ltimos d铆as del verano con la promesa de una nueva cita el a帽o que viene.

隆Vivan Gord贸n y sus gentes! 隆Viva La Pola! 隆Vivan las fiestas del Cristo!


Julio Gonz谩lez Alonso
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group