蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA DEL XII ENCUENTRO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 22, 2016 7:48 pm    T韙ulo del mensaje: MEMORIA DEL XII ENCUENTRO Responder citando

XII ENCUENTRO DE LOS J脫VENES GORDONESES DE LOS 60
20 de agosto de 2016



En la biblioteca municipal

Decir que el programa previsto se cumpli贸 y que las expectativas despertadas fueron ampliamente satisfechas no es decirlo todo en cuanto a lo que se refiere de este decimosegundo encuentro. Pero ya es decir mucho sobre esta iniciativa que de manera ininterrumpida durante doce a帽os congrega a un buen pu帽ado de personas -en torno a las 47 en esta ocasi贸n- y que a帽o tras a帽o renuevan su amistad y fidelidad para con la tierrina gordonesa. Sabemos, adem谩s, que contamos con el apoyo de otros muchos que, por razones de distinta 铆ndole, no han podido acudir y que lo har谩n en pr贸ximos encuentros. Lo sustancial es y ha sido, una vez m谩s, ese clima de sana convivencia y el saber compartir que es la marca de los encuentros.

En torno a las once de la ma帽ana, todav铆a fresca y soleada de La Pola, nos reun铆amos en los aleda帽os de la biblioteca municipal. Poco despu茅s, ya instalados en el c贸modo sal贸n de actos de la biblioteca, Julio Gonz谩lez Alonso -el que esto escribe- abre el XII Encuentro con unas palabras de agradecimiento a los asistentes y el recordatorio de que quienes lo deseasen, al final del acto y tras dejar las firmas de recuerdo en el Libro de los Encuentros, se har铆a un paseo hasta la base del castillo de Gord贸n en Los Barrios.

Carlos Luque tomar谩 a continuaci贸n la palabra para, con una prosa amena y un texto bien documentado, leernos sobre lo que fueron los alimentos de mayor producci贸n y consumo en el concejo gordon茅s y que determinaron la base de los platos que se cocinaron en nuestras tierras desde la Edad Media.

Alfredo Garc铆a, aprovechando parte de las fotograf铆as que no pudieron ser publicadas en el libro "Miradas del ayer.- La Pola de Gord贸n", nos ofreci贸 un emotivo reportaje audiovisual en el que las personas, las costumbres y los paisajes desfilaron por nuestros ojos con emoci贸n, en im谩genes bien arropadas por la m煤sica del d煤o leon茅s Tarna y otros temas instrumentales de los 60.

La subida al castillo

Alrededor de 17 j贸venes gordoneses, una vez concluido el acto de la biblioteca, nos fuimos acercando -en peque帽os grupos- hasta Los Barrios. Al pasar por delante de su casa, aprovechamos para saludar a Loly y desearle una pronta recuperaci贸n del esguince que se produjo el d铆a anterior y que la impidi贸 participar en este encuentro.

El paseo, muy agradable, result贸 ameno e interesante descubriendo aspectos de la historia del lugar, como la existencia de cer谩micas enterradas en un prado situado un poco antes de empezar la subida al castillo o encontrar el lugar en el que hubo una l谩pida con la inscripci贸n de "Las cruces de Gameu", a donde -seg煤n supimos- acostumbraba a llegar el escritor Eduardo 脕lvarez, el Gameu, dando un paseo al atardecer y donde se sentaba y pasaba las horas con sus enso帽aciones y sus notas contemplando el paisaje.

Alcanzado el sitio por donde mana el agua que fluye por la sima del castillo, se realiz贸 la lectura de la leyenda de la odalisca encantada que se puede encontrar y leer en estos foros, en el apartado de "Leyendas gordonesas". Despu茅s de algunos comentarios, puntualizaciones y an茅cdotas, se ley贸 la segunda leyenda acerca de la molinera encantada de la cueva de la Cardosa, situada a escasos cien metros m谩s adelante y a donde nos dirigimos para recordar el lugar exacto de la cueva, bastante tapada por la maleza, y el del molino que hab铆a enfrente de la cueva en el prado del otro lado del camino. Tambi茅n antes de llegar a este lugar, nos detuvimos en otro prado donde la due帽a asegur贸 siempre que por el lugar donde apenas crece la hierba y m谩s pr贸ximo al camino, exist铆a una entrada al castillo que se alza en el roquedal de enfrente.

La comida

Con leyendas, comentarios, an茅cdotas diversas y amena charla, llegamos al restaurante del camping. All铆, y antes de entrar, nos hicimos la foto de grupo y de recuerdo del evento. Luego, siempre con buen humor, compartimos mesa, recuerdos y noticias un a帽o m谩s sin que faltaran las canciones y la guitarra de Faly, al que tambi茅n dio la r茅plica G谩squez, bien acompa帽ados por las voces de un nutrido grupo de j贸venes entusiastas. Tambi茅n se dej贸 o铆r, en la guitarra y la voz de Paco Mallada, la canci贸n con m煤sica del propio Mallada y letra de Julio, titulada "La morcilla gordonesa", plato que -como es tradici贸n- no falt贸 a la mesa.

Trasladados, con guitarra y canciones, al bar de la plaza Cardenal Aguirre, sigui贸 el recital hasta que la hora ya vencida de la tarde y el fr铆o que en Pola llamamos fresco, anunci贸 el momento de la despedida. Y a esperar la cita del a帽o pr贸ximo.

隆Hasta el jueves, en La Pola!
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group