蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Una planta

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:00 pm    T韙ulo del mensaje: Una planta Responder citando



Hace muchos a帽os que me sorprend铆a el olor profundo e intenso de esta planta, que recuerda al curry aunque no tenga nada que ver con este producto elaborado con muchas plantas y especias entre las que destaca la c煤rcuma; lo encontraba en numerosos lugares, sobre todo de costa, por Cantabria y Pa铆s Vasco, pero tambi茅n de interior. Este a帽o me encontr茅 con esta planta arom谩tica mediterr谩nea en Grecia y, por fin, consegu铆 identificarla y coger una muestra. Para mi sorpresa, al norte de Burgos tambi茅n la encontr茅 y conseguir dar con su nombre: Helichrysum stoeches, tambi茅n conocida como manzanilla silvestre o bastarda, siempreviva, siempreamarilla, boja, meaperros, pericones, amaranto amarillo, etc. etc.

Lo curioso del caso es que es una planta abundante en el Reino de Le贸n, pues he visto que se da en Salamanca y que en Le贸n est谩 documentada en localidades como Castrillo, Camposagrado, Valdepi茅lago y Mirantes de Luna. Esto quiere decir que la extensi贸n en tierras leonesas es grande, suponiendo las localidades no documentadas. Bueno, si alguien la conoce en otros pueblos o parajes, puede alargar esta lista.

En fin, que he satisfecho una curiosidad, el origen de un aroma que me agrada y que me sorprend铆a en muchos sitios, sobre todo de junio a septiembre, 茅poca de su floraci贸n, que me recordaba aromas de especias como el curry y pa铆ses como Marruecos y Turqu铆a y que, finalmente, resulta que estaba en mi propia casa. 隆Cosas!

Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group