蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Vindicaci贸n de Gamoneda

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 8:49 pm    T韙ulo del mensaje: Vindicaci贸n de Gamoneda Responder citando

Vindicaci贸n de Gamoneda

Jos茅 Luis Sampedro y otros 70 poetas, entre ellos Rafael Saravia y Juan Carlos Mestre, presentan un proyecto literario que defiende la libertad en la creaci贸n po茅tica.
cristina fanjul | le贸n 22/02/2012

芦Alguno de los autores que en Espa帽a se consideran de gran val铆a no tienen apenas prestigio en Am茅rica, como es el caso de Antonio Gamoneda, que escribe poes铆a de un simplismo, artificio a medias y de juegos verbales sin deslumbramiento que han acabado por quitarle lectores禄. Estas palabras, pronunciadas el a帽o pasado por el poeta Al铆 Calder贸n son en parte culpables del libro Por donde pasa la poes铆a, que el viernes se presenta en Matadero Madrid. La obra, editada por Baile del Sol, cuenta con la participaci贸n de setenta autores, entre ellos los leoneses Rafael Saravia, Lourdes de Abajo, Ildefonso Rodr铆guez, Elo铆sa Otero y Juan Carlos Mestre, y est谩 capitaneado por Jos茅 Luis Sampedro, autor del pr贸logo.

Como una revisitaci贸n del enfrentamiento que en los a帽os cuarenta surgi贸 entre los defensores de la poes铆a arraigada 鈥擫eopoldo Panero, Rosales, Vivancos o Jos茅 Garc铆a Nieto鈥 y la desarraigada, que encontr贸 su m谩xima expresi贸n en Victoriano Cr茅mer, Celaya o Blas de Otero, as铆 las palabras del poeta mexicano encendieron las llamas de una guerra po茅tica soterrada.

Sin etiquetas. En un lado est谩n los integrantes de la antolog铆a Poes铆a contra la incertidumbre que, seg煤n los autores participantes, nace de la necesidad de analizar cr铆ticamente la poes铆a actual y de hacerla accesible a todos los p煤blicos. En el manifiesto de la misma pod铆a leerse: 芦Los j贸venes poetas actuales se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura que no puede entender nadie. Sucede de igual manera en Espa帽a que en Hispanoam茅rica. Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poes铆a. Ha sido el derroche que ha llevado a la crisis po茅tica actual, en la que la poes铆a est谩 considerada como un g茅nero dif铆cil, que no se entiende y que s贸lo leen los poetas entre ellos. Nosotros creemos que lo que sucede es que el poeta no ha hecho bien su trabajo禄.

En el otro, Por donde pasa la poes铆a, se posicionan quienes se declaran en defensa de la pluralidad po茅tica y de la convivencia de todas las expresiones l铆ricas. En el manifiesto se hace una defensa cerrada de la libertad literaria y se denuncia la actitud de cuantos se apropian y se encierran en ciudadelas po茅ticas excluyentes: 芦Las tentativas de encerrar el lenguaje literario dentro de l铆mites inamovibles han dado como resultado estructuras cerradas de pensamiento que trabajan en contra de la propia y esencial condici贸n de la palabra禄, destacan. Asimismo, aseguran que el intento de limitar las distintas voces po茅ticas es una manera de agredir el legado recibido. 芦Ha costado mucho desterrar de nuestro campo literario el cainismo y la exclusi贸n. No vamos a consentir ahora que vuelvan a reproducirse estrategias envenenadas similares禄.

Setenta poetas. Pero Por donde pasa la poes铆a es mucho m谩s. A trav茅s de los versos de setenta poetas, de los cuales se recogen distintas piezas, se agrupan m谩s de trescientas p谩ginas de buenos poemas. La obra empez贸 a fraguarse en la Librer铆a Primado de Valencia, una librer铆a de barrio que, como destaca el poeta Arturo Borra, se ha convertido en los 煤ltimos a帽os en un 芦punto de encrucijada禄. Los art铆fices del libro a帽aden que este libro coral es 芦imagen de un tiempo de comunidad entre poetas y lectores, entre vecinos de barrio y escritores, cuyo hilo es el disenso y la pluralidad, eso s铆, de signo anticapitalista, antineoliberal, antifascista, antidogm谩tico禄.

Dice V铆ktor G贸mez, uno de los poetas participantes, que el libro acoge en igualdad de condiciones a autores in茅ditos, autores y a los consagrados, en una obra que trata de zafarse de la orientaci贸n industrial actual, presidida por la insignificancia y la banalidad, 芦lo apol铆tico o, lo que a煤n es peor, lo pol铆tico-domesticado, lo pol铆tico-usurpado禄.

El libro incluye adem谩s un ced茅 con versiones de Lucho Roa de varios de los poemas recogidos en la antolog铆a, como las piezas de Lucia Bosc谩, Antonio M茅ndez Rubio, Antonio Mart铆nez i Ferrer o Mar Benegas.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group