蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cucar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Palabreru Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 6:27 pm    T韙ulo del mensaje: Cucar Responder citando

Cucar

Hace unas fechas encontr茅 la palabra escucar en un poema que Paco Mallada public贸 en otros foros y que 茅l atribu铆a, de forma correcta, a un uso asturiano.

El caso es que la palabra no me resultaba del todo desconocida y no sab铆a si era tambi茅n usada en la lengua leonesa o si me sonaba de hab茅rsela o铆do a alg煤n asturiano en la Pola. Por ello, me puse a buscar y preguntar por ella, sin ning煤n resultado positivo. El vocablo escucar, en esta forma, parece ser de uso habitual en el territorio asturiano. Solamente encontr茅 un testimonio en la monta帽a palentina, pero el significado atribuido, el de dar muerte o hacer un gran da帽o, no coincid铆a con el de espiar, fisgar, mirar a hurtadillas... con que Paco la hab铆a utilizado.

La suerte quiso, sin embargo, que pudiera oir en boca de una persona de la Pola la palabra cucar, con id茅ntido significado; tambi茅n en otra comarca leonesa perteneciente a Vegas del Condado aparece la misma palabra asign谩ndole el significado de fornicar.

Pr贸ximo a este vocablo se encuentra en el leon茅s la palabra cuscar, con el significado de mandar buscar algo a un perro y en Salamanca con el de fastidiar a uno.

Escucar, cucar, cuscar... tal vez sean la misma palabra, pienso, con acepciones diferentes seg煤n el contexto y la zonza geogr谩fica. Naturalmente, no se recoge ninguna de ellas en el DRAE.

Pues bien, aqu铆 la dejo, por si alguien quiere cucar en el palabreru y dejar alguna opini贸n al respecto.

Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Palabreru Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group