蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

CI脩ERA y el castillete del pozo Ibarra

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 22, 2011 1:13 pm    T韙ulo del mensaje: CI脩ERA y el castillete del pozo Ibarra Responder citando

Importante decisi贸n. La evoluci贸n del modo de vida de la comarca, con la paulatina desaparici贸n de la actividad minera y la b煤squeda de otras fuentes de recursos, entre los que el turismo de monta帽a, rural, gastron贸mico, de aventura... ocupar谩 un lugar importante, puede y debe apoyarse en la explotaci贸n de estos restos industriales para el conocimiento de la historia de la comarca por parte de propios y visitantes. Me parece una buena decisi贸n la de no destruirlo, sino conservarlo e integrarlo como un aspecto m谩s, atractivo, para fines tur铆sticos y culturales. Son cosas que hoy pueden parecer costosas, pero que dar谩n fruto a medio plazo.

La Pola de Gord贸n
Firmado el convenio para conservar el castillete del Pozo Ibarra de Ci帽era
La Junta, la Hullera Vasco-Leonesa y el municipio se implican en su conservaci贸n

21/05/2011 barrio planillo | la pola

El alcalde de La Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, ha firmado un convenio a tres bandas con la Junta de Castilla y Le贸n a trav茅s de la Consejer铆a de Cultura y Turismo, la Hullera Vasco Leonesa y el propio Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n, con el objetivo de desarrollar las actuaciones conjuntas de la conservaci贸n, el acondicionamiento y la puesta en valor y gesti贸n del afamado castillete del Pozo Ibarra ubicado en la localidad de Ci帽era de Gord贸n, en las instalaciones anexas, todo ello en orden a compatibilizar la protecci贸n y adecuaci贸n de estos elementos pertenecientes al patrimonio industrial con la actividad extractiva de la zona, seg煤n se帽al贸 ayer el alcalde de La Pola, Francisco Casta帽贸n Gonz谩lez.

En este sentido, las instalacioens de la explotaci贸n conocida como grupo Ci帽era o Pozo Ibarra constituye un conjunto industrial minero del carb贸n en pozo y galer铆a, un testimonio de la cultura y de las formas de vida de un pueblo, cuya actividad ha generado una transformaci贸n importante en la fisonom铆a del lugar. De esta forma, el alcalde de La Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, asegur贸 que el castillete del Pozo Ibarra constituye un singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su valor testimonial como por su singularidad arquitect贸nica y su autenticidad e integridad禄.

Tambi茅n el edil de Turismo y Medio Ambiente, Secundino Vicente, asegur贸 que 芦el castillete no s贸lo constituye una obra maestra de la ingenier铆a sino que, adem谩s, se configura como un singular testimonio de una 茅poca, de una revoluci贸n social, econ贸mica, tecnol贸gica y urbana y nos permite entender la verdadera dimensi贸n de los cambios hist贸ricos que tuvieron lugar en Espa帽a de mediados del siglo XIX, y que dieron lugar a la transformaci贸n de una econom铆a medieval en una econom铆a de mercado y sociedad estamental de proletariado禄.


La historia de la explotaci贸n.
El Pozo Ibarra se inaugur贸 en el a帽o 1930, en el mes de noviembre, y la historia de su construcci贸n, los hechos y circunstancias que tuvieron lugar en el poblado inicial minero que se genera en Ci帽era hasta el enclave rural con servicio y administraci贸n que lleg贸 a ser, as铆 como las condiciones de vida y el contexto socio econ贸mico en que tuvo lugar, se puede encontrar en el Archivo de la Sociedad Hullera Vasco Leonesa.

El emblem谩tico pozo supone un conjunto de edificaciones, oficinas, vestuario de mineros, que configuran una muestra coherente y completa de la actividad extractiva.

El alcalde de La Pola de Gord贸n asegur贸 que el castillete del Pozo Ibarra supone 芦un rico patrimonio industrial minero que poseemos en el municipio gordon茅s y tambi茅n un eje de desarrollo socioecon贸mico禄.

Diario de Le贸n
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group