蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La m煤sica latinoamericana
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra M煤sica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 10:03 pm    T韙ulo del mensaje: La m煤sica latinoamericana Responder citando

Atahualpa Yupanqui (informaci贸n recogida en Trovacub)
Atahualpa Yupanqui (nombres de dos grandes gobernantes incas) es el pseud贸nimo de H茅ctor Roberto Chavero, nacido en la localidad de El Campo de la Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 22 de enero de 1908. Su padre ten铆a sangre quechua y su madre vasca.

La figura de Atahualpa Yupanqui es legendaria en la canci贸n popular latinoamericana. Su estilo propio, la profundidad de su poes铆a, la belleza de su m煤sica marcaron un estilo especial, inimitable, pero que al mismo tiempo puede reconocerse como la matriz de todo el canto folkl贸rico y popular con contenido social que marc贸 la m煤sica de la regi贸n en la segunda mitad del siglo XX.

Ideol贸gicamente de izquierda, pero siempre reacio a entrar en cualquier modo de institucionalidad, su canto as铆 como su vida fueron un claro reflejo de esa actitud. Tal como Yupanqui lo dijo: su vida es su obra, y su obra es andar cantando por los caminos de la vida.

Sus canciones
La producci贸n de Atahualpa Yupanqui es vasta. De todas sus canciones es autor de letra y m煤sica. Entre las m谩s conocidas, aquellas que han pasado a ser 铆conos del folklore argentino, y tambi茅n latinoamericano, podr铆an citarse: Viene clareando, El arriero, Zamba del grillo, La a帽era, La pobrecita, Milonga del pe贸n de campo, Camino del indio, Chacarera de las piedras, Recuerdos del Portezuelo, El alaz谩n, Indiecito dormido, El aromo, Le tengo rabia al silencio, Piedra y camino, Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, Sin caballo y en Montiel, Cachilo dormido, Las preguntitas, T煤 que puedes, vu茅lvete.

Entre mis preferidas figuran "Camino del indio" y "Piedra y camino". De la primera incluyo la letra y 驴alg煤n forero puede incluir la segunda?

CAMINO DEL INDIO

Caminito del indio,
sendero coya sembra'o de piedras.
Caminito del indio,
que junta el valle con las estrellas.

Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja.
Antes que en la monta帽a
la Pachamama se ensombreciera.
Cantando en el cerro,
llorando en el r铆o,
se agranda en la noche
lo pena del indio.

El sol y la luna,
Y este canto m铆o,
Besaron tu piedras;
隆camino del indio!

En la noche serrana
llora la que su honda nostalgia.
Y el caminito sabe
cual es la chola que el indio llama.

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la Baguala.
Y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:33 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

De Atahualpa si me sacas de 鈥淟os ejes de mi carreta鈥 , que no la he conseguido y 鈥淓l arriero鈥 , pero por un grupo desconocido para mi y que el sonido deja mucho que desear, no tengo mucho m谩s conocimiento.
He conseguido un video de Mercedes Sosa de Piedra y camino , no ha podido ser de 茅l.
El Alaz谩n
La pura verdad
sin t铆tulo
sin t铆tulo
Espero que podais disfrutar de esta aportaci贸n
----------------------------------------------------------------------------------
Bueno creo que la he conseguido.
Piedra y camino

Del cerro vengo bajando,
Camino y piedra,
Traigo enredada en el alma, vida y
Una tristeza...

Me acusas de no quererte.
No digas eso...
Tal vez no comprendas nunca, vida y
Porque me alejo...

Es mi destino
Piedra y camino...
De un sue帽o lejano y bello, vida y
Soy peregrino...

Por mas que la dicha busco,
Vivo penando...
Y cuando debo quedarme, vida y
Me voy andando...

A veces soy como el rio:
Llego cantando...
Y sin que nadie lo sepa, vida y
Me voy llorando...

Es mi destino,
Piedra y camino...
De un sue帽o lejano y bello, vida y
Soy peregrino...

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 6:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Atahualpa Yupanqui

Muy oportuno este tema de la m煤sica hispanoamericana. Se me han venido a la mente, de golpe, aquellos a帽os de descubrimientos, de ansias de acercamiento cultural, de deseos de libertad, casi de reconocimiento de una deuda para con Am茅rica tras la colonizaci贸n y el alejamiento de aquellas tierras despu茅s de independizarse de la metr贸poli. Y lo demostr谩bamos cantando estas canciones sencillas, del pueblo, de denuncia, de amor, descubriendo instrumentos aut贸ctonos, visitiendo ponchos, acudiendo a los recitales. De Atahualpa Yupanqui conservo a煤n alguna cinta grabada.

A algunos de estos cantantes y grupos los pude ver en Barcelona, e incluso en Oviedo corriendo -creo- el a帽o 1.972 en una sala de actos de la Caja de Ahorros. No recuerdo qu茅 grupo era, pero s铆 la devoci贸n con que nos entreg谩bamos a su m煤sica, c贸mo sal铆amos de all铆 como si hubi茅ramos sido rebautizados, limpios, casi puros. 隆Qu茅 hermoso fue todo!

Una vez abierto el mel贸n, espero que sigan apareciendo cantantes que marcaron toda esa 茅poca: V铆ctor Jara, Quilapay煤n...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 8:54 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

HOY, HACE 15 A脩OS QUE MURI脫 H脡CTOR ROBERTO CHAVERO ARAMBURU “ATAHUALPA YUPANQUI”

"Si su obra es grande, su vida fue incre铆ble. Hijo de un indio quechua trabajador del ferrocarril y de una guipuzcoana, el cantor nace en la provincia de Buenos Aires en 1908. La familia se traslada a Tucum谩n, al Norte, y all铆 el chico zurdo se reconoce argentino. Aprende la guitarra, empieza a escribir poemas y canciones, cambia su nombre: de H茅ctor Roberto Chavero Aramburu a Atahualpa Yupanqui. Es su homenaje a los caudillos incas; lo traduce como “el que viene de lejos para contar cosas”.

Va para m茅dico, pero lo impide la muerte de su padre. Sigue a帽os de viajes con la guitarra a cuestas, con visitas a Per煤 y Bolivia: “Yo soy pura tierra que anda”. Labora en lo que salta: panadero, repartidor de telegramas, carbonero, le帽ador, periodista. Cuando regresa a Buenos Aires, lleva las pampas, las selvas y las monta帽as en sus huesos. No le gusta la capital... ni la pol铆tica de su pa铆s: en 1932, est谩 con los Kennedy, estancieros de origen irland茅s que se alzan infructuosamente contra los militares que derribaron al presidente constitucional, el radical Hip贸lito Irigoyen. Huye a Uruguay y espera la amnist铆a.

A partir de 1941 graba regularmente y publica sus primeros libros. Entre 1945 y 1952 milita en el Partido Comunista y conoce a menudo la c谩rcel; el veto del peronismo le empuja a Europa, donde act煤a detr谩s del Tel贸n de Acero. Prefiere Francia, donde Edith Piaf le patrocina. En Espa帽a no puede cantar hasta 1968: los cronistas de la 茅poca se pasman de que “atraiga a un p煤blico de ye-y茅s”; los entrevistadores se asombran ante una pasi贸n por la literatura espa帽ola que le lleva a seguir los pasos de Antonio Machado hasta Colliure.

Hasta sus fieles reconocen que “don Ata” nunca ganar铆a un concurso de simpat铆a. Sin embargo, nadie discute la autenticidad de su vida y obra, punto de partida para el renacer del folclor nacional y modelo para tantos “payadores perseguidos” de pa铆ses hermanos. Seg煤n Norberto Galasso, su bi贸grafo, “traduce en su obra el sentimiento rec贸ndito del hombre argentino. Recoge los clamores, las tristezas, los silencios y las rebeld铆as de sus paisanos y amasa con ellos poemas y canciones expresivas de un arte latinoamericano esencial y profundo”.

Tiene un pie en cada continente y mantiene una vida intensa y productiva, a pesar de que su fr谩gil salud le da sustos en Madrid, Buenos Aires y Hanover. El 23 de mayo de 1992 acude a actuar a Nimes, en el sur de Francia. Se siente mal y se excusa rumbo a su habitaci贸n del hotel; all铆 muere silenciosamente.”

Fuente: Diego A. Manrique

PD. Despu茅s de una jornada agotadora, inducido por vuestros precedentes comentarios, fui a coger un CD de Yupanqui, para escuchar algunos de sus hermosos temas y relajarme un poco, antes de cenar; con ocasi贸n de esto que cuento, encontr茅 este recorte de peri贸dico y advert铆 que, precisamente hoy, hace 15 a帽os del 贸bito del gran Yupanqui. Luego de cenar, gozar茅 morosamente de su arte, escuch谩ndole.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 6:24 am    T韙ulo del mensaje: "Le tengo rabia al silencio" Responder citando

Una de mis canciones de Atahualpa inolvidable鈥

LE TENGO RABIA AL SILENCIO

Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perd铆
Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perd铆
Que no se quede callado, qui茅n quiera vivir feliz

Hay silencio en mi guitarra cuando canto el "Yaravi"
Hay silencio en mi guitarra cuando canto el "Yaravi"
Y lo mejor de mi canto se queda dentro de mi.

Un dia mont茅 a caballo y en la senda me meti
Un dia mont茅 a caballo y en la senda me meti
Y senti que un gran silencio crecia dentro de mi



Cuando el amor me hizo se帽as, todo entero me encendi
Cuando el amor me hizo se帽as, todo entero me encendi
Y a fuerza de ser calado, callado me consumi...
Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdi
Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdi
Que no se quede callado, qui茅n quiera vivir feliz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 6:35 am    T韙ulo del mensaje: "Guitarra dimelo tu" Responder citando

驴Os acordais?

Si yo le pregunto al mundo,
el mundo me ha de enga帽ar,
cada cual cree que no cambia,
y que cambian los dem谩s.

Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz,
驴Por qu茅 la noche es tan larga?
Guitarra, d铆melo t煤.

Se vuelve cruda mentira,
lo que ayer fue tierna verdad,
y hasta la tierra fecunda,
se convierte en arenal.

Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz,
驴Por qu茅 la noche es tan larga?
Guitarra, d铆melo t煤.

Los hombres son dioses muertos,
de un tiempo ya derrumbao,
ni sus sue帽os se salvaron,
s贸lo la sombra ha quedao.

Y yo le pregunto al mundo,
y el mundo me ha de enga帽ar,
cada cual cree que no cambia,
y que cambian los dem谩s.

Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz,
驴 por qu茅 la noche es tan larga?.
Guitarra, d铆melo t煤.

La version que, espero podais ver, es de Mercedes Sosa:

http://www.youtube.com/watch?v=LEBq9RD1igU
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 11:00 pm    T韙ulo del mensaje: la m煤sica latinoamericana Responder citando

V铆ctor Jara (recogido en Memoria Chilena)
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, V铆ctor Jara se transform贸 con su muerte el 16 de septiembre de 1973, en un referente de la m煤sica chilena y en un testimonio vivo de la creaci贸n art铆stica popular.

Luego de deambular por Chill谩n Viejo y Lonqu茅n, en 1944 lleg贸 a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorpor贸 en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inici贸 formalmente su incursi贸n en la m煤sica que ya hab铆a sido motivada por la labor de interpretaci贸n y recopilaci贸n folcl贸rica de su madre, Amanda Mart铆nez.

Sin embargo, su primera opci贸n acad茅mica fue el teatro. Estudi贸, entre 1959 y 1961, actuaci贸n y direcci贸n en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la d茅cada de 1960 se consolid贸 como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del p煤blico y la cr铆tica especializada. Fue, as铆, uno de los directores teatrales m谩s importantes de su tiempo.

Paralelamente, su labor en la m煤sica popular la construy贸 desde su participaci贸n en el grupo Cuncum茅n, con el que trabaj贸 entre 1957 y 1962. Su creaci贸n musical tendi贸 al rescate de la tradici贸n popular y la reivindicaci贸n social de las clases despose铆das del pa铆s. En este marco, fue director art铆stico del conjunto Quilapay煤n (entre 1966 y 1969), colabor贸 con el conjunto Inti Illimani y fue n煤mero estable de la reconocida Pe帽a de los Parra.

Tuvo una fruct铆fera carrera como solista y compositor. Su discograf铆a es una de las m谩s ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canci贸n Chilena, con su composici贸n 鈥淧legaria a un labrador鈥, que interpret贸 acompa帽ado del conjunto Quilapay煤n. Se transform贸, as铆, en uno de los principales s铆mbolos de este movimiento musical.

Desde 1970 asumi贸 un fuerte compromiso pol铆tico participando activamente en la campa帽as electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingres贸 al cuerpo de artistas estables de la Vicerrector铆a de Extensi贸n y Comunicaciones de la Universidad T茅cnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudi贸 a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ej茅rcito de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.

El grupo espa帽ol Fe de Ratas version贸 una de las canciones m谩s hermosas de V铆ctor Jara, la que dedicara a su madre, Amanda.

Te recuerdo Amanda

"Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la f谩brica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con 茅l,
con 茅l, con 茅l, con 茅l, con 茅l.
Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena de vuelta al trabajo,
y t煤 caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con 茅l,
con 茅l, con 茅l, con 茅l, con 茅l.
Que parti贸 a la sierra.
Que nunca hizo da帽o. Que parti贸 a la sierra,
y en cinco minutos qued贸 destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 11:39 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Discograf铆a
Os dejo esta selecci贸n de las mas conocidas, pod茅is escuchar muchas m谩s en la misma pagina que est茅is visionando el video
Te recuerdo Amanda
Vientos del Pueblo
Hasta siempre comandante
Plegaria a un labrador
Ni chicha ni limonaa
Cuando voy al trabajo
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

CHABUCA GRANDA (De Wikipedia)

Mar铆a Isabel Granda Larco (Cotabamba, Apur铆mac, Per煤, 1920 - 鈥燤iami 1983) , m谩s conocida como Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Cre贸 e interpret贸 un gran n煤mero de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema m谩s conocido a nivel mundial es La flor de la canela.
Biograf铆a
Naci贸 el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre ubicada en la entonces regi贸n de Apur铆mac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 a帽os de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum por su voz de soprano. Una operaci贸n le dio la voz grave que se le conoci贸.
Form贸 parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Sin embargo, su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un esc谩ndalo para la sociedad lime帽a de aquella 茅poca.
El primer per铆odo de su producci贸n creativa es netamente evocativo y pintoresco; 鈥淐habuca鈥 鈥揺ste es el nombre con el que se hizo llamar鈥 le canta a la Lima antigua se帽orial de comienzos del 1900. Es la ciudad que ella conoci贸 a trav茅s de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
A esta etapa pertenecen 鈥淟ima de Veras鈥, 鈥淟a flor de la canela鈥, 鈥淔ina Estampa鈥, 鈥淕racia鈥, 鈥淛os茅 Antonio鈥, 鈥淶e帽贸 Manu茅鈥 y muchas otras.
Ella rompe la estructura r铆tmica convencional del vals, y sus melod铆as, de tesitura muy amplia, alternar谩n el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de sal贸n. Su producci贸n tambi茅n revela una estrecha relaci贸n entre letra y melod铆a, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia po茅tica cada vez m谩s sint茅tica.
M谩s adelante, Chabuca quebrantar谩 incluso las estructuras de la poes铆a convencional, y el ritmo de las canciones seguir谩 los pasos de esa evasi贸n de las rimas, consonancias y m茅tricas dadas. A este 煤ltima etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano muerto en 1968.
En sus 煤ltimos a帽os, Chabuca Granda interpret贸 un repertorio ligado al renacimiento de la m煤sica afroperuana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, hab铆a sido denostado por razones sociales. Manej贸 con maestr铆a 鈥渘egra鈥 el abanico de ritmos que enriquecieron la m煤sica popular peruana y su poes铆a tom贸 el sesgo de la acuarela, el trazo sint茅tico y sugerente de colores y sensaciones.
Muri贸 por una disfunci贸n card铆aca en una cl铆nica de los Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Su voz y su vasta creaci贸n se extendieron m谩s all谩 de las fronteras de su pa铆s, recreadas tambi茅n por int茅rpretes de todo el mundo que han visto en sus obras una fina y sensible expresi贸n de la m煤sica del Per煤.

Yo, al menos, la canci贸n Fina estampa la recuerdo siempre en la versi贸n de M陋 Dolores Pradera.

FINA ESTAMPA
Una veredita alegre
con luz de luna o de sol
tendida como una cinta
con lazos de arrebol.

Arrebol de los geranios
y sonrisas con rubor
arrebol de los claveles
y las mejillas en flor.

Perfumada de magnolias
rociada de ma帽anita
la veredita sonr铆e
cuando tu pie la acaricia

Y la cucul铆 se r铆e
y la ventana se agita
cuando por esa vereda
tu fina estampa, pasea.

Fina estampa, caballero
caballero de fina estampa,
un lucero.
Que sonriera bajo un sombrero
no sonriera
m谩s hermoso ni m谩s luciera
caballero
Y en tu andar, andar
reluce la acera
al andar, andar.

Te lleva hacia los zaguanes
y a los patios encantados
te lleva hacia las plazuelas
y a los amores so帽ados.

Veredita que se arrulla
con tafetanes bordados
tac贸n de chap铆n de seda
y fustes almidonados.

Es un caminito alegre
con luz de luna o de sol
que he de recorrer cantando
por si te puedo alcanzar.

Fina estampa, caballero
qui茅n te pudiera guardar
Fina estampa, caballero
caballero de fina estampa,
un lucero.
Que sonriera bajo un sombrero
no sonriera
m谩s hermoso ni m谩s luciera
caballero
Y en tu andar, andar
reluce la acera
al andar, andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:51 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues si, aqu铆 os dejo la versi贸n de Chabuca, Fina Estampa y como dije en el anterior en esa misma pagina encontrareis m谩s canciones.
No tiene buen sonido , pero aparte yo me quedo con la versi贸n de M陋 Dolores Pradera
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 5:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando


HAYD脡E MERCEDES SOSA naci贸 en San Miguel de Tucum谩n el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos a帽os viene su apego por las expresiones art铆sticas populares. Reci茅n salida de la adolescencia, le gustaba bailar y ense帽aba danzas folkl贸ricas. Tambi茅n cantaba.

En octubre de 1950, quincea帽era, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se anim贸 a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucum谩n. Oculta tras el seud贸nimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuaci贸n en la emisora. Fue el principio... continua

Solo le pido a Dios
Duerme Negrito
Gracias a la vida
Chacarera de las Piedras
Guitarra dimelo tu
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 6:55 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Alfonsina del Mar
Si hay una canci贸n que represente al cono sur de Am茅rica, bajo mis sentimientos muy especiales, creo que es Alfonsina del mar, compuesta por los argentinos Ariel Ram铆rez y F茅lix Luna, en homenaje a la poetisa Alfonsina Storni, que se suicido en el mar de la playa de Mar del Plata.
Voy a dejar diferentes interpretaciones de esta gran melod铆a, para que la apreci茅is desde los diferentes puntos y sobre todo como recuerdo a una amiga venezolana, madrile帽a y sobre todo de Pola, que fue de quien escuchamos las primeras notas, gracias Cristina


Por la blanda arena que lame el mar
su peque帽a huella no vuelve m谩s,
un sendero solo de pena y silencio lleg贸
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas lleg贸
hasta la espuma.

Sabe Dios que angustia te acompa帽贸
qu茅 dolores viejos call贸 tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canci贸n que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
驴qu茅 poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la est谩 llevando
y te vas hacia all谩 como en sue帽os,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevar谩n
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos har谩n
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

B谩jame la l谩mpara un poco m谩s,
d茅jame que duerma nodriza en paz
y si llama 茅l no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama 茅l no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.


Mercedes Sosa
Alfredo Kraus
Simone
Paloma San Basilio
Nana Mouskouri
Cristina del Valle
instrumental
guitarra y bandole贸n
guitarra
piano y cuerda
arpa
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 9:07 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

JORGE CAFRUNE

Con sus propias palabras

"Hice mi escuela primaria en los pueblos. La escuela secundaria en la capital de Jujuy, y ah铆 fue donde me interes贸 la guitarra, y empec茅 a cantar por cantar. Luego ya vino un conjunto y actuaciones. Despu茅s decid铆 andar solo... y agarramos un rumbo de canto que pretendemos que sea firme, hondo; que sea a la vez pueblo, costumbres; con honestidad, 驴sabes? Yo soy s贸lo cantor, no soy poeta, ni m煤sico, as铆 que s贸lo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo y lo devuelvo en forma de canci贸n."

ZAMBA DE MI ESPERANZA

Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer;
sue帽o, sue帽o del alma,
que, a veces, muere sin florecer.
Sue帽o, sue帽o del alma,
que, a veces, muere sin florecer.

Zamba, a ti te canto,
porque tu canto derrama amor;
caricia de tu pa帽uelo,
que va envolviendo mi coraz贸n.
Caricia de tu pa帽uelo,
que va envolviendo mi coraz贸n.

Estrella, t煤 que miraste,
t煤 que escuchaste mi padecer;
estrella, deja que cante,
deja que quiera como yo s茅.
Estrella, deja que cante,
deja que quiera como yo s茅.

El tiempo, que va pasando,
como la vida, no vuelve m谩s;
el tiempo me va matando,
y tu cari帽o, ser谩, ser谩...
El tiempo me va matando,
y tu cari帽o, ser谩, ser谩...

Hundido en horizonte,
soy polvareda que al viento va;
zamba, ya no me dejes,
yo sin tu canto, no vivo m谩s.
Zamba, ya no me dejes,
yo sin tu canto, no vivo m谩s.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 10:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Tal y como estamos enfocando la cosa, parece que deber铆amos cambiar el t铆tulo del apartado 鈥淟a m煤sica latinoamericana鈥 por 鈥淟a Nueva Canci贸n latinoamericana鈥 o 鈥淟a canci贸n protesta social latinoamericana鈥. No s茅. El caso es que vamos de Argentina a Chile y de Chile a Argentina y鈥.
hablando de Argentina 驴qu茅 tal ALBERTO CORTEZ?. A fin de cuentas, la canci贸n 鈥淐uando un amigo se va鈥 conjuntamente con 鈥淎lfonsina y el mar鈥 y 鈥淕racias a la vida鈥 son consideradas seg煤n encuesta realiza en el a帽o 2000, por un peri贸dico de Chile, como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

Saludos.
Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 6:35 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ante el comentario de Dioxina, vas a tener algo de raz贸n o mucha, pero si hay que hablar de Tangos, de salsas, de cumbias de corridos, de ballenatos... se habla, aunque el que escribe no tenga mucha informaci贸n, pero seguro que hay gente que la tiene y porque no dejar, 鈥淐uando un amigo se va鈥 para que est茅n las tres mas votadas. Y tambi茅n 鈥漐amba de mi esperanza鈥

CUANDO UN AMIGO SE VA
(Alberto Cortez)


Cuando un amigo se va
queda un espacio vac铆o
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tiz贸n encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un r铆o.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un ni帽o dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
queda un terreno bald铆o
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hast铆o.
Cuando un amigo se va
se queda un 谩rbol ca铆do
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vac铆o
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra M煤sica Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group