Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

A vueltas con el tabaco

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 3:34 pm    Título del mensaje: A vueltas con el tabaco Responder citando

IRREVERENCIAS
Prohibido
12/01/2011 CÉSAR CHAMORRO

comentarios (1)

Publicaba hace un par de días este periódico que la primera semana de la ley antitabaco había concluido sin una sola denuncia en nuestro León. Buena noticia que evita el rencor pero que no suaviza el resquemor del incremento de las prohibiciones, ascenso que para sí quisiera la bolsa o el mercado laboral, por poner dos ejemplillos sin importancia. Muchos de los más progres que en su día fumaban «brotes verdes» de maría con minúscula se han apuntado al rechazo a la pintada del mayo del 68: «Prohibido prohibir», haciendo buena, eso sí, la contradicción de la pintada y extendiéndola (la contradicción, no la pintada) a buena parte de las normas que reconducen nuestro desordenado y alocado proceder en un síndrome paternalista que ya empieza a preocupar.

Que no, que nadie discute lo malo malísimo que es fumar y lo bueno buenísimo que es no hacerlo. El problema surge -que manía, verdad- cuando comparamos. Y hay quien lo hace con las chimeneas de las calefacciones, que es que en León, con estos inviernos, echan un humo malo malísimo que respiramos todos: fumadores, niños, militares sin graduación y deportistas varios. Y lo mismo ocurre con los coches, invento del maligno que nos lleva calentitos, incluso a los más «verdes», pero que también escupen de todo menos salud. Y lo de la libertad de intoxicarse con lo que uno quiera no va con estos dos ejemplos, que intoxican a todo quisqui quiera o no, pero ahora tampoco vale para ciertos baretos donde algún locuelo quiera ir para dejar de respirar humos generalizados y respirar humos más personalizados (de negro o de rubio); eso sí, sin obligar a nadie a hacerlo, no como en los ejemplos de antes. Y tengo una colega que ante el posible chivateo antitabaco está pidiendo a gritos que cunda el ejemplo cuando hay cobro de pastizal negro por parte del profesional (licenciado o no), que eso echaría una manita para salir de la crisis. Ya dijo el creador del ensayo, de Montaigne, que prohibir algo es fomentar el deseo. Así, a alguno le están entrando ganas de volver a fumar, por lo del sabor de lo prohibido, como cuando lo hacías -una pela cinco celtas, sin filtro, claro- con el regustillo de haber triunfado sobre la prohibición paterna. Aquello eran otros triunfos. Y otros padres.


Escribir comentario
Comentarios (1)

JULIO ( http://juliogalonso.wordpress.com/ ) - 12/01/2011 - 10:51:09 h.

No entiendo que se dé un acto de "prohibir", sino más bien el ejercicio de delimitar los espacios en los que hacer uso de la libertad de fumar. No se ha prohibido la fabricación de tabaco. No está penalizado el uso del tabaco. ¿Es un acto de "libertad" fumar en una gasolinera? Pues de igual modo, si la respuesta es sensata, se verá que "las cosas hay que hacerlas en su sitito", como todo: circular por la carretera, escupir en el pañuelo, cagar en el retrete, etc. etc. Anécdota: cuando en los trenes había vagones para fumadores, estos sacaban billete de "no fumadores" y luego se iban a echar el cigarro al vagón de fumadores, sorprendentemente vacío... Y es que el acto de fumar es algo tremendamente egoista.

¿Las comparaciones? Hombre... hay que mejorar y se mejoran las combustiones de los coches, hay que buscar energías alternativas, aunque nos cueste el carbón... etc. etc. En fin, estas comparaciones son muy maniqueas, a poco que pensemos en ello. ¿Alguien ve mal lo de viajar en autobuses, asistir a clases o ver una película sin "malos humos"? Vamos, que ni la persona más cínica diría que sí. Y no va más ni mejor argumentado por falta de espacio... Aunque a buen entendedor, ya se sabe.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Desde mi libertad, que parece no ser la misma de los demás y ante un ley dictatorial, empleada por un gobierno que se esconde detrás de una pseudo-democracia, aplicando leyes de menor valor para la sociedad y viendo que desde que gobierna nada mas las emplean para la confrontación entre los contribuyentes de un bando y de otro, aplicándolas como cortinas de humo, para esconder todo el desaguisado que han montado con sus constantes mentiras, me siento en la tesitura de no entrar en tal confrontación.
He dicho.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 1:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

No, que no pretendo polemizar sobre el asunto, y mucho menos sobre el gobierno actual, el anterior y el que nos "persiga" (o siga). Es sólo constatar la placidez de poder estar en los bares tomando mi consumición (nada más que lo que pido) y disfrutando de la compañía de los amigos. En el último recital de poesía en el Strómboli de Bilbao ¡no me lo podía creer!, aguanté como un "jabato" hasta el final, sin lacrimeos, toses ni molestias en la garaganta, volví a casa "fresco como una lechuga" y sin olores ni dolor de cabeza... ¡una maravilla! Ahora somos algunos más a los que no nos importa dar un paseo y entrar a tomar "algo". Claro que, en la otra cara de la moneda, no olvido que estarán los que se resistan a entrar al bar sin poder echar los cigarros de rigor, pero he visto -en la breve experiencia- a mis amigos fumadores muy concienciados y responsables, algunos me dijeron que ellos preferían "la ley" porque les ayudaba a no fumar y porque tampoco les gustan los ambientes "cargados", otros mascaban "chicle" sin para y salían de vez en cuando a ayudar a los coches en la calle. En fin, que es lo que hay y habrá que tomárselo con buen "humo-r" que, al final, todos saldremos ganando (o eso pienso)
Y, hála, de propina, dejo estas fotos del pasado miércoles en el Strómboli (Bilbao) y anterior de Luz de Gas leyendo algo de poesía y tal. Con cariño y comprensión para los amigos fumadores.
Salud

*

.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 4:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los hosteleros denuncian pérdidas de hasta el 40% por la ley antitabaco
Tras un mes en vigor de la norma los empresarios estudian movilizarse

03/02/2011 d.l. mirantes | león
Diario de León


Los hosteleros de la provincia denuncian la caída de las consumiciones que han registrado en sus establecimientos desde que comenzó el mes de enero, cuando entró en vigor la Ley antitabaco.

Así lo denuncia el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Pedro Llamas. La asociación ha convocado una asamblea abierta a todos los empresarios hosteleros de la provincia, que se celebrará el próximo lunes, 7 de febrero, a las 18.00 horas en el Hotel Tryp de la capital leonesa.

Llamas asegura que hay preocupación entre los hosteleros y que cada día se reciben muchas llamadas en la asociación denunciando la caída que ha sufrido la facturación, que cifran entre el 25 y el 40%, dependiendo del tipo de establecimiento.

Los hosteleros alegan que en los primeros diez días del mes las ventas fueron las normales, pero que en el último tramo del mes han caído notablemente.

El presidente de los hosteleros de la provincia asegura que también ha recibido llamadas de preocupación de los empresarios de distribución de hostelería. «Al final son el termómetro real de la situación del sector porque entran en muchos establecimientos y llegan a todos los puntos», afirma Llamas y añade que en este subsector ya se han producido reducciones de plantilla en las empresas más afectadas por el menor volumen de negocio registrado en lo que va de año.

Los hosteleros recuerdan que la hostelería es uno de los sectores que tiene más peso en la economía de la provincia y, por ello, piden soluciones que no compliquen más la situación de crisis general.

El sector pide que medidas como las propuesta por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que sugirió desgravaciones fiscales y la reducción de impuestos como el del IVA, que podría reducirse, según Rajoy, al 4%. «Si vendemos menos, también pagamos menos impuestos y podemos emplear a menos gente», afirma Pedro Llamas.

Por otra parte, en la asamblea del próximo lunes los hosteleros estudiaran si llevan a cabo medidas de protesta como las que se están ejecutando ya en otras provincias como Palencia, donde los hosteleros han sacado las máquinas de venta de tabaco a las calles.

En cualquier caso, la reunión del lunes servirá para dejar claro cual es el sentir del sector y determinar el impacto de la Ley antitabaco y la crisis en la hostelería leonesa.

Comentarios:

1.- Maria - 03/02/2011 - 08:03:03 h.
Nunca se ha sabido lo que se gana en la hostería, a ver si con esto sale a la luz todo lo que ingresan y no dan cuenta de ello.
El problema que tienen los hosteleros es que son ellos los que fuman, en los bares, dentro de las barras, incluso en las cocinas. Y ahora, no pueden.
¿Pérdidas? por favor.

2.- JULIO ( http://juliogalonso.wordpress.com/ ) - 03/02/2011 - 09:29:33 h.
Entre la exageración y la realidad. Así veo yo la reacción histérica de algunos hosteleros, o de muchos, si se quiere. No de todos. ¿Pérdidas, y más a fin de mes? Con el paro en aumento y la crisis ahogando las economías familiares, pues claro que se llega mal a fin de mes. Los "malos humos" de los hosteleros, al parecer, son los únicos que quedan ahora en los establecimientos que regentan. Porque los del tabaco, al irse, han dejado espacios "vivibles" a los que empezamos a ser asiduos muchos clientes que antes entrábamos de puntillas o pasábamos de largo porque era "irrespirable" el ambiente. Y de las anécdotas que puedo recopilar de este mes, incluída la de algún hostelero fumador, son inmensa mayoría las que apuntan a la racionalidad de la ley y su necesidad, con beneficios (de calidad de vida y disfrute) para todos. Poderse tomar un café con leche libre de humos que no pedimos con la consumición es lo que queremos. ¡Y hemos esperado media vida y más para ejercer este derecho! Ver entrar cochecitos de niño en los bares ahora deja de producir esa angustia de ver a esos niños sometidos a los efectos perversos de las "cámaras de gas" que eran los locales. Y, bueno, si los hosteleros amenazan con movilicizaciones, también los usuarios que aplaudimos la medida del Gobierno pensaremos en salir a la calle. Allí nos vemos. Pero en más locales con humo, no.

3.- bierzo - 03/02/2011 - 10:02:23 h.
yo sigo diciendo que a nadie se le obliga a entrar en un bar o cafeteria
al que le moleste el humo que no entre

al bar se va a beber , jugar y fumarse unos cigarrillos mientras se saborea un cafe o una caña, o una copa

4.- Leonés - 03/02/2011 - 10:10:13 h.
Por favor, ¿perdidas? Si los bares siguene estando igual de llenos o mas. Estos ya hicieron negocio en su tiempo,lo que ellos llaman perdidas simplemente es una rebaja en sus beneficios pero no perdidas, pero claro uno se acostumbra a gnar un buen dinero y cuando se ve obligado a vivir con menos (como la inmensa mayoria) pues fastidia.

5.- Ciudadano - 03/02/2011 - 10:50:32 h.
No se puede plantear un negocio a costa de la salud de los demás. De lo contrario también habría que permitir que se comerciara con otras drogas. Miren Srs. de la hostelería mantengan una buena limpieza del suelo y de los servicios y verán como ganan clientes.

6.- león - 03/02/2011 - 10:59:34 h.
Lo primero yo no voy al bar a fumar y jugar, y eso de que el que no quiera entrar porque hay humo que no entre pues lo mismo para los que fuman.yo salgo de vinos y sigo viendo gente en los bares, lo que pasa que aprovechan esto para llorar y sacar pasta al gobierno.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 6:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Han pasado unos años desde que se aprobó esta ley. Los catastrofismos económicos que se anunciaban, ¿dónde están? Resulta que los bares han descubierto el doble negocio de la consumición en el interior del local y en las terrazas, donde se puede fumar. Además, algo habremos ganado en salud todos los que no queremos malgastarla en tabaco.

Habiendo pasado el tiempo sorprenden las acusaciones de "totalitarismo" y falta de democracia a un gobierno que tomó una de las medidas más inteligentes, necesarias y democráticas del uso de los bares sin "imposiciones de consumir humo" a todo chinche. Totalitarismos que algunos sólo ven en partidos de izquierdas, con lo que se les ve "el plumero" y algo más.

El domingo se vuelve a las urnas. ¿Qué ha hecho este gobierno de derechas? Pues democráticamente robar: Gürtel, Rodrigo Rato, Bárcenas y un largo etcétera; democráticamente aplicar recortes a las clases más desfavorecidas, pensionistas, la sanidad, la educación, ley de dependencia; democráticamente perseguir y no dar ni un euro para desarrollar la ley de la memoria histórica (porque no hay que abrir heridas... ¿pero cuándo se cerraron?); democráticamente vender el rescate de Bankia como si no lo hubiese sido, aprovechar que el Banco Central Europeo nos compra deuda para controlar la "prima de riesgo" y que el precio del petróleo ha bajado coyunturalmente, para venderlo como éxito del gobierno; democráticamente falsear los datos del empleo, imponer contrataciones de miseria, temporales y abusivas; democráticamente pasar de la amenaza de que los socialistas "rompían España" a romperla ellos y encontrarse con la declaración de Independencia de Cataluña...

Todo son cosas de los "totalitarismos" de izquierdas y de los "demócratas" del PP; unos nos dejaron sin malos humos y otros nos axfisian con tanta basura... Pero que lo digan los votos y quienes les voten.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> General Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group