蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Mitos que alumbran el alma leonesa (art铆culo)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2010 12:20 pm    T韙ulo del mensaje: Mitos que alumbran el alma leonesa (art铆culo) Responder citando

Interesante art铆culo y anuncio de una nueva publicaci贸n en torno a las leyendas con referencia directa a las leonesas que pod茅is seguir tambi茅n en el siguiente enlace:

LEYENDAS.-Diario de Le贸n

Mitos que alumbran el alma leonesa
Castilla Tradicional publica -藴Mitos de Castilla y Le贸n-鈩, que re煤ne un gran n煤mero de las leyendas de la provincia

08/12/2010 cristina fanjul | le贸n
Las ilustraciones del libro son obra de la artista catalana Montserrat Rubio


芦Habitan en el Bierzo bic茅falas aves fant谩sticas emparentadas con los unicornios resistentes a todos los venenos y ondinas, modalidad aut贸ctona de las anjanas de hermosos cabellos, muchachas que gustaban salir de fiesta la noche de San Juan para peinarse con peines de oro a la vera de fuentes y r铆os禄... El libro se llama Mitos de Castilla y Le贸n y re煤ne los relatos y criaturas fant谩sticas que han acompa帽ado a los habitantes de los territorios de la comunidad desde tiempos legendarios.

Escrito por el historiador Jos茅 Luis Hernando e ilustrado por la catalana Montserrat Rubio, la obra -鈥漞ditada por Castilla tradicional-鈥 habla de personajes de la tradici贸n leonesa como las xanas, la tarasca, la griega empe帽ada en moler o la vieja del monte. Destaca Hernando que una de las claves del libro es darse cuenta de hasta qu茅 punto las leyendas y mitos se repiten en distintos lugares del mundo. 芦Hay criaturas fant谩sticas de las monta帽as de Le贸n, por ejemplo, que aparecen en pueblos rec贸nditos de Europa del Este o China禄, subraya. Y es que los miedos, las esperanzas y la manera de concitar la buena suerte son comunes al ser humano, independientemente del lugar donde se desarrolle la vida.

En la provincia de Le贸n hay leyendas que reflejan la influencia de cada una de las fronteras hist贸ricas y culturales de las que se ha alimentado el antiguo Reino: el mundo oriental, la herencia grecolatina, la cristiana medieval y la sem铆tica, aunque no se puede hablar se 茅pocas, ya que unas y otras se confunden.

A veces, las leyendas no son m谩s que creencias; es lo que se denomina con el nombre de leyenda embrionaria, creencias ancestrales y fant谩sticas que surgen del principio de los tiempos y que desvelan la concepci贸n animista due nuestros ancestros ten铆an del universo. Es el caso de la leyenda del re帽ubero leon茅s, 芦un genio de muy mala leche que artillaba tormentas, nublos y celliscas, experto en el arte de afilar centellas y amasar granizos que arrojaba violentamente sobre las m谩s esperanzadas cosechas, s贸lo pod铆a ser combatido con el ta帽ido de las campanas, que en la monta帽a leonesa consegu铆an derribar al ri帽overo responsable de descargar los carros de piedra que provocaban truenos y rel谩mpagos.

Las leyendas, los mitos no son relatos locales sino arquetipos humanos. As铆, se da el caso de que muchas de las leyendas que podemos encontrar en un lugar como La Cabrera pueden oirse tambi茅n en China. Para explicar el porqu茅 de este viaje del subconsciente habr铆a que explica c贸mo funciona la imaginaci贸n m铆tica del ser humano. El elemento m谩gico te lo encuentras en cualquier lugar.

No obstante, es cierto que se pueden encontrar diferencias entre las zonas urbanas y las que han estado aisladas desde tiempos remotos: La Cabrera, Picos o el Bierzo. Es en estos lugares donde m谩s aparecen las historias m谩gicas: es el caso de la historia de la Vieja del Monte (en el Bierzo, la Cabrera y Esla), el trasno no choco de los Ancares, la Tarasca o el hombre lobo.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group