Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Contra el desaliento

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 1:19 pm    Título del mensaje: Contra el desaliento Responder citando

CONTRA EL DESALIENTO

Era sereno amanecer de cálido verano,
Cuando se fue del prematuro sitial la exuberante angustia.
Sin vacilaciones, sin tanteos, se fue la fluida crueldad.
Tenía que irse para sosiego de mi preocupado corazón.
Para aceptarme como soy, mortal y finito en un tiempo infinito.
Desfalleciente, antes de fallecer hacia lo desconocido.

Se ha ido... Se tenía que ir...
La exuberante angustia que me afligía.
Para vivir sin el olor a cadáver del melancólico dolor.
Para vivir sin visión pavorosa entre verdades amargas.
Para vivir sin alineación del alma en la caducidad de la existencia.
Para vivir sin el presunto valor del alto sufrimiento.
Se ha ido… Se tenía que ir… La exuberante angustia.

Sí, hoy ya beso con mis labios la propia dicha,
Sin miedo a los ecos del hondo silencio que me espera.
Sí, hoy mi desnudo corazón resiste la más pura escarcha.
Sí, ya en la tarde ensanchada no se muere de gélido frío.
Sí, ya susurra, ya habla, ya ríe, ya silba, ya canta, aun en la oscuridad.
Sí, ya la vida es placida alegría que segura navega sin dolor al adiós.
Definitivamente, la tristeza ha claudicado ante la irisada luz del día.
Se ha ido… Se tenía que ir… La exuberante angustia.

Aunque conozco el saber seguro y fatal de lo último,
La umbría de las desoladas horas lóbregas que todo lo oscurecen,
No por eso recelo de la hermosa vida tan justamente reputada,
Pues el mundo no es un desértico paraje inhabitable sino bello hogar.
Tierra suspirada de amor y de suspensas promesas de vida perdurable.
Sí, es verdad, admito que vida rodeada de mortales lamentos de impotencia.
Sí, es verdad, admito que cercada por multimillonarias lágrimas agitadas.
Sí, es verdad, admito que labrada por áridas manos llenas de endurecido callo.
Pero vida tierna escrutando el secreto de los corazones de azuladas venas.
Sí, vida llena de espacios abiertos al milagro de vivir alegre caminando juntos.
Sí, al goce puro del sonoro encuentro, al cruce del amoroso abrazo, a la suave caricia.
Sí, ahora soy firme partidario de la finísima felicidad, que obra delante de mis ojos.
Sí, ahora vivo feliz amando la vida arcilla, que me hermana con la rosa tierra.
Ya no hay sombra en mi alegría.

Villarín


Ultima edición por Villarín el Mar Jun 24, 2008 9:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

La recuperación es la meta a la que intentamos llegar, por ello me alegro de tu victoria ante el desaliento.
Un abrazo joven amigo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nos decías que este poema no es autobiográfico, aunque esté narrado en primera persona. Pero el modo de tocar el tema de la depresión, ese fantasma real que cierra en oscuridad las horas más luminosas del día y hace de la noche un pozo sin fondo en una angustia insufrible, es de una maestría estimable. Tocas, además, el tema áspero de esta enfermedad desde el lado positivo de haberla superado, de la alegría recuperada, el pulso sentido, la ilusión de nuevo en la mirada y en la sonrisa.

Creo que muchas personas que hayan pasado por estas crisis, en cualquiera de sus grados o variedad, comprenderán muy bien el alcance de tu mensaje; pero todos -aunque no hayamos sentido el latigazo de la depresión severa- podemos entenderlo y animarnos con esta lectura. Nos dices, en definitiva, que hay esperanza. Es lo que importa.

Salud.


Villarín, escribió sobre este poema:

El anterior poema no es autobiográfico, aunque se narre en primera persona. Mi vida, es de sólido fondo; mi alegría, sosegada. He tenido y tengo el espíritu guardado en paz. Reposa en mí la luz. El rayo de la angustia, afortunadamente, nunca me ha herido. La depresión, empero, para muchas personas, para multitud, es una pesadilla. Las causas impulsivas y determinantes de tal sin vivir, son diversas. En este poema, y en algún otro que haré en el futuro, pretendo aproximarme a los yermos, hurgar en las tinieblas, en los abismos, en las sombras, en el misterio del umbral, en el vacío, en el áspero tiempo... Todas estas cosas también son corona del hombre y nos las encontramos en el paso del camino, en el viaje por este mundo; por ende, ámbito de la poesía y del poeta que las siente y las ofrece según las siente. Lo dejo, caen lluvias otoñales...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 11:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

EVANESCENCIA.

Releyendo, dejándome arrastrar por el sopor veraniego y las noches más insomnes, rotas de rutinas, entresaco de eNtre las muchas verdades que tu poesía proclama, algunas de hermosísima factura como éstas:

Pues el mundo no es un desértico paraje inhabitable sino bello hogar.
Tierra suspirada de amor y de suspensas promesas de vida perdurable.
Sí, es verdad, admito que vida rodeada de mortales lamentos de impotencia.
Sí, es verdad, admito que cercada por multimillonarias lágrimas agitadas.
Sí, es verdad, admito que labrada por áridas manos llenas de endurecido callo.
Pero vida tierna escrutando el secreto de los corazones de azuladas venas
.



Ya sé que no son fechas para andar por foros y por versos, pero me has hecho recordar un poema del antiguo, al que echo en falta y que me gustaría ver publicado aquí. Se titula Evanescencia y en el mismo, casi al hilo del chileno Nicanor Parra en su memorable Manifiesto (que conocimos aquí por razones bien diferentes), expresabas tu personal opinión sobre la obra literaria en general, sobre su fondo y su forma, en una denuncia de lo superfluo y vano de muchas de ellas y la pretensión de sus autores, precedido, además, de una entradilla en la que argumentabas lo que luego seguiría en versos.

El recuerdo me ha hecho ir a leer:

No recuerdo, la verdad, qué dijo,
aquel poeta secreto, con sueños de filósofo,
en su honda pose, ante el público
.


Y sigue. Por ello, te pediría que, en su momento y cuando tuvieres tiempo, nos regalaras de nuevo la ocasión de esta lectura, amigo Villarín.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group