蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Un libro: Concejo de Gord贸n, patrimonio cultural...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2010 6:16 pm    T韙ulo del mensaje: Un libro: Concejo de Gord贸n, patrimonio cultural... Responder citando

Un libro: Concejo de Gord贸n, patrimonio cultural, arquitect贸nico y etnogr谩fico.
Edita: Ilustr铆simo Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n, Le贸n 2010

Inici谩bamos en 2007 este subforo con 谩nimo de ir enumerando los distintos edificios, construcciones civiles o religiosas, yacimientos y despoblados del concejo que tuvieran un car谩cter singular, abandonados o en peligro de desaparici贸n. En nuestros Encuentros de los J贸venes Gordoneses hicimos llegar al Ayuntamiento, a trav茅s de nuestro amigo Juanjo, nuestra inquietud por este tema.

No vamos a presumir de haber sido los primeros en subrayar esta necesidad, ni caer en la falsa idea de que nuestras reflexiones fueran causa de esta acci贸n de iniciar formalmente el estudio de nuestro patrimonio; pero s铆 estamos felices de que se est茅 trabajando en ello y poder seguir de cerca los resultados del trabajo.

En la 煤ltima ocasi贸n de la celebraci贸n del VI Encuentro, en los locales de la Casa de la Villa (antiguos juzgados de La Cuesta), el se帽or alcalde, D. F.Casta帽贸n, nos ofreci贸 como regalo el libro del que estamos hablando y, en palabras del mismo alcalde y del Concejal de Cultural, Juanjo Garc铆a, se nos invit贸 a seguir de cerca este trabajo y a que les comunic谩ramos sobre elementos arquitect贸nicos sobre los que centrar la atenci贸n, as铆 como de posibles actuaciones municipales que pudieran poner en riesgo elementos patrimoniales de valor. La actuaci贸n sobre el edificio del Ayuntamiento, respetando escrupulosamente los valores arquitect贸nicos del inmueble, nos hace pensar en la decisi贸n sincera de hacer este esfuerzo por parte de la Corporaci贸n Municipal. Si es as铆, el Concejo saldr谩 ganando.

En lo que al libro se refiere, bien encuadernado y con estupendas fotograf铆as, ve la luz despu茅s de que en 2009 el Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n firmara un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino mediante el cual se financi贸 la realizaci贸n de este Inventario del Patrimonio Hist贸rico del Municipio de Gord贸n (sic). No es cuesti贸n de desmenuzar aqu铆 su contenido; diremos, no obstante, que trata temas como el de los caminos y calzadas, el ferrocarril, los pueblos y la arquitectura popular, la miner铆a o las costumbres y tradiciones del concejo, reuniendo un buen n煤mero de fotograf铆as de inter茅s en sus p谩ginas y al final del libro.

Evidentemente, se trata de una gu铆a orientativa que puede servir muy bien de base para la realizaci贸n exhaustiva de un cat谩logo. Los diferentes autores de los art铆culos hacen una aproximaci贸n a los aspectos m谩s relevantes que tener en cuenta, contextualizando los temas en su medio geogr谩fico, hist贸rico y cultural, con aportaciones interesantes. Pero, debemos subrayarlo, est谩 incompleto. Tambi茅n llama la atenci贸n que no venga firmado cada art铆culo, suponiendo que se habr谩 seguido el orden de los mismos seg煤n el orden de autores que aparecen en la primera p谩gina, bajo el t铆tulo general de la obra.

Resumiendo, un trabajo necesario para sentar las bases de lo que ha de ser la confecci贸n de un Cat谩logo General.

Por nuestra parte, sigue abierta la petici贸n de participar enviando noticias, fotos y otros documentos que puedan ser de utilidad. De cuanto podamos reunir daremos noticia a nuestros regidores municipales con el 谩nimo de ayudar en lo que se pueda a preservar la historia e identidad gordonesas.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2011 3:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La madre de todas las calles


*- pinchar en foto

As铆 que f谩cil seria evitarse problemas.
Por ejemplo en La Pola, si en vez de C/Manuel Diz, en su tiempo, hoy d铆a C/Capit谩n Lozano 鈥 fuera, C/ El Puente, o en su alargue C/ La Estaci贸n.


- Esta noticia me ha llenado, puesto que en las dos calles(Buiza) hay algo muy cercano para m铆.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group