蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

LA FISICA TIENE LA RESPUESTA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Lun May 09, 2011 1:27 pm    T韙ulo del mensaje: LA FISICA TIENE LA RESPUESTA Responder citando

El pasado fin de semana celebramos en Ampuero (Cantabria) el miniencuentro anual previo al encuentro formal de J贸venes Gordoneses de los 60, que se celebrar谩, a falta de confirmaci贸n oficial, el 20 de agosto pr贸ximo, y al que asistir茅, si no hay nada que lo impida. En ese miniencuentro promet铆 que enviar铆a un comentario en relaci贸n al consumo de combustible de los medios de automoci贸n, y ah铆 va:

La pol茅mica surgida en torno a la conveniencia o no de limitar la velocidad en autov铆as y autopistas a 110 Km./hora con el prop贸sito, seg煤n el gobierno, de disminuir la factura energ茅tica, las emisiones gaseosas y los accidentes de tr谩fico, tiene mas un componente pol铆tico que mec谩nico. Tanto es as铆 que casi se puede determinar la afinidad pol铆tica de los polemistas seg煤n que hagan la valoraci贸n en un sentido o en otro: estoy a favor de la medida, entonces es de izquierdas, estoy en contra, es de derechas.

Aunque, por otra parte, existe tal mezcolanza de posiciones coincidentes que nos pueden llevar a confusi贸n. Me explico: todos cre铆amos, yo al menos as铆 lo cre铆a, que el partido que apoya al gobierno de la naci贸n, y el mismo gobierno, eran de ideolog铆a socialdem贸crata con tendencias progresistas, pero evidentemente me equivoque, 贸 mejor dicho nos equivocamos, pues sus actuaciones muestran una posici贸n de centro reformista, invadiendo, de esa manera, el espacio que seg煤n el partido popular es suyo. Y si no, a que viene tanta reforma: reforma laboral, reforma del mercado de trabajo, reforma de las pensiones, reforma financiera, reforma de la ley antitabaco, reforma de la ley Sinde, reforma energ茅tica, reforma de la justicia y, espero que no se me olvide ninguna, reforma del reglamento de tr谩fico que incluye los 30 Km./hora en ciudad y los 110 en autopistas y autov铆as.

Y a esta medida me voy a referir con un cierto aire ir贸nico 鈥 espero que sep谩is disculparme -, recurriendo para ello a la f铆sica, como supongo habr谩n hecho las mentes pensantes de los distintos ministerios y administraciones implicadas en la toma de decisiones. Si es as铆 supongo que habr谩n tenido en cuenta el concepto de Fuerza, que es toda causa capaz de alterar el estado de reposo o de movimiento en que se encuentra un cuerpo.

Tambi茅n habr谩n transitado, me imagino, por los principios fundamentales de la din谩mica, como el Principio de inercia que establece que todo autom贸vil permanece en su estado de reposo o de movimiento rectil铆neo y uniforme mientras sobre 茅l no act煤e la fuerza del motor. Por lo tanto habr谩n llegado a la conclusi贸n de que la fuerza del motor es la causa de la aceleraci贸n.

Tambi茅n habr谩n tenido en cuenta el Principio fundamental de la din谩mica: Cuando un motor de la misma cilindrada act煤a sobre coches distintos, las aceleraciones que toman est谩n en raz贸n inversa a sus masas (pesos) respectivas y cuando motores diferentes act煤an sobre un mismo vehiculo, las aceleraciones adquiridas son directamente proporcionales a las fuerzas ejercidas por los motores.

Por 煤ltimo habr谩n considerado el Principio de acci贸n y reacci贸n: a toda fuerza de acci贸n (vehiculo en movimiento) se opone una fuerza de reacci贸n (aire, calzada, 鈥) igual y de sentido contrario. De ah铆 se intuye el concepto de fuerza de rozamiento. 鈥淐uando se le para el motor a un autom贸vil en marcha, el vehiculo acaba por detenerse, y mas r谩pidamente, si rueda por una carretera en mal estado o se hacen funcionar los frenos鈥.

Cuando un motor act煤a sobre un autom贸vil y lo desplaza una distancia se dice que realiza un trabajo cuyo valor es el producto de la fuerza aplicada por la distancia recorrida. Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido en realizar ese trabajo, estaremos hablando de potencia (del motor). Estos conceptos son b谩sicos para entender el meollo de la cuesti贸n y el objeto de todas las disputas: la energ铆a y concretamente la energ铆a cin茅tica que es la capacidad que tiene un autom贸vil en marcha para producir un trabajo. Por lo tanto se infiere que cantidades iguales de combustible suministran cantidades iguales de energ铆a; energ铆a que para un mismo coche, depende exclusivamente del cuadrado de la velocidad.

En consecuencia, no hay que hacer pruebas automovil铆sticas para determinar cuanto combustible se consume a una u otra velocidad, basta con aplicar la f贸rmula de la energ铆a cin茅tica. As铆, mi coche, el tuyo, el del otro, todos gastan 1,19 veces mas combustible a 120 que a 110 Km./hora y 1,44 veces mas que a 100 km/hora y si vas a 155 gastas el doble que a 110. Y esto es as铆, no por que lo diga yo, sino porque lo dice la f铆sica, y esa si que no miente.
Un saludo, QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caribu



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun May 09, 2011 7:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Sin entrar en el aspecto tecnico, que desconozco, creo que ni siquiera las pruebas en carretera aportan nada en concreto, el factor humano es mucho mas determinante a la hora de determinar el consumo de carburante.En un viaje por autopista 2000 km, mismo coche, mismo conductor, mismo itinerario, mismo carburante, he llegado ha constatar hasta 50 l de difrencia viajando, dentro de lo posible, a la velocidad consentida.
Saludos para Ampuero, supongo que alli habitaba Joaquin, y un saludo a los jovenes de los 60, si un dia celebrais el encuentro en otro lugar quizas me decida a participar, La Pola no me atrae ya, poco o queda de lo que yo conoci y hasta sus gentes me son, practicamente, desconocidas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 11, 2011 8:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yo me pierdo, amigo Quesagaz, con el intr铆ngulis de la F铆sica. Seguro que tu deducci贸n es correcta. Lo 煤nico que yo s茅 y tengo comprobado en los viajes por autov铆as y autopistas es que circulando a 110 kil贸metros por hora ahorro (con un coche que, adem谩s, consume mucho) entre un 8 y un 10 por ciento de combustible.

El tema es si este ahorro ser谩 significativo para ayudar a paliar la grave crisis econ贸mica en la que se ahoga Europa (unos m谩s que otros y los que m谩s -hasta la fecha- los griegos) o las medidas a tomar deber铆an ser a la islandesa (los primeros en caer en bancarrota, los primeros en apretarse el cintur贸n y de los primeros en empezar a salir del fregao) que dejaron hundirse a los bancos y no acudieron a su rescate.

Lo de las prohibiciones vestidas de reformas generalizadas es harina de otro costal y mezclas muchas cosas que no casan, as铆 que lo dejaremos para otra sana discusi贸n.

Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie May 11, 2011 10:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aparte de que estos comentarios deb铆an estar en otro lugar, nada m谩s voy a dejar esto:
O sea Yosco que ahorras por ir a menos de 110 Km/h鈥.
Ahorrar铆as si el precio del combustible no variara tanto y siempre al alza, 驴recuerdas a qu茅 precio estaba la gasolina cuando se puso esta ley?, porque creo que el sueldo no fluct煤a tanto, m谩s bien no se mueve.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 12:30 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Aparte de que estos comentarios deb铆an estar en otro lugar, nada m谩s voy a dejar esto:
O sea Yosco que ahorras por ir a menos de 110 Km/h鈥.
Ahorrar铆as si el precio del combustible no variara tanto y siempre al alza, 驴recuerdas a qu茅 precio estaba la gasolina cuando se puso esta ley?, porque creo que el sueldo no fluct煤a tanto, m谩s bien no se mueve.


Ya nos gustar铆a a todos que esto fuera as铆, pero vete a explic谩rselo a las petroleras, los pa铆ses productores, los especuladores de las guerras de todos los petr贸leos y los gobiernos con sus impuestos... Tambi茅n ahorro m谩s si no uso el coche, claro; o usando m谩s el transporte p煤blico... Pero lo que tambi茅n es cierto es que a 110 km por hora se ahorra gasolina, que es de lo que parece que se dudaba.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Jue May 12, 2011 12:38 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 11:58 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Para ahorrar combustible, disminuir la contaminaci贸n, el efecto invernadero y otras cuestiones clim谩ticas, la medida a tomar es prohibir la circulaci贸n de veh铆culos en el casco urbano, donde est谩 demostrado que el gasto de combustible y la emisi贸n de elementos contaminantes es mayor.
Dejo la idea por si alguien la aprovecha. Yo, por si acaso, en Mieres me desplazo a pie y todav铆a conservo la bici.

Cuesti贸n aparte: me alegro que hay谩is disfrutado del miniencuentro de Ampuero y espero poder estar presente en el oficial de agosto.

Nos vemos.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group