Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Hemos perdido los senderos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Foto Denuncia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2010 4:01 pm    Título del mensaje: Hemos perdido los senderos Responder citando

Hacia años que no tenia tiempo para caminar tranquilamente por los montes de nuestra comarca. Este fin de semana tuve ocasion de hacerlo y me senti....¿desolada?, ¿indignada?, ¿desconcertada?..

Decidi empezar por visitar los lugares en los que jugaba de pequeña: el Alto del Tunel o peña del Barco (limite entre Ciñera y Santa Lucia). Recordaba con añoranza las tardes que pasaba con mis hermanos jugando en aquella pradera, corriendo monte arriba y abajo intentando encontrar algun lagarto o subiendonos a las peñas haciendonos los valientes.... ni siquiera se le puede llamar pradera. Los piornos, las urces y las escobas lo llenan todo. La maleza es espesa y solo arañandote puedes llegar a seguir el viejo camino que subia a la Mata y a la Peña Bucara. Solo me falto un machete para sentirme como un explorador en la selva tropical. Me fue imposible llegar a la Peña Bucara y la bajada no fue mucho mas placentera, pues perdi el antiguo sendero varias veces. Llegue al Paseo Azul jurando y mirando los arañazos de brazos y piernas.
Me dije: "no es un lugar muy habitual para subir, calmate"
Al dia siguiente intente recorrer la antigua Via Iglesias. Apenas pude dar con el camino y termine por subir al Pozo Ibarra. Al estar asfaltado el camino aun es visible, pero los piornos y las urces avanzan cual plaga maligna y ya asoman al borde mismo estrechando la antigua carretera.
Hubo un camino que pude hacer con tranquilidad: la Destroza del cielo abierto. Por la "autopista" para palas y camiones uno puede pasear a sus anchas a cambio de un paisaje cuasi desertico.. Me llegue por ella hasta el Valle de Santa Lucia y una vez mas solo pude caminar por el asfalto.
Tuve que contener las lagrimas. Es El Faedo el unico lugar de nuestros montes al que se puede acceder sin parecer Indiana Jones. No se si en los demas pueblos del concejo sucede lo mismo.
El carbon esta dando sus ultimos coletazos y la unica riqueza que nos queda es la naturaleza. Es muy dificil animar a la gente a caminar por nuestros montes si muchos de los senderos estan impracticables. ¿No se podria usar una desbrozadora que los limpiase un poco y se señalizasen? Se que el año pasado se hizo con la senda que sube a la ermita San Lorenzo y el camino fue mucho mas placentero. Me gustaria caminar por nuestros montes sin machete y sin pisar "pistas" para camiones llenas de carbon.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2010 11:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues comparto tu desolación, Ciñerense, y puedo decirte que hace ya años que me ocurrió algo parecido en diferentes lugares, orillas del que llamamos río de Beberino (río Casares), alrededores de Fontañán o inmediaciones de la Carba. Todo ello obedece a que son lugares que se han ido abandonando para el ganado, que mantenían abiertas las sendas. Pero el caso es que no se avanza en la idea de señalizar las rutas, mantenerlas abiertas y crear infraestructura como centros interpretativos y de información para el acceso a los montes y un uso deportivo o turístico de los mismos. La Asociación de Cuatro Valles ha realizado algunos trabajos en este sentido, pero la iniciativa tendría que surgir del concejo, de sus gentes, con apoyo institucional. O así, al menos, se lleva haciendo hace muchos años en otros lugares de otras comunidades autónomas. Lo dicho y lo que dices, ¡una pena!
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2010 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ya no es cuestion de poder pasear o hacer senderismo, el problema es que el matorral es tan espeso que en caso de que cayese un rayo el incendio seria devastador y muy dificil de controlar, pues no existe cortafuego alguno. Creo que esta bien respetar la naturaleza, pero eso no significa que tengamos que dejar que nos coma.. En los ultimos años no esta permitido recoger hierbas aromaticas, cortar piornos y escobas... la gente ya no tiene motivos para recorrer los antiguos senderos. Creo que todo debe tener su justa medida: no hay que arrasar, pero si controlar un poquito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Foto Denuncia Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group