蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Santa Marta

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Bienvenidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
B.Ju谩rez



Registrado: 12 Jul 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 11:41 am    T韙ulo del mensaje: Santa Marta Responder citando

Un saludo a todos los del foro de Gord贸n:

Estoy investigando y recopilando toda la informaci贸n posible sobre 鈥淓l Monasterio de Santa Mar铆a de Otero de las Due帽as鈥, y por afinidad y estrecha relaci贸n con 茅l, lo relacionado con el Ayuntamiento de Carrocera y sus pueblos.

En el Catastro del Marqu茅s de la Ensenada, aparece el 鈥淒espoblado de Santa Marta鈥 como perteneciente a La Pola de Gord贸n, lo que considero que es un error, ya que 茅ste se realiz贸 en Otero de las Due帽as y como expertos y conocedores del lugar se nombraron a personas de Piedrasecha, ambos pueblos pertenecen al Ayuntamiento de Carrocera.
La distancia desde la ubicaci贸n del Despoblado de Santa Marta hasta el punto m谩s cercano del t茅rmino municipal de La Pola de Gord贸n es de 2.800 metros en l铆nea recta, por lo que parece que no debi贸 pertenecer a este t茅rmino municipal.
La Parcela 1 del pol铆gono 18, lo que hoy se conoce como el Puerto de Santa Marta, est谩 registrada como perteneciente al Ayuntamiento de Carrocera.

He visto en vuestro foro alg煤n comentario sobre otro lugar llamado Santa Marta tambi茅n, y que pod铆a haber sido el motivo de la confusi贸n por parte del Ministerio de Cultura al asignarlo a La Pola de Gord贸n.

Ruego me indiqu茅is d贸nde est谩 ese lugar, su ubicaci贸n o cualquier otro detalle o referencia sobre 茅l, para que se pueda llegar a esclarecer este posible error.

Un saludo:
B.Ju谩rez

P.D.: Si alguien quiere mandar alg煤n archivo, PDF, etc., puede hacerlo a mi correo particular. Si en alg煤n tema puedo colaborar con vosotros lo har茅 gustosamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 12:58 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Santa Marta Responder citando

B.Ju谩rez escribi:
Un saludo a todos los del foro de Gord贸n:

Estoy investigando y recopilando toda la informaci贸n posible sobre 鈥淓l Monasterio de Santa Mar铆a de Otero de las Due帽as鈥, y por afinidad y estrecha relaci贸n con 茅l, lo relacionado con el Ayuntamiento de Carrocera y sus pueblos.

En el Catastro del Marqu茅s de la Ensenada, aparece el 鈥淒espoblado de Santa Marta鈥 como perteneciente a La Pola de Gord贸n

P.D.: Si alguien quiere mandar alg煤n archivo, PDF, etc., puede hacerlo a mi correo particular. Si en alg煤n tema puedo colaborar con vosotros lo har茅 gustosamente.


Vamos a ver:
De ning煤n modo se dice en el catastro a que te refieres que el despoblado pertenezca a La Pola de Gord贸n: El despoblado peertenec铆a al Marques de Campo Sagrado y en su nombre comparece su apoderado y asiste su mayordomo
No deber铆as tener en cuenta las divisiones administrativas actuales sino las existentes en el momento en que se llev贸 a cabo la confecci贸n del catastro.
Por otra parte, la intervenci贸n como peritos apeadores de los designados para ello no implica otra cosa que su conocimiento del terreno, prescindiendo de su vecindad en aquel momento, como se hac铆a cuando se trataba de terrenos mixtos.
Aunque doy por hecho que lo conoces, te inserto transcripci贸n de:

Respuestas generales del despoblado de Santa Marta

鈥淓n la oficina de Otero de las Due帽as, a nueve d铆as del mes de julio de mil setecientos cincuenta y tres, el Sr. Don Blas Jos茅 de Cuenllas, juez subdelegado en las diligencias sobre que debe fundarse la 煤nica contribuci贸n: en consecuencia del auto de hoy, d铆a de la fecha, siendo presentes Juan Su谩rez, Justo Carvezo y Juan Rodr铆guez, vecinos del lugar de Piedrasecha y nombrados por peritos ejecutores del reconocimiento del t茅rmino comprendido en el despoblado de Santa Marta por el apoderado del Marqu茅s de Campo Sagrado, y Francisco Gonz谩lez, agrimensor de oficio, por Su Merced, quien por ente m铆, escribano, de los expresados tom贸 y recibi贸 juramento por Dios Nuestro Se帽or y una se帽al de Cruz en debida forma; a lo que asisti贸 Don Juan Velasco Sol铆s, mayordomo del citado Marqu茅s; y bajo de dicho juramento prometieron decir verdad de cuanto supiesen a lo que les fuese preguntado; y si茅ndolo al tenor del interrogatorio impreso, que va por cabeza, a sus preguntas respondieron:

1陋 A la primera, dijeron que el despoblado de llama Santa Marta. Y responden

2陋 A la segunda, dijeron que dicho despoblado pertenece al Marqu茅s de Campo Sagrado, Regidor y vecino de la ciudad de Oviedo, y que por raz贸n de su se帽or铆o le disfruta y goza arrend谩ndole por t茅rmino bald铆o para el pasto de agostadero de merinas a la Caba帽a Real y de los Padres Jer贸nimos de Guadalupe, cuyo ganadero que la administra le paga anualmente y de inmemorial tiempo a esta parte, tres mil cincuenta reales de vell贸n, subdivididos en tres partes en tres partes y sitios que comprende el t茅rmino; y que no tienen noticia del motivo del establecimiento del dominio a favor del citado Marqu茅s; rem铆tense a los instrumentos de que pertenencia hubiese: Y responden,

3陋 A la tercera, dijeron que el territorio del citado despoblado ocupa de oriente a poniente una legua y de norte a mediod铆a, y de circunferencia dos y media, poco m谩s o menos; confronta por el oriente con el t茅rmino de Los Barrios de Gord贸n; mediod铆a con el lugar de Piedrasecha; poniente con el de Portilla; y norte con el de Mirantes; su figura es la del margen.

4陋 A la cuarta, dijeron que las especies de tierra del referido despoblado y t茅rmino se reducen a una parte de campera, pe帽ascales y tesos brezosos con algunos 谩rboles silvestres que en sus quebradas produjo la naturaleza y que son in煤tiles para aplicarles utilidad; y que 煤nicamente en la disposici贸n que se halla bald铆o no puede fructificar otra cosa que la que rinde el pasto que rozan las merinas, para cuyo ministerio tiene de buena, mediana e 铆nfima calidad. Y responden

5陋 A la quinta y dem谩s preguntas que subsiguen a la de la conclusi贸n del enunciado interrogatorio, dijeron no tener qu茅 responder ni saber otra cosa que lo que tienen dicho, en que se ratifican bajo el juramento prestado; y que todos son mayores de veinticinco a帽os; firmaron los que dijeron saber junto con Su Merced el Sr. Juez de Comisi贸n; y yo, escribano, en fe de ello. Don Blas Jos茅 de Cuenllas = Juan Su谩rez = Francisco Gonz谩lez = Ante m铆, Tom谩s Garc铆a Gada帽贸n
Guiraldez Francisco de Alvarez


Bienvenido y un afectuoso saludo,
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B.Ju谩rez



Registrado: 12 Jul 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 8:39 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Santa Marta Responder citando

Hola:
Quiz谩s no me haya explicado bien en mi anterior mensaje, pero al buscar en el Ministerio de Cultura, y en el Catastro del Marqu茅s de la Ensenada, la localidad de 鈥淪anta Marta鈥 dice: 鈥淓ntidad Principal: La Pola de Gord贸n鈥, cuando deb铆a decir Carrocera.

Conozco perfectamente este Catastro, pero mi consulta es sobre ese otro lugar, de igual nombre, existente en la zona de Gord贸n, y que es el puede haber originado este error, y as铆 poder documentar o argumentar, al menos, al propio Ministerio de Cultura la confusi贸n existente para que se rectifique.
Gracias por la dedicaci贸n prestada a este tema, y espero que una vez aclarado, me informes de lo que en el mensaje anterior os ped铆a.
Un saludo:
B. Ju谩rez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2010 4:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Santas Martas por el que preguntas es un paraje cercano al Cueto San Mateo, concretamente la cabecera del arroyo del mismo nombre que baja hacia La Pola, cerca de las piscinas municipales.
No tiene nada que ver con el despoblado que menciona el catastro y que bien pudieron ubicar en Gordon por su cercania y por los antiguos caminos que unian ambos territorios.
El paraje de nuestra comarca gordonesa pudo estar habitado en los primeros momentos de la Edad Media, pero posiblemente quedo como bra帽a o puerto de merinas sin llegar a ser un poblado medieval.
Espero que te sirva de algo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B.Ju谩rez



Registrado: 12 Jul 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Jul 19, 2010 12:15 am    T韙ulo del mensaje: Santa Marta Responder citando

Gracias por vuestra informaci贸n, ya que ha sido muy positiva y de gran utilidad para el tema que me ocupa ahora, el Despoblado de Santa Marta.
Si en algo puedo colaborar con vosotros, no dud茅is en hacerme cualquier pregunta, y si puedo contestarla o informaros de algo, lo har茅 gustosamente.
Un saludo:
B. Ju谩rez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Bienvenidos Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group