Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Es gordo Gordon?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom May 16, 2010 9:12 pm    Título del mensaje: ¿Es gordo Gordon? Responder citando

He mencionado algunos toponimos de nuestra comarca y sin embargo aun no le he dedicado ni una linea al vocablo que da nombre a la misma. Imperdonable por mi parte no haber empezado por el toponimo GORDON.

Bien. Como la mayoria sabeis Francisco Escobar habla de dos posibles origenes: “un antroponimo, esto es, el apelativo de una persona, un agricultor o propietario con nombre “Gordonius”, del cual como es frecuente, pudo tomarlo la tierra o villa, en su dia otorgada por Roma a un servidor del imperio, cuidadano romano o legionario distinguido”; y tambien lo relaciona con el adjetivo “Gordo-opulento”: “si bien la semantica inmediata de “gurdus”, gordo, opulento, grueso parece inclinar hacia un apelativo humano, o hacia un apodo antroponimo, no es improbable que el adjetivo hubiera sido primariamente geografico, aplicado a regiones fertiles, abundantes en aguas, plantas y animales (…)si la fertilidad de las tierras se traduce en opulencia fisiologica de sus habitantes, como parece natural, tambien la raiz g+r puede cruzar su semantica con las caracteristicas humanas. Valdria, pues, la conclusion de que GORDON es una voz prerromana de signficacion geografica en primera intencion (que pudo cruzarse con significaci´´on antroponima) para designar campo, tierra o region fertil”. Muy complicado.

Tambien se ha hecho derivar este toponimo de Cordonem, (aparece mencionado en algun documento antiguo, aunque creo sea una ultracorreccion de los escribas) relacionandolo con el hecho de formar parte del inicio del cordon montañoso que forma la Cordillera Cantabrica. ¿?

Julian Aydillo en su libro Pueblos y apellidos de España. Diccionario etimologico relaciona GORDON con pueblos o zonas situadas en las alturas y lo transcribe como “cerca de la cima”, avalando su conclusion con tres ejemplos semejantes: Gordun (Zaragoza) = situado sobre el rio (onsella) (dun=dur=tur); Gordues (Zaragoza) = altura fria (dues=dos=os=oz=frio); Gordoa (Alava) = paraje alto (Sit en una colina (Madoz). Parece acorde con nuestra comarca, inicio de la montaña cantabrica en Leon.

Sin embargo, la mas simpatica es la que Juan Jose Sanchez Badiola recoge de un texto de finales del siglo XVI de Diego de Urbina que narra la leyenda de los Alvarez de Tusinos. Parece ser que este linaje desciende de un caballero godo de nombre Alvaro que lucho en Camposagrado con Don Pelayo. Al parecer tuvo tres hijos el tercero de los cuales “se llamo Alvaro, e fundo su Casa en el valle de Vega, en Beberino, y hera hombre muy Grueso, y asi se llamo Alvaro el GORDON (…) y de aquí tomo el nombre el valle de Vega de Gordon (…)” Como veis esta un poco relacionado con lo que Escobar menciona acerca de la “opulencia fisiologica”, pero contado a modo de historia heraldica se hace mas propia de relatar a niños en filandones ¿verdad?.

Ya que lo has adoptado como seudonimo, apelo a ti Gurdinium ¿cual te convence mas? ¿conoces alguna otra version?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2209
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 3:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Ciñerense:

Antes de comentarte esta entrega, quiero que sepas que sobre ello algo ya hemos hablado en Apuntes para la historia de Gordón, como tal vez gustes de leer en el siguiente enlace:


http://www.comarcadegordon.net/Foro/viewtopic.php?t=159


Siempre resulta apasionante indagar, aunque sea haciendo conjeturas, sobre los orígenes de los nombres que nos nombran; en este caso, creo que se va un poco más allá de la conjetura para buscar hipótesis. Sólo nos faltará demostrar la validez de una de ellas o intentar otras. Un tema atrayente.

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group