蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De ritos antiguos y agujeros

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Sab May 01, 2010 12:27 pm    T韙ulo del mensaje: De ritos antiguos y agujeros Responder citando

Nos dice Corominas que el termino dialectal BURACO (= 鈥榓gujero鈥) parece ser voz prerromana indoeuropea afin al verbo latino FORARE =鈥檋oradar鈥, y del cruce de ambos terminos surge una forma intermedia como FURACO. Es, pues, un termino de procedencia antigua que ha perdurado en la toponimia y que nos puede acercar a los antiguos habitantes de nuestro concejo.

Hubo un tiempo, muy, muy lejano, en que las rocas horadadas eran tenidas por elementos magicos. Los enfermos pasaban por estos aujeros para obtener la curacion de sus males, en un ritual que simbolizaba un nuevo nacimiento, saliendo de la matriz de la diosa madre-tierra. En algunos lugares con piedras de este tipo se colocaban velas en los solsticios (totalmente prohibido por la Iglesia catolica). En otros se realizaban sacrificios humanos cuando la luna pasaba por esos aujeros (normalmente en febrero o marzo, cuando la luna va baja), como parte de un rito funerario identificado con serpientes, antepasados y fases lunares. Mircea Eliade, maestro de referencia en temas de religiones y mitos, menciona unos 鈥渁ujeros de las almas鈥 que se hacian en las piedras que cerraban las sepulturas megaliticas, cuya funcion era la comunicaci贸n de las almas de los muertos con los vivos.

Existen en nuestra comarca dos toponimos que podrian estar relacionados con estos rituales ancestrales: la Pe帽a Bucara, entre Ci帽era y Santa Lucia; y la Pe帽a Burero, al oeste entre Paradilla y Folledo. En Ci帽era se puede ver como sale el sol en Junio por dicho agujero,por lo que es posible que se realizase algun rito durante el solsticio de verano. Lamento decir que en mas de un cuarto de siglo que pase viviendo tan cerca del agujero nunca me fije en si la luna se asomaba por esa ventana en algun momento del a帽o. Ya mencione un rima que parece testimoniar la celebracion de algun tipo de rito ancestral que incluia esconder objetos de metal (= tesorillos).
Desconoco si hay alguna leyenda de nuestros mayores sobre la Pe帽a Burero, o alguna rima parecida a la que ya mencione para la Pe帽a Bucara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 01, 2010 12:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Precioso testimonio, Ci帽erense. Se nos queda el alma abierta en buracos o furacos reconociendo los de nuestro paisaje. Me ha encantado; lo encuentro po茅tico y estimulante. Vamos a ver si consigues comprobar el paso de la Luna por Pe帽a Burero, o a ver si nos animamos a acudir a estos lugares en d铆as se帽alados para apreciar in situ el origen de estos ritos.

En nuestro palabreru ya tenemos incorporada la voz furaco, no as铆 su sin贸nimo buraco, del que explicas su etimologia.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group