蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Vid

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 2:59 pm    T韙ulo del mensaje: La Vid Responder citando

Si seguimos a nuestro convecino Escobar deducimos que el toponimo mayor de La Vid deriva de la actividad vinicola: VITIS> VID. Cierto es que no es nuestra comarca terreno propicio para este cultivo, por lo que podria deberse al emparrado de alguna villa. curiosamente existe un toponimo pareido en la zona: Valdelasvi帽as, que hace referencia a un peque帽o valle en la ladera noroeste del Cueto San Mateo. Quiza hubo algun intento de plantar vi帽as en nuestra comarca. La aparicion de Villam VITIS en un documento del siglo XI posiblemente sea una ultracorreccion.

Pese a lo anterior, me decanto mas por la interpretacion que hace Matias Diez al hacerlo derivar del radical prerromano- indoeuropeo *bide = camino. 驴Conoceis el lugar donde esta la torre de La Vid? Al lado de la Iglesia, al borde del antiguo camino que unia el concejo de Cervera con el de Gordon por la collada de Buiza (rescatada con mucho acierto como ruta de senderismo). Nuestros mayores conocian la torre como El Castro, lo cual denota bastante antiguedad. El pueblo parece haber surgido en torno a esta torre de vigilancia sobre al camino principal, de ahi su nombre: *bide> villam vide (siglo XII)> Lavid (siglo XVIII)> La Vid. Inicialmente vivirian en el lugar "de la torre del camino" y posiblemente fuesen los habitantes de la cultura de los castros los primeros en asentarse en el lugar, quizas alternando las zonas altas de los montes con las riberas del rio. Tras la pax romana terminaron bajando definitivamente a los alrededores de la torre. Curiosamente la torre no tiene mucha logica como puesto defensivo, pues esta en la zona mas baja y con menor visibilidad, al no ser que fuese un complemento de otras situadas en lo alto de los montes circundantes. Quiza por ser tan peculiar la ubicacion ssirvio de rasgo identificativo y quedo como toponimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 7:46 pm    T韙ulo del mensaje: Re: La Vid Responder citando

[quote="Ci帽erense"]

Amiga Ci帽erense:
"Tras la pax romana terminaron bajando definitivamente a los alrededores de la torre", dices.
Es decir, supones la existencia de la torre en aquel momento cuando la realidad es que a煤n quedar铆an algunos siglos para que se llevara a cabo su construcci贸n.
El asentamiento de poblaci贸n en el lugar es bastante anterior a la construcci贸n de la torre
La torre de La Vid, cuya misi贸n no pas贸 de ser un cellero fortificado, est谩 m谩s relacionada con el se帽or铆o que sobre La Vid ejerci贸 San Isidoro de Le贸n que con cualquier otra cosa.
Otra torre similar, aunque redonda, existi贸 en La Pola hasta las 煤ltimas d茅cadas del siglo XIX.
脡sta, levantada a raiz de la concesi贸n del se帽or铆o de Gord贸n a los Qui帽ones, posteriores condes de Luna, tuvo la misma misi贸n que en mi opini贸n tuvo la de La Vid.
Si manejas documentaci贸n referida a Gord贸n, ver谩s la existencia en algunos de sus pueblos el top贸nimo "palacio" o "traspalacio", lo que no quiere decir que all铆 hubiera habido palacio alguno en el sentido m谩s propio que se le da a este vocablo sino simplemente una construcci贸n en la que se almacenaban los tributos en especie que los vecinos deb铆an como vasallos a su se帽or. (Cosa que probablemente hac铆a el abad de San Isidoro en la torre de La Vid o el conde de Luna en la de La Pola)
Tambi茅n se encuentra documentada la existencia de vi帽as. Otra cosa es la calidad del vino que se consiguiera.

Un afectuoso saludo
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 8:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ci帽erense:
Muy buena, amena y entra帽able tu aportaci贸n sobre La Vid. Da gusto poder contar contigo para ensanchar un poco m谩s el conocimiento de nuestro concejo gordon茅s. Vuelvo a coincidir contigo en el gusto o preferencia sobre el origen del top贸nicmo; enlazarlo con la historia m谩s antigua de los asentamientos astures en castros, pasando por la dominaci贸n romana hasta la aparici贸n medieval de la torre me parece de lo m谩s interesante.

Gurdunium:
Mencionas la existencia anterior de una torre circular en La Pola con funciones similares, probablemente, a las de La Vid, de cuya existencia tenemos noticia y fotos -si no se han ca铆do del servidor- en otros apartados, creo que aportadas por Pablo. La pregunta es, 驴se sabe en qu茅 lugar pudo estar enclavada dicha torre?

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 9:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estoy convencida de que el hecho de ser conocida como "El Castro" denota mayor antig眉edad. Es cierto que la Torre actual es una construc铆贸n de la Edad Media, pero creo que se realiz贸 sobre otra anterior, posiblemente una torre de madera y piedra para vigilar el camino, como ya he dicho. Posteriormente San Isidoro la utilizar铆a como cillero, pues sin duda prefir贸 usar un edificio estrat茅gico a construir otro, pero es de extra帽ar que no se mencione en ning煤n documento sobre el pueblo (al menos en los muchos que he le铆do), lo que supongo quiere decir que hab铆a perdido toda funci贸n defensiva o de vigilancia, y que no era especialmente importante para el monasterio. Adem谩s en los documentos se mencionan rentas para el cillero, pero creo que se refiere a la persona f铆sica del despensero, no al edificio.
De hecho, al bajar al llano necesitaban un lugar algo elevado desde el que otear el camino. Me sorprende la poca importancia que le dieron a ste edificio, pues otros pueblos surgidos junto a elementos constructivos de este tipo, se denominan Torre..., posiblemente sea porque , como dice Agustin, el pueblo surgi贸 antes de la Torre actual, pero sin duda ten铆an algo destacado en ese punto.

Tuvo que haber m谩s torres de este tipo por la comarca (como en Folledo, donde existe una fuente que se denomina Trasdelatorre, en el paraje de El Castro, solo que en este caso el pueblo evolucion贸 un poco m谩s all谩). La que mencionais en Pola me era desconocida. Me doy cuenta de que estaban en sitios puntuales : La Vid (en la ribera del Bernesga pero bajo dominio de San Isidoro, no del Conde de Lna); Folledo, pueblo con jurisdicci贸n propia; y, por lo visto, Pola, cabeza del concejo. Yo creo que eran algo as铆 como los edificos de los actuales ayuntamientos: lugar de reuniones del concejo, almacen del vino del concejo y del arca con los documentos, prisi贸n.... en fin, lo que hoy llamar铆amos un edificio multiusos

Por cierto, la mejor foto de la Torre de La Vid la podeis ver enla secci贸n sobre patrimonio en la revista digital Labigarda.es.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 3:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, he topado con una curiosa interpretaci贸n del t茅rmino "VITIS", que fue usado en la antig眉edad para denominar a La Vid,. Resulta que as铆 eran llamados los bastones de mando de los centuriones romanos. 驴Fue un centur贸n el que determin贸 con su bast贸n el establecimiento de la tribu astur a la orilla del r铆o, junto al camino?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 11:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ci帽erense:

Es muy interesante todo lo que escribes, me deleito en la lectura de todo lo que dejas por aqu铆.
He visto la p谩gina que nos has dado anteriormente y tambi茅n ha sido una delicia leer lo que escriben ah铆 sobre Gord贸n. Os dejo un poco de lo que se puede leer ah铆, pero no dejen de visitar la p谩gina.

"Beberino es un pueblo con nombre po茅 tico, significando castor; porque los casto res son ingenieros y maestros constructores de sus viviendas a base de mucho esfuerzo."

"A煤n se conserva en la pared un azulejo con una virgen decorada en negro, y una inscripci贸n que dice "Nigra sum". Es la vir gen negra, que seg煤n el inspector de E.G.B don Antonio Justel, despert贸 ya un culto ancestral anterior al cristianismo.
Beberino fue propiedad del monasterio de Guadalupe, por motivo del arrendamien to de pastos para merinas. Cuando Jovellanos anduvo por aqu铆 en sus viajes a Le贸n todav铆a quedaba el monje atendiendo la ro per铆a, a帽o 1795, y con varios criados cui daban los reba帽os procedentes del monas terio extreme帽o"



"...D铆cese que esta virgen negra es una co pia de la del monasterio de Guadalupe que data del siglo XIV, edificado donde un pas tor hall贸 la imagen mariana. Aquella ima gen, seg煤n la tradici贸n, fue enviada a San Leandro por el papa Gregorio Magno, y unos cl茅rigos la enterraron en el a帽o 711 al huir de los agarenos.
Nuestra Se帽ora de Guadalupe de M茅ji o, venerada al lado del cerro Tepeyac, se levanta donde antes existi贸 un templo azte ca dedicado a Tonantzin, nombre de diosa".


"Aralla signific贸 "la tierra sin retorno" que dice Justel, porque desaparece gran parte del a帽o bajo el manto de la nieve; ya que en la mitolog铆a se habla del "pastor del Arallu", de la tierra sin retorno, del inframundo, 铆ntimamente unido al sucederse la alternancia de las estaciones y ciclos agr铆colas.
Contemplando ya este m铆tico pueblo de Aralla, tornamos nuevamente sobre este trozo de camino ya andado para ascender la collada y columbrar el Canto del Castro, bajando lentamente el valle hasta llegar al hermoso pueblo de Geras.
Aqu铆 vamos a merendar en un gran res taurante de acreditada fama, el Tarabico, y efectivamente fuimos muy bien tratados; hasta nuestras damas salieron tan contentas porque la mesonera les regal贸 variedad de esquejes de plantas, de tanto muestrario como tiene en adorno para embellecer el lugar."

_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2010 12:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ci帽erense escribi:
Por cierto, he topado con una curiosa interpretaci贸n del t茅rmino "VITIS", que fue usado en la antig眉edad para denominar a La Vid,. Resulta que as铆 eran llamados los bastones de mando de los centuriones romanos. 驴Fue un centuri贸n el que determin贸 con su bast贸n el establecimiento de la tribu astur a la orilla del r铆o, junto al camino?


Como hip贸tesis, 驴por qu茅 no? La veo tan plausible como todas las dem谩s, Ci帽erense. Me parece muy sugestiva.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2010 1:00 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="Rodr铆
....................................................................

Adriana:
S贸lo una objeci贸n: Beberino no fue nunca propiedad del monasterio de Guadalupe y menos por motivo de arrendamiento de pastos. Precisamente el 煤nico puerto propiedad de Beberino no lo llevaba en arriendo dicho monasterio.
La raz贸n de que el monasterio estableciera su roper铆a en Beberino es que era un lugar casi equidistante de aquellos puertos que s铆 ten铆a arrendados.
Lo del castor ............... ? Mejor de Bebrinus (nombre de persona)
Un afectuoso saludo
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2010 1:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Respecto a esto de los top贸nimos, y aunque no se refiere a Gord贸n, me viene a la memoria cierto romance cuyo texto original dec铆a: "Mira Nero de Tarpeya / a Roma como se ard铆a".
El texto, por no entender a qu茅 se refer铆a, se cambi贸 por: "Marinero de Tarpeya / a Roma como se ard铆a".
El texto final no dec铆a nada, pero la palabra marinero era m谩s asequible.

隆Lo que se re铆a D. Jos茅, profesor de Literatura en la Escuela de Magisterio, cuando lo contaba en clase!


Nos vemos.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2010 7:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi:
[quote="Rodr铆
....................................................................

Adriana:
S贸lo una objeci贸n: Beberino no fue nunca propiedad del monasterio de Guadalupe y menos por motivo de arrendamiento de pastos. Precisamente el 煤nico puerto propiedad de Beberino no lo llevaba en arriendo dicho monasterio.
La raz贸n de que el monasterio estableciera su roper铆a en Beberino es que era un lugar casi equidistante de aquellos puertos que s铆 ten铆a arrendados.
Lo del castor ............... ? Mejor de Bebrinus (nombre de persona)
Un afectuoso saludo
Agust铆n


Agust铆n:

Definitivamente y como dicen por ah铆 鈥渆l que sabe, sabe鈥 y nadie mejor informado sobre la historia de Gord贸n que tu.
Sobre el nombre de Beberino, s铆 me parece m谩s acertado lo de Brebinus.
Y yo s贸lo tengo que decir que Guadalupe es: 鈥淐oatlaxhopeuh鈥 en vez de 鈥淐oatlaxhope鈥 como lo mencionan ah铆, de la primera forma si es una similitud fon茅tica con 鈥淕uadalupe鈥 porque se pronuncia: [cuatlashupe].

Gracias por la aclaraci贸n Agust铆n. Saludos.

Adriana
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group