蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Balcones, balconadas y aleros.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 4:36 pm    T韙ulo del mensaje: Balcones, balconadas y aleros. Responder citando

Balcones, balconadas y aleros.

Aprovechando las pasadas fechas de la semanasanta me acerqu茅 hasta La Pola. El d铆a luc铆a inmejorable para hacer unas fotos. Gracias a la pericia, la memoria y el conocimiento que sobre el terreno tiene nuestro amigo Gurdunium, consegu铆 algunas de particular inter茅s, como son los aleros pintados al fresco (supongo que 茅sta habr谩 sido la t茅cnica utilizada) de la casa que los de mi generaci贸n conocemos como casa de do帽a Ramoncita (lugar que sirvi贸 tambi茅n de escuela privada en los a帽os 50 y parte de los 60), o las forjas de hierro de los balcones, apareciendo sobre uno de ellos el nombre del due帽o.

....

Los inmuebles de lo que fue la peluqer铆a de Atilano y la vivienda de don Pedro, el practicante, as铆 como la del antiguo Lu铆s, el sastre, se conservan en muy buen estado. No as铆 la llamada casa de Miro del antiguo Caf茅 Bar Espa帽ol, referente de las tertulias de caf茅 y sobremesa y juego de cartas de las noches, que presenta un aspecto ruinoso. Este edificio, que acogi贸 un casino en tiempos anteriores a la guerra civil, se merec铆a un destino distinto. A 茅l me unen, adem谩s, los sentimientos de haber sido mi lugar de residencia en La Pola.

..
Otros pecados contra el buen gusto arquitect贸nico se pueden observar en balconadas arregladas como 茅sta. Menos mal que, al menos, se ha respetado la estructura del inmueble.

..

Y luego algunos paisajes conocidos o reconocibles todav铆a. Y el vivo genio de Gurdunium enfad谩ndose, no sin raz贸n, con otros atropellos en forma de piedras labradas del antiguo puente de la estaci贸n que en lugar de haber sido reutilizadas en la 煤ltima reforma, reposan en propiedades particulares como elementos ornamentales, o la supresi贸n de algunos arcos de piedra en alguna otra vivienda reformada o el mal remate de la torre del reloj del reci茅n renovado Ayuntamiento, flamante y hermoso.

..

Debo agradecer a Gurdunium su invitaci贸n para conocer las obras recientes del Ayuntamiento. Como le dije, la visita se merece m谩s tiempo del que dispon铆a entonces y me gustar铆a reiterarle la invitaci贸n para que nos lo ense帽e a todos los J贸venes Gordoneses de los 60 en la pr贸xima cita del VI Encuentro, habl谩ndonos un poco de lo que fueron los concejos y lo que son los ayuntamientos en nuestra historia comarcal. Queda dicho, amigo Gurdunium. Te esperamos.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group