蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De caza por Geras-Cabornera -Beberino

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 12:41 am    T韙ulo del mensaje: De caza por Geras-Cabornera -Beberino Responder citando

Aqu铆 va otro tramo de las cacer铆as por nuestro concejo.

LA QUINTINA e FUENTE FR脥A, son ds montes buenos de osso en verano y puedense correr en uno, y son las bozer铆as, la una desdel COLLADO de la QUINTINA por las mesas por cima de la cumbre hasta assomarte AGERAS, y la otra bozer铆a por lomo BUETRO por cima de la cumbre que vuela por SANCTA CRUZ hasta el valle que se ayunte con la otra bozer铆a, y son las armadas la una en el COLLADO de la FUENTE FR脥A, e la otra en el valle de CABRONERA, entre la bozer铆a y el monte.
BOCEX es buen monte de osso y de puerco en verano y a veces en invierno, y son las bozer铆as la una desde la pe帽a en que est谩 la cueva cabo
[=bajo]della FOZ DE CABRAS, y por ella arriba hasta el camino que sale contra la CUEVA DE CERREDO, y la otra desdel camino que sale por la Cueva de Cerredo hasta la otra bozer铆a, y sobre la BRA脩UELA hasta SANCTA CRUZ, y de all铆 hasta la pe帽a que est谩 sobre LOS BARRIOS, y desde el COLLADO ayusa[arriba]hasta que estas por BEBRINO, y por allende del r铆o que desciende por cabo ORUETA desde ponto de Bebrino hasta la CUEVA DE PARADIELLA, y son las armadas la una en el COLLADO de loa prados sobre las bre帽as, y la otra entre el CABRONERO y el Collado de la Quintana y ala FOZ DEL TORBO

La Quintana o quintina, si no me equivoco, est谩 entre Beberino y Cabornera. Escobar lo relaciona con alguna antigua villa romana, pero es m谩s probable que guardev relaci贸n con los quinteros. 脡stos eran unos jornaleros que recib铆an una quinta parte de lo que cosechaban en la tierra del se帽or con unos bueyes que 茅ste les prestaba.
Desconozco la existencia de Fuente Fr铆a (o Fonfr铆a).
Santa Cruz creo que no admite discusi贸n alguna, pues a煤n hay una majada con esta denominaci贸n en el paraje.Lo que desconozco es si desde la cima o los alrededores se puede divisar Geras.
Bocex supongo que derive de "buey" y podamos identificarlo con la Boyariza, en el entorno del Palanco (= cada uno de los palos que se clavan en la tierra para hacer los sebes).
La "Pe帽a en la que est谩 la cueva", 驴ser谩 lo que llaman Pe帽a la Cueva? Se trata de una sierra de algo m谩s de 1700m a la izquierda de la Collada de Aralla, y que queda algo por debajo de la Carba , que puede ser la "cabra" que menciona el texto.
No soy capaz de identificar la Cueva de Cerredo, ni Oureta, pero s铆 la pe帽a que est谩 sobre Los Barrios, que posiblemente sea Pe帽a Muezca (cuyo nombre hace referencia a unas presas de tapines con las que se pretende desviar el cauce de un reguero).
La cueva de Paradilla supongo ser谩 la de los Ladrones (conocida por los restos de la Edad de los Metales en ella encontrados).
Por 煤ltimo la Foz del Torbo es como se conoce al estrecho paso que las rocas dejan al arroyo de Meleros , a la izquierda, 1'5 km antes de llegar a Geras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 1:16 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amiga Ci帽erense:

Antes de llegar al Palanco, en el camino por el que pasas por El Celler贸n, entre 茅ste 煤ltimo y el Palanco est谩 un manantial llamado Fuentefr铆a o Fonfr铆a, esto puede tener relaci贸n con lo que mencionas.

Aqu铆 os dejo la fotograf铆a:



Sobre la pe帽a La Cueva, no tengo conocimiento del lugar donde est谩. Es una delicia leer todo esto. Gracias.

Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 1:12 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Lamento mi desconocimiento de algunos de los hidr贸nimos de nuestro valle, por ser bastante numerosos, Algunos s贸lo son conocidos por los m谩s ancianos, otros s贸lo por los vecinos del lugar, y los hay que han cambiado dedenominaci贸n con el paso de los a帽os. Es una pena, aunque quiz谩 esta secci贸n sirva para recuperar alguno de ellos y para darlos a conocer al resto de la poblaci贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group