蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los Mandamientos del lector.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Miscel谩nea de historias breves con / sin moraleja y otros temas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 9:15 pm    T韙ulo del mensaje: Los Mandamientos del lector. Responder citando

Literatura es todo aquello que se lee con placer.

SAIZ DE MARCO escribi贸 los diez mandamientos del buen leer , que son:

1. Leer谩s s贸lo lo que te guste, lo que te atrape, lo que te cautive.

2. No leer谩s lo que no te guste, lo que no te atrape, lo que no te cautive.

3. Si en las primeras diez p谩ginas no te gusta, no te atrapa, no te cautiva鈥, lo cerrar谩s y le dir谩s adi贸s sin miramientos.

4. Nunca, nunca, nunca leer谩s nada por obligaci贸n. (Leer sin placer no es leer, sino mortificarse.)

5. Si no te respeta 鈥搒i inserta digresiones s贸lo para mostrar su erudici贸n, o palabras extranjeras que no traduce, etc-, dejar谩s de leerlo y lo echar谩s a reciclar.

6. Aunque parezca un buen libro, si no es 鈥bueno para ti鈥, cesar谩s de leerlo inmediatamente.

7. Aun cuando el prestigioso cr铆tico Ful谩nez lo haya puesto por las nubes, si no te gusta no te gusta, y no lo leer谩s.

8. Aun cuando el no menos prestigioso cr铆tico Meng谩nez lo haya puesto a caer de un burro, si te gusta te gusta, y deber谩s leerlo.

9. No te preguntar谩s por qu茅 te gusta. No te preguntar谩s por qu茅 no te gusta. Ni t煤 ni nadie elige sus gustos.

10. Si te apetece releerlo (o re-releerlo) lo releer谩s (o lo re-releer谩s), pues raramente pasa y hay que festejarlo. Y que sigan los dem谩s aguardando su turno.

(Estos mandamientos se encierran en dos: Leer谩s s贸lo lo que te apetezca, y te abstendr谩s de leer lo que no te apetezca.)
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 9:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No est谩 nada mal este c贸digo para leer, pero como de costumbre voy a discrepar un poco:
El 2潞 mandamiento quiz谩s no tenga mucho valor, puesto que si no lo has le铆do, no podr谩s decir que no te ha gustado鈥 lo bueno es que en el 3潞 te viene a decir que es lo que se deber铆a hacer.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 12:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
No est谩 nada mal este c贸digo para leer, pero como de costumbre voy a discrepar un poco:
El 2潞 mandamiento quiz谩s no tenga mucho valor, puesto que si no lo has le铆do, no podr谩s decir que no te ha gustado鈥 lo bueno es que en el 3潞 te viene a decir que es lo que se deber铆a hacer.


Bueno, caro Prejub, tienes raz贸n y el autor no se enfadar谩 porque, a fin de cuentas, no es Dios haciendo mandamientos y las imperfecciones est谩n inclu铆das en el lote de lo humano. Pero con estos mandamientos, al igual que con todos, tambi茅n puedes hacer lo que te venga en gana. A m铆, ya el t铆tulo no me mola, porque eso de mandar, o sea, que te pongan en la mano algo que debes hacer s铆 o s铆...
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ana



Registrado: 20 Mar 2010
Mensajes: 1
Ubicaci髇: zaragoza

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2010 9:07 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Los Mandamientos del lector. Responder citando

Estoy muy de acuerdo. Sobre todo cuando dice que no hay que leer a quienes no respetan al lector porque por ejemplo introducen palabras extranjeras que no traducen, solamente para demostrar su sapiencia. Estoy indignada porque estoy leyendo La Monta帽a M谩gica, de Thomas Mann, y resulta que lo mejor del libro (aparentemente), que es la declaraci贸n de amor del protagonista a la joven de la que se ha enamorado, VIENE EN FRANC脡S. S铆, en franc茅s... y sin traducir al castellano. Lo digo para prevenir a los incautos. No le谩is nunca esta edici贸n. NUNCA. Es de Edhasa y la traductora es Isabel Garc铆a Ad谩nez. De verdad, no la le谩is nunca. Es una verg眉enza. Los di谩logos en alem谩n vienen traducidos al castellano, pero los di谩logos en franc茅s se mantienen en franc茅s. Y al lector que no entienda franc茅s, que le pudran. Ya digo, una verg眉enza.

Bien por Saiz de Marco y sus mandamientos del lector, sobre todo porque la literatura debe ser un placer y nunca un castigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 12:03 am    T韙ulo del mensaje: Re: Los Mandamientos del lector. Responder citando

ana escribi:
Estoy muy de acuerdo. Sobre todo cuando dice que no hay que leer a quienes no respetan al lector porque por ejemplo introducen palabras extranjeras que no traducen, solamente para demostrar su sapiencia. Estoy indignada porque estoy leyendo La Monta帽a M谩gica, de Thomas Mann, y resulta que lo mejor del libro (aparentemente), que es la declaraci贸n de amor del protagonista a la joven de la que se ha enamorado, VIENE EN FRANC脡S. S铆, en franc茅s... y sin traducir al castellano. Lo digo para prevenir a los incautos. No le谩is nunca esta edici贸n. NUNCA. Es de Edhasa y la traductora es Isabel Garc铆a Ad谩nez. De verdad, no la le谩is nunca. Es una verg眉enza. Los di谩logos en alem谩n vienen traducidos al castellano, pero los di谩logos en franc茅s se mantienen en franc茅s. Y al lector que no entienda franc茅s, que le pudran. Ya digo, una verg眉enza.

Bien por Saiz de Marco y sus mandamientos del lector, sobre todo porque la literatura debe ser un placer y nunca un castigo.


Bueno, Ana, has entrado con mucha seguridad en un tema que, est谩 claro, te indigna por la nefasta experiencia vivida. Seguir茅, desde luego, tu consejo y me alejar茅 de la edici贸n del libro que mencionas. Y hablando de ediciones, de muy malas ediciones, te podr铆a contar de unas cuantas en las que tengo casi todos los m谩rgenes con notas sobre faltas de sintaxis 隆y hasta de ortograf铆a! Son traducciones que arruinan cualquier buena novela o libro. Puedo mencionar otras, sin embargo, excelentes. Pero lo que S谩iz de Marco apunta va en esa direcci贸n y en la de los autores que, en su propia lengua, parece que estuvieran hablando otra distinta, o porque el tema elegido es aburrido o manoseado o mal tratado. Ah铆 s铆 estoy de acuerdo en dejar de leer inmediatamente, pues lo bueno de una lectura es que nos sea grata, atractiva, emotiva... que es lo contrario de insufrible, aburrida e ininteligible.

Bueno, pues ya tenemos otra opini贸n. Gracias, Ana, por compartirla con nosotros.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 1:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Discurso de Federico Garc铆a Lorca en la inauguraci贸n de la biblioteca de su pueblo

Medio pan y un libro.
Alocuci贸n de Federico Garc铆a Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier 铆ndole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que 茅l quiere no se encuentren all铆. 芦Lo que le gustar铆a esto a mi hermana, a mi padre禄, piensa, y no goza ya del espect谩culo sino a trav茅s de una leve melancol铆a. 脡sta es la melancol铆a que yo siento, no por la gente de mi casa, que ser铆a peque帽o y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasi贸n.

"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aqu铆 honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No s贸lo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pedir铆a un pan; sino que pedir铆a medio pan y un libro. Y yo ataco desde aqu铆 violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones econ贸micas sin nombrar jam谩s las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien est谩 que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del esp铆ritu humano porque lo contrario es convertirlos en m谩quinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organizaci贸n social.

"Yo tengo mucha m谩s l谩stima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre f谩cilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agon铆a porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y 驴d贸nde est谩n esos libros?

"隆Libros! 隆Libros! Hace aqu铆 una palabra m谩gica que equivale a decir: 芦amor, amor禄, y que deb铆an los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoievski, padre de la revoluci贸n rusa mucho m谩s que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y ped铆a socorro en carta a su lejana familia, s贸lo dec铆a: 芦隆Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!禄. Ten铆a fr铆o y no ped铆a fuego, ten铆a terrible sed y no ped铆a agua: ped铆a libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del esp铆ritu y del coraz贸n. Porque la agon铆a f铆sica, biol贸gica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o fr铆o, dura poco, muy poco, pero la agon铆a del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Men茅ndez Pidal, uno de los sabios m谩s verdaderos de Europa, que el lema de la Rep煤blica debe ser: 芦Cultura禄. Cultura porque s贸lo a trav茅s de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

El discurso tiene 80 a帽os.
Compartamos el medio pan todos los d铆as y aprovechemos las fechas que se avecinan para regalar libros a los hambrientos de cultura.

Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Miscel谩nea de historias breves con / sin moraleja y otros temas Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group