Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sobre Ciñera

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 4:40 pm    Título del mensaje: Sobre Ciñera Responder citando

Leyendo estas páginas he visto que se pregunta por qué no se habla de Ciñera. Es bien cierto que hay muy poco sobre la historia antigua de este pueblo. Ello es debido a que hasta 1925 era un barrio anejo del pueblo vecino de La Vid, siendo así que la historia de ambos pueblos es una sola.
Soy aficionada a la historia antigua y tengo muchos datos sobre ambos pueblos, pero os voy a dejar con una rima que conocían nuestros mayores y que Alfonso García recogió en su artículo sobre los Motes Colectivos de la comarca:
De Pico Cuchillar/ a Peña Bucará/hay un tesoro/que se puede sacar/con punta de reja/con pata de oveja/ con garbo de moza/ que se llama Sinforosa.
Es sabido que estas rimas suelen aludir a lugares de culto de la antigüedad. Pues bien, el lugar mencionado en el poemilla está situado el este, sobre la pasarela de la N-630 y muchos conocemos la Peña como La Ventana, por ser una roca recta con un enorme agujero central. Parece que estás rocas eran sagradas para las gentes de la Edad de los Metales.
El Pico Cuchillar es una aguja rocosa que pudo ser considerada como un menhir. Todo ello parece hacer referencia a un antiguo lugar de culto.
Hoy en día el paisaje está desvirtuado por la explotación a cielo abierto y por una escombrera de carbón de principios del siglo XX.