Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sobre Ciñera

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 4:40 pm    Título del mensaje: Sobre Ciñera Responder citando

Leyendo estas páginas he visto que se pregunta por qué no se habla de Ciñera. Es bien cierto que hay muy poco sobre la historia antigua de este pueblo. Ello es debido a que hasta 1925 era un barrio anejo del pueblo vecino de La Vid, siendo así que la historia de ambos pueblos es una sola.
Soy aficionada a la historia antigua y tengo muchos datos sobre ambos pueblos, pero os voy a dejar con una rima que conocían nuestros mayores y que Alfonso García recogió en su artículo sobre los Motes Colectivos de la comarca:
De Pico Cuchillar/ a Peña Bucará/hay un tesoro/que se puede sacar/con punta de reja/con pata de oveja/ con garbo de moza/ que se llama Sinforosa.
Es sabido que estas rimas suelen aludir a lugares de culto de la antigüedad. Pues bien, el lugar mencionado en el poemilla está situado el este, sobre la pasarela de la N-630 y muchos conocemos la Peña como La Ventana, por ser una roca recta con un enorme agujero central. Parece que estás rocas eran sagradas para las gentes de la Edad de los Metales.
El Pico Cuchillar es una aguja rocosa que pudo ser considerada como un menhir. Todo ello parece hacer referencia a un antiguo lugar de culto.
Hoy en día el paisaje está desvirtuado por la explotación a cielo abierto y por una escombrera de carbón de principios del siglo XX.
Para no dejar ningún cabo suelto, quiero dejar constancia de que también podemos estar refiriéndonos al carbón que se extraía en el emplazamiento: un tesoro para los habitantes de la zona.


Ultima edición por Ciñerense el Dom Abr 11, 2010 2:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2010 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Ciñerense:

Gracias por dejarnos aquí la rima, ojala nos de vez en cuando nos cuentes un poco de tus investigaciones en historia y datos sobre La Vid y Ciñera.

¿Alguno de vosotros tiene una foto de la peña que comenta Ciñerense, La Ventana?

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 1:45 am    Título del mensaje: Responder citando

No tengo ninguna foto buena de la Peña Bucara o de La Ventena, pero si puedes entrar en los mapas de google puedes verla desde la N-630 entre Santa Lucia y Ciñera, es justo por donde sale el sol, al lado de lo que se conoce como Peña del Barco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 3:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno como no tengo ni idea de los nombres de estas peñas, tan vistas por mi durante muchos años, aquí os dejo las imágenes de Google maps y creo que son a las que se refiere Ciñerense,¿ o no?.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 3:17 am    Título del mensaje: Responder citando

El agujero es fácil de ver, no pasa desapercibido creéme. El Pico Cuchillar es complicado. Cuando era una niña vivía justo enfrente de ambos y recuerdo pasar el invierno mirando el Cuchillar, hace poco volví por allí y no fuí capaz de divisarlo: 1º por la abundante maleza, que no existía hace veinte años, y 2º la explotación a cielo abierto roza el lugar.El carbón hizo crecer nuestros pueblos, pero también hizo desaparecer parte de su historia ancestral.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 1:22 pm    Título del mensaje: Re: Sobre Ciñera Responder citando

Ciñerense escribió:
Leyendo estas páginas he visto que se pregunta por qué no se habla de Ciñera. Es bien cierto que hay muy poco sobre la historia antigua de este pueblo. Ello es debido a que hasta 1925 era un barrio anejo del pueblo vecino de La Vid, siendo así que la historia de ambos pueblos es una sola.
Soy aficionada ala historia antigua y tengo muchos datos sobre ambos puebls, pero os voy a dejar con una rima que conocían nuestros mayores y que Alfonso García recogió en su artículo sobre los Motes Colectivos de la comarca:
De Pico Cuchillar/ a Peña Bucará/hay un tesoro/que se puede sacar/con punta de reja/con pata de oveja/ con garbo de moza/ que se llama Sinforosa.
Es sabido que estas rimas suelen aludir a lugares de culto de la antigüedad. Pues bien, el lugar mencionado en el poemilla está situado el este, sobre la pasarela de la N-630 y muchos conocemos la Peña como La Ventana, por ser una roca recta con un enorme agujero central. Parece que estás rocas eran sagradas para las gentes de la Edad de los Metales.
El Pico Cuchillar es una aguja rocosa que pudo ser considerada como un menhir. Todo ello parece hacer referencia a un antiguo lugar de culto.

Hoy en día el paisaje está desvirtuado por la explotación a cielo abierto y por una escombrera de carbón de principios del siglo XX.
Para no dejar ningún cabo suelto, quiero dejar constancia de que también podemos estar refiriéndonos al carbón que se extraía en el emplazamiento: un tesoro para los habitantes de la zona.


Estamos hablando nada menos que de la Prehistoria, con alusiones ritos religiosos en lugares de cuevas y posibles megalitos. Aunque todo ello no esté documentado y falten estudios que confirmen estas hipótesis, ya -por sí- tiene un gran valor para entender el origen de los pueblos montañeses de la comarca. Me parece francamente estimulante lo que propones, Ciñerense. También pienso que el origen de las leyendas relacionadas con las janas, dragones y tesoros, se encuentran entre esos restos y rastros de una cultura tan antigua como la que se puede suponer que existió por nuestros pagos. Es posible que, incluso, haya habido alguna leyenda asociada a estos lugares que desconozcamos. En Llombera existe una roca similar a la que se le atribuye algo mágico.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 9:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues gracias a la liga de Prejub he logrado ver la peña La Ventana, es muy interesante todo esto. La peña es alta pero sería bonito pasear por estos lugares y poder hacer alguna foto. En Geras también hay una peña que tiene su historia, otro día os dejo lo que yo se.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group