蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Una verdadera historia ejemplar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2017 11:05 am    T韙ulo del mensaje: Una verdadera historia ejemplar Responder citando

El Diario de Le贸n recoge esta historia gordonesa, ejemplar por el humanismo y generosidad de su protagonista. Por encima de todo, somos personas:

Germana Vi帽uela Vi帽uela: Y Dios se lo pag贸 en a帽os


La salvaci贸n puede adoptar formas muy diversas, y en este caso adquiri贸 silueta de caldero de zinc, de aquellos donde se orde帽aba, subiendo despacio, despacio, por medio de una polea 鈥攕encillo el mecanismo, vital el resultado鈥 hasta el pajar situado encima de la cuadra. Dentro iba comida para dos personas y sobre una tapadera, el pienso de las gallinas que camuflaba su verdadero contenido. All铆 arriba estaban escondidos un padre y un hijo que hab铆an venido huyendo desde La Pola, y de una muerte segura, con los dos 煤nicos bienes que hab铆an podido llevarse consigo, la pareja de vacas. En casa de Germana encontraron refugio a cambio de nada, y tampoco a causa de motivo pol铆tico alguno: s贸lo por pura humanidad. Cuando termin贸 la guerra y las cosas se normalizaron, aquellos ocultos inquilinos pudieron regresar a la villa; eso s铆, una vez instalados, les lleg贸 el preceptivo aviso desde La Vid: que subieran a por las vacas, ho, que las hab铆an dejado all谩.

As铆 es esta gente gordonesa, franca y honrada, generosa y directa, nada toman de lo que no es propio pero de lo suyo, todo lo dan. Y una buena exponente de la nudosa ra铆z de este concejo es Germana, que el pasado mes de mayo alcanz贸 los cien a帽os y que ah铆 est谩 ella, con sus pase铆nes y sus filosof铆as, rodeada de familia y recuerdos. A煤n rememora la historia de los hombres que tuvo guardados en casa y en la fiesta de La Pola, su concejal de Cultura, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, precisamente hijo y nieto de aquellos dos paisanos, record贸 el gesto en su preg贸n: 芦Los riesgos que ellos corrieron hacen que esa lecci贸n la contemos a nuestros hijos para que en su vida futura tengan presente la gratitud y esa presencia de 谩nimo suficiente para ayudar a los dem谩s a cambio de nada禄.

Hace unos a帽os comparti贸 vida y experiencias con alumnos leoneses y alguno de los chavalucos le pregunt贸 si no hab铆a pasado miedo guardando a aquella gente: 芦Claro que s铆, pero oye, 隆nos tuvimos que hacer valientes!禄, dijo, siempre sincera.

驴C贸mo se llama usted? 芦Germana Vi帽uela Vi帽uela, la m谩s tonta de la escuela禄, responde hoy, y lo cierto es que poco la pis贸, hab铆a mucha tarea en aquella casa de vacas, ovejas y cabras, no poco capital en fincas y cabezas 鈥揳dem谩s, hu茅rfana desde los 7 a帽os鈥, aunque s铆 pudieron estudiar los hermanos varones: aparejador el mayor e ingeniero t茅cnico de minas el peque帽o, pero el primero de ellos, Dionisio, desapareci贸 en el Madrid de la guerra sin dejar rastro alguno despu茅s de haber sacado las oposiciones para el ayuntamiento de Burgos. Por muchas vueltas que dio 鈥攜 que sigue dando鈥 la familia, toda localizaci贸n ha sido infructuosa.

Una prioridad de lo masculino que combati贸 Germana en cuanto tuvo descendencia 鈥攖ard铆a, pues se cas贸 con el bueno de Domingo, minero y ganadero, a los 37 a帽os y el 煤ltimo v谩stago lo tuvo con 50 cumplidos鈥, ya que su gran af谩n era que todos sus hijos estudiaran. Nuestra gordonesa vivi贸 en La Vid hasta los noventa y la suya es historia de ganados, trillas, acarreos y amase de pan y rosquillas (芦y de comer, sopas y patatas, y sopas y patatas禄). Vendi贸 leche y transport贸 carb贸n seg煤n el sistema de aquellos 鈥榲ales鈥 por su pueblo y por Ci帽era, y cuando hicieron casa propia, sub铆a ella sola grandes piedras al forcao como un paisano.

Nunca toma pastillas ni va al m茅dico, y hasta hace poco todo lo que com铆a era natural y contundente, nada de comeretes. No hab铆a forma de que probara el yogur, como no le dijera su hija que era 芦cuajada de las tus vacas禄. Sigue leyendo el Diario cada d铆a, al menos las letras m谩s grandes (y sobre todo las esquelas, 芦mira 茅ste, qu茅 viejo era禄, dice), y hasta es capaz de seguir echando una partidina de cartas (aunque cuente doce en los ases). Resuelta, sabe refranes y coplas y si no, pues los inventa (芦Se帽or Dios que nos dejaste/ muchas deudas que pagar/ no pagando ninguna/ todos quedamos igual禄); y sus salidas son memorables y no admiten discusi贸n alguna. 芦驴Qu茅 por qu茅 me voy a morir? 隆Pues porque estoy viva!禄.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group