蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sobre la poes铆a

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2009 9:29 pm    T韙ulo del mensaje: Sobre la poes铆a Responder citando

A comienzos de este mes, en el desv谩n de mi casa de La Pola, haciendo limpieza, en una vieja maleta hall茅 un cuaderno azul, de mi tiempo de escolar, que lleva en la primera hoja el t铆tulo de 鈥淟engua Espa帽ola鈥, y dentro de 茅l, con insegura caligraf铆a, aparecen apuntes de lecciones propias de ese t铆tulo, y entre ellas una que se r煤brica, con bol铆grafo rojo: 鈥淟a poes铆a y sus variedades鈥.

Durante un rato estuve pensando de qu茅 libro yo habr铆a transcrito esas lecciones, y poniendo en el cuaderno escrito el a帽o 1964, ca铆 en la cuenta de que no pod铆a ser otro que la Enciclopedia 脕lvarez, de la editorial Mi帽贸n, uno de mis pocos libros en aquella 茅poca. De vuelta a Madrid, tom茅 la enciclopedia de mi biblioteca y, en efecto, comprob茅 que aquellos apuntes est谩n sacados de sus lecciones 38 y 39.

En esa concentrada enciclopedia, cuyo autor fue el maestro nacional don Antonio 脕lvarez (a su memoria, gratitud), aprend铆 muchas primeras cosas, y en ella me gustaba ver sus ilustraciones y, sobre todo, leer las lac贸nicas biograf铆as que contiene, principalmente de literatos y personajes hist贸ricos. Y bien, aqu铆 dejo parte de aquellas dos sencillas lecciones, que cuadran en este Rinc贸n literario y que, quiz谩, a algunos nos vengan bien para recordar lo olvidado, y de paso disfrutar de las composiciones.

La poes铆a y sus variedades

Las poes铆as pueden ser:

L铆ricas, cuando el autor nos expresa sus sentimientos 铆ntimos de amor, alabanza o enemistad, como la canci贸n, el madrigal, la oda y la s谩tira.

脡picas, cuando en ella se relatan hechos heroicos, as铆 relatos de hechos de armas, aventuras y haza帽as extraordinarias.

Dram谩ticas, cuando la acci贸n se desarrolla por medio de di谩logos, como tragedias, comedias y sainetes.

La composici贸n po茅tica de arte menor:

Tercetillo.- Consta de tres versos octos铆labos que riman el 1潞 con el 3潞 y queda libre el 2潞.

Aqu铆 yace un contador
Que jam谩s err贸 una cuenta
A no ser a su favor
.

La cuarteta.- Consta de cuatro versos, casi siempre octos铆labos, que riman el 1潞 con el 3潞 y el 2潞 con el 4潞.

Guarde para su regalo
Esta sentencia el autor:
Si el sabio no aplaude, malo;
Si el necio aplaude, peor
.

(Iriarte)

La redondilla.- Consta tambi茅n de cuatro versos, que riman as铆: el 1潞 con el 4潞 y el 2潞 con el 3潞.

Jura don Juan por su vida
Que nunca cena en su casa
Y es que sin cenar se pasa
Cuando otro no le convida
.

(Villamediana)

La quintilla.- Consta de cinco versos, casi siempre octos铆labos, que se combinan a gusto del vate pero sin que se d茅 tres consonantes seguidas ni termine en pareado.

Como un p谩jaro ligera
Cruza la mar una nave
Que alguno con ansia espera:
驴A d贸nde va? Dios lo sabe;
驴Arribar谩? Dios lo quiera
.

(Bustillo)

La sextilla.- Consta de seis versos que admite muchas combinaciones.

Nuestras vidas son los r铆os
que va a dar a la mar,
que es el morir;
all铆 van los se帽or铆os
derechos a se acabar
y consumir
.

(Jorge Manrique)

La octavilla.- Consta de ocho versos octos铆labos que riman: el 4潞 con el 3潞; suelen ser pareados el 2潞 y el 3潞, as铆 como el 6潞 y el 7潞, y quedan libres el 1潞 y el 5潞.

Con diez ca帽ones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergant铆n.
bajel pirata que llaman
por su bravura El Temido,
de todo el mar conocido,
de uno al otro conf铆n
.

(Espronceda)

La d茅cima o espinela.- Consta de diez versos octos铆labos que riman 1潞, 4潞 y 5潞; 2潞 y 3潞 y 6潞, 7潞 y 10潞, y el 8潞 con el 9潞.

Admir贸se un portugu茅s
al ver que, en su tierna infancia,
todos los ni帽os de Francia
supiesen hablar franc茅s.
Arte diab贸lico es,
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un Fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal,
y aqu铆 lo parla un muchacho
.

(Morat铆n)

Otras combinaciones po茅ticas de arte mayor son:

El serventesio.- Consta de cuatro versos endecas铆labos que riman: el 1潞 con el 3潞 y el 2潞 con el 4潞.

En otros siglos de ambiciones locas
fundaron esta torre mis abuelos;
di茅ronle base las gigantes rocas
Y a sus almenas pabell贸n los cielos
.

(Fray Luis de Le贸n)

La octava real.- Consta de ocho versos endecas铆labos que riman: el 1潞 y el 5潞; el 2潞, 4潞 y 6潞, y forman pareado el 7潞 y 8潞.

El murmullo del agua, el son del viento,
el susurro del bosque estremecido
por sus inquietas r谩fagas, el lento
arrullo de la t贸rtola, el graznido
del cuervo vagabundo, todo acento
por ave, fiera o eco producido,
el nombre santo de su Dios pronuncia,
su gloria canta, su poder anuncia
.

(Zorrilla)

La copla.- Este canto popular est谩 formado por cuatro versos octos铆labos que riman en asonante los pares.

La guitarra que yo toco
siente como una persona;
unas veces canta y r铆e,
otras veces gime y llora
.

(R. Aguilera)

La seguidilla.- Consiste en cuatro versos de los cuales son eptas铆labos y libres el 1潞 y 3潞 y pentas铆labos y asonantes el 2潞 y el 4潞.

Un pajarito alegre
pic贸 en tu boca,
creyendo que tus labios
eran dos rosas
.

(Popular)

Las principales estrofas son:

El pareado.- El pareado es una composici贸n po茅tica que consta de dos versos rimados entre s铆.

Yo vi sobre un tomillo
quejarse a un pajarillo
al ver su nido amado
de un labrador robado
.

(Villegas)

El terceto.- El terceto consta de tres versos de once s铆labas que riman as铆: el 1潞, con el 3潞; el 2潞, con el 1潞 y 3潞 del terceto siguiente, y as铆 sucesivamente.

Amigos, bendecid la Providencia
si mandar茅 a la vuestra ese roc铆o.
Y nieguen los malvados su clemencia.
隆Qu茅 alegre y qu茅 gentil llega el nav铆o
al puerto salvador, cuando a煤n le azota
con fiera sa帽a el hurac谩n brav铆o!


(R. Aguilera)

El cuarteto.- El cuarteto consta de cuatro versos de once s铆labas que riman as铆: el 1潞, con el 4潞; y el 2潞, con el 3潞.

Aqu铆 yacen de Carlos los despojos;
La parte principal volvi贸se al cielo;
Con ella fue el valor; qued贸le al suelo
Miedo en el coraz贸n, llanto en los ojos
.

(Fray Luis de Le贸n)

El soneto.- El soneto es una composici贸n que consta de dos cuartetos y dos tercetos, rimando estos 煤ltimos a elecci贸n del poeta.

Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pens茅 que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
Y a煤n parece que entr茅 con pie derecho,
Pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y a煤n sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y est谩 hecho
.

(Lope de Vega)

Romance.- Consiste en una serie ilimitada de versos de ocho s铆labas, en los cuales los pares tienen todos el mismo asonante y los impares quedan libres.

El hijo de Arias Gonzalo,
el mancebito Pedro Arias,
para responder a un reto
velando estaba unas armas.
Era su padre el padrino,
a madrina do帽a Urraca
y el Obispo de Zamora
el que la misa canta
.

(Del Romancero)

Fuente: 脕LVAREZ, Antonio, Enciclopedia 脕lvarez, de editorial Mi帽贸n, Valladolid, 1964, pp. 203-208.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 3:00 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Algo se hab铆a dejado en el apartado general sobre nuestros libros de aquellas 茅pocas y como el recuerdo que nos deja el amigo Villarin tiene su peso en oro, quiero sumarme con este enlace de im谩genes
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group