Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Herminio, el Enano.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 8:56 pm    Título del mensaje: Herminio, el Enano. Responder citando

Herminio, el Enano.

El Enano era un hombretón de por lo menos un metro ochenta y cinco. El apodo le venía de que se dirigía a todo chinche llamándole enano para ofecerle sus mecheros. Los vendía, los cambiaba, los compraba estropeados y por poco para hacerles unas reparaciones que normalmente no aguantaban un asalto y venderlos limpios y relucientes a buen precio, precio de marca, de importación o como si fuera una exclusiva que le hubiera llegado a las manos por una vía privilegiada. Te espetaba: míra, enano, por dos duros, chiscaba dos veces el mechero y, si había suerte y no salía una llamarada o se quedaba más apagado que la noche, lo guardaba inmediatamente en el bolsillo, se apoyaba en la cacha que siempre le acompañaba después del accidente con el autocar y miraba con aire misterioso a uno y otro lado mientras te apremiaba, qué, qué, ¿por cuánto...?

Después de esto, la suerte de regateos se continuaba durante un buen rato. Te pedía tu mechero, te lo cambiaba por el tuyo más un duro, y así hasta que entrabas al trapo o abandonabas, se enfadaba y se iba a buscar a otro enano.

Por lo que sé, bebía bastante y la herida que le hizo en la pierna el autocar al que, según parece, se tiró, no se acababa de cerrar, no cicatrizaba. Para curarse esta herida recurría a cazar lagartos, otra de sus peculiaridades. Creo haberle oír decir que se los comía. La verdad es que no lo sé, pero sí es cierto que los cazaba y debía de usarlos para sus curas.

Era un hombre afable, menos cuando el alcohol le arrebataba los sentidos y se plantaba en medio de la plaza del Ayuntamiento diciendo a voz en grito que aquel terreno era suyo y que se lo habían robado cuando la guerra civil. Solía ocurrir a altas horas de la madrugada y acababa en el cuartel de la Guardia Civil o cuando una de sus hermanas iba a buscarlo. Parece ser que en el susodicho solar debió de existir una casa antes de la guerra que le fue expropiada a la familia. Pero todo son conjeturas de lo que creo recordar de aquellas viejas historias.

Era típico verlo en la esquina de la tienda de Miro, apoyado contra la pared al lado del escaparate donde podías encontrar aquellos inefables títulos de bolsillo de Plaza y Janés.

Lo recuerdo con simpatía y se me barrunta que alguna vez tuve con él alguna conversación en la que saliéndose de los tópicos del personaje que se había creado me dejó perplejo por la lucidez de algunos de sus planteamientos sociales y políticos.

Su nombre era Herminio.

OTRAS APORTACIONES SOBRE ESTE PERSONAJE

SEISIN escribió:
Pequeña aportación sobre El Enano. Según mis recuerdos, un tanto difusos por el tiempo pasado, el accidente con el autocar fue motivado por ¿otra? de las aficiones del Enano. Al parecer, bajo los efectos del alcohol, intentó nada menos que torear al autocar y, al acercarse demasiado, el "morlaco" le alcanzó con las consecuencias conocidas.

Efectivamente, era un excelente bailarín de tangos. Se decía, no sé que había de cierto en ello, que había ganado un concurso de tangos. Lo más curioso es que lo bailaba cogiendo a su pareja al revés: Mano izquierda en la cintura y derecha en la izquierda de su pareja.

Un personaje curioso, en efecto, conocido desde León a Gijón, gracias a quienes solían frecuentar entonces el baile de Pola.

Y ya, puestos a ello, se me ocurren otros dos de aquellos años: ¿quién recuerda a Llamas, el del garaje? ¿Y a Quiquín, el telegrafista?

IJSBEER, escribió:
Corrian los años cincuenta y era la noche de San Juan, estabamos la juventud de La Pola como siempre en la plaza del ayuntamiento, lo recuerdo como si fuese ayer, Angel el "churrero", Miguel (Lito) un gran jugador de futbol de aquella epoca, José Luis y Florin del "zapatero", Bujan del Millar o Huergas, portero de futbol del equipo de La Pola y otros muchos mas. Herminio "El Enano" con su juerga diaria y sus discursos apasionados de lo que le habian robado, al pasar un autocar dijo que como él tenia una linea directa con Dios nunca le podía pasar nada y se puso de repente delante de él y las consecuencias fueron muy grandes para el resto de su vida. Cuento esto por que estaba yo alli y asi fué como sucedio.
Saludos para todos


Esto es todo cuanto sabemos hasta la fecha; ésto y que se nos fue hace muchos años, pero...¿CONOCES ALGUNA OTRA ANÉCDOTA? ¿CONOCISTE AL ENANO? ¿OÃSTE HABLAR DE ÉL?
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Lun Feb 06, 2012 12:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

MÃS APORTACIONES A ESTE TEMA DE HERMINIO.


Prejub, escribió:

En estos momentos me viene el recuerdo del anti-americanismo que tenia, cuando Neil Armstrong, puso el pie en La Luna, ¿o no lo puso?. Según “El Enanoâ€, aquello era un montaje “hollywuduienseâ€, llevado a todos sus extremos, que lo habían rodado en el desierto, con verdaderos actores y con todos los detalles, que nos la estaban metiendo como a pardillos, nosotros por detrás nos reiamos. Por supuesto, que no le llevaras la contraria con los rusos, porque te llamaba “gilipollasâ€, sin inmutarse lo mas mínimo, personaje muy peculiar y muy afable.
Tengo una gran duda, ¿vive todavía?.Ya que hace años, cuando nos veíamos por León echábamos alguna charlada y de verdad, daba gusto entablar conversación.
Si alguien lo sabe, por favor
Gracias



Legionense, escribió:

-Otra anécdota curiosa, estábamos en el bar Sixto,era lunes, y la noticia del día en la tv, era que a un señor de no se dónde le habían tocado treinta millones de pts, en la quiniela.
--Fíjate , nos decía el enano- (entonces España tenía 30millones de habitantes) que puede dar un millón a cada español. y nos arreglábamos todos.
-Que no, enano-le decíamos- podrá dar una peseta a cada uno.
-Sois unos burros-decía-y para eso vais al colegio? treinta millones entre treinta millones a uno cada uno.
-Todo convencido estaba el hombre.
-El enano y respondiendo a Prejub, ya murió hace varios años.



Sigors, escribió:

Recuerdo perfectamente la altura de este personaje :No habia cosa con más placer para él que bailar un tango o un pasodoble ,me produce ternura con la ternura que me pedia que pusiera un tango. Previamente ya tenia a una chica para " echar un baile " bebia por aburrimiento de no hacer nada .El me conto un dia que a sus 17 años habia hecho cosas que no queria acordarse,fuè el mejor soldado de asalto " bebia un brebaje llamado "saltaparapetos"le volvia loco,pere estaba muy enfadado por la forma en que habian matado a su padre.Un personaje que nos enseñó la inventiva de sobrevivir con casi nada.Era verdad que el terreno del ayuntamiento era suyo" expropiado por.........", en fin... Hubo otro muy peculiar tambien llamado " Lombas " era yo muy pequeño cuando lo conoci . El que se comia "lagartos y serpientes era el Peluquero " Atilano" ¿os acordais? .... ahí era donde se contaban todas las cosas de dimes y diretes y tambien en la cantina de "Agapito " ,"Epifanio"y la cantina de "Rosa" es tanto lo que se puede decir que ¿ por dònde empezamos?.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Lun Feb 06, 2012 12:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 12:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
MÃS APORTACIONES A ESTE TEMA DE HERMINIO.


Prejub, escribió:

En estos momentos me viene el recuerdo del anti-americanismo que tenia, cuando Neil Armstrong, puso el pie en La Luna, ¿o no lo puso?. Según “El Enanoâ€, aquello era un montaje “hollywuduienseâ€, llevado a todos sus extremos, que lo habían rodado en el desierto, con verdaderos actores y con todos los detalles, que nos la estaban metiendo como a pardillos, nosotros por detrás nos reiamos. Por supuesto, que no le llevaras la contraria con los rusos, porque te llamaba “gilipollasâ€, sin inmutarse lo mas mínimo, personaje muy peculiar y muy afable.
Tengo una gran duda, ¿vive todavía?.Ya que hace años, cuando nos veíamos por León echábamos alguna charlada y de verdad, daba gusto entablar conversación.
Si alguien lo sabe, por favor
Gracias



Legionense, escribió:

-Otra anécdota curiosa, estábamos en el bar Sixto,era lunes, y la noticia del día en la tv, era que a un señor de no se dónde le habían tocado treinta millones de pts, en la quiniela.
--Fíjate , nos decía el enano- (entonces España tenía 30millones de habitantes) que puede dar un millón a cada español. y nos arreglábamos todos.
-Que no, enano-le decíamos- podrá dar una peseta a cada uno.
-Sois unos burros-decía-y para eso vais al colegio? treinta millones entre treinta millones a uno cada uno.
-Todo convencido estaba el hombre.
-El enano y respondiendo a Prejub, ya murió hace varios años.



Sigors, escribió:

Recuerdo perfectamente la altura de este personaje :No habia cosa con más placer para él que bailar un tango o un pasodoble ,me produce ternura con la ternura que me pedia que pusiera un tango. Previamente ya tenia a una chica para " echar un baile " bebia por aburrimiento de no hacer nada .El me conto un dia que a sus 17 años habia hecho cosas que no queria acordarse,fuè el mejor soldado de asalto " bebia un brebaje llamado "saltaparapetos"le volvia loco,pere estaba muy enfadado por la forma en que habian matado a su padre.Un personaje que nos enseñó la inventiva de sobrevivir con casi nada.Era verdad que el terreno del ayuntamiento era suyo" expropiado por.........", en fin... Hubo otro muy peculiar tambien llamado " Lombas " era yo muy pequeño cuando lo conoci . El que se comia "lagartos y serpientes era el Peluquero " Atilano" ¿os acordais? .... ahí era donde se contaban todas las cosas de dimes y diretes y tambien en la cantina de "Agapito " ,"Epifanio"y la cantina de "Rosa" es tanto lo que se puede decir que ¿ por dònde empezamos?.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pues sí. Herminio Serafín Vidal Robles González (Herminín), era un consumado bailador de tangos. No tan bueno como su excepcional maestro ... pero ¡bueno!
El hecho de haber tenido "profesor" en lugar de "profesora" quizás fuese el motivo de que lo bailase "al revés", por decirlo de alguna forma. De todas formas, no cabe duda de que fue un precoz y aventajado alumno de un extraordinario maestro en el tema.
SE podría añadir, ahora que está de actualidad, que el padre de Herminio, sin calle en su pueblo, también es el ABUELO de alguien ...
In memoriam.
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 2:28 am    Título del mensaje: Responder citando

En homenaje a Herminio


Creo que era uno de los tangos que mas le gustaba "La Cumparsita"
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 8:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos del Foro, hace muy pocos días en el programa de Ramón García de Punto Radio dieron una noticia muy similar a la del “Enanoâ€, cuándo hizo aquélla famosa división con los millones que le tocaron a un señor una vez; no puedo precisar cómo fue exactamente porque cogí la noticia un poco al vuelo y lo que de repente se me vino a la cabeza fue “el enanoâ€. A ver si alguno se enteró un poco mejor que yo y lo expone tal y cómo fue.
Un saludo a todos y muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicación: Mieres

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 1:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sin que sirva de precedente y teniendo en cuenta la consideración escrita por Alonso (Yosco en este foro) en mi blog, incluyo el enlace a un post del mismo.
Que lo disfrutéis.

El "Enano"

Nos vemos.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group