蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA DE "EL QUINTO".- 22 de Agosto de 2009

 
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 5:37 pm    T韙ulo del mensaje: MEMORIA DE "EL QUINTO".- 22 de Agosto de 2009 Responder citando

MEMORIA DE "EL QUINTO".- 22 de Agosto de 2009





Se despereza esta memoria en las horas de cerca de las once de la ma帽ana de un 22 de agosto soleado y amable en los alrededores de la biblioteca municipal Antonio Gamoneda de La Pola de Gord贸n. Siempre la alegr铆a renovada de saludar, abrazar y recibir las sonrisas de los j贸venes habituales (To帽o Trobajo, G谩squez, Fali, Jose Ram贸n, Andr茅s, Nardo, Eloy Jos茅, Loli, Fefi, Mino, Laje, Candelas, Nati... y perdonad a los que no cito, pero que est谩n en la memoria de todos, por no hacer interminable la lista) y de algunos reci茅n llegados y a los que nos gustar铆a seguir viendo en sucesivos encuentros, como el amigo Paco Mallada, Carlos Luque, Puri, Gelo, Maricarmen Costilla, Rafael Rubiejo o Mariant, venida desde Gij贸n. A todos los mencionados y a todos y todas las cincuenta personas largas que hab茅is compartido este d铆a, quiero expresaros el agradecimiento por haber tra铆do con vuestra presencia y alegr铆a el verdadero esp铆ritu de ser j贸venes gordoneses y estar orgullosos de serlo.

Pasadas la 11:15 h. y ya puesta a punto la infraestructura tecnol贸gica por el amigo Maximino, pasamos a contemplar los trabajos de Castillo y Fefi en los que con extremada habilidad y sensibilidad supieron ofrecernos un mosaico de recuerdos en im谩genes uniendo el pasado reciente rememorado y el presente esplendoroso de la vida de los j贸venes gordoneses. Un gran acierto que podremos disfrutar aqu铆 en cuanto Prejub inserte ambos reportajes. Espero, eso s铆, que la m煤sica del himno Los J贸venes, se escuche un poco mejor que el d铆a 22, detalle 茅ste de la audici贸n que deberemos mejorar.


Nota.- Como se puede ver, el trabajo de Prejub est谩 ya disponible, con momentos muy emocionantes y una m煤sica muy bien elegida que se escucha estupendamente. 隆Felicidades de nuevo, Prejub!

... y ahora ya esta completo con el trabajo de Fefi


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 01, 2013 11:01 am; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 7:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PALABRAS DE SALUTACI脫N.

Asentados en el confortable Sal贸n de Actos de la biblioteca municipal, me cupo el honor de iniciar el V Encuentro de Los J贸venes Gordoneses de los 60 con las palabras que siguen:

Buenos d铆as a todas y todos los amigos J贸venes Gordoneses que os hab茅is acercado a la apertura de este Encuentro. El Quinto, as铆 como suena, se nos ha hecho mayor y, como todos los quintos de entonces, ha pasado por las estancias del Ayuntamiento y resultado en todo apto para el servicio: talla, per铆metro tor谩cico, peso. Podemos decir que gozamos de un joven saludable y alegre. Y para que nada le falte a nuestro quinto, le hemos tra铆do incluso a su capit谩n en la persona del joven gordon茅s Rafael Rubiejo, al que tengo el gusto de renovar saludo y abrazo compartido el a帽o pasado por estas fechas en la singular isla canaria de La Palma. En fin, que muy pronto le llegar谩 a nuestro joven quinto el tiempo de escribir y recibir cartas de novia y amigos, cartas de aquellas echadas al tren-correo, de las que se escrib铆an a mano.

El Quinto de Los J贸venes Gordoneses est谩 hecho de veranos luminosos, de agostos con atardecidas frescas; veranos en los que disfrut谩bamos de la visita tan esperada y la compa帽铆a de los veraneantes venidos -sobre todo- de las tierras hermanas de Asturias; disfrut谩bamos de ma帽anas y tardes a la orilla del r铆o Casares, que nosotros llam谩bamos de Beberino, o, a帽os despu茅s, de la piscina municipal de La Pola, de los paseos, de los primeros amores... Disfrut谩bamos con todo, y entre ese todo tambi茅n ten铆a su hueco la lectura de libros y revistas, m谩xime en esas horas de recogida y siesta. As铆 que este Quinto se nos viste de verano para rememorar siestas, ba帽os, m煤sica, lecturas y -como no pod铆a ser de otro modo- diversiones. Un abrazo y las gracias por acompa帽arnos en este d铆a a algunos de aquellos veraneantes que quisieron quedarse con nosotros para siempre con sus vivencias y memoria; gracias, Mariant, por dejar durante unas horas el marco incomparable de las olas de la playa de Gij贸n para compartir con nosotros esta experiencia; gracias, Carlos Luque, por servirte a regalarnos las mejores im谩genes de los veranos por los que transitan nuestros recuerdos. Y gracias, de todo coraz贸n, a Florencio Guti茅rrez Pe帽a, estudioso, poeta y, sobre todo, amigo, porque va a poner con su palabra la nota cultural de la lectura del Quijote desde su perspectiva profesional, despejando y descubri茅ndonos los aspectos legales del testamento del que fue don Quijote y a su muerte ser谩 de nuevo Alonso Quijano, el Bueno.

El cierre de esta apertura del Quinto se lo agradeceremos al amigo y Concejal de Cultura Juanjo Garc铆a Zald铆var, siempre amable y atento para facilitar los Encuentros y hacernos llegar, entre los problemas y desaf铆os de la comarca, los proyectos y soluciones puestos en marcha.

Es un privilegio y un gran honor para Los J贸venes Gordoneses de los 60, contar en este acto con el apoyo y la presencia de la m谩xima autoridad municipal, D. Francisco Casta帽贸n, a quien tendr茅 el gusto de ceder la palabra a continuaci贸n, as铆 como contar con el mismo apoyo y presencia del Cronista Oficial, D. Agust铆n Qui帽ones Gonz谩lez.

Tras esta apertura del V Encuentro, recorreremos el pueblo practicando aquel t铆pico tapeo de los domingos de despu茅s de misa de doce (amigo To帽o Trobajo, sabr谩s disculparnos si hoy te cambiamos la misa mayor por el encuentro de las once). Pero antes, de la mano de Sole y Guillermo, podremos recibir el regalo conmemorativo de este Quinto, con nuestra mascota Espol铆n, y tendremos tambi茅n ocasi贸n de dejar nuestras firmas en el Libro de Los Encuentros. Despu茅s, nos veremos en el restaurante del Camping para concluir -como es habitual- con el tributo a la morcilla gordonesa y la alegr铆a de las canciones de siempre en las voces y guitarras de los j贸venes G谩squez y Fali, a quienes acompa帽aremos con entusiasmo.

Ni que decir tiene que quien quiera decir algo tiene a su disposici贸n este micr贸fono y la palabra. Y si os parece, vamos a dar comienzo invitando a nuestro alcalde D. Francisco Casta帽贸n a esta tribuna.


Fotograf铆a realizada por Seishin.


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Abr 11, 2010 10:58 pm; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 10:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo, Yosco.
Aprovecho desde aqu铆 para felicitar efusivamente a una componente de los j贸venes de los sesenta y asistente al Quinto que el pasado d铆a 28 de mayo estren贸 su "oficio de abuela" que, dicho sea de paso, s茅 por experiencia que es el mejor oficio que se puede tener.
Otros铆: Vistas las fotos publicadas por otros foreros, parece ser que no hay inconveniente para que yo publique todaqs las que hice (o casi todas)
驴Es as铆?
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo, Yosco.
Aprovecho desde aqu铆 para felicitar efusivamente a una componente de los j贸venes de los sesenta y asistente al Quinto que el pasado d铆a 28 de mayo estren贸 su "oficio de abuela" que, dicho sea de paso, s茅 por experiencia que es el mejor oficio que se puede tener.
Otros铆: Vistas las fotos publicadas por otros foreros, parece ser que no hay inconveniente para que yo publique todaqs las que hice (o casi todas)
驴Es as铆?
Agust铆n[/quote]

Me encantar铆a poder disfrutar de todas las fotos que conseguiste realizar, amigo Agust铆n; las que has dejado son muy buenas y creo que tienes buen ojo y don de la oportunidad en esto de la fotograf铆a. Podr铆a ser que las organiz谩ramos todas en el mismo apartado de fotos para que a nadie m谩s despistado que yo se le escape ninguna. 脕nimo y danos esa alegr铆a de poder compartir los momentos m谩s relevantes capturados con tu c谩mara.
Salud.

Julio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 12:08 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El SR. alcalde D. Francisco Casta帽贸n, toma la palabra.


Foto realizada por Prejub.

Respondiendo a la invitaci贸n a tomar la palabra, D. Francisco Casta帽贸n se dirigi贸 a los J贸venes Gordoneses de los 60 para agradecer la presencia de los reunidos para la celebraci贸n del encuentro, as铆 como felicitarnos por la iniciativa y mantener la convocatoria a帽o tras a帽o. Subray贸 la importancia de hacernos visibles en la Pola y sus calles como ejemplo para los j贸venes actuales, d谩ndoles ocasi贸n de apreciar el sentimiento de ser gordon茅s y la fidelidad a este sentimiento y a lo que significaron las vivencias de aquellos a帽os. Ese orgullo de sentirse gordon茅s y proclamarlo es un valor que no se puede perder.

Nos dese贸 lo mejor para ese d铆a 22 y nos ofreci贸 la invitaci贸n a volver un a帽o m谩s a la Pola.

Tal vez alguno de vosotros recuerde alguna cosa m谩s que merezca ser destacada; si es as铆, pod茅is aportarla para completar lo que la menguada memoria del cronista que escribe esto (sin haber tomado apuntes) haya obviado.

Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a D.Francisco Casta帽贸n por su presencia y sus palabras.


Ultima edici髇 por Yosco el Sab Sep 05, 2009 1:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
tricantina



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 17
Ubicaci髇: Tres Cantos

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 10:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Desde la distancia que nos impone la "normalidad", tambi茅n quiero felicitar a esa reci茅n estrenada abuela, porque creo que es el segundo mejor t铆tulo que se puede tener. 隆Disfr煤talo mucho!!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 6:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

FLORENCIO GUTI脡RREZ PE脩A: Una lecci贸n magistral sobre el testamento de don Quijote.

A continuaci贸n, el compa帽ero Florencio G. Pe帽a, tom贸 la palabra para dirigirse a los concurridos y dar entrada a su estupenda y profunda disertaci贸n sobre el testamento de Alonso Quijano en el Quijote, en los siguientes t茅rminos:


Sr. Concejal de Cultura, amigas y amigos:

Ante todo, dar las gracias a los organizadores de este evento por propiciar estos encuentros de feliz amistad; tambi茅n agradecer al moderador sus amables palabras; y, deciros que constituye para m铆 un honor y motivo de especial satisfacci贸n participar en este V Encuentro de J贸venes Gordones, al que acudo con el renovado placer de disfrutar de un d铆a alegre en compa帽铆a de verdaderos amigos, en un ambiente de trato y confianza.

He de a帽adir, que estoy contento de estar en La Pola, en Gord贸n. Tengo un acendrado cari帽o a esta tierra en la que nac铆, que ha visto crecer mi infancia y mi primera juventud, con vivencias y acciones que marcan mi identidad personal.

Yo creo que no se puede vivir sin sentir una pertenencia. Gord贸n es cuna y centro de mi existencia, de donde vengo, a donde vuelvo y a donde volver茅 en el 煤ltimo fin.

Como dijo el poeta valenciano, Francisco Brines, 鈥渦no es de su tierra, no porque sea la mejor, sino porque es all铆 donde descubres el mundo y donde te enamoras del mundo鈥.

Y bien, sin m谩s pre谩mbulo, entro en el tema que voy a desarrollar, a saber: 鈥淓l testamento de Alonso Quijano, en el Quijote鈥, lo que hago con car谩cter de divulgaci贸n y sin pretensi贸n cient铆fica alguna.

As铆 pues, empiezo.



Foto: Castillo

Tras esta breve introducci贸n, Florencio nos ofreci贸n su conferencia que pod茅is seguir en este enlace y que tambi茅n pod茅is leer directamente en el foro del Rinc贸n Literario Gordon茅s:

EL TESTAMENTO DE ALONSO QUIJANO, EN EL QUIJOTE.

Los comentarios sobre este extraordinario trabajo, que pusieron una cota muy alta en el aspecto cultural del V Encuentro, est谩n de m谩s, pues el texto y lo dicho se justifican por s铆 mismos y su excelencia.

Cabe agradecer, adem谩s, la deferencia que Florencio ha tenido con todos nosotros al ofrecernos estas palabras como absoluta primicia de lo que formar谩 parte de un trabajo suyo m谩s amplio que se dar谩 a publicar. Gracias, Florencio.


Ultima edici髇 por Yosco el Lun Ene 18, 2010 11:05 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 9:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

AQUELLOS BAILES AGARRADITOS...

A la profundidad, rigor y novedosa conferencia sobre el Quijote de Florencio Guti茅rrez Pe帽a, le sigui贸 la no menos interesante, pr贸xima, entra帽able y amena disertaci贸n de Carlos Luque, veraneante asentado de por vida en nuestras tierras gordonesas, de proverbial memoria, como es de ver en las palabras que nos dirigi贸 en la soleada y festiva ma帽ana del d铆a 22 de agosto. Con su voz grave y bien modulada, plantado de pie ante el atril, sin micr贸fono, supo contagiarnos de la emoci贸n de unos a帽os 60 llenos de colorido, nombres y an茅cdotas en las palabras que siguieron y que os traigo aqu铆 para disfrute de todos, los que pudimos escuchar en directo sus palabras y para quienes no pudiendo estar, encuentran ahora la estupenda ocasi贸n de leer y disfrutar:

ENCUENTRO EN LA POLA DE J脫VENES DE LOS 60.

AQUELLOS VERANOS DE BAILES AGARRADITOS
22 de Agosto de 2009
Carlos Luque Cabal

Siguiendo la invitaci贸n de Loli y la comisi贸n organizadora, a los que agradezco la oportunidad de estar con vosotros en este encuentro, quisiera en unas pinceladas describiros lo que son mis principales recuerdos de los primeros veranos de los 60 en La Pola, entra帽ables e inolvidables. Pues bien, si entre los asistentes surgiera una a帽oranza de acontecimientos vividos, una sonrisa o un rememorar aventuras juveniles, ya ver铆a recompensada mi presencia en este acto, as铆 como la preparaci贸n de esta charla que he titulado : AQUELLOS VERANOS DE BAILES AGARRADITOS

Y tales tiempos coincidieron con el gran impulso del veraneo gordon茅s que tuvo lugar a partir de finales de la d茅cada de los a帽os 50 del siglo pasado, poco despu茅s de haberse inaugurado dos instituciones claves : La Casa Infantil Covadonga y el Campamento Rey Pelayo, muy ligados a Asturias. Estos centros infantiles permitieron que, a la vez que la chavaler铆a, viniesen sus padres y familiares de forma ocasional o durante una temporada, comprobando los notables atractivos de este pueblo. Consist铆an, adem谩s de su clima soleado y seco, en contar con unos productos alimenticios que favorec铆an una dieta sana y natural en unos tiempos de cierta escasez, gozar de un precioso paisaje, a la vez de estar bien comunicado tanto por carretera como por ferrocarril.

隆C贸mo no valorar la excepcional carne que ya por entonces serv铆an las carnicer铆as de Manuel Criado - que luego fue de Marucha y Floro 鈥 o la de Julio en sus primeras generaciones! Con ella se preparaban aquellas sabrosas 鈥減atatas con rabo鈥 o las impresionantes morcillas, sin parang贸n en la monta帽a leonesa, por citar los platos mas sencillos y populares. Y con tan buenos ingredientes tampoco pod铆an fallar los embutidos y cecinas de Apolinar.

隆Qui茅n que la hubiera probado puede olvidarse de aquella leche que vend铆an Gaudiosa y Evelio, el Sr. Modesto - y luego su hijo Eloy -, as铆 como Maximino, T谩sio o Fin, que al hervirla produc铆a un dedo de nata!. 隆Qui茅n podr铆a resistirse a no venir aqu铆 ante aquel pan de le帽a que se consegu铆a en los hornos de Tejeiro, de Gerardo y de Gabriel, - que mas tarde regent贸 su sobrino Alfredo -, tan diferente del que se vend铆a en muchos sitios de Asturias!.

Tambi茅n eran excelentes las hortalizas extra铆das en su mayor铆a de las f茅rtiles vegas del Bernesga y el arroyo de Los Barrios que nos despachaban las 鈥渢iendecillas鈥 de Domingo 鈥渆l Gallego鈥, de Basi y Calzada, de Luisita, de Leonor y Amador, de Trini y Le贸n o el Comercio de las del Cuadrado. Y ya empezaba a coger fama aquel queso que en ese tiempo fabricaban Concha y Vicente en la primitiva queser铆a localizada junto al puente.

隆Y qui茅n no recuerda los churros que preparaban Nines e Isidoro y que despu茅s de misa de diez hab铆a que hacer cola para poder hacerse con la 煤ltima fritada calentita!. Con ellos se endulzaban los sermones de D. Indalecio o D. Hospicio, los de este 煤ltimo impartidos desde la capilla del Preventorio.

隆Y qu茅 decir de las truchas!. Aunque entonces, s贸lo pod铆an pescarse en el R铆o Casares pues el Bernesga bajaba negro como consecuencia del lavadero de carb贸n de Santa Luc铆a. No faltaban verdaderos expertos en sacarlas a mano hurgando bajo las piedras. A este r铆o se iba a ba帽ar en los d铆as calurosos el mocer铆o y mas de una familia, bien frente a Beberino o bien en el paraje llamado El Astr贸n. Para ir al primer entorno hab铆a que pasar el Pi茅lago, cruzar el peligroso puente del ferrocarril y luego seguir r铆o arriba entre pe帽ascos. All铆 se preparaba, al principio del verano con el agua casi g茅lida, una presa en la que junto a los hermanos Lombas participaban, entre otros, 脕ngel P茅rez, Emiliano, Gen铆n, To帽o L谩iz, 脕ngel Llamas, Helio Mieres o Miguel Alvarez, a la vez que algunos veraneantes madrugadores. Cuando Fabi谩n Tasc贸n, el alcalde de aquel tiempo, construy贸 la piscina municipal se acabaron tantas incomodidades, aunque el agua no dejo de estar bastante fr铆a.

El periodo vacacional sol铆a durar mucho m谩s que ahora pues como dif铆cilmente hab铆a mujeres incorporadas al trabajo fuera de las faenas propias del hogar, pod铆an venir algunas con su prole por San Pedro 鈥 la fiesta de Beberino 鈥 y marcharse despu茅s del Cristo, hacia el 15 o 20 de Septiembre. La mayor铆a de los maridos estaban s贸lo un mes, as铆 como los festivos y fines de semana, mientras que el resto del tiempo permanec铆an de 鈥淩odr铆guez鈥 en la ciudad. Por eso era costumbre ir a la Estaci贸n los fines de semana para la llegada del Correo hacia las 7 y media de la tarde a esperar a los que llegaban, o si no a ver qui茅n pasaba conocido.

Los for谩neos, adem谩s de alojarse en muchas casas particulares, sol铆an hacerlo en el Hotel Asturias, emplazado junto a la Iglesia, negocio regentado por Ramona y Vicente y luego por su hija Maruja. Pocos a帽os mas tarde se abri贸, con el mismo nombre, otra hospeder铆a cerca del Pi茅lago que acogi贸 muchos visitantes y clientes que siempre marchaban satisfechos de la buena cocina y de las atenciones de sus due帽os Olina y Andr茅s. Cerca de la Estaci贸n la fonda Elena-Mary y la cantina de Aurelia completaban los lugares de hospedaje, por lo com煤n siempre repletos en el verano. Hubo algunos a帽os cuando ven铆an los trabajadores de Hidroel茅ctrica del Cant谩brico y de la Caja de Ahorros en los que era dif铆cil lograr alojamiento.

Le贸n siempre tuvo fama en la vecina regi贸n asturiana de tener excelentes vinos y por ello aqu铆 se disfrutaba con los claretes, tintos y manchaos que nos despachaban en Casa Barrio 鈥揹onde se jugaba al billar-, en Casa Jacinto 鈥揷on sus tapas de escabeche acompa帽ando al vino de tierra o de Toro-, en la cantina de Piedad 鈥揷on su vino con az煤car 鈥 en Casa Sixto 鈥 donde era obligado ir a tomar el vermouth los domingos -, en Casa Marcelino 鈥搒iempre repleto a la hora de la partida -, en Casa Benito o en la Cantina de la Estaci贸n en la cual no faltaba la sidra.

Mas refinado era , por aquellos a帽os sesenta el Caf茅 Espa帽ol en el que se celebraban animadas tertulias lideradas por D. Fernando Balb铆n o Pilarina Calleja y a la que se sumaban Teodomiro 鈥 el due帽o- adem谩s de otros convecinos como Federico Mel贸n, 脕ngel Sierra, 脕ngel Guti茅rrez, Luis el Sastre y Santiago 鈥,el veterinario- as铆 como algunos veraneantes mas.
Pero para rematarla estaban las tabernas del T铆o Casares y El Retiro, chigres de pocas pretensiones situados en sendas callejas donde no era extra帽o que el personal, ya algo cargado, se arrancara con alguna 鈥渁sturianada鈥 o con coplas leonesas, o bien se divirtiera con los picantes chistes que all铆 se contaban, no aptos para menores ni timoratos.

Pero ya puestos en danza, para bailar se acud铆a a la pista de Patri y Manolo , la terraza del Bar Sixto o al Sal贸n de Visita, donde triunfaban, entre otros grupos o solistas, Los 5 Latinos, Renato Carosone, Alberto Cortez, Paul Anka, el D煤o Din谩mico, Jos茅 Guardiola, Nat King Cole, Rita Pavone, Gloria Laso (que cantaba aquello de Cachito, cachito, cachito m铆o), Masiel con su L谩-L谩-L谩 y, por supuesto, Los Beatles. Alguna de las canciones de moda eran Las Palmeras, Volare, Only you, El Telegrama, el Vaiv茅n del Sucu-Sucu, Juanita Banana o El Bodeguero (con el 隆Toma chocolate, paga lo que debes, Sabrosona!). 隆Claro que cuando sonaba un tango o un pasodoble sal铆a Herminio 鈥渆l enano鈥 y, pese a su cojera, lo bordaba!.

Se bailaba, cuando se pod铆a, bien agarradaditos y el mayor disfrute era si se hacia a 鈥渓o cachitito鈥, esto es : juntando mejilla con mejilla y susurrando al o铆do de la chavala la letra de las canciones mas rom谩nticas, sobre todo Ansiedad, Tuyo es mi coraz贸n o los boleros de Lucho Gatica, en especial el Reloj no marques las horas. Sin embargo, como llev谩bamos el ritmo en el cuerpo no dud谩bamos en 鈥渕enear el esqueleto鈥 cuando sonaba una canci贸n movida que por aquellos tiempos pod铆a ser un mambo 鈥揹e los que era especialista la orquesta de P茅rez Prado-, un merengue 鈥揺stando de moda 鈥淓l merengue apapichao鈥 (que hab铆a que bailar de medio lao), un ch谩-ch谩-ch谩 鈥揷omo aquel 隆Oh Torero ch谩-ch谩-ch谩!- o los primeros rock and rolls 鈥揺ntre los que destacaban El rock de la C谩rcel o La Plaga. Con estos 煤ltimos oblig谩bamos a dar violentos giros a la rapaza y de paso hacerla levantar un poco las faldas, con la 谩vida expectativa de los mirones que siempre los hab铆a. A las mozas, generalmente sentadas sobre bancos corridos en los laterales, hab铆a que sacarlas a bailar, y las 鈥渃alabazas鈥 estaban a la orden del d铆a hasta que no se llegaba a establecer una cierta relaci贸n de amistad o confianza con el solicito danzante. Lo com煤n era que previamente la chica hiciera una detallada revisi贸n de arriba a abajo como comprobaci贸n de que 鈥渆l tipo鈥 merec铆a los posteriores parabienes. Si la aceptaci贸n era por puro compromiso 鈥揷uando ellas ya estaban bailando por parejas en la pista - hab铆a que aguantar una indiferente 鈥渃ara de pote鈥 y un r铆gido 鈥渇reno de mano鈥 sobre el hombro; por supuesto que a la siguiente pieza hab铆a que evitar el repetir la invitaci贸n.

Pero si uno se topaba con una mocina que le hacia 鈥渢il铆n鈥, le daba conversaci贸n y se acoplaba a tu ritmo la sesi贸n de baile se hac铆a mas duradera y deslumbrante. No se tardaba en salir a la terraza del sal贸n, pegada al r铆o, que para mas satisfacci贸n estaba 鈥渁 media luz鈥 , pudiendo contarse hasta las estrellas. Entonces ese d铆a la vuelta a casa, no mas all谩 de las doce o la una, era enso帽adora y el mundo parec铆a que se ensanchaba.

Los s谩bados hab铆a verbenas de tarde y noche, y tanto Sixto como la emprendedora Visita contrataban un peque帽o grupo musical, pues los escenarios no daban para mas. El local se sol铆a llenar con gente de los pueblos del municipio y ven铆an hasta de La Robla o incluso de Le贸n. Cuando nuestros padres nos dejaban, disfrut谩bamos con las 鈥済randes鈥 orquestas (de hasta cinco o seis componentes mas el vocalista) que se contrataban para las romer铆as y verbenas de los pueblos del entorno, a las que 铆bamos bien a pi茅 o en la Renfe. No se sol铆a faltar a las de Los Barrios por El Carmen, , Santa Luc铆a por el 18 de Julio, La Robla por Celada, Buiza o Nocedo por La Asunci贸n, Cabornera por San Juan Degollado, Vega por Nuestra Se帽ora y, sobre todo, al Buen Suceso donde, por aquella 茅poca, acud铆an varios miles de personas del entorno y de otros pueblos de la monta帽a leonesa, comiendo en grupos familiares en los prados pr贸ximos.

Al construir Visita la Discoteca Royal Sigor鈥檚 sobre los terrenos que antes ocupaba la serrer铆a de su marido Froil谩n, las costumbres cambiaron casi completamente. Se pas贸 a bailar casi todo suelto (las chicas ya con pantalones), a venir mucha gente de fuera del municipio, -hasta de Asturias en autocares-, predominando un ambiente de luces oscilantes y m煤sica rock, interpretada sobre todo en ingl茅s y danzada en medio de movimientos convulsivos y abundancia de cuba-libres.

Para culminar este relato no pod铆a dejar de rememorar las fiestas del pueblo, s贸lo por El Cristo, que se hac铆an entonces en La Era, frente a la Estaci贸n, cambi谩ndose mas tarde de emplazamiento cuando se edifica la Urbanizaci贸n Montesol. Ven铆a una orquesta (en ocasiones hasta de Galicia que eran las mas afamadas) que llegaba a variar en cada uno de los tres d铆as que duraban los festejos (si el fr铆o o las inclemencias del tiempo no lo malograban). No faltaban los fuegos artificiales, los petardos de la chiquiller铆a, ni las luces de los focos de los puestos de tiro y de las barracas, que a veces se confund铆an con los fogonazos de la m谩quina de fotos con flash que Bobis acababa de estrenar . Tampoco dejaba de estar presente, con actitud vigilante, la pareja de la Guardia Civil, en cuya instituci贸n ya empezaban a salir algunos n煤meros a controlar el tr谩fico con aquellas motos que pasaban mas tiempo en el taller de Paco el Gitano que en la carretera. Tampoco dejaban de celebrarse campeonatos de tute o mus, partidas de bolos, el tiro al plato o los encuentros futbol铆sticos de casados contra solteros. Incluso alg煤n a帽o se lleg贸 a organizar hasta un desfile de carrozas que una parte del vecindario se encargaba de montar y adornar, con tanto entusiasmo que era capaz de realzar la sencillez e ingenuidad de los motivos que recorr铆an la calle principal (Fernando Merino) llena de gente expectante.

Pero sobre todo para nosotros lo que m谩s predominaba era la alegr铆a y la camarader铆a que rebosaban en aquellos juveniles y espl茅ndidos a帽os cada vez mas en el recuerdo. Y nada m谩s chavalas y chavales, muchas gracias por vuestra atenci贸n.


Foto realizada por Seishin.

.[/i]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2009 11:19 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Concejal de Cultura, Juanjo Garc铆a Zald铆var, cierra con sus palabras la apertura del V Encuentro 2009.


Foto realicada por Seishin.

Como viene siendo felizmente habitual, el Concejal de Cultura Juanjo Garc铆a Zald铆var nos trae las novedades de la comarca, con los problemas, retos, desaf铆os y planes puestos en marcha para conseguir, con el esfuerzo de todos y el liderazgo municipal, un Ayuntamiento capaz de mirar al futuro con esperanza.

Este a帽o de quinto, la novedad m谩s curiosa es este Encuentro mozo, sano y alegre, que ha pasado por el ritual del tallaje para declararlo apto para el servicio. Y como lo de la mili ha pasado a mejor vida, nuestro quinto ser谩 destinado a la tarea, siempre grata, de trabajar por los pueblos de nuestro municipio.

Creo que comprendiendo este extremo y siendo muy consciente de que las intervenciones que le precedieron hab铆an ocupado m谩s que ampliamente el horario de misa mayor, nuestro amigo concejal nos despach贸 con unas breves palabras y una invitaci贸n para el VI Encuentro: la visita a las instalaciones del edificio del nuevo Ayuntamiento, restaurado en su totalidad. Con este particular ite misa est y un agradecido aplauso de la concurrencia, Juanjo nos invita a continuar con nuestro programa y dejarnos ver por el pueblo, convivir y respirar el aire veraniego y juvenil mientras nos ponemos al d铆a de nuestras cosinas, de los siempre eternos buenos recuerdos y de nuestros proyectos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 8:23 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Quinto, en la calle.

Tal y como estaba previsto en el programa, los j贸venes gordoneses se dejaron ver por las calles de la Pola, en grupos peque帽os o m谩s numerosos, degustando con el tapeo y los vinos las conversaciones aplazadas del a帽o pasado y trayendo las novedades, algunas tristes y las m谩s -por fortuna- alegres, de los meses transcurridos.

Tambi茅n se pas贸 por el Libro de Los Encuentros, para dejar la firma y el deseo generalizado de vernos en el pr贸ximo, que ser谩 el VI de 2010.

**
*

.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 11:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

COMIDA, SOBREMESA Y CANCIONES.



Acostumbra a citarse el t贸pico de que una imagen vale m谩s que mil palabras, y la verdad es que necesitar铆amos unos cuantos miles para describir el clima de franca camarader铆a y desbordada alegr铆a que sigui贸 a la reuni贸n en el comedor del camping de La Pola, degustando platos y rememorando veranos, filosofando sobre los diferentes problemas de la vida o repasando an茅cdotas y noticias. Un ambiente, en fin, en el que no faltaron detalles como el del amigo Rafael Rubiejo poni茅ndole vitola personalizada a los puros que trajo desde Canarias y que nos regal贸 a todos. La vitola luce la estampa de nuestra macota Espol铆n.



Y aunque yo no pude estar a la hora de las canciones y la foto de despedida, como se puede apreciar por las fotos, que siguen hablando por s铆 mismas, la animaci贸n y buen humor no decayeron ni un minuto, poniendo cierre a estas memorias y dejando abiertas las puertas para las pr贸ximas.





隆Felicidades a cuantos tomasteis parte en este V Encuentro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 12:44 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Por encargo de Fefi dejo aqu铆 el v铆deo que prepar贸 para el Encuentro. Seg煤n me coment贸, encontr贸 ciertos problemas al subirlo y me lo envi贸 para que lo intentase yo. Una vez realizada una conversi贸n de formato y un ajuste en las dimensiones, desaparecieron los problemas antedichos.
隆A disfrutarlo de nuevo!


NOTA: Si no es el lugar adecuado, movedlo a donde consider茅is oportuno.

Nos vemos.

Prejub- movido est谩, al principio de la memoria
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group