Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ayer y hoy de los escritores y personas de la ciencia.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 6:21 pm    Título del mensaje: Ayer y hoy de los escritores y personas de la ciencia. Responder citando

Ayer y hoy de los escritores y personas de la ciencia y la cultura en Gordón.

Creo que así puede rezar el título completo de un apartado abierto hace un par de años con estas palabras y argumentos:

Las tierras de Gordón han dado algunos escritores, no sé si escritoras, que, aunque recordados en algunas placas de calles o plazas, son desconocidos para la inmensa mayoría.

Me remitiré a la situación de Pola, que me queda más próxima; pero me gustaría saber cual es la realidad en el resto de pueblos de la comarca.

En Pola tenemos una plaza del Cardenal Aguirre, que fue arzobispo de Toledo; en la calle de la cuesta del caño del juzgado siempre conocí una placa con el nombre de Eduardo Ãlvarez, que ahora ocupa la de Manuel García de Brugos.

Del cardenal Aguirre, salvo el cargo importante que ocupó, poco más puedo saber. Imagino que habrá dejado escritos de alguna naturaleza.

Eduardo Ãlvarez supe que fue escritor muy tarde, que vivió en la cuesta y que le llamaban el Gameu. Tengo alguna imagen de él a la puerta de su casa de cuando era un guaje y nos acercábamos a las huertas para escalar los muros y coger manzanas verdes.

Manuel García de Brugos supe que, también, fue escritor que salió muy pronto de Pola para vivir con su familia en Buenos Aires.


Movido por la curiosidad, el verano pasado fuí a la Pola. Visité la biblioteca municipal y no encontré ni rastro de ninguno de ellos. Me topé, eso sí, con un ejemplar del año 62 de los Apuntes para la historia del Municipio escrito por el que fue cura de Huergas, Francisco Escobar García. Una edición antigua y muy manoseada que merece la pena conservarse.

Después estuve en el Ayuntamiento y tuve ocasión de hablar con Carlos, el hermano de Florín, que me atendió muy amablemente facilitándome la información de que disponía. En el Ayuntamiento, según parece, no hay libros de estos escritores. Pregunté sobre el procedimiento para asignar el nombre de una calle, con la esperanza de que estuvieran documentadas las razones de la asignación y encontrar alguna pista para conocer algo de la vida de estas personas, pero -por lo que se ve- no deben de constar en acta estos extremos, por lo que es suficiente que un grupo político lo proponga y el Pleno lo apruebe. Así que tampoco pude sacar nada en claro.

Las gestiones siguientes las hice en León, en la biblioteca de la Diputación, en donde sí encontré algunas pistas interesantes en algunos libros publicados por estos autores y que se encuentran en los fondos de dicha biblioteca así como en los de la Biblioteca Nacional.

Si por lo que se refiere al pasado he traído a estos cuatro escritores y ensayistas, nada puedo decir de los de hoy día. ¿Hay algún escritor o escritora de la comarca de Gordón con obra escrita y publicada?

Si todos los escritores son importantes, creo que los nuestros merecen todo nuestro cariño y reconocimiento. Por eso propongo en este tema el ir aportando datos sobre todos ellos e, incluso, considerar la posibilidad de ver reimpresas sus obras para que puedan ser leídas y disfrutadas por todos. Y, por supuesto, conseguir que las bibliotecas municipales de Gordón, así como su Ayuntamiento, dispongan de ejemplares e información sobre sus autores.

De lo que he averiguado -que no es demasiado- iré dando cuenta en este apartado, pero quienes teneis ocasión de preguntar e investigar in situ , tal vez podais aportar datos mucho más interesantes que nos ayuden a reconstruir esta parte de nuestra historia cultural y humana. Ãnimo.


Pues, además de ir dejando lo hasta aquí escrito y aportado, no queda más que deciros que os animeis a leer, comentar y, si es el caso, traer nuevos nombres a la lista de los que aquí se ofrecerán,
Salud.


Ultima edición por Yosco el Sab Sep 01, 2007 5:54 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 6:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

El Gameu, un escritor de La Pola con calle en La Pola.

Eduardo Ãlvarez, el Gameu

Recuerdo que de muy guaje, en la calle de la cuesta llamada de Eduardo Ãlvarez, una vez llegado al caño de la cárcel del juzgado, tirabas a mano izquierda y, cuando la cuesta terminaba y se hacía camino llano, llegabas a la casa de un hombre que llamábamos el poeta. Frente a su casa estaban las huertas traseras de las casas que tenían su entrada por la calle principal llamada, entonces, de Fernando Merino, hoy creo denominada de La Consitución.

A la puerta de la casa solía estar sentado un hombre delgado, de pelo largo, que mascaba tabaco. La imaginación me lo hace recordar vestido con traje de pana y con un bastón o cacha, aunque no lo puedo asegurar.

Nunca creo haber cruzado una palabra con él. Su fama nos llegaba de boca en boca y a través de los juegos en la calle. Y nunca se me ocurrió relacionarlo con el nombre de la placa de la calle. Ahora me parece un misterio y algo raro que un escritor en vida consiga el reconocimiento de una calle en su pueblo. Pero más curioso resulta que nadie nos explicara aquella relación de la placa con aquel hombre que los guajes llamábamos el poeta y que era conocido también por el Gameu.

Lo primero que cabe aclarar es que el Gameu, por lo que conozco hasta la fecha, no fue poeta -título que sí le cuadra a otro escritor que ahora aparece en otra placa en la misma calle y lugar-, sino escritor.

Rastreando su obra pude encontrar la novela que le dio el mote o sobrenombre en el pueblo: Aventuras de Gameu. Por mar y tierra.-Novela Histórica.

Se trata de una novelita de unas doscientas páginas (188, exactamente) impresa en León (Imprenta Gutenberg de F.Juárez en la calle Badillo,nº 1, tal vez en 1.907).

La novela cuyo ejemplar pude leer en la biblioteca del Centro de Estudios Leoneses de la Diputación de León, está firmado por Eduardo Ãlvarez en el reverso de la primera página con una dedicatoria manuscrita a pluma que dice: Para la Biblioteca Provincial de León. Le sigue la firma del autor y la fecha, Pola de Gordón, 1928.

En la primera página aparecen tres sellos, dos en tinta azul y otro en tinta roja. Los dos primeros corresponden, uno, a la Encuadernación PRESA, fundada en 1.883 en León, y el otro a la Biblioteca Regional de la Diputación de León, de forma ovalada, pequeño, y en el que aparece el escudo de León. El tercer sello también es de la Diputación.

Tiene otra obra también publicada en León en 1922 titulada Jauja y sus fracasados o Gonzalín temerario , de la que daremos razón.

Pregunté por otros fondos del mismo autor, pero no encontré nada. Sin embargo, en el catálogo de registros de la Biblioteca Nacional, además de la novela mencionada, encontré otro título publicado en La Revista Blanca ,en Barcelona, en el año 1.937. Aparece dentro de la colección La novela ideal, que iba por el número 557 del año 12, lo que nos da una idea de la importancia de la publicación.

El librito, de unos 19 centímetros, consta de 32 páginas y se titula Los "Lumpen" proletarios.

Una vez presentada la obra escrita y publicada de la que tengo referencia, pasaré a daros cuenta del contenido de la misma para que todos la conozcamos un poquito y podamos hacernos una idea primera de quién fue este gordonés, con calle y casa en La Pola, que forma parte de nuestro acervo cultural. Pero será en próximas ocasiones. Si en este espacio alguien sabe, conoce, se entera u oye algo más acerca del Gameu, sería muy interesante que nos lo hiciera conocer para, entre todos, recuperar la memoria de su paso por entre nosotros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 6:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

ESCRITORES GORDONESES.

Florencio Gutiérrez Peña.

Aunque tenemos la suerte y el privilegio de contar con este escritor y jurista entre nuestros amigos, a veces, lo más próximo, pasa a ser lo más desconocido. Por ello, quiero referirme a este hombre, trabajador infatigable en un campo para mí bastante desconocido, como es el campo del Derecho, a través del corto entendendimiento del profano y de la obra que he tenido la suerte de leer. El resto, relativo a su biografía y escritos, espero que nos ayude él mismo a completarlo.

Me quiero referir al trabajo de su tesis doctoral intitulada EL DERECHO DE ANTICRESIS EN EL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL (Madrid, 2004), la cual ha recibido críticas tan loables que la convierten en un estudio de referencia imprescindible para las universidades de Derecho debido a lo completo de su trabajo, sistemático, profundo y esclarecedor del denominado derecho de anticresis, subrayando la sólida argumentación y el cuidado de la metodología.

Se hace notar en las críticas recibidas, la originalidad de las conclusiones y el mérito de llegar a proponer una reforma de su regulación en el Código Civil.

La obra, extensa (y se trata de una adaptación de la obra original) se inicia con un recorrido histórico de los antecedentes de la anticresis y el origen de esta figura desde Roma a la actualidad, con un análisis exhaustivo de su situación en países de todo el mundo.

Pero, para los profanos en la materia, tal vez lo que más nos interese sea saber de qué estamos hablando. Para ello, nuestro autor hace una revisión de todas las definiciones manejadas hasta la fecha, para proponernos la suya, abierta, flexible, llena de matices.

En lenguaje coloquial, podemos decir que estamos hablando de una especie de contrato o hipoteca (me perdonará el autor la simplificación, pero se trata de aproximarnos al concepto) como puede aparecer en el DRAE. Pero -tratando de resumir la propia aportación del autor- podemos decir que la anticresis es un derecho real constituido en garantía y pago de un crédito dinerario, que recae sobre un inmueble fructífero... De ahí que la imagen que nosotros tenemos de la hipoteca, que es poner la casa (bien inmueble) como garantía del pago de una deuda, venga a reflejar lo que queremos explicar.

En mi opinión, para dar a entender un poco el valor de esta obra, pero sobre todo subrayar la relevancia de Florencio Gutiérrez Peña, hombre gordonés, en el campo del Derecho, creo que estas torpes palabras pueden valer.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 6:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín, escribió:

Amigo Yosco:

Te agradezco tus palabras sobre el Derecho de Anticresis en el Código Civil español, que aunque sean de lego, me honran; también me satisface entrar a formar parte, modestamente, de la Galería de Escritores de Gordón. El libro mencionado tuvo una acogida excelente y se agotó su tirada en el mismo año de su publicación. Acepto gustosamente hacer una sencillo epítome lacónico de mis otros estudios jurídicos ya publicados, o que estoy desarrollando, pero en lo inmediato no puede ser, pues siempre estoy liado por doquiera y rodeado de cosas perentorias, que me acucian.

Empero, si puedo ahora, aunque a vuela pluma, dejar dos letras sobre cuál fue la causa impulsiva y determinante de hacer el estudio sobre el Derecho de Anticresis, y en qué circunstancias lo realicé; el acicate fue el puro placer de investigar, ya que ni aspiro a obtener licencia docendi, ni hacer, por tanto, cursus honorum en la Universidad.

El que para la elaboración de la tesis escogiera el tema de la anticresis, trae motivo de comprobar que, en nuestro Derecho, la misma no tenía siquiera una monografía, como tal, y me parecía que esa situación no podía continuar así. Toda figura que more en el Código Civil debe tener su biografía, con sus luces y sombras.

La abogacía es lucha y acción; ésta regida por el pensamiento. Y por ser casi siempre un trabajo de antagonismo, es una tarea intelectual por excelencia, según pienso. La realización de la tesis doctoral, entreverada con la abogacía, intelectualmente fue un verdadero recreo. Pero es cierto, que la escasez de tiempo y el encontrar el rato adecuado para centrarme cada día en la investigación, no me resultó fácil ni cómodo. A la abogacía muchas veces la precede el conflicto, y éste genera de un modo natural tensiones que, se quiera o no, contaminan el ánimo del letrado, por muy codificado que éste tenga el conflicto, en que consiste todo caso. El espíritu del abogado, le obliga a estar en múltiples asuntos al mismo tiempo. Desde esta perspectiva, sí he encontrado escollos en compatibilizar ambos quehaceres; al cabo, felizmente superados.

La abogacía es un trabajo en el que la jornada no tiene horas, pues este oficio, cuando se corresponde con una vocación (entrega sin tasa), se apodera de todo nuestro tiempo, en pro del consejo y la resolución de los problemas de nuestros clientes, y de paso, si se ejerce rectamente, como es obligado, nos permite cooperar y servir lealmente y con verdad, a que se haga buena Justicia (ayudando a despertar el Derecho dormido en la ley), dentro de las posibilidades, lo que no es magra cosecha (la sentencia, aunque formalmente la suscriba el juez, siempre es fruto de la reflexión y esfuerzo conjuntos del juez y del abogado). Pues bien, los ratos diarios que durante largo tiempo dediqué a la investigación, me aliviaban, sobremanera, de la ocupación profesional de letrado (soy, y quiero seguir siéndolo, abogado), y me ayudaron a aprender Derecho, permitiéndome una comprensión más profunda de la esencia de los derechos reales, en general, que conozco ahora mejor, y en particular, lógicamente, del derecho de anticresis (manejo de las categorías y de los principios que están en la base este derecho). El Derecho, en general, es un vasto e inagotable proceso de formación, pues el Ordenamiento jurídico es muy extenso, heterogéneo, abigarrado, multiforme, inabarcable.

Creo que el libro, que recoge un estudio completo (he procurado que no se observe ningún vacío en el planteamiento, calificación y juicio personal en torno al derecho de anticresis) y sistemático de la preterida anticresis, al menos servirá para ensanchar algo más el campo de conocimiento de esta figura, clarificando ideas y regenerando el Derecho. Sé que este instituto nunca llegará a estar de moda. Mas esta circunstancia, a mi juicio, no resta un ápice al interés dogmático y conceptual de la anticresis, que presenta tantas posibilidades de especulación y de atención científica, que su interés va más allá de lo “prácticoâ€. El derecho de anticresis brinda excelentes oportunidades para el análisis científico, al concurrir en él tantos perfiles y tantas incógnitas propiciadoras de especulación teórica (teoría no es erudición, sino movilización de hechos y saberes jurídicos en pos de una tesis).

Como abogado, soy un jurista casuista, que intenta transformar la vida del caso en justa solución jurídica, por lo que me importan primordialmente los problemas materiales del tráfico jurídico-social; razonar con el Derecho vivo. Los esquemas lógicos-jurídicos, para ser de provecho, han de plegarse a las realidades de la vida. Por tanto, no me considero un jurista de gabinete, desarraigado de la realización social del Derecho, que, como es bien sabido, es norma de convivencia para la vida y en ésta encuentra su razón de ser. Sin trascendencia social el Derecho no existe; pues, en verdad, sólo existe para realizarse. Es por eso que, en la elaboración de la tesis, a veces, en el razonamiento, he descendido a la vida real donde se maneja el derecho, y ello, porque estimo que cuando se investigan las ciencias jurídicas, la experiencia de la praxis coadyuva de manera importante a construir la dogmática o teoría, desde la contemplación de la práctica, lo que hace verdaderos juristas. A mi parecer, la pura teoría especulativa, aun de indiscutible autoridad, desarraigada de la realidad, devalúa en un seco juego intelectual, infecundo al Derecho; naderías. Lo ideal, para mi gusto, es ensamblaje entre teoría y praxis jurídica, y no cerrado aislamiento entre conocer y hacer. El conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, enajenado de la realidad viva y cotidiana, en parte, deviene estéril, no obstante su apurada belleza teórica, si le acompaña.

Dicho esto, voy acabando, pero antes, siguiendo con la costumbre de mi heterónimo Villarín, que siempre que presenta en el Foro un escritor gordonés, de ser posible añade un texto publicado del mismo (también lo hará próximamente con el Cardenal Aguirre), quiero dejar ahora y aquí, para continuar con esa costumbre, el Prólogo del “Derecho de Anticresis en el Código Civil Españolâ€, que dice así:

“INTRODUCCIÓN

â€Existen en los Ordenamientos jurídicos Instituciones de constante aprecio, manejo y aplicación, y otras, por el contrario, que nacen predestinadas a la soledad y el olvido; no tienen vitalidad, ni suscitan empatía ni atención de los estudiosos, estando casi en desuso. Para formular tal aserto basta la contemplación de la doctrina de los autores y el ojeo de cualquier repertorio de jurisprudencia. Una de estas figuras sin brillantez, con vida propia y caracteres y funciones particulares, incrustada en el silencio y postergada por la ciencia y la praxis, es indubitadamente la Anticresis en el Derecho común español; jamás erguida, siempre preterida.

â€En el destino adverso de esta sobrecentenaria institución y en la observación de los oxidados elementos que componen su polvoriento edificio, está la génesis de este libro, el estímulo para este trabajo de investigación y el reto que me ha impulsado a una reflexión sobre la figura de la anticresis en el Código Civil español, que es la que ofrezco en este trabajo académico; placentero quehacer, pues investigar es aprender.

â€La finalidad pretendida, tiene por objeto, de una parte, ofrecer la biografía de la figura estudiada y su significado jurídico en el Código Civil, ubicando narrativamente la atmósfera jurídica en la que institucionalmente se desenvuelve sin perfil seguro; y, de otra parte, también aspiramos, a partir de las doctrinas y de los datos jurídicos-positivos, y de un proceso discursivo, a coadyuvar a su restauración, contribuyendo a darle una visión orgánica y unidad de sentido y, de consiguiente, con el propósito fundamental de mejorarla, corrigiendo en lo posible las tachas e insuficiencias encontradas, para alcanzar un grado más de perfección, con planteamientos matizados y sin pretensiones dogmáticas, evitando toda superflua disquisición.

â€En verdad, el derecho de anticresis no seduce scentia atque usus. A los ojos de los prácticos, porque su sobria regulación sustantiva (insuficiente, imprecisa y con lagunas), no ofrece certeza ni seguridad jurídica a las partes de una tal relación, sino sombras y, por ende, no ayuda a esclarecer las potenciales controversias de un conflicto ni, llegado el caso, a dirimir eficazmente el litigio; e igual sucede con su impreciso tratamiento procesal. El tiempo no ha hecho sino arraigar juicios de desconfianza. En la literatura jurídica es un tema poco estudiado; los escritores no se ocupan extensivamente de la institución examinada. He reexplorado, sin embargo, con beneficio, los caminos y las enseñanzas de la doctrina, tanto foránea como española, ésta con especial empeño desde la promulgación del Código Civil hasta nuestros días. En la jurisprudencia, sustrato y alimento para la elaboración científica y teórica del Derecho, parquedad lacónica. Calma dañosa.

â€Para el objeto de esta introducción no es imprescindible hacer una recensión del itinerario discursivo del presente trabajo; será suficiente una sucinta reseña explicativa de su contenido. Entendemos que el estudio del derecho de anticresis debe hacerse partiendo del elemento histórico y análisis comparativo sobre la noción anticrética, investigando el sistema jurídico en que se inspiró el Legislador, si bien sintetizando al máximo las referencias a los antecedentes históricos y al Derecho extranjero, pues estamos en el estudio circunscrito de una institución vigente del Derecho Civil patrio, en el que lo axial es penetrar en su esencia para exponer (a la vista de las doctrinas de los autores y su influjo, y del Derecho positivo) el origen, el concepto, la naturaleza jurídica, y el contenido preciso y efectos determinantes de la Institución, según sus principios rectores.

â€Â¿Qué es la anticresis? ¿Es un derecho personal? ¿Es la simple puesta en administración de un bien inmueble? ¿Es un derecho de disfrute liquidatorio? ¿Es un derecho real? ¿De qué especie? ¿Puede vivir como derecho real fuera y dentro del Registro de la Propiedad? En el plano teórico se han formulado plurales y heterogéneas doctrinas sobre su naturaleza jurídica, que se explican en el cuerpo de este estudio. Las razones determinantes de la discrepancia entre las diferentes concepciones obedecen a un distinto modo de formular intrínsecamente su naturaleza jurídica, lo que, en no escasa medida, responde también al concepto legislativo desemejante que de la anticresis tienen los diversos Ordenamientos jurídicos. En el plano internacional no existe un concepto universal y fijo, sino variado y oscilante en su estructura lógica, de manera que no se puede atribuir un significado unívoco al derecho de anticresis, con cuyo vocablo se expresan situaciones de hecho similares (percibir frutos para pago de un crédito o deuda), pero con efectos jurídicos desiguales; en general, en el derecho comparado prepondera la tesis de derecho real. Sin necesidad de mayores desarrollos, por la índole de este proemio, he de añadir que, en el Derecho patrio, aunque no hay unidad de pensamiento, la opinión predominante de la doctrina científica, con la que concuerdo en lo nuclear, por su sólido y seguro criterio, es la que considera que la anticresis pertenece al tronco común de los derechos reales, y la filian como un completo derecho real de garantía. De este parecer es el Tribunal Supremo y la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

â€Acaso no sea ocioso detenerse un momento para señalar carencias y resaltar omisiones, en nuestro Código Civil, de disposiciones jurídicas concretas atinentes a asuntos de sumo interés para el conocimiento cabal del derecho de anticresis. Es un hecho, por de pronto, que aquel cuerpo legal deja sin resolver cuestiones relevantes como, por ejemplo, la forma de percibir los frutos y el modo de producirlos, la intervención que en la administración de la cosa anticrética corresponde respectivamente al constituyente y al anticresista, el deber de rendir cuentas, la asunción de los gastos de mejora, el derecho de persecución y de preferencia, los frutos en la situación prevista en el párrafo segundo del artículo 1866 CC, la omisión de un procedimiento judicial específico de realización de valor de la cosa dada en anticresis, etcétera. Sin duda, son defectos de diseño legislativo. De una parte la naturaleza jurídica y de otra parte los principios generales del derecho y la analogía, nos proporcionarán los instrumentos para componer la solución jurídica adecuada y superar, como seguro remedio, las carencias, deficiencias e insuficiencias aducidas que recibirán luego en el libro su explicación a propósito.

â€Pero ya es tiempo de terminar este prefacio que, como tal, sólo pretende servir de introducción a nuestro trabajo. Cuanto hemos dicho aquí, sitúa y marca grosso modo y en sus lineamientos generales, la trayectoria de la presente investigación, cuyos aspectos más concretos no procede detallar ahora. Réstanos decir que no aspiro a que mis particulares puntos de vista, cuando difieren de los comunes, sean aceptados por todos, ni se concuerde sin disputa con los resultados de este trabajo; me conformo con que su rendimiento sea de algún provecho, y contribuya a repensar el instituto, para su mejora y adecuación a las necesidades de la vida. La teoría, en constante proceso de revisión, es una sorprendente variedad de opiniones, y el fruto sano de la libertad de investigación.

â€La anticresis, en la hora presente, desde su naturalísima modestia, que la hace ser un paria entre los derechos reales, no acepta su destino, y clama por una reforma legislativa que, como fuente vital, la remoce, la nutra, y la haga obrar con resonancias nuevas y fructíferas, es decir, lo que aún no es.

â€Y con estas palabras doy por terminadas estas líneas de introducción.â€

Con mi gratitud recibe un cordialísimo abrazo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 10:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yosco, escribió: El resto, relativo a su biografía y escritos, espero que nos ayude él mismo a completarlo.

Amigo Yosco:

Sé que aún tengo pendiente cumplir con ese deber de cortesía, que libremente asumí cuando escribí: “Acepto gustosamente hacer una sencillo epítome lacónico de mis otros estudios jurídicos ya publicados, o que estoy desarrollando, pero en lo inmediato no puede ser, pues siempre estoy liado por doquiera y rodeado de cosas perentorias, que me acucianâ€.

Hoy puedo avanzar algo más en el cumplimiento parcial de esa obligación (de cualquier manera que un hombre se obligue, quede obligado, según puede leerse en los textos jurídicos romanos, verbigracia, en Gayo), a saber: el heterónimo de Villarín corresponde a Florencio Gutiérrez Peña, natural de Los Barrios de Gordón, célibe, abogado, doctor en Derecho, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En cuanto a la obra doctrinal, cuyo índice de cuestiones tratadas ocupa veinticinco hojas folio, he de dejarlo para mejor ocasión, para un futuro momento de solaz recreo.

Aprovecho para decir, que no quiero impostar una imagen de escritor literario ni de poeta, siendo sólo lo que soy, un jurista. Mi participación en el “Rincón Literario†lo hago como diletante, pues los poemas que pongo, como ya dije en ocasión anterior, los he venido creando por puro placer, ex profeso para el Foro, y no creo que pueda seguir en esta labor. La razón es bien sencilla: me debo en régimen intensivo a mi oficio de abogado, que me ocupa todo el tiempo, pues en esta profesión se va de una asunto a otro diferente sin solución de continuidad, sin intervalo, sin respiro, sin horario limitado. Sin embargo, la composición poética, a mi parecer, no se debe improvisar, como yo vengo haciendo arriesgadamente, dejándome llevar. La poesía literaria necesita un esmero en la expresión, una maduración en el estilo, un reposo en el estudio, previo a su publicación, sea cual fuere su formato de presentación. En lo que he escrito, acaso me salva de la osadía, que lo expresado ha sido verdadero, natural y espontáneo, sin nada rebuscado ni fingido, sólo sincero abandono al sentimiento, a la emoción, a la idea. Proyecté mi yo, con mejor o peor acierto, sobre la naturaleza, la expresión de la muerte, el sentido de lo infinito... y siempre poniendo el espíritu, sobre todo, en la libertad, en el gozo de vivir.

Un afectuoso saludo a todos,

Villarín


Ultima edición por Villarín el Dom Sep 27, 2009 9:29 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 10:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Villarín, ¡ya me gustaría a mí tener la categoría que tú alcanzas en los escritos que consideras elaborados como diletante! Todos cuantos has presentado tienen una categoría excepcional y se ve en ellos el poeta que te anida. Muy poco repaso les hace falta, pues tanto en el aspecto formal como en el contenido se encuentran sobrados de buen hacer.

Entiendo que tus aportaciones -el trabajo es lo primero- no sean tan abundantes como hasta hoy, pero espero que no nos dejes en este rincón y que, de vez en cuando, cuando las musas y el tiempo de ocio se alíen y te acuerdes de la tierrina y de quienes la protagonizan, tengas a bien traernos algunos de tus versos y reflexiones.

De momento, recopilaremos lo hasta aquí publicado para quienes tengan interés, tiempo y curiosidad de leerlo. Incluso de comentarlo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 8:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:

Siempre tienes palabras de generoso aliento, que son acicate.

Gracias y cordial saludo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:06 pm    Título del mensaje: Manuel Arias Blanco. Responder citando

RESUMEN DE LO PUBLICADO SOBRE ESTE AUTOR.

Manuel Arias Blanco.

Creo que os acordareis de Manolo (me parece recordar que tenía, al menos, un hermano más pequeño), de familia ferroviaria, que vivía al lado del caño de la estación. Algunos años en el seminario o con los frailes -la memoria es débil- que no sé si terminaron en el ejercicio de su vocación temprana o no; lo que es cierto es que inició su vida como seglar, se casó y tiene familia. Se doctoró en Filosofía y Letras y ejerce o ejercía de profesor de Lengua y Literatura Española.

Nació en La Robla, pero desde muy niño se instaló con su familia en La Pola. Yo lo considero un gordonés nacido en el ayuntamiento vecino orillas del mismo río Bernesga que nos asusta de vez en cuando con sus crecidas.

Sé que escribió poesía y participó en revistas como Tierras de León, Collígite o Enlace. En el 83 aparece con un poema en el libro Cinco años de poesía leonesa y es coautor del libro de poemas Solana Núbil (1.984).

Algunos datos los recordaba, otros los estoy reproduciendo de la información del libro que tengo en las manos: Diccionario del vino en: Los Oteros, un trabajo de campo exahustivo donde recoge todo el vocabulario que tiene relación con la cosecha y la elaboración del vino en la comarca de Los Oteros, definida como la cátedra (yo diría catedral) del vino de aguja, donde ayudan los 750 metros sobre el nivel del mar, las horas de sol y, sobre todo, la dedicación y experiencia de los hombres y mujeres que trabajan estos caldos.

Ya lo había recordado en otra ocasión, pero hoy vuelvo a insistir aquí porque Manolo merece, por derecho propio, un lugar en nuestra nómina de escritores gordoneses.

Salud.
Yosco.


Prejub, escribió:
Amigo Yosco, parece que estoy aquí para corregir, y no es esa mi intención; creo que había una hermano más en casa de Manolo y casi lo puedo afirmar, si la memoria no me traiciona son: Lucio y Luis Carlos
Un abrazo


Yosco, escribió:
CORRECCIONES.

Prejub, siempre atento y dispuesto a poner un poco de orden en las lagunas de la memoria. Gracias por recordármelo; ya había dicho, en el escrito correspondiente, que creía recordar que tenía -al menos- un hermano. Bueno, pues efectivamente eran dos. Ahora sí que lo recuerdo bien, incluso me vienen a la mente imágenes de su casa, de algunos juegos y de la merienda. ¡Fíjate!
Un abrazo y salud.


Villarín, escribió:
MÃS SOBRE MANUEL ARIAS BLANCO

Nuestro amigo Yosco nos presentó en su día al poeta Manuel Arias Blanco (p. 4, de esta sección, sábado 11 de noviembre de 2006). Por su parte, Francisco Martínez García, en su libro titulado: Historia de la Literatura Leonesa, León, Everest, 1982, en la página 773, de su extenso estudio, menciona a un tal Manuel Arias como componente del grupo poético leonés “Barroâ€, del que por discrepancias ideológicas, que ignoramos en qué consistían, pues nada se dice, poco después acabó marchándose, junto con otros de sus miembros.

¿Se tratará de Manuel Arias Blanco? Es muy probable que sí. Martínez García, en su libro, dedica al grupo “Barro†las páginas 772 a 781, inclusive. De ellas sólo transcribiré lo que sigue, suficiente para nuestro propósito, de recoger la alusión a Manuel Arias.

Dice así:

“El empedernido optimista que es Victoriano Crémer saludó el nacimiento de un nuevo retoño en la ya numerosa familia de los grupos leoneses de poesía, la aparición del colectivo “Barroâ€, con estas palabras:

â€No se trata de un milagro. En león los grupos o comandos o comunidades poéticas resultan de la propia naturaleza del leonés y de sus circunstancias (…) En León, como dice el refranero, cuando el diablo no tiene nada mejor que hacer, ni nada peor, con el rabo escribe versos. Y así es que estos versos se extienden, y se conoce la existencia de diablos líricos, se produce inevitablemente, un grupo o comando o comunidadâ€.

â€Y el corresponsal en León del madrileño “Puebloâ€, tiempo antes, cuando el grupo “Barro†intentaba sus primeros balbuceos y los primeros pasos de su andadura, había escrito: “León, tierra castigada, sembrada y fecunda de poetas, asiste en estos días al nacimiento de un grupo literario, poético, grupo joven con poesía por delante y al fondoâ€.

â€El nacimiento de “Barro†–prosigue Martínez- puede resumirse así. En febrero de 1975, y al socaire de un programa de Radio Popular de León, se concentró un grupo de jóvenes, aficionados a la poesía, dispuestos a plantear una acción en común que diera cauce a su forma de vivir y entender la poesía misma. En consecuencia, creyeron que merecía la pena hacer un grupo…de poesía. En el programa extraordinario “Barro†de 29 de diciembre de 1975 en Radio Popular, los barros recuerdan así el principio:

“Han pasado ya once meses desde que una lluviosa tarde de febrero se reunían en un viejo café de esta capital leonesa Mercedes Castro y Julio Alonso. En ese mismo instante, comenzaba la singladura de un nuevo grupo literario leonés. Más tarde fueron llegando Manuel Arias, Milagros Sánchez y Manuel Castro. El grupo “Barro†comenzaba a tomar cuerpo. De la mano de los ya integrantes, llegaron Miguel Escanciano y Manuel Rodrigo Gil y meses después, José Carlón. Ya antes de la entrada de este último se habían ido del grupo, por discrepancias ideológicas, Manuel Arias, Milagros Sánchez y Manuel Castro. El grupo “Barroâ€, después de una etapa de estructuración, quedaba definitivamente configuradoâ€.

Es todo cuanto se dice de Manuel Arias.

En la Historia de la Literatura Leonesa, obra muy interesante por la gran cantidad de información que proporciona, y que va desde la Edad Media hasta la edición del libro (1982), no aparece ninguna referencia a Eduardo Ãlvarez “Gameuâ€, ni a Manuel García Brugos.

Villarín



Yosco, escribió:
HISTORIA.

Pues sí, amigo Villarín, el componente del grupo poético Barro mencionado es nuestro Manuel Arias.

Sobre las imprecisiones de la Historia de la Literatura Leonesa de Francisco Martínez García, pese a haber sido un buen intento, te puedo decir que son múltiples las citadas imprecisiones -cuando no errores de bulto- y no se reducen solamente a pasar por alto a nuestros escritores gordoneses. Para ser más concreto, si lees en el apéndice sobre grupos teatrales en la ciudad de León (pag. 872) verás que aparece GRUTÉLIPO. Pues bien, para comenzar, el autor de su nombre fuí yo mismo. Formé el acrónimo GRUTÉLIPO con el significado que se menciona, pero como anécdota puedo contaros cómo al presentar en Gobernación los papeles de registro, tuvimos que suprimir la palabra LIBRE y poner en su lugar LÃNEA, con lo que quedó registrado como Grupo de Teatro Línea Popular. Además, en su origen se le anteponía la palabra EXPERIMENTAL, por lo que su primer nombre y con él salimos a la calle e hicimos varias representaciones, fue EXPERIMENTAL GRUTÉLIPO.

Si se conservaran las actas y el Libro de firmas e impresiones que teníamos en la buhardilla donde ensayábamos, aprecerían todos estos extremos y otros como que, por ejemplo, KIKE (desafortunadamente ya fallecido) no era director del grupo, sino un gestor eficaz y que, dados los contactos que tenía como periodista, nos ofrecía muchas posiblidades para representar y publicar. Hablo de los dos primeros años de la existencia de Grutélipo, que fueron los que estuve con ellos hasta mi marcha a Barcelona y tomar contacto y formar parte de los CÃTAROS de Alberto Miralles. Luego, sí, cuando volví y -ocasionalmente- hablé con Kike y presencié algún ensayo, éste ya dirigía totalmente el grupo.

Lo que se menciona del contacto con el Teatro Independiente de Madrid, en la época de inicio y que yo viví fue esporádica, en concreto nos encontramos con LOS GOLIARDOS, que nos visitaron y con quienes tuvimos un par de encuentros.

Por último, de cuantos mencionan como componentes, son prácticamente todos de la última etapa de Grutélipo. No voy a dar ahora los nombres de los componentes originales (si fuera útil, no tendré inconveniente en hacerlo), pero diré que el grupo surge con la fusión del Grupo Escénico de Magisterio que yo dirigí el año 68 llevándolo a la Fase Nacional del Certamen que se convocaba para teatro joven (final que se desarrolló en Santander) y un grupo de jóvenes reunidos en torno a una emisora de radio, a donde llegó Kike por su amistad con la locutora.

Si se lee la declaración programática de Grutélipo -que recoge lo esencial de lo que propusimos en su creación- se verá que habíamos tomado una postura bastante izquierdista y reivindicativa. Se entenderá que estamos hablando de los años 70 y una situación en España que nos colocaba a muchos jóvenes en un trabajo de oposición al regimen y trabajo en la clandestinidad. Los presupuestos marxistas de la época, la devoción por B.Brecht y las tendencias rupturistas, la idealización de la cultura popular,etc. eran cosa común entre nosotros. Y actuamos, muchas veces, en consecuencia.

Cuando fue publicada esta Historia de la que estamos comentando, mi amigo Luís Pastrana (desgraciadamente y tan prontamente fallecido...) me llamó y luego tuve ocasión de hablar con él en León sobre este asunto. Recuerdo que se reía a cuenta de las imprecisiones y me propuso que hablara con el autor. Pero nunca lo hice. La razón principal es que son detalles que, tal vez, poco importen y, con seguridad, ninguna importancia tienen en el sentido general de la Historia (de nuestra pequeñita historia, se entiende). ¿Por qué no dejarlo como estaba? Tampoco le comenté nada a Kike, aunque sí lo hice con alguno de los antiguos miembros -de los que fuimos fundadores- de Grutélipo. Se repitió casi la misma escena que con mi amigo Luís; fue una ocasión para reir y rememorar lo que fueron aquellos tiempos... que no volverán.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 6:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo que sigue, es aportación presentada -en el foro antiguo- por Villarín:


PROFESORA DOCTORA DOÑA MARÃA DOLORES GUTIÉRREZ ÃLVAREZ

A mediados del mes de diciembre de 2006, paseando yo entre los verdes montes de pinos por la Sierra de Guadarrama, camino de Rascafría, yendo al Monasterio de Santa María de El Paular, en un descanso de la ruta, otrora aún no nevada, a la orilla del viejo sendero, bajo un limpio cielo azul de la mañana, en la memoria mía -pensando en posibles autores de Gordón para poner en este Foro y sección-, surgió serenísimamente el eco de la doctora María Dolores Gutiérrez Ãlvarez, quien, para los que no lo sepan, es nativa de La Pola de Gordón, ese hermoso rincón de la mineral montaña central leonesa, nunca olvidado por mí, pues es reino de los soles de la infancia mía.

Me di cuenta entonces que su nombre debía figurar, por derecho propio y destacadamente, en esta sección de autores gordoneses dado que, a María Dolores le sobran méritos científicos y obra para que así sea, como el lector seguidamente descubrirá a la vista de su rico currículo que, presento ahora, después de haberme informado al respecto.

En esta rama del Foro, señalo, no presentamos biografías, ni siquiera semblanzas, propiamente dichas, de las personas que en este grupo se incluyen según vamos sabiendo de ellas y de su obra. Ello exigiría conocer datos concretos, fechas precisas y hechos fundamentales relacionados con sus vidas que, además de en muchos casos pertenecer al ámbito íntimo de sus circunstancias personales, al llamado ámbito de privacidad, en otros, en la mayoría, ni siquiera los conocemos, pues no están a nuestro alcance, como acredita el tenor de las notas escuetas que se han ido dejado aquí por sus ponentes, con ocasión de anteriores reseñas autorales. Nuestro propósito es más humilde y limitado; sólo se circunscribe a presentar, en este formato, un adarme de apuntes bio-bibliográficos de los autores gordoneses, como reconocimiento de su labor y para constancia. Empero, en el presente caso, por fortuna, tenemos oportunidad de presentar un currículo de la autora más amplío que de ordinario, acompañado de abundante bibliografía científica, reflejo de trabajos de relevancia, de los que es coautora María Dolores Gutiérrez.

La profesora María Dolores Gutiérrez Ãlvarez, mujer de recia personalidad, inteligente y culta, se dedicada profesionalmente, con vocación, a la enseñanza e investigación de diversos aspectos de la Ciencia Química que, para los que le resulte poco familiar esta disciplina, como al dicente, al decir de mi manual de cuarto del bachiller elemental, y en definición general, “es la ciencia que estudia los fenómenos químicos, que son aquellos que alteran profundamente la naturaleza de las sustancias en que se realizan, de suerte que desaparecen éstas, dando lugar a otras nuevas. A los fenómenos químicos se les denomina también reacciones químicas. Los principales tipos de reacciones químicas son: reacciones de descomposición, reacciones de combinación y reacciones de sustituciónâ€; tal vez no es bastante lo dicho, para hacernos una idea de esta ciencia que profesa la doctora María Dolores Gutiérrez, pero lo doy por suficiente, pues no tengo conocimientos en los que poder apoyarse para ser más explícito y, en todo caso, los 40 trabajos publicados de los que damos noticia, junto con otras tareas reseñadas, coadyuvan sobremanera para darnos una idea concreta de lo fértil de su actividad investigadora.

En lo que atañe a su quehacer universitario, en el aula ovetense de la Facultad de Ciencias Químicas, suponemos a María Dolores, ora enseñando a sus alumnos la teórica correspondiente y trazando en la pizarra acaso los signos de una fórmula fundamental; ora colocada ante los aparatos de su laboratorio investigando fecundamente, como acredita; ora rodeada de estudiantes bajo sus alas, en las clases prácticas, examinando reacciones químicas, estimulados por el espíritu científico, imprescindible para que la ciencia avance; ora dirigiendo alguna tesis doctoral o, en fin, quizá redactando alguna comunicación científica, algún trabajo que representa una victoria.

La profesora María Dolores es hermana de nuestro autor, ya reseñado, Maximino Gutiérrez Ãlvarez, maestro y epigrafista; por ambos sentimos una profunda estimación y verdadera alegría por sus merecidos triunfos, en sus respectivos quehaceres, que tienen evidencia.

Dispuesto lo dicho, damos paso a la bio-bibliografía, a saber:


A) Datos biográficos

Natural de la La Pola de Gordón

B) Situación profesional actual

Universidad de Oviedo
Facultad de Química
Departamento de Química-Física y Analítica
Categoría profesional: Profesora Titular de la Universidad
Fecha de inicio: 03/02/1987

C) Líneas de investigación

Breve descripción, por medio de palabras claves, de la especialización y líneas de investigación actuales. Cromatografía, Electroforesis capilar, Alimentos, Fármacos.

D) Formación Académica

Licenciada en Química, por la Universidad de Oviedo, 28/01/1976
Doctora en Química, por la Universidad de Oviedo, 18/01/1980
Título de la tesis doctoral: Estudio de la base Arnold como reactivo analítico.
Directora de Tesis: Rosa Moro García

E) Actividades anteriores de carácter científico profesional

Colaboradora de Honor de la Facultad de Química 01/10/1975
Profesora Ayudante de la Facultad de Química 01/04/1976
Profesora Adjunta Contratada de la Facultad de Química 01/10/1982

F) Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas.
(nacionales y/o internacionales)

i) Título del proyecto: La manzana de sidra. Estudio analítico de sus componentes y seguimiento de los mismos en el desarrollo de la manzana y en el proceso de fabricación de la sidra.

Entidad financiadora: CAICYT PA85-0310
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, CIATA
Duración, desde: 17/09/1985 hasta: 17/09/1988.
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 8

ii) Título del proyecto: Análisis de compuestos bioquímicos indicadores de calidad nutricional en manzana de sidra y derivados industriales.

Entidad financiadora: CICYT ALI89-0101-C02-02
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, CIATA
Duración, desde: 10/11/1989 hasta: 10/11/1992.
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 4

iii) Título del proyecto: Optimación y aplicación de la Cromatografía Líquida de Micro diámetro al control de sidras y jugos de manzana.

Entidad financiadora: CICYT Ali92-1027-C03-03
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, CIATA
Duración, desde: 04/06/1992 hasta: 04/06/1995.
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 7

iv) Título del proyecto: Optimación del análisis de proteínas por electroforesis capilar y ácidos grasos por cromatografía de gases. Aplicación a la caracterización de variedades de manzana y al estudio de la calidad de la sidra.

Entidad financiadora: CICYT ALI 96-1219-C02-02
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, CIATA
Duración, desde: 28/06/1996 hasta: 28/06/1999.
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 4

v) Título del proyecto: Nuevas estrategias analíticas para el control de la calidad de la sidra. Detección de fraudes.

Entidad financiadora: FEDER 1FD97-1229-C02-02
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, CIATA
Duración, desde: 30/12/1999 hasta: 31/12/2001.
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 5

vi) Título del proyecto: Desarrollo de métodos cromatográficos de alta velocidad y de electroforesis capilar y HPLC quiral para el control de procesos y productos químicos en la industria farmacéutica.

Entidad financiadora: MCT-00-PPQ-0660
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, Asturpharma
Duración, desde: 12/12/2000 hasta: 12/12/2003.
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis

vii) Título del proyecto: Obtención de variedades de manzana de sidra de producción regular. Mejora de la resistencia y cualidades tecnológicas

Entidad financiadora: INIA RTA01-013
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, Serida
Duración, desde: 2001 hasta: 2003.
Investigador responsable: Enrique Dapena de la Fuente
Número de investigadores participantes: 8

viii) Título del proyecto: Mejora de la regularidad productiva, resistencia y cualidades tecnológicas de variedades de manzano de sidra.

Entidad financiadora: INIA RTA 04-147-C2-2
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, Serida
Duración, desde: 2005 hasta: 2007 Cuantía de la subvención: 44.859,00 euros
Investigador responsable: Mª Dolores Gutiérrez Ãlvarez
Número de investigadores participantes: 3

G) Publicaciones o Documentos Científico-Técnicos

( CLAVE: L = libro completo, CL = capítulo de libro, A = artículo, R = “reviewâ€, E = editor, S = Documento Científico-Técnico restringido. )

1) Autores (p.o. de firma): Moro García R., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Arribas Jimeno S.
Título: La base de Arnold como reactivo analítico. I. Solubilidad, espectros IR, RMN y reaccionabilidad.

Ref. x revista : AFINIDAD Libro
Clave: A Volumen: 37 Páginas, inicial: 456 final: 458 Fecha: 15/09/1980
Editorial (si libro):
Lugar de publicación: España

2) Autores (p.o. de firma): Moro García R., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Arribas Jimeno S.
Título: La base de Arnold como reactivo analítico. II. Estudio espectrofotométrico de las disoluciones coloreadas de la base de Arnold en medio acético.

Referencia revista / libro: An. Quim.
Clave: A Volumen: 77B Páginas, inicial: 265 final: 268 Fecha: 01/05/81
Editorial (si libro): Lugar de publicación: España

3) Autores (p.o. de firma): Moro García R., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Arribas Jimeno S.
Título: La base de Arnold como reactivo analítico. III, Espectros en el UV y constantes de acidez del reactivo en disolución alcohólica.

Referencia revista / libro: An. Quim.
Clave: A Volumen: 78B Páginas, inicial: 227 final: 229 Fecha: 01/05/82
Editorial (si libro): Lugar de publicación: España

4) Autores (p.o. de firma): Moro García R., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Arribas Jimeno S.
Título: La base de Arnold como reactivo analítico. IV. Valoraciones de disoluciones acéticas de la tetrabase con dicromato potásico.

Referencia revista / libro: An. Quim.
Clave: A Volumen: 78B Páginas, inicial: 230 final: 232 Fecha: 01/05/82
Editorial (si libro): Lugar de publicación: España

5) Autores (p.o. de firma): Moro García R., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Arribas Jimeno S.
Título: La base de Arnold como reactivo analítico. V. Determinación de Cu(II) por precipitación con tetrabase y tiocianato.

Referencia revista / libro: An. Qim.
Clave: A Volumen: 81 Páginas, inicial: 213 final: 216 Fecha: 01/05/85.Editorial (si libro): Lugar de publicación: España

6) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Morán Gutiérrez M.J., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Sanz Medel A.
Título: High performance liquid chromatographic determination of major organic acids in apple juices and ciders

Referencia revista / libro: Chromatographia
Clave: A Volumen: 24 Páginas, inicial: 347 final: 350 Fecha: 28/06/87
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

7) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Gutiérrez Ãlvarez M.D., Mangas Alonso J.J. y Noval Vallina A.
Título: Determination of sugars and alcohols in apple and cider by high performance liquid chromatography.

Referencia revista / libro: Chromatographia
Clave: A Volumen: 25 Páginas, inicial: 701 final: 706 Fecha: 01/01/88
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

Cool Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Morán Gutiérrez M.J.,Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Mangas Alonso J.J.
Título: Application of HPLC to characterization and control of individual acids in apple extracts and ciders.

Referencia revista / libro: Chromatographia
Clave: A Volumen: 25 Páginas, inicial: 1054 final: 1058 Fecha: 01/12/88
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

9) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Picinelli Lobo A.M., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Mangas Alonso J.J.
Título: Determination of amino acids in apple extracts by high performance liquid chromatography.

Referencia revista / libro: Chromatographia
Clave: A Volumen: 29 Páginas, inicial: 155 final: 160 Fecha: 01/02/90
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

10) Autores (p.o. de firma): .Blanco Gomis D., Gutiérrez Ãlvarez M.D., Sopeña Naredo L. y Mangas Alonso J.J.
Título: High performance liquid chromatographic determination of furfural and hidroxymethylfurfural in apple juice and concentrates.

Referencia revista / libro: Chromatographia
Clave: A Volumen: 32 Páginas, inicial: 45 final: 48 Fecha: 01/07/91
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

11) Autores (p.o. de firma): Blanco D., Morán M.J., Gutiérrez M.D. y Mangas J.J.
Título: Determination of organic acids in apple and cider by liquid chromatography with ordinary and narrow-bore columns. A comparative study.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chromatogr.
Clave: A Volumen: 14 Páginas, inicial: 2707 final: 2711 Fecha: 01/09/91
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

12) Autores (p.o. de firma): D.B. Blanco, M.D. Gutiérrez, M.J.Morán, J. Moreno, E. Dapena, C. Cabranes y J. M. Alonso.
Título: Analytical control of cider production by two technological methods.

Referencia revista / libro: J. Ins. Brewing.
Clave: A Volumen: 97 Páginas, inicial: 453 final: 456 Fecha: 15/11/91
Editorial (si libro). Lugar de publicación: No consta en la fuente.

13) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Picinelli Lobo A.M. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Determinación de aminoácidos en alimentos por cromatografía líquida de alta eficacia.

Referencia revista / libro: Quim. Anal.
Clave: R Volumen: 10(4) Páginas, inicial: 321 final: 346 Fecha: 18/11/91
Editorial (si libro): Lugar de publicación: España

14) Autores (p.o. de firma): Blanco D., Morán M.J., Gutiérrez M.D., Moreno J., Dapena E. y Mangas J.
Título: Biochemical study of the ripening of cider apple varieties.

Referencia revista / libro: Z. Lebensm Unters Forsch.
Clave: A Volumen: 194 Páginas, inicial: 33 final: 37 Fecha: 27/06/92
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Alemania

15) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Picinelli Lobo A.M., Mangas Alonso J. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Determination of amino acids in ripening apples by high performance liquid chromatography.

Referencia revista / libro: Z. Lebensm Unters Forsch.
Clave: A Volumen: 194 Páginas, inicial: 134 final: 138 Fecha: 01/01/92
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Alemania

16) Autores (p.o. de firma): Mangas J.J., Dapena E., Rodríguez M.S., Moreno J., Gutiérrez M.D. y Blanco D.
Título: Changes in pectic fractions during ripening of cider apples.

Referencia revista / libro: J. Hort. Sci.
Clave: A Volumen: 27(4) Páginas, inicial: 328 final: 330 Fecha: 01/04/92
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

17) Autores (p.o. de firma): Blanco D., Sánchez L.A. y Gutiérrez M.D.
Título: Determination of water soluble vitamins by liquid chromatography with ordinary and narrow-bore columns.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chromatogr.
Clave: A Volumen: 17(7) Páginas, inicial: 1525 final: 1539 Fecha: 01/01/94
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

1Cool Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Escotet Arias V.J., Fidalgo ôvarez L.E. y Gutiérrez Ãlvarez M.D
Título: Simultaneous determination of vitamins E, D3, K1 and retinylpalmitate in cattle plasma by liquid chromatography with narrow-bore column.

Referencia revista / libro: J. Chromatogr. B
Clave: A Volumen: 660 Páginas, inicial: 49 final: 55 Fecha: 01/01/94
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda.

19) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Pajares M., Escotet V.J. y Gutiérrez Ãlvarez M.D
Título: Determination of fat-soluble vitamins by liquid chromatography in pediatric parenteral nutritions.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chromatogr.
Clave: A Volumen: 17(20) Páginas, inicial: 4513 final: 4530 Fecha: 01/12/94
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

20) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Castaño Fernández A., Megido Bernardo V. y Gutiérrez Ãlvarez M.D
Título: High performance liquid chromatographic determination of cymiazole in honey with UV and electrochemical detection.

Referencia revista / libro: Chromatographia
Clave: A Volumen: 39(9) Páginas, inicial: 602 final: 606 Fecha: 01/11/94
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

21) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Escotet Arias V., Fidalgo Alvarez L.E. y Gutiérrez Ãlvarez M.D
Título: Determination of fat-soluble vitamins by capillary liquid chromatography in bovine blood plasma.

Referencia revista / libro: Anal. Chim. Acta
Clave: A Volumen: 315 Páginas, inicial: 177 final: 181 Fecha: 22/05/95
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

22) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Martínez L., Mangas J.J., Dapena E. y Gutiérrez Ãlvarez M.D
Título: Determination of nitrate and nitrite in tap water and vegetables by high performance liquid chromatography.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chromatogr.
Clave: A Volumen: 18(12) Páginas, inicial: 2445 final: 2456 Fecha: 01/01/95
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

23) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Quintanilla M.E., Mangas Alonso J.J. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Determination of organic acids in apple juice by capillary liquid chromatography

Referencia revista / libro: J. Liq. Chromatogr.and Rel. Technol.
Clave: A Volumen: 19 Páginas, inicial: 2615 final: 2621 Fecha: 01/06/96
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

24) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Llaneza B., Mangas Alonso J.J. y Gutiérrez Alvarez M.D.
Título: A paired ion liquid chromatographic method for thiamine determination in selected food.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chromatogr.and Rel. Technol.
Clave: A Volumen: 19 Páginas, inicial: 2155 final: 2164 Fecha: 01/01/96
Editorial (si libro): Lugar de publicación: USA

25) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Mangas Alonso J.J., Castaño A. Y Gutiérrez Alvarez M.D.
Título: Determination of acaricides in honey by liquid chromatography with ordinary, narrow-bore and micro-bore columns.

Referencia revista / libro: Anal. Chem.
Clave: A Volumen: 68 Páginas, inicial: 3867 final: 3870 Fecha: 01/11/96
Editorial (si libro): Lugar de publicación: No consta en la fuente.

26) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Fernández Rubio P., Gutiérrez Alvarez M.D. y Mangas Alonso J.J.
Título: Use of high-performance liquid chromatograhic- chemometric techniques to differentiate apple juices clarified by microfiltration and ultrafiltration.

Referencia revista / libro: Analyst
Clave: A Volumen: 123 Páginas, inicial: 125 final: 129 Fecha: 01/01/98
Editorial (si libro): Lugar de publicación: No consta en la fuente.

27) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Laviana González l: y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Micellar electrokinetic capillary chromatography analysis for water-soluble vitamins.

Referencia revista / libro: Anal. Chim. Acta
Clave: A Volumen: 396 Páginas, inicial: 55 final: 60 Fecha: 26/04/99
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

2Cool Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Fernández Rubio M.P. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Simultaneous determination of fat-soluble vitamins and provitamins in dairy products by liquid chromatography with a narrow-bore column.

Referencia revista / libro: Analyst
Clave: A Volumen: 125 Páginas, inicial: 427 final: 431 Fecha: 21/01/2000
Editorial (si libro). Lugar de publicación: No consta en la fuente.

29) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Fernández Rubio M.P. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Simultaneous determination of fat-soluble vitamins and provitamins in milk by microcolumn liquid chromatograph.

Referencia revista / libro: J.Chromatogr. A
Clave: A Volumen: 891 Páginas, inicial: 109 final: 114 Fecha: 24/05/2000
Editorial (si libro): Lugar de publicación: Holanda

30) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Herrero Sánchez I, Laviana L.. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Capillary zone electrophoretic separation of proteins using coated capillaries
Referencia revista / libro: J. Liq. Chrom. & Rel.Technol.

Clave: A Volumen: 25 Páginas, inicial: 1171 final: 1185 Fecha: 08/2002
Editorial (si libro): Marcel Dekker. Lugar de publicación: New York

31) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Junco Corujedo S., Expósito Cimadevilla Y. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Size-based separations of proteins by capillary electrophoresis using linear polyacrylamide as a sieving medium: Model studies and analysis of cider proteins.

Referencia revista / libro: Electrophoresis
Clave: A Volumen: 24 Páginas, inicial: 1391 final: 1396 Fecha: 05/2003
Editorial (si libro): Wiley Interscience. Lugar de publicación: Weinheim (Germmany)

32) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Expósito Cimadevilla Y. Junco Corujedo S., y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Fractionation and characterization of soluble proteins from cider.

Referencia revista / libro: Food Chemistry
Clave: A Volumen: 83 Páginas, inicial: 507 final: 513 Fecha: 03/2003
Editorial (sin libro): Elsevier. Lugar de publicación: Holanda

33) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D.Sánchez Núñez, N., Andrés García, E., Bayod Jasanada, M. y Gutiérrez Ãlvarez
M.D.
Título: Fast high performance liquid chromatography method for in-process control of sulbactam.

Referencia revista / libro: Anal. Chim. Acta
Clave: A Volumen: 498 Páginas, inicial: 1 final: 8 Fecha: 08/2003
Editorial (si libro): Elsevier. Lugar de publicación: Holanda


34) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Aparicio Ferreras, A.I., Gutiérrez Ãlvarez M.D. y Andrés García, E.
35) Título: Determination of Spiramicin and Josamicin in Milk by HPLC and Fluorescence detector.

Referencia revista / libro: J. Food Sci.
Clave: A Volumen: 69 Páginas, inicial: 415 final: 418 Fecha: 06/2004
Editorial (si libro): JFS: Food Chemistry and Toxicology. Lugar de publicación: EEUU

36) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Muro Tamayo, D. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: A comparison of pulsed amperometric detection and spectrophotometric detection of carbohydrates in cider brandy by liquid chromatography.

Referencia revista / libro: Anal. Chim. Acta
Clave: A Volumen: 517 Páginas, inicial: 65 final: 70 Fecha: 06/2004
Editorial (si libro): Elsevier. Lugar de publicación: Holanda

37) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Junco Corujedo, S., Expósito Cimadevilla, S.. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Study of Various Treatments to Isolate Low Levels of Cider Proteins to Be Analyzed by Capillary Sieving Electrophoresis.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chrom. & Rel. Technol.
Clave: A Volumen: 27 Páginas, inicial: 1523 final: 1539 Fecha: 06/2004
Editorial (sin libro): Marcel Dekker. Lugar de publicación: New York

3Cool Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Sánchez Núñez, N., Andrés García, E., Arias Abrodo, P., Bayod Jasanada, M. y
Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: High speed liquid chromatography for in-process control of rifabutin.

Referencia revista / libro: Anal. Chim. Acta
Clave: A Volumen: 531 Páginas, inicial: 105 final: 110 Fecha: 2005
Editorial (si libro): Elsevier. Lugar de publicación: Holanda


39) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Sánchez Núñez y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: High speed liquid chromatography for in-process control.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chrom. & Rel. Technol.
Clave:R Volumen: 29 Páginas, inicial: 931 final: 948 Fecha: 2006
Editorial (sin Editorial (sin libro): Taylor and Francis Group. Lugar de publicación: U. K.

40) Autores (p.o. de firma): Blanco Gomis D., Sánchez Núñez, Andrés García E., Arias Abrodo P. y Gutiérrez Ãlvarez M.D.
Título: Modification of a Conventional High Performance Liquid Chromatograph for Use in High Speed Liquid Chromatography.

Referencia revista / libro: J. Liq. Chrom. & Rel. Technol.
Clave: A Volumen: 29 Páginas, inicial: 1 final: 15 Fecha: 2006
Editorial (si libro): Taylor and Francis Group. Lugar de publicación: U.K.

H) Participación en contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales).

1) Título del contrato/proyecto: Estudio sobre la tecnología de la elaboración de sidra, zumo y aperitivo de manzana. Calidad nutricional y sensorial de la manzana utilizada y sus productos derivados.

Tipo de contrato: N
Empresa/Administración financiadora: Consejería de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias y la Comisión del Plan Regional de Investigación.
Entidades participantes: Universidad de Oviedo
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 4

2) Título del contrato/proyecto: Plan para la mejora y promoción del cultivo del manzano en Asturias.

Tipo de contrato: N
Empresa/Administración financiadora: Principado de Asturias
Entidades participantes: Universidad de Oviedo
Duración, desde: 01/01/1999 hasta: 01/01/2001
Investigador responsable: Domingo Blanco Gomis
Número de investigadores participantes: 4

I) Tesis Doctorales dirigidas

i) Título: Separación y determinación de aminoácidos en manzanas y sidras por cromatografía líquida de alta eficacia.
Doctorando: Ana María Picinelli Lobo
Universidad: Oviedo
Facultad de Química
Fecha: 1991

ii) Título: Contribución al estudio de los componentes de la manzana de sidra asturiana: separación por HPLC y determinación
de ácidos orgánicos
Doctorando: María José Morán Gutiérrez
Universidad: Oviedo
Facultad de Química
Fecha 1991

iii) Título: Análisis de vitaminas liposolubles por cromatografía líquida con columnas de microdiámetro
Doctorando: Víctor José Escotet Arias
Universidad: Oviedo
Facultad de Química
Fecha: 1993

iv) Título: Aplicación de técnicas miniaturizadas de cromatografía líquida a la determinación de vitaminas y provitaminas
liposolubles en leche y derivados
Doctorando: Mª Pilar Fernández Rubio
Universidad: Oviedo
Facultad de Química
Fecha: 2002

v) Título: Caracterización de sidras asturianas mediante la determinación electroforética de polipéptidos y de sus propiedades
espumantes
Doctorando: Sara Junco Corujedo
Universidad: Oviedo
Facultad de Química
Fecha: 2005

vi) Título: Cromatografía líquida de alta velocidad en el control de procesos de la industria farmacéutica
Doctorando: Noé Sánchez Núñez
Universidad: Oviedo
Facultad de Química
Fecha: 2006

J) Experiencia en organización de actividades de I+D

Organización de congresos, seminarios, jornadas, etc., científicos-tecnológicos
Título:VI Reunión Bienal de Química Analítica.
Tipo de actividad: Secretaria del Comité Organizador Ãmbito: Nacional
Fecha: 1985

Terminamos esta reseña bio-bibliográfica, deseando a María Dolores Gutiérrez Ãlvarez largos años de trabajo fecundo como ella sabe hacerlo.

Y no va más, sino un fuerte abrazo a la autora, y a todos los lectores del Foro.

Villarín


Yosco, escribió:
MARIA DOLORES GUTIÉRREZ ÃLVAREZ.

Amigo Villarín, merece la pena leerse la extensa referencia sobre el trabajo y obra de nuestra amiga Maria Dolores Gutiérrez Ãlvarez, que entre amigos llamamos Loly, para darse cuenta de cómo -como acostumbro a decir- desconocemos el valor de lo que tenemos más cerca. Me ha impresionado tu aportación y el ingente trabajo desarrollado por nuestra amiga y deseamos que forme parte de este listado que estamos elaborando para dar a conocer a las personas valiosas que hemos tenido y que, afortunadamente, tenemos actualmente en nuestro pueblo y comarca.

Mi más sincera admiración y respeto.
Salud.



Legionense, escribió:
Gracias, Villarin, por esta información y enhorabuena, Loli, ( para los amigos,) por esta aportación al mundo laboral de calidad. Añadir el comentario de Yosco al mio propio y valorar lo que tenemos entre nosotros. Gracias a todos.


Prejub, escribió:
Buen desarrollo de la vida profesional de nuestra amiga Loli, amigo Villarin.
¿Podría ser la vuelta de su aportación al foro?.Nos tienes abandonados desde hace tiempo, animo Dioxina



Aljores, escribió:
Coño y yo sin enterarme, cuanto talento hay en la familia je je je..... Enhorabuena Loli.


Prejub, escribió:
Como asturiana de adopción, no se podía esperar menos, que su trabajo en el análisis de la manzana de la sidra.
El pobre inculto en la materia, nada más se preocupo de escanciar algunas, primero por motivo de trabajo y después por placer, aquí seria donde pasaríamos a la combinación de la Química y Física, cual curso de bachiller, donde las dos ciencias las teníamos unidas en el mismo libro de texto; me pregunto: ¿ la fuerza experimentada al verter el liquido sobre el vaso, producirá una reacción química donde las moléculas correspondientes(vete tú a saber cuales) cambiarían su inicial estado?. Seguro que la Profe nos lo aclararía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:24 pm    Título del mensaje: Dr. Santos Sabugal García Responder citando

Publicado por Villarín, en el Foro anterior: el Jueves 21 de septiembre de 2006

No hay mejor manera de seguir adelante
que mirar de vez en vez hacia atrás.


DR. SANTOS SABUGAL GARCÃA

Cuando, bajo el sol, abrasador, de un mediodía de agosto de 2006, quien escribe, iba caminando hacia el oripié del Bustillo, en Los Barrios, en esos paseos fecundos en los que procuro afilar mis romas ideas, en contacto con el campo y la naturaleza, quiso la suerte que me recordara de un hombre de clara inteligencia, originario de dicho pueblo, del que apenas recuerdo de él nada más que su nombre y apellidos, a saber: SANTOS SABUGAL GARCÃA, presbítero católico, sacerdote del valor moral, profesor de Ciencias Bíblicas y escritor de literatura espiritual (Sagradas Escrituras), de larga residencia en Roma. Un hombre de categoría intelectual y humana, como verá el lector, ya que he tomado mi pluma, al fresco de la brisa septembrina, para hablaros de él, aunque lacónicamente [y de paso, de su hermano, Santiago], porque ni siquiera puedo hacer una breve semblanza, como su prestigio merecería, al ser persona de mérito. Empero, he querido traer a colación al mismo, con la brevedad que exige este ámbito, para poner de manifiesto que el precitado autor, debe figurar, destacadamente, entre la Galería de escritores de nuestro Gordón, ubicada en este Foro.

Para retratar a alguien, lo primero es mirar al modelo, y yo nunca he tenido relación personal ni diálogo alguno con nuestro autor, Santos Sabugal. Ni vislumbro su rostro, ni su hablar, ni su vestir, ni su ademán, ni sus modos de habérselas con la gente. La distancia y la edad, me han privado de conocerle personalmente, pero no de admirarle. Cuando yo aún no había nacido, él era ya adolescente, y cuando yo era adolescente, él era ya un residente en Roma, donde actualmente sigue viviendo. Por tanto, simplemente mostraré, en este momento, en adarmes, algunos datos suyos bio-bibliográficos, que me ha sido posible obtener en Internet, como mero reportero de noticias, y que, para nuestra finalidad es suficiente.

Por mi común origen natal, pues nací en Los Barrios, sí conozco, sin embargo, a sus hermanos, gentes trabajadoras, de buen criterio, de sencillez profunda y de bondad y, también, alguno de ellos, destacado profesional en su rama, y conocido por muchos de nosotros, me refiero a SANTIAGO SABUGAL GARCÃA, el cual, la última vez que lo vi, era Director de Ingeniería e I+D, en Endesa Generación, S.A., y también debe figurar entre los escritores de nuestro terruño, que hemos quedado, por convención, que admite dicha sección, escritores de cualquier clase de literatura, ya por antonomasia, ya técnica, ya social, etc., sin acepción de géneros, y no sólo a los puros literatos en sentido estricto; pues bien, recientemente, en el año en curso, el mencionado Santiago ha sido coautor, junto con GÓMEZ MOÑUX, Florentino, del libro titulado: Centrales térmicas de ciclo combinado: teoría y proyecto, Madrid, Ediciones Díaz Santos, S.A., 2006, del cual dejo ya constancia, para nuestra Galería de Autores de Gordón.

Voy a presentaros, sin más demora, algo –lo que sé-, del Prof. Dr. SANTOS SABUGAL, que constituye una honra singular para Los Barrios, que redunda en Gordón. A ello, pues.

- CURRICULUN VITAE

A) Datos biográficos

Nació en Los Barrios de Gordón (León), en 1937. Ordenado sacerdote el 14 de julio de 1963. Licenciado en Teología, por la “Universidad Urbanianaâ€, de Roma, el 12 de junio de 1964; Licenciado en Ciencias Bíblicas, por el “Pontificio Instituto Bíblicoâ€, de Roma, el 22 de junio de 1967; y, Doctor en Ciencias Bíblicas, por el “Pontificio Instituto Bíblicoâ€, el 19 de enero de 1972.

B) Datos académicos

Profesor Ordinario de Ciencias Bíblicas en el Instituto Patrístico Agustiniano, Universidad Lateranense, Roma (1972-1995), y del Ateneo Pontificio de Roma (1996-2003). Miembros de dos organismos bíblicos, a saber: Comisión Bíblica Española (Madrid), e International Society for the New Testament Studies (Cambridge).

C) Acción pastoral en Roma: en la Parroquia de San Hipólito (1970-1985); Catequesis para adultos, en el Instituto Patrístico Agustiniano (1975-1985). Fundador de la Asociación de Vida Consagrada, “Agostiniane Serve del Signore per l’Evangelizzazione†(ASSE), con Suor Angela Allegro (22.02.1991).

No he conseguido obtener datos actualizados, o más recientes.

D) Bibliografía

i) Libros

-: La Conversión de San Pablo, Barcelona, Editorial Herder, 1976.

-: La curación del ciego de nacimiento (Jn 9, 1-41): análisis exegético y teológico, Editor: Biblia y Fe, Madrid, 1977.

-: Liberación y secularización, Barcelona, Editorial Herder, 1978.

-: La embajada de Juan Bautista, Madrid, Sisteco, 1980.

-: El Padrenuestro en la interpretación catequética antigua y moderna, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1982.

-: Abba. La oración del Señor: Historia y exégesis teológica, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1985.

-: Credo. La Fe de la Iglesia, Zamora, Ediciones Monte Casino, 1986.

-: Anástasis. Resucitó y resucitaremos, Madrid, Biblioteca de autores Cristianos, 1993.

-: La Iglesia, sierva de Dios, Zamora, Ediciones Monte Casino, 1995.

ii) Artículos

Cuenta también, en su haber, con numerosos artículos sobre temas bíblicos y patrística, publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. (Más de 72, sólo en el periodo de 1972-1991), según consta en Internet, y es de ver.

La auscultación intelectual - por menudo y extenso - de sus libros, de cultura cristiana, para distracción y regalo espiritual, siempre es cosa del quehacer particular de cada cual, según sus gustos y saberes.

Nota de advertencia.- Siendo su nombre y apellidos, según quedó dicho: Santos Sabugal García, en el ISBN español, en el campo de autores, aparece, sin embargo, como su segundo apellido, el de Sánchez, por razones que ignoro. Por lo demás, no todos los libros que dejé reseñados de este autor, aparecen allí, es decir, en el ISBN, pero todos los señalados aquí, sin duda, son de él; bastantes, agotados.

He concluido de esto, que el lector halló en la presente reseña.

Villarín


Ultima edición por Villarín el Vie Mar 03, 2023 3:36 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado por Yosco: el Viernes 22 de Septiembre de 2006

ESCRITORES

Escritores, y -además- gordoneses. Primero, en sentido general, estamos de acuerdo en considerar tales a todas las personas que escriben, investigan o publican sobre cualquier aspecto, rama, ciencia o circunstancia, sin restringir el concepto a lo literario. Así que caben, desde poetas a expertos en informática, escritores de novelas, tesis, artículos periodísticos o dibujantes de tebeos, si los hubiere. En fin, cualquier persona que desde cualquier campo del arte o el saber aportó o aporta algo al campo de la cultura y el pensamiento.

Confirmadas las anteriores premisas, vamos a ver si desde Los Barrios a La Vid, Llombera o Huergas pasando por todos nuestros pueblos, hacemos una relación de gordoneses de los que merece la pena saber y aprender.

En otro orden de cosas, amigo Villarín, te diré que me has hecho recordar aquellas lejanas clases de don Julio preparando para el Bachillerato en las que comencé antes de pasar al Instituto. En ellas conocí a Santiago Sabugal. Llegó un poco mayor y con muchas ganas de aprender, tantas, que creo que se hizo tres cursos de bachillerato en uno, más o menos. Poco mayor que el resto, nos resultaba admirable su esfuerzo, bajando en su bicicleta desde los Barrios en aquellas tardes frías y oscuras del invierno, volviendo para seguir trabajando incansable y -creo- compatibilizando su dedicación a los estudios con las tareas del campo y la ganadería. Eso creo recordar. Un joven inteligente y con gran voluntad. No sé si él se acordará de mí, ya que era algo más pequeño que él, pero yo sí me acuerdo perfectamente de él y de aquellas clases.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 6:57 pm    Título del mensaje: Prof. Dr. Carlos Martínez Alonso Responder citando

Publicado por Villarín, en el anterior Foro, el día 19 de diciembre de 2006

PROF. DR. CARLOS MARTÃNEZ ALONSO

He aquí un gordonés verdaderamente ilustre; un español importante de nuestro tiempo, significativo en la ciencia de la España de hoy. Un hombre, Carlos Martínez, de dilatada carrera profesional, como Investigador y docente, que nunca ha olvidado su raíces y presume de leonés. Lo que sigue da testimonio de la riqueza y vigor intelectual de este paisano nuestro, por la potencia de su genio; es autor de unas 400 publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales.

Nacido en Ciñera de Gordón en 1950, es licenciado en Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid, 1974 y, doctor en Inmunología, por la Universidad Complutense de Madrid, 1978, campo en el que es hoy una autoridad mundial. La tesis doctoral, aún inédita, fue leída en la Facultad de Ciencias Químicas, y lleva por título: Heterogeneidad funcional de los linfocitos B: influencia del antígeno en la evolución de los receptores “no específicos”. Su director de Tesis fue el Dr. Fernando Díaz-Espada Lorenzo.

Inmunólogo y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado su carrera científica en los más destacados centros de investigación inmunológica del mundo, entre otros, el Basel Institute for Immunology, en Suiza, el Max Planck Institute for Immunology, en Alemania, o el California Institute of Technology, en Estados Unidos. En España, ha trabajado en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" y ha dirigido, desde 1993, el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, hasta su nombramiento como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 2004.

Sus campos de trabajo han sido los mecanismos de biosíntesis de proteínas y acción de antibióticos (1967-1980). Contribuciones en los mecanismos de interacción de los factores de elongación y el aminoacil-tRNA con el ribosoma, estequiometría de la elongación de la cadena peptídica, translocación ribosómica y modo de acción de la estreptomicina, siomicina, ácido fusídico, neomicina B, higromicina A y viomicina. Desarrollo y morfogénesis de Drosophila (desde 1980). Descubrimiento y caracterización molecular y funcional de los genes proneurales. Caracterización del regulador negativo de la función proneural extramacrochaetae. Descubrimiento y caracterización molecular y funcional de los genes Iroquois, implicados en la especificación de territorios del cuerpo de Drosophila. Descubrimiento y caracterización molecular y funcional de los homólogos de los genes Iroquois en vertebrados (Xenopus). Mapa físico y secuenciación del genoma de Drosophila (1991-1999).

Actualmente y desde 15 de mayo de 2004, es el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España; un ente que reúne a 120 centros de investigación y que tiene más de 2.500 investigadores en plantilla. Su presupuesto supera los 720 millones de euros y de él sale el 20% de la investigación científica española y una de cada cuatro patentes que se registran en el país. En la Galería de Presidentes del CSIC, aparece a la cabeza, nada menos que don Santiago Ramón y Cajal, la figura más eminente de la ciencia española.

Su reconocimiento internacional es extenso: Presidente de la European Molecular Biology Conference, y Vicepresidente del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, es así mismo miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, del Comité Editorial de varias revistas internacionales y autor, como ya señalé, de más de 400 publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales.

Su trayectoria científica ha sido reconocida con varios Premios, entre los que figuran, el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, el Premio Lilly de Investigación Preclínica, el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, el Premio Dupont de 2001, el Premio Galien España 2004 a la Mejor Labor de Investigación Farmacológica, entre otros.

La biblioteca pública de Ciñera lleva el nombre del Dr. Carlos Martínez Alonso, y el Ayuntamiento de la Pola de Gordón le dio un homenaje, en fecha que no recuerdo, pues se ha borrado de la WWW del mismo los datos que expresaban el acto y su circunstancia; si no recuerdo mal se le entregó la Medalla de Oro; en dicha página ahora sólo quedan fotos, con alusión al homenaje.

Le deseamos largos años de trabajo fecundo, como demuestra saber hacerlo.

Y no va más, sino un fuerte abrazo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 7:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado por Yosco, en el anterior Foro, el día 20 de diciembre de 2006

LISTADO DE ESCRITORES E INVESTIGADORES GORDONESES

Amigo Villarín, eres un pozo de sorpresas y buenas noticias. Poco a poco vamos conformando una información y reunido documentación muy interesante sobre algunos aspectos culturales de nuestra comarca. Es una lástima que la participación sea tan escasa en el foro y seamos tan pocos los que cada día alimentamos con alguna aportación los diferentes temas; pero creo que la tarea no será valdía y espero que dé sus frutos contando con más aportaciones y opiniones. Así que aprovecho estas fechas entrañables de fiestas para animar a los amigos y amigas que leen y están apuntados a que escriban, y a los que solamente nos leen les animaría a apuntarse y dejar caer por aquí sus comentarios.

Un abrazo y salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 7:29 pm    Título del mensaje: Roberto G. Melón Responder citando

Publicado por Villarín, en el antiguo Foro, el día 16 de septiembre de 2006

ROBERTO G. MELÓN

Hace poco, ordenando viejos papeles hallé en mi biblioteca un folleto de 1999, editado por el Ayuntamiento de León, Concejalía de Bienestar Social, conteniendo relatos de autores ganadores de, se dice, las dos ediciones de 1998 y 1999 del Certamen Literario “Transeúntes”.

Como sabéis, según las normas de la UNESCO, el término libro se reserva a aquellos impresos que tengan más de 48 páginas, esto es, más de tres pliegos (de 16 páginas). El impreso que tiene entre 5 y 48 páginas se denomina folleto, y el que sólo tiene entre 2 y 4, hoja suelta. Pues bien, en el precitado folleto aparece laureado un autor gordonés, Roberto G. Melón, del que, sin duda, muchos de vosotros os acordaréis. Su brillante relato, con calidades propias y originales, que he leído con deleite, se titula: Hoy he muerto, y obra impreso en las páginas 29 a 32, inclusive, y junto con otros tres relatos, de diferentes autores, conforman el contenido del susodicho folleto, de 32 páginas.

Amigo Roberto, siempre te recordamos gratamente y, desde estas páginas te felicitamos –aunque con involuntario retraso - por tu premiado relato, y te deseamos largos años de fecundo trabajo literario, como tú demuestras saber hacerlo. ¿Dónde podemos hallar tus otras obras literarias?

Nuestro paisano, se presenta al lector, previo a dicho relato, con los siguientes datos bio-bibliográficos:

“Roberto G. Melón

”Nací en Pola de Gordón (León), en 1959 y desde que sé escribir, escribo. Por necesidad. Tengo que aclarar, hay dos tipos de necesidad: aquella que se puede satisfacer, y la otra. Esta es una necesidad que puedo satisfacer y satisfago. Sin más.

”Publiqué un libro, por el simple placer de ver en letra de molde lo ya escrito, por darle otra vida.

”Estudié Biológicas, Minas y Documentación. Eso sí, pausadamente, como Dios manda, mientras escribía. En algún cajón descansan las pruebas.

”Leí de todo, caótica y ávidamente, desde el Capitán Trueno y El Guerrero del Antifaz, hasta Bakunin, Schopenhauer o Papini, sin olvidar los cuentistas rusos, nuestros fabulistas, el realismo fantástico, poesía (toda), teatro (casi)… Y Quevedo. Quizá todo a destiempo, y ese enorme abanico me tare aires de confusión y enormes lagunas. Por eso releo más que leo. Sin embargo, Cunqueiro, Saramago, Brines…

”Próximamente publicaré un libro de relatos, y estoy finalizando la novela titulada Crónica del hombre que vio a Dios.

”Y mientras escribo, escribo.”

El relato dice así:

"HOY HE MUERTO

Hoy he muerto. Todos lo dicen. No así: “ha muerto”. Pero lo sé por sus caras. Y por ese llanto que mi padre no pudo contener. En ese instante supe ciertamente que había muerto. El cura bajo la cabeza, unidos los labios, puso una mano sobre mi madre y dijo: - Ya descansa-. Suena a epitafio, a frase para la eternidad, pero sé que el cura lo dijo ya muchas veces. Y le da resultado. No tiene que decir “muerto”, y todos le entienden.

Estoy muerto, lo sé porque entran en mi casa como en una oficina. ¿No saben que mi madre está cansada, que prefiere estar sola? No, no lo saben. ¿Quién es ese señor? Te juro que nunca lo vi antes. Antes de mi muerte. Todos llegan y le dicen algo a mi madre, y ella, ¡qué extraño!, sonríe. Ahí viene mi tía. Mi tía la soltera. Después de mi madre, ella. Dice no sé qué en voz baja, ya se va. ¿Qué dices, tita? ¡Eh, tita!, ¿hacemos un crucigrama? A mi tía le gusta hacer crucigramas. Ella y yo hacemos muchos crucigramas. Ella con sus gafas y yo contando los cuadritos: “rodillo”, cinco letras, Po, Po ¡Polín! ¡Sí, eso es! ¿Hacemos un crucigrama? ¡No, nene, vete! ¡Vete! –es mi sobrino- ¡ Aquí no entres! –le dicen- ¡Eh, eh, ven acá! Mi sobrino no hace caso. Quiero hablar con mi sobrino y decirle que estoy muerto, pero no le dejan. Apuesto a que él dirá: “A ver cómo estás muerto”. Pero no le dejan entrar. Ahora llega mi amigo Ramón, le conozco por los pasos. Casi no se atreve a mirarme. ¡Eh, Ramón, Ramón, estoy acá! ¿Qué tal la excursión? Yo no pude saber cómo terminó, me caí, ¿sabes? Perseguía a Marta. Ya estaba a punto de cogerla, así, por la cintura, cuando de pronto ¡zas!, una piedra, de esos cantos rodados, y me caí. Luego, bueno, luego desperté aquí, en la cama. Dormí como un tronco, como hacía mucho tiempo no dormía. Solo tuve una pesadilla: muchas batas blancas y voces raras. Y yo a punto de coger a Marta. Lo nuestro ya está hecho, ¡después de la persecución! Yo la cogí por la cintura así, fuertemente, y los dos caímos entre risas. Luego un silencio, nos miramos y… Bueno, ¿qué tal? ¡Pero mírame, hombre! ¡Sólo he muerto! No lo cuentes a nadie, ya sabes cómo es la gente, enseguida saca cosas de donde no las hay. Pero, ese, ¿no es Manolo? Sí, te vi entrar con Ramón, pero no me fije, como no te esperaba. ¡Manolo, cuánto tiempo! Casi una eternidad. ¿Qué tal por allí? Pero, ¿cómo vienes ahora? ¿No nos despedimos hasta Agosto? Bueno, ven acá y siéntate. Yo no puedo moverme, ya te contarían, ¡la dichosa piedra…! ¡Uy!, si es Marta. ¡Otra que no quiere mirarme! No sé que les pasa, ¡ni que tuviera monos en la cara! Sí, ya sé que no estoy muy favorecido con este vendaje y esos algodones que me puso -¿quién me puso?- me pusieron en la nariz. ¿Pero Marta? ¡Eh Marta! Quiero presentarte a mi madre. Esta es mi madre. Hoy está un poco rara, ¿sabes?, y desfigurada: está llorando porque he muerto. Ven a sentarte aquí, en la cama, a mi lado. Nadie te dirá nada, aunque les parezca mal. Tú eres mi chica y venir así, sin más, a mi casa y sentarte en mi cama, no lo ven bien. Pero hoy no te dirán nada, porque hoy es como un cumpleaños, te dejan hacer todo, aunque esté mal y no te lo reprochan, otro día lo harán, de buenas formas, eso sí. Y como hoy he muerto, pues no te dirán nada. ¡Ah, mira! Acaba de venir Manolo. ¿No conocías a Manolo?

Pues éste es Manolo. Hoy está un poco callado, será el viaje, tan largo, y no se ríe como otras veces. Yo ya te hablé de esa risa de Manolo tan escandalosa. Mira, Marta, te guiño un ojo, como si tal cosa y nadie dice nada. Hoy te encuentro hermosa. Bueno, hoy y siempre, pero hoy… hoy te veo de otra manera, con un resplandor nuevo. Te fijas como gritan esos chiquillos seguro que no saben que estoy muerto. Por esos gritan. Además, ¿qué les importa mi muerte? Es gracioso, ¿sabes? Nunca tanta gente estuvo pendiente, así de pronto, de mí. He tenido que morir para que ocurriera. Esta noche la pasaré sólo: tengo que pensar. Pensar en muchas cosas y no quiero tener a nadie ahí, a mi lado, observándome, gimiendo de vez en cuando. Además, es molesto estar así, boca arriba, con la luz encendida. ¿Sabes una cosa? Sólo lo oí un poco por encima, pero decían, todos coincidían en ello, que yo era un gran chaval, muy educado y buen estudiante y ¡qué sé yo cuantas cosas más! ¡Para que veas! Me lo podrían haber dicho antes, ¿no? Pero los muy pícaros esperaron al final, a que me muriese, para decirlo. ¡Ah!, os voy a contar cómo me morí. Veréis, el caso es que yo estaba aquí en la cama y oía, como un poco lejanas, voces, voces conocidas, que hablaban. En principio no sabía muy bien lo que decían, sólo después de un rato me daba cuenta. De pronto, ¡zas!, un vacío, como cuando te quitan una silla, un momento de… de angustia, no, no de angustia, algo…no sé cómo decirlo, extraño, pero muy agradable, como cuando te tumbas en un montón de plumas, todo plumas, suave, acogedor, mucho más delicioso. Entonces, encontré una tranquilidad como nunca. Es difícil explicarlo. Me gustaría que os pasara a vosotros. Y el cura diciendo “ya descansa”, todo serio, ¡cómo si fuera pecado! Tiene unas cosas el cura…A partir de ahí todo lo vi claro. Ya sabéis que yo no paso un mal rato por nada, pues después de morirme menos. Las clases, los exámenes, nada, nada me preocupaba. Menos que antes, ya digo, pero de otra forma, visto de una manera diferente. ¡Ah! Y lo mejor de todo es que ahora oigo y veo lo que quiero. Sólo lo que quiero. Selecciono, aunque la verdad no mucho, porque no hay donde elegir. Todos repiten lo mismo. Aún así, es agradable morirse. Si pudiera me moriría todos los días un ratito. El ¡zas! Ese, como cuando te quitan una silla, es muy bueno. Y después esa calma, esa calma que te sube por aquí… os digo que es delicioso morirse. Y no hace falta manual de “Aprenda Vd. A morirse en 10 días”. Esto lo sabe hacer todo el mundo, como andar o freír un huevo, unos mejor y otros peor, pero todos lo saben. Me pregunto yo, que si te mueres muchas veces aprenderás al fin a morirte bien. No lo sé, y ¿vosotros? ¡Qué tontería, vosotros menos!, aún no os habéis muerto. ¡Peor para vosotros! ¡Ah!, otra cosa, cuando ya me estaba muriendo, yo al principio no quería, de pronto luchaba desesperadamente por no morir y al momento siguiente todo me daba igual, hasta que una vez empezó todo a darme igual y entonces ¡zas! Mi cuerpo se fue quedando poco a poco frío, relleno y embutido en un frío extraño, diferente a otras veces. En un frío no molesto: en un frío de muerto. Sabéis entonces lo que eché de menos, lo único que eché de menos. ¿Sabéis? La sangre. Antes, antes de morirme, no sentía circular la sangre, entonces, cuando dejó de circular, la vi moverse por un instante y luego quedar quieta, fue cuando me di cuenta que antes también la sentía, la sentía siempre, no sólo cuando dejó de latir, también cuando jugaba al fútbol, o tenía que declararme o algo así, sino que la sentía siempre, aunque no me diese cuenta. Pero lo noté, sólo lo noté, cuando dejó de latir. Y muchas otras cosas curiosas. En verdad, ahora todo es curioso. Si lo miro desde este punto de vista, de muerto, cualquier cosa tiene una significación distinta. Resultan graciosas las dudas y los temores. Aquí no existen. No es que tenga la verdad agarrada así, al cuello, no, lo que pasa, es que la verdad ha cambiado de sitio, digo yo y, mira, se me ocurre ahora, que al cambiar de sitio se pondrían delante de esas dudas y temores, y por eso no se ven. Y algo que me hizo mucha gracia, pero mucha, fue que cuando me estaba muriendo, yo en verdad como si nada, era yo el que me moría y los que tenían miedo, eran ellos. ¿Verdad que es gracioso? Y otras muchas cosas. Por ejemplo, noto que ahora ellos aman más la vida y se apiadan de mí por estar muerto. Pero ellos, ¿qué saben? Les veo agarrarse con desesperación, con temor, a una simple tablilla y de mí, que voy en el transatlántico, se apiadan. Sin duda, están vivos. ¿Ya os vais? Anda, quedaos un poco más ¿Sabéis?, todos esos señores… me aburren sus estupideces y así, si estáis vosotros, no tengo que hacerles caso. Bueno, si tenéis que iros, marchad. Que no se os olvide, que mañana me entierro, a las cuatro. ¡Ah! Manolo llévate todos mis libros, a mí ya no me apetece leer, y tú, Ramón, coge la escopeta, la buena, la tengo en mi cuarto, con las raquetas. Bueno, adiós, hasta mañana. Y no faltéis, es a las cuatro. ¡Qué pesado es esto de morirse! No por morirse, no, sino por lo que viene después. ¡Estos pelmazos sólo saben qué decir lo mismo! Son igual que antes, pero más aburridos. ¡Además, viene gente que ni conozco! Y con lo poco que a mí me gustan las presentaciones. Oye, ¿será bonito el ataúd? Que sea cómodo, es lo único que me importa, por el frío nada, yo nunca fui friolero. Otra vez mi sobrino, ahora si pudo zafarse de la vigilancia de esos idiotas. ¡Qué chaval! ¡Hola muchacho! Ya ves, aquí estoy, como si nada, muerto y sin darme importancia. Hoy no puedo jugar contigo, ni pintarte coches: estoy muerto, y tengo que descansar para estar bien en el entierro. ¿Tú quieres que el tío esté bien en el entierro, ¿verdad? ¡No, no llores! Que me vas hacer llorar a mí también. Sí, eso, es mejor que te vayas. Ya se fue. Se fue llorando. ¡Cómo me conmueven sus lágrimas! ¿Por qué las lágrimas de un niño son más profundas? Total, agua y sal, como todas. Y ni un triste pañuelo para secarme. ¿Qué hora será? Tengo ganas de ver el ataúd. ¡Uf!, ya se van. Menos mal. Debe de ser tarde. Sí, es tarde, ya no hay luz en la calle y no juegan los niños. Hoy no me molestaron con sus gritos, ni los coches. Claro, estoy muerto. Lo que se dice hecho todo un fiambre. ¡Ay, que se me escapa la risa! Y ni, no puedo reírme, ¡están todos tan serios! Anda, paisa, vete ya, no ves que todos se fueron. ¡Vete con ellos! Y me hace caso. A ver si me oye. ¡Qué bien, yo solito! Ahora, a pensar. Ya se lo dije a Marta, toda la noche para pensar. Siento un gran orgullo de estar muerto. ¿Y este tío, qué hace? ¡Es el ataúd! ¡Va!, oscuro como todos. Yo hubiese preferido uno crema. El crema es mi color favorito. ¡Eh, tú, cuidado, que me pellizcas! Cerraré los ojos hasta que me metan dentro. Ya estoy. Si, es cómodo. Eso es lo único que me importa. Por el frío, nada. Yo nunca fui friolero. ¡Ya estoy en mi ataúd! Y ahora tengo sueño. Mucho sueño. No podré pensar, porque tengo sueño.

Alguien llama a mi ataúd, pero no le hago caso. Solo quiero dormir".

Roberto G. Melón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 8:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Prejub, escribió:

Gracias Villarin, por refrescarnos la memoria con tus aportaciones, que a la vez nos traes nombres, ¿quizás olvidados... ? La casualidad de ver a Roberto, fue tanta casualidad, que lo vi en un funeral (no era el suyo).
Pensé que Roberto tenia algún año más, pero los datos ahí están.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group