Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La emigración y la genealogía

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 5:44 pm    Título del mensaje: La emigración y la genealogía Responder citando

Dedicada a todos los gordoneses de derecho que lejos de sus orígenes recuerdan con nostalgia y cariño sus raíces


A.F.A.Q. (Fondo Villa)

Cada día son más los descendientes de Gordón que desde el otro lado del Atlántico nos piden noticias de sus antepasados. Hace unos días le envié a D. Antonio Alvarez lo que nos había pedido por medio de este foro.
A pesar de opiniones en contrario yo sigo sin ver el monoscabo que a nadie puede causar la publicación de meros datos genealógicos (nombres, fechas y parentesco) en el foro. Internet está lleno de este tipo de consultas con sus correspondientes respuestas. La existencia en el foro de un apartado genealógico sería más beneficioso que otra cosa. Hay que tener en cuenta que muchos de los solicitantes pertenecen sin saberlo a un tronco común y y los mismos datos les pueden servir a varios de ellos. Con esto se evitaría el tener que enviar los mismos datos a cada uno de ellos de forma particular y solamente nos tendríamo que limitar a remitir a cada solicitante al correspondiente apartado del foro donde podría encontrarlos, en el caso de que hubieran sido publicados con motivo de otra solicitud anterior.
Ya sé que cada uno tiene sus ideas al respecto pero me gustaría invitarles a que piensen un poquito más en aquellos que lo solicitan y bastante menos en quien se los proporciona.
¿Sabíais que en 1905 salieron de los pueblos de nuestro Concejo más de trescientas personas rumbo a distintos paises américanos?
¿Sabíais que en 1930 sólo de Peredilla, uno de los pueblos más pequeños del Ayuntamiento, había dieciséis personas en Argentina y que en la misma fecha había veintisiete de Buiza en Cuba?.
Son sólo dos ejemplos pero lo mismo ocurría con el resto de nuestros pueblos.
¿No os da algo que pensar?
Pues ...
¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 2:46 am    Título del mensaje: Responder citando


D. Agustín Rodríguez Ãlvarez (1884-1959)


D. Silverio Rodríguez Ãlvarez (1887-1981)


Nacidos en Geras de Gordón, hijos de Florencio Rodríguez Ãlvarez del Campar y de Encarnación Ãlvarez García. Emigraron a México en 1905, llegando a trabajar a la Cd. De México, luego pasando a Michoacán y se establecieron en León, Guanajuato. Lugar en el que realizaron sus actividades económicas y familiares. A lo largo de su vida tuvieron varias oportunidades de volver a su “tierrina†para ver a su familia y mostrarles a sus hijos el lugar donde nacieron. Además realizaron varias aportaciones económicas para el mejoramiento de Geras.

Silverio antes de morir era su deseo llevar a la Virgen del Camino a León, México, lo cual ya no tuvo oportunidad de realizar personalmente, pero su familia se encargó de llevar a cabo su deseo. Por lo cual les inculcó a sus hijos y nietos el amor por su Geras.

Otros hermanos:

Dña. Adonina Rodríguez Ãlvarez


D. Amador Rodríguez Ãlvarez (1898-1986)

Que llegaron a México traídos por sus hermanos Agustín y Silverio.


Dña. Serafina Rodríguez Ãlvarez (1889-1982), que emigró a Argentina.

Disculpen si la foto de Serafina es de muy mala calidad, pero hasta ahora es la única que he podido conseguir.
_________________
Rodríguez


Ultima edición por Rodríguez el Jue Ago 27, 2009 2:22 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 5:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Rodríguez, el hecho de poner rostro a los nombres de quienes un día tuvieron que dejar la comarca para intentar un futuro mejor allende la mar océana, ya resulta conmovedor. Me alegra que, en general, hayan sido personas bastante longevas para los años que corrían y los avatares que tuvieron que afrontar en la vida. Y, a buen seguro, estarían felices de verse y saberse recordados en su tierra de origen aunque sea a través de nuestro pequeño foro. Gracias por compartir estas fotos tan entrañables.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Dom Ene 01, 2012 10:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 6:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Adriana:

"Por lo cual les inculcó a sus hijos y nietos el amor por su Geras."

"Silverio antes de morir era su deseo llevar a la Virgen del Camino a León, México, lo cual ya no tuvo oportunidad de realizar personalmente ...."

Frases que invitan a la reflexión
En el primer caso, Silverio, allá donde esté, puede estar satisfecho de haberlo conseguido
En el segundo y, gracias al primero, también vió cumplida su voluntad.

Me pregunto ¿esa pasíón por la Virgen del Camino, tendrá algo que ver con la copia que en Geras existe de esa imagen?

¡¡¡¡ Gordoneses de derecho!!!!

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 11:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Os agradezco mucho sus comentarios Yosco y Agustín, y la atención que han prestado a mi participación, a nombre mío y también a nombre de mi familia que también los han leído.

Si os fijos en la foto de Agustín Rodríguez Ãlvarez, detrás de él y a un lado, hay una foto pequeña que a penas se percibe, en ella aparece Serafina, solo que traté de ampliarla pero no sale bien. Las cuatro fotos que he publicado pertenecen a una misma fotografía que se tomaron los cuatro hermanos e incluyeron a la hermana que vivía en Argentina por medio de la pequeña foto que os comento, y dicha impresión la llevaron a regalar a sus familiares de Geras, Por cosas de la vida, esta foto volvió a México.

Muchas gracias nuevamente.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno pues he logrado conseguir una foto de Serafina, no es de buena calidad pero hasta ahora es lo único que he podido conseguir. Y ya la he puesto en el lugar que le corresponde.

!Hasta el jueves en La Pola¡
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RoberGTC



Registrado: 09 Ago 2009
Mensajes: 29
Ubicación: Perdido por la montaña

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2012 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Impresionante todos los datos que tienes Rodriguez, yo donde trabajo somos 3, yo y dos sudamericanos, de Ecuador y Republica Dominicana y les tengo tengo el mismo aprecio y compañerismo que si fueran españoles, tal trataron ellos a muchos españoles que se fueron lejos de su tierra en esa epoca que mencionas Smile
_________________
*****GERAS DE GORDÓN, EN MI CORAZÓN*****
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group