Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Deberes Capítulo 1 y 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 10:22 pm    Título del mensaje: Deberes Capítulo 1 y 2 Responder citando

Vamos a intentar retomar este asunto del conocimiento de nuestra comarca
Aquí quedan expuestos los deberes para esta semana. Espero que los "grandes conocedores" no encuentren deficultad alguna para explicar las fotografías siguientes diciéndonos qué son y dónde se encuentran los objetos fotografiados.







Que nadie se extrañe de lo comunicativo que estoy en el dia de hoy. La explicación es que he cobrado mi sueldo anual de Cronista del Ayuntamiento (no del Alcalde, Sr. Pepe B) y eso me va a permitir afrontar la crisis con garantías (0 no?, Sr. ... y sus visitadoras). Ya me diréis si no es para estar contento. Adjunto documento probatorio de que así es

Prejub ¿nos alcanzará para una buena cena barriguda?
Aljores, ¿me juras por éstas que son cruces que son 103 los usuarios del foro? Anda, díme "palabrita del Niño Jesús" para que pueda creerte.
¡Hasta el jueves en La Pola! (si me dura el euro)
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 11:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por éstas, que son palabritas del Niño Jesús, te juro y perjuro que somos 103 los usuarios, otra cosa son los lectores, otra, los que voluntariamente y sin ánimo de lucro y con todo el riesgo, escriben y escriben, yo eternamente agradecido, hoy me siento feliz, hoy te leo y releo, qué gusto. Si con tu paga sobra algo me apunto a la reunión, aunque sea a escote. Y no me hagas escribir, sabes que no valgo, sabes que no me gusta, qué te voy a contar a ti.
Sobre los deberes de la fotografía no pondré nada hasta ver, ya sabes que juego con ventaja.
Un gran abrazo y saludos para todos los usuarios de nuestro Foro.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 1:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Mmmmmm.... yo sólo lo se... que no se nada.

He estado investigando en Internet y no he conseguido información sobre esos objetos, aunque por lo menos si he encontrado datos muy interesantes sobre Gordón. Seguiré intentandolo...

Es una delicia entrar al foro y encontrar tanta información tan interesante, verdaderamente ayer (todavía "hoy" para mi) estuviste muy comunicativo Agustín, y no cabe duda que les alcanzará para una buena cena barriguda. Verdaderamente creo que no valia la pena ni el gasto por expedir el cheque.

"¡Hasta el jueves en La Pola!"
_________________
Rodríguez


Ultima edición por Rodríguez el Mie May 27, 2009 10:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 10:29 am    Título del mensaje: Responder citando

-Pues yo espero la oportuna explicación por parte
de quien corresponda y sepa de las mismas piedras
y significados, ¿petroglifos ? ¿lapidas funerarias ? yo que se....
y de ¿donde ? , como se que hay quien sí lo sabe.........espero.
-Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Está claro que ni aún quitándoles el precintado a las piezas expuestas atisbaría a arriesgar una respuesta. Pero esperaré con sana impaciencia la explicación de cada una, su localización y valor artístico y cultural que representen. La cosa promete.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 2:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
Está claro que ni aún quitándoles el precintado a las piezas expuestas atisbaría a arriesgar una respuesta. Pero esperaré con sana impaciencia la explicación de cada una, su localización y valor artístico y cultural que representen. La cosa promete.
Salud.


Amigo Yosco:
No sabes cómo echo de menos a tanto "redentor de causas ajenas", atentos a la aparición de cualquier "panal de rica miel" para acudir como moscas. Un panal que unas veces puede ser cualquier respuesta a una consulta genealógica y otras una opinión sobre nuestra historia que contradice lo hasta ahora aceptado.
¿Tanto interés y tanta preocupación tienen por algo que ni siquiera conocen y que parece no desear conocer?
¿Acaso no merece si no crédito por lo menos respeto quien con los hechos y no con huecas palabras se demuestra ese interés y esa preocupación?
Siguiendo con mi costumbre de visitas periódicas y aprovechando el reciente euro para llenar el depósito de gasolina, esta tarde me di una vuelta por Llombera y por La Vid.
Como me estoy acostumbrando a que las imágenes hablen por mí, aquí te dejo algo que creo interesante:

En Llombera (entre otras cosas):


En La Vid:
En la primera fotografía se ve claramente la necesidad de una reparación
En la segunda se ve la reparación llevada a cabo, pero ¿es la adecuada?




¡Hasta el jueves en La Pola!
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 10:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribió:
Yosco escribió:
Está claro que ni aún quitándoles el precintado a las piezas expuestas atisbaría a arriesgar una respuesta. Pero esperaré con sana impaciencia la explicación de cada una, su localización y valor artístico y cultural que representen. La cosa promete.
Salud.


Amigo Yosco:
No sabes cómo echo de menos a tanto "redentor de causas ajenas", atentos a la aparición de cualquier "panal de rica miel" para acudir como moscas. Un panal que unas veces puede ser cualquier respuesta a una consulta genealógica y otras una opinión sobre nuestra historia que contradice lo hasta ahora aceptado.
¿Tanto interés y tanta preocupación tienen por algo que ni siquiera conocen y que parece no desear conocer?
¿Acaso no merece si no crédito por lo menos respeto quien con los hechos y no con huecas palabras se demuestra ese interés y esa preocupación?
Siguiendo con mi costumbre de visitas periódicas y aprovechando el reciente euro para llenar el depósito de gasolina, esta tarde me di una vuelta por Llombera y por La Vid.
Como me estoy acostumbrando a que las imágenes hablen por mí, aquí te dejo algo que creo interesante:

En Llombera (entre otras cosas):


En La Vid:
En la primera fotografía se ve claramente la necesidad de una reparación
En la segunda se ve la reparación llevada a cabo, pero ¿es la adecuada?




¡Hasta el jueves en La Pola!
Agustín



Amigo Agustín:
Estoy adquiriendo la costumbre de atender a lo que interesa y obviar actitudes y actuaciones como las que comentas. Por salud mental y porque no me gusta cansarme en cosas que, aunque desagradables, no son importantes. Así que sigo a lo que importa, que son tus fotos y el contenido de testimonio sobre la situación de nuestro patrimonio y la calidad de las actuaciones que se llevan a cabo. En el caso del puente de La Vid que aquí nos dejas, es una pena contemplar el escaso gusto -por no decir ninguno- y la falta de respeto y atención por la obra civil representada a la hora de afrontar su reparación.

La casa de Llombera, una de las típicas casas montañesas de piedra de una planta, destaca entre otras construcciones menos afortunadas y respetuosas para con la tradición y el entorno. La forma semicircular que se observa en lo que parece la parte posterior de la casa, supongo que se corresponderá con alguna estancia como el horno de pan, aunque no lo sé. Llama la atención la ausencia de vanos en la construcción. La conjetura la hago por haber observado este tipo de aditamento a las casas para este fin en otras casas de otras comarcas leonesas. Si tienes alguna información sobre ello, nos lo puedes comunicar, así como sobre las características generales de la casa tradicional de la que sabemos que carecían, en general, de cubierta de teja, como hemos podido leer en otros apartados. La distribución de la vivienda y localización de las cuadras, materiales empleados, etc. así como enseres utilizados, todo ello, es asunto bien interesante, opino.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="Yosco"][quote="Gurdunium I"][quote="Yosco"]Está claro que ni aún quitándoles el precintado a las piezas expuestas atisbaría a arriesgar una respuesta.
.......................................................................................
Yosco:
De acuerdo con tu actitud.
En alguna próxima intervención dejaré algo de lo que tengo en cuanto arquitectura tradicional con algunos ejemplos de lo poco que nos queda.
La falta de vanos se debe a que la foto recoge la parte de la casa orientada al norte. Si te fijas, es de dos plantas en la parte delantera y una en la trasera. Esto se hacía así aprovechando el desnivel del terreno (tenemos algún ejemplo más en la comarca).

Mientras esperamos solución a los primeros "deberes", aquí dejo los segundos (esta vez sin precintos")












¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 5:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno ahora creo que puedo aportar alguna respuesta a los "deberes Cap. II".

La tercera foto corresponde a las pinturas murales del siglo XVIII de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Beberino.

Y la novena foto es la Villa "Lucrecia", en Folledo.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 7:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno voy con algunos deberes, de la Primera serie:
2º foto _ Ermita de Los Barrios de Abajo
6º foto _ ¿Escudo de armas que se encuentra en la Calle Ramón y Cajal entrando por el callejón entre el Bar Marcelino y el Bar la Plaza?

Segunda serie:
2º foto _ Iglesia de Beberino.
3º foto _ Ermita de Los Barrios de Abajo
4º foto _ C/ Constitución _ Casa de Doña Ramoncita
10ºfoto _ Puente Tornero _ Beberino.

Y no me atrevo a poner más porque fallo seguro.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 7:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Viendo que mi ausencia obligada por enfermedad de este electrodoméstico (“sic Agustín") ha conseguido revertir en una gran aportación de mensajes de gran calidad y una buena marcha del foro, me estoy pensando que si no seré un poco “gafe†y debería abandonarlo….
Pero lo que si voy a hacer es compartir el euro de más valor de todo Gordón en una opípara cena barriguera con su poseedor.
Aparte de ironías y buen humor, que es lo que intento, me han entusiasmado las nuevas aportaciones, por ello voy a seguir viéndolas y ya haremos los comentarios precisos o no tan precisos
Gracias a todos los miembros del foro de buena voluntad, esto puede seguir adelante, solo con un poco de cariño, no hacen falta muchas más cosas, ganas de querer a la tierra donde vivimos y dejar especialmente el abrazo barriguero para el resucitado Agustín, ahora si que vienes con fuerza…
Sigo viendo los nuevos post
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 3:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="prejub"]
Gracias a todos los miembros del foro de buena voluntad, esto puede seguir adelante, solo con un poco de cariño, no hacen falta muchas más cosas, ganas de querer a la tierra donde vivimos .....

Prejub:
Ya me parecía rara tu ausencia. Satisfecho de tu acto de presencia.
De todo lo que dices, creo que lo importante es el párrafito de tu intervención, que reflejo.
Intentando poner en orden (?) unos papelajos, encontré lo siguiente:








Un a. b. y ¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium:

Por más que lo intento no consigo aumentar la imagen tanto como para alcanzar a leer los documentos. ¿Podrías resumirnos brevemente las características e importancia de cada uno?
Agradecido de antemano.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco, en Internet Explorer existe una función de zoom en la barra de navegación (Parte de arriba) en PÃGINA, tambien algunos navegadores tienen una lupa en la parte de abajo a la derecha.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Como se nota que estamos en época de exámenes finales, alguno parece que no se le olvida. Con tanto trabajo me da la impresión que voy a hacer como en tiempos pasados, también me gustaban los cursillos de verano y después Setiembre solía ser más benévolo…
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group