蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los 10.000 beatos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 9:10 am    T韙ulo del mensaje: Los 10.000 beatos Responder citando

Por pura casualidad he encontrado en http://www.ocd.pcn.net/, de Los Carmelitas Descalzos lo siguiente:

P. Ildefonso Moriones - Postulador General O.C.D.鈥淢谩rtires del Carmelo Teresiano cuya beatificaci贸n esta prevista para el a帽o 2007鈥

-Lo que me llamo la atenci贸n en que uno de los 鈥渕谩rtires鈥 es de Pola de Gord贸n, por eso he decidido compartirlo con el foro:-

Lu铆s Mar铆a de la Merced (Lu铆s Minguell Ferrer).
Lu铆s Minguell Ferrer naci贸 en Pola de Gord贸n (Le贸n) el 13 de junio de 1902 y fue bautizado el 6 de julio sucesivo. Hacia 1908 su familia se traslada a Badalona y en 1912 Lu铆s entra en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Barcelona. En 1917 ingresa en el noviciado de Tarragona, profesando el 15 de agosto de 1918. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en Tarragona el 20 de dicembre de 1924. Conventual de Barcelona para el resto de su vida religiosa, se ocup贸 de la escolan铆a y del colegio. Al estallar la persecuci贸n religiosa en julio de 1936, el P. Lu铆s se refugi贸 en casa de unos amigos y, despu茅s, en casa de unos t铆os. Aunque consigui贸 obtener documentaci贸n para abandonar el pa铆s, se la cedi贸 al P. Guillermo de la Sant铆sima Trinidad. Cambi贸 varias veces de refugio, para no comprometer a los que lo acog铆an, hasta que, sorprendido en casa de un hermano suyo, fue detenido el 26 de septiembre. Conducido a la c谩rcel de San El铆as, no se tuvo noticia de 茅l hasta despu茅s de un a帽o, cuando un testigo refiri贸 c贸mo el 22 de octubre de 1936 lo hab铆an sacado de la prisi贸n para matarlo.
RAE - M谩rtir
1. com. Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religi贸n cristiana,
2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.
3. com. Persona que padece grandes afanes y trabajos.
Beato
1. adj. Feliz o bienaventurado.
2. adj. Dicho de una persona: Beatificada por el Papa. U. m. c. s.
3. m. y f. Persona muy devota que frecuenta mucho los templos. U. t. c. adj.
4. m. y f. Persona que lleva h谩bito religioso sin vivir en comunidad ni seguir regla determinada.
Seglar
1. adj. Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo.
2. adj. Que no tiene 贸rdenes clericales. U. t. c. s.

El Mundo 鈥 Cr贸nica en el d铆a de hoy dice:
http://www.elmundo.es/diario/cronica/2118703_impresora.html

Los diez mil beatos de la guerra Civil.-
鈥溌獷l siglo XXI ha producido m谩s m谩rtires que toda la historia anterior禄, se帽ala el portavoz del Episcopado, padre Mart铆nez Camino. De hecho, la Espa帽a cat贸lica fue, en el siglo XX, la naci贸n martirial por excelencia. Y a pesar de que la semilla martirial no se tradujo en m谩s cat贸licos, la Iglesia espa帽ola se siente orgullosa de sus numeros铆simos m谩rtires de la Guerra Civil. Y, dice Camino, no quiere ni 芦puede poner esta realidad bajo el celem铆n禄, sino exhibirla a plena luz. Para probar que 芦la fe es m谩s fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ate铆smo禄.
鈥淨uedar谩 claro ante el mundo que Espa帽a acapara el cat谩logo de m谩rtires del siglo XX. 479 ya est谩n en los altares, seguidos de esta hornada de 498. Y quedan much铆simos m谩s. En total unos 10.000, que el historiador monse帽or Carcel Ort铆, desglosa: 芦13 obispos, 7.000 sacerdotes o religiosos y 3.000 seglares禄鈥
鈥淵 es que, como dijo P铆o XII en un mensaje a los espa帽oles 15 d铆as despu茅s del triunfo del general Franco, Quedar谩 claro ante el mundo que Espa帽a acapara el cat谩logo de m谩rtires del siglo XX. 479 ya est谩n en los altares, seguidos de esta hornada de 498. Y quedan much铆simos m谩s.acaba de dar a los pros茅litos del ate铆smo materialista la prueba de que, por encima de todo, est谩n los valores eternos de la religi贸n y del esp铆ritu鈥
Comentario personal:
Como cat贸lica apost贸lica y romana practicante, estas lecturas me han producido un cierto
鈥渄esasosiego espiritual鈥, aparte de otros sentimientos en los que no voy a profundizar. Tambi茅n me hago unas cuantas de preguntas:
驴Porque en la lista de Monse帽or Carcel Orti, hay 煤nicamente 3.000 seglares?
De acuerdo con las definiciones de m谩rtir, beato y seglar que nos proporciona la RAE.
驴C贸mo es que 煤nicamente cualifican 3.000 como m谩rtires? 驴Ser谩 que estoy confundida y nada mas murieron, fueron martirizados o, asesinados en nuestra guerra civil 3.000 seglares cat贸licos? 驴Y el resto, de ambos bandos, que fueron, ateos y muertes justas? 驴Un padre de familia con seis hijos, al igual que muchos otros, detenido, conducido a la c谩rcel y fusilado, sin raz贸n, simplemente por que si, que es? 驴Uno menos? Y si para calificar tenia que haber sido cat贸lico 驴Qui茅n es el que decide quien lo era y quien no? 驴C贸mo sabe Monse帽or quien muri贸 rezando o, quien maldiciendo?
Para terminar con una nota mas liviana ahora mismo me voy a dar una palmadita en la espalda, por ser parte de esa Espa帽a que acapara el catalogo de m谩rtires del siglo veinte. El que no esta orgulloso de algo es porque no quiere.
Saludos
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 3:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amiga Ana interesante documento el que has dejado, pero hay problemas en los enlaces; el primero a mi no me entra y el del Mundo solo es para suscriptores.
Un saludo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 11:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

M谩rtires.

No pretendo entrar en los asuntos de la Iglesia, pero que un Papa que defendi贸 el nazismo se encargue de abrir la lista de m谩rtires en una guerra civil (incivil) como fue la guerra del 36 en Espa帽a... En mi opini贸n, todos los muertos de las guerras, de la poblaci贸n civil, de las gentes que no intervienen directamente en el enfrentamiento, que pretenden seguir trabajando, viviendo, amando, cuidando a su familia, sean de la ideolog铆a que sean, son v铆ctimas inocentes, son m谩rtires de la paz, testimonios de la sinraz贸n y la irracionalidad de la violencia. Asesinados, ajusticiados sin juicio o tras juicios-farsa, perseguidos, represaliados, muertos por rencores, envidias, ciega ira, venganzas. Todos son muertos. Y lo siguen siendo en tantos pa铆ses del mundo que es para pens谩rselo dos veces...

Reivindicar la memoria de estas personas, desposeerlas de los agravios que las llevaron a su final, recordarlas, me parece bien. Hacer de su memoria arma de enfrentamiento pol铆tico me parece algo deleznable.

Comparto la idea, Anam, de que en las guerras solamente hay una lista de muertos, la misma lista.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> General Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group