Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Geras en imagenes
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 11:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me gustaría saber el título de ese libro que mencionas.
Lo del calentamiento del camión ya se ve que es de broma, se calentaba el motor ¡que casualidad! cerca de un bar.... y yo ingenuo... me lo creía.

En Vega teníamos la gran suerte de la carretera nacional, en mi época pasaba siempre un autobús de la empresa Fernández : A las 9,00 bajaba de Cármenes hacia León y a las 15.00 subía de León hacia Cármenes, creo que ese era el horario más o menos. Como es de imaginar en invierno era la "repanocha" o sea "ni se sabía" porque dependía de la nieve "la cual muchos días estaba presente". Los pueblos como Buiza, Cabornera, Geras, Folledo y todos los que en Gordón existen fuera de la carretera nacional... ¡Una verdadera incognita, no se como se las arreglaban!

Haber si alguno de los que coincidan ser de alguno de esos pueblos, nos cuenta sus vivencias de como se las arreglaban, pero creo que seguramente bajando a patita hasta el cruce de Beberino-Pola.

Es muy probable que la tienda que mencionas sea en la que estuve, muy posteriormente en mis pasos por Geras hacia Aralla créeme que intenté dar con su situación pero ¡imposible! era yo demasiado pequeño y no me cuadra nada, todo lo vi muy cambiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab May 22, 2010 7:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Vaya pues si! ¡Qué casualidad que el motor se calentaba a la altura del bar!

Aquí te mando la portada del libro Pekinel:



Y algunos fragmentos:

“…Yo siempre conocí la luz eléctrica, pero en un pueblo cerca, tardaron unos años más, y mira qué preparados estábamos, que la empresa iba por las casas preguntando quién quería la luz y un señor preguntó:
¿A qué hora la van a dar?
Al oscurecer, más o menos, contestó la empresa.
El señor lo pensó y dijo:
No la quiero porque, cuando llegue, ya me voy a la cama…â€

---

“…Mi casa estaba pegada a ese puente, por ese motivo, yo siempre estaba atenta a los primeros niños que llegaban, pues allí nos juntábamos para los juegos. Me recuerdo, en mis años de niña, cuando por los pueblos pasaban lo que se llamaban cacharreros, con carros tirados por burros, lo mismo compraban trapos viejos que vendían cacharros de barro y también de porcelana, ponían la tienda en la calle.
En aquella época había mucha gente que se buscaba la vida de cualquier manera, pero honradamente. Debajo de aquel puente yo he visto dormir a un señor que se llamaba Clamades, el hojalatero y pasaba allí varios días arreglando cacharros: de un bote de melocotón, la remachaba bien, le ponía un asa y por ese vaso bebíamos toda la familia hasta que se rompía; a las cazuelas de porcelana cuando, por un golpe o por el uso tenían una pitera como se decía, les ponía un remache y a seguir cocinando. Para dormir, con unas escobas que le dejaba mi padre había el colchón, un poco de hoguera y un par de mantas, y allí pasaba las noches.
Por debajo de ese puente pasaba un reguero que nunca se secaba, el agua venía de dos fuentes que están bastante lejos del pueblo, pero en el invierno como nevaba tanto, a veces, con el deshielo bajaba tanta agua que arrastraba piedras y pegaban en la pared de la cocina que parecía que se iba a caer la casa.
A veces, por el miedo, mis padres nos mandaban a dormir a casa de la abuela, Al estar entre peñas, los truenos retumbaban que parece que va a caer el cielo. A causa de una tormenta de verano una vez, según mis padres, no sólo fue ruido, por la cantidad de agua caída y tan de repente, arrastró palos y piedras, y todas fueron a parar a aquel arroyo, y a dos hermanas que estaban lavando entretenidas, el agua llegó tan de repente que se las llevó. Esta historia me la contaron mis padres muchas veces y me decían de la familia que eran….â€

--

“…Fue mi primer viaje a La Pola, en el carro tirado por el caballo, los diez kilómetros que hay nos llevaban dos horas, pero felices. Para hacer tantos años, mi padre ya era bastante adelantado, no le gustaba llevar bocadillo, y siempre iba a comer a la fonda de la S. Gene, que cocinaba muy bien..â€


El libro es extenso pero sobretodo muy interesante, éstos son sólo unos párrafos.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Dom May 23, 2010 11:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por el título del libro.
En cuanto lo adquiera seguro que lo leo de una sentada.

Describe perfectamente lo que era, el pueblo al que se refiere al principio casi seguro era Paradilla el cual, debido a su situción y pocos habitantes, es de imaginar no compensara demasiado a la compañía suministradora de electricidad, subir el enganche hasta allá arriba en principio.

En Vega al empleado que pasaba cada cierto tiempo a ver los consumos del contador y cobrar le llamaban "el lucero" y enseguida se enteraba todo el pueblo que el hombre andaba de ronda y te diré que era porque quien más quien menos, solía hacer alguna trampilla al objeto de que no todo el consumo de luz pasara por el contador, por eso enseguida se avisaba, de ese modo se daba tiempo al personal a quitar el enganche falso.

También recuerdo lo de las tormentas, en Vega cuando se metía una por la llanada y debido a las paredes rocosas que limitan la misma resuenan un montón los truenos, mi madre siempre andaba con el Santa Barbara en la boca cuando ocurría.



Uploaded with ImageShack.us

Esta foto fué sacada desde la "Mujerona" por mi buen amigo Geni (Que en paz descanse) y figura entre las muchas que él puso en el foro de Vega (Pueblos de España)

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 6:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pekinel:

Leer estas anécdotas sobre las trampillas para la luz y sobre los truenos es una delicia. Vega es un pueblo muy hermoso, hace un tiempo vi las fotos de Geni en "Pueblos de España" y me han encantado, las he guardado junto con el nombre del autor para hacer un vídeo o una presentación y la que nos has dejado por aquí es muy bonita. Aunque no lo conocí es una pena que Geni ya no esté, para seguirnos deleitando con sus fotografías.

Si quieres conseguir el libro "Vivencias en un Pueblo de Montaña", tendrás que contactar con la autora en La Pola, pero cuando lo leas te va a encantar.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar May 25, 2010 8:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Triste noticia nos dejas Pekinel, por la muerte de Genuario (compañero de sindicato), tenía noticias de su enfermedad, pero no constancia de su final en esta vida. Como se suele decir, la vida no es justa, hace pocos años también nos dejo su hermano Paulino.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Mie May 26, 2010 9:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues si Prejub murió el 31 de Marzo del 2010.

Cuando andaba bien, durante los fines de semana, solía sacar fotos de los rincones y lugares de los alrededores del pueblo, sobre todo aquellos por los que discurrían nuestras aventuras fantasiosas de pequeños.

Luego nos las ponía en el foro para comentarlas y allí siguen, son muchas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 5:55 pm    Título del mensaje: Responder citando


_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Jue May 05, 2011 11:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Buen video Adriana, con el aliciente de ese pasodoble (himno de Geras) que alegra el pase de las tomas.

Te vas superando. ¡¡Enhorabuena!!

Edito: Se ve claramente que aquí has dado gusto al 99% de los paisanos de Geras ya que parece que no fata ni uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue May 05, 2011 4:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aparte de tu gran trabajo en alas del recuerdo de tu tierra y depositando todo tu cariño, me ha sorprendido, pero mucho, el pasodoble a Geras, donde dejas reflejado las noches de romería de la zona, donde me vienen unos recuerdos de olores a morcilla, chorizo y diversos productos de nuestra zona, acompañados de un buen vino y donde después queríamos imitar a la misma orquesta hasta altas horas….pero hace tiempo que no disfruto de estas sencillas cosas…cosas de la edad.
Gracias Adriana
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 06, 2011 1:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues si, Pablo, parece que no falta ni uno, pero te aseguro que alguno faltará. Esto es Geras, o por lo menos eso creo yo,
su belleza, sus paisajes, su comida, su río, pero sobretodo su gente, sin ese tesón que los caracteriza, esa valentía, sencillez,
deseo de superación, sin esos valores y esa forma de ser no solo de la gente de Geras, sino de todo Gordón, el pueblo no sería nada.
De nada sirve tener bellos paisajes y un río hermoso si la gente de un pueblo no tiene los valores importantes en la vida, en Geras
los hay, y creeme que eso no se ve en cualquier pueblo.
Si un día Geras se queda sin su gente, ya no tendrá la misma belleza, solo el esplendor de la gente luchadora del pasado.

Eso quise representar en el vídeo, a su gente, del pasado y del presente, quizá no todos lo que salen ahí sean de Geras, pero cada foto es parte de Geras.

Un abrazo

Adriana
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 06, 2011 1:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Será entonces cosas de la edad, Prejub, porque yo tambien llevo mucho tiempo de no disfrutar de esos placeres, y te lo digo con mucha pena.

Creo que lo mejor del vídeo es la música y por supuesto, algunas fotos que son un tesoro. Me alegra que hayas notado el cariño que le he puesto a este vídeo, y te agradezco que te refieras a Geras como "mi tierra" porque así es y así me siento. Uno es de donde uno quiere y mi corazón es de Geras, es por eso que este trabajo es un pequeño homenaje al Geras de ayer y hoy.

Hace mucho que no nos deleitas con uno de tus vídeos, ya los echo de menos, espero que pronto nos dejes ver algunas de tus creaciones.

Un abrazo

Adriana
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Vie May 06, 2011 12:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Querida Adriana, excelente la presentación del vídeo, con su gente del pasado y del presente, más el bonito pasodoble. No solo se te nota tu cariño por Gordón sino que se aprecia en cada mensaje. Mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab May 07, 2011 7:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Alfredo, me alegra mucho que os haya gustado. El pasodoble es de Paco de la Llave, no se si escriba así, pero así lo escucho. Una composición hecha para Geras por haberlo invitado a la fiesta de El Cristo y fue publicada en una Navidad, pero no recuerdo la fecha.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2011 12:37 am    Título del mensaje: Responder citando

No quiero dejar pasar la ocasión de felicitarte, Adriana, por esta joya en imágenes y música que nos dejas aquí, con sabor a raíces, costumbres y vida que se deja ver en cada fotografía. Me han gustado mucho tus comentarios sobre los pueblos y sus gentes.
Salud
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 7:50 am    Título del mensaje: Responder citando

http://cfs-p3.l3.fbcdn.net/70191/570/155152617856193_53530.mp4?oh=818c3cd477bf2298b675a8ec179c89cb&oe=4EA12C00&l3s=20111019011328&l3e=20111021012328&lh=01d8900ebf26813532e97&xwrhost=video.l3.fbcdn.net&L3O=cfs-l3-snc4.facebook.com

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group